Hallan fardos funerarios y objetos ceremoniales incas en el Cusco
Cortesía : TERRA PERÚ

El hallazgo se realizó en el Templo de la Luna, a 20 minutos de la ciudad del Cusco por la vía al Valle Sagrado. Y se trata de 8 fardos funerarios de la época inca, fragmentos de cerámicos, un cuchillo de bronce y un brazalete de oro.
Son 8 restos que harían presumir que habrían sido sirvientes del inca, o Cápac Qochas, y que fueron sacrificados a corta edad, habría niños”.
Se informa que la zona de hallazgo habría pertenecido al hijo primogénito del inca Pachacúteq, Amaro Topa Inca, hermano de Túpac Yupanqui. Y que los cuerpos encontrados serían sus sirvientes, que habrían sido sacrificados a corta edad.
“Los estudios nos dicen que por la zona del Hatun Ñan Antisuyo estaba la vivienda de este inca, y comparado con otros estudios se nos reafirma. Son 8 restos que harían presumir que habrían sido sirvientes del inca, o Cápac Qochas, y que fueron sacrificados a corta edad, habría niños”, sostuvo Luis Guevara, director del Proyecto Tambillo Laqo del Instituto Nacional de Cultura-Cusco. 

Los vestigios incas fueron hallados en compartimentos de piedra de un metro por 50 cm. Aproximadamente, en un área de 400 metros cuadrados. Los cuerpos fueron hallados en cuclillas. En una cueva, donde posiblemente fue enterrado el hijo de Pachacuteq, fue encontrado un brazalete de oro y un cuchillo en bronce.
Guevara agrega que las investigaciones del sorprendente hallazgo están avanzadas en un 50%, lo que hace imaginar que se podría encontrar más momias.
El arqueólogo informó que la zona terminaría por ser un museo, pero eso se hará en adelante cuando se exhumen parte de los restos que aún están bajo tierra
.



Comentarios