Pisando Fuerte No.89 : Cuando los “Pocos” representan a los “Muchos” ¿Por qué será?


Pisando Fuerte No.89
Cuando los “Pocos” representan a los “Muchos” ¿Por qué será?
Por: Guillermo Pérez Herrera
26 de Setiembre 2018
Estamos a escasos 10 días, que se produzca un nuevo y reticente proceso electoral, esta vez, para renovar las Alcaldías y Gobiernos Regionales, en todos y cada uno de los lugares del país. Esta es, en verdad, la convocatoria más amplia, existente en los niveles de conducción política del Estado Peruano, donde se congregan todas y cada una de las naciones y etnias, que nutren nuestra país diversificado, sin embargo, bajo las actuales circunstancias, que contaminan las consultas democráticas, que marca nuestra aletargada y zamaqueada Constitución Política de 1993 , este acto masivo se ve enturbiado, tomado con displicencia por millones de peruanos y diría yo, hasta como un castigo. Bastaría que se dijera, que el Voto no es Obligatorio, sino opcional, y seguramente el ausentismo, sería impresionante, para beneplácito, de los malhadados “antisistema” de todos los extremos, que al final, solo esconden las pretensiones de poder ilimitado, producto de sus frustraciones, para dar rienda suelta, a sus afanes hegemónicos, autoritarios y cuando no, usufructuarios de la riqueza inveterada y subalterna.
No es poco, ciertamente, para las consciencias sociales y hasta de los inconscientes, no es  motivador, que cada día, nos levantemos, de las cada vez menos horas, que dormimos, por avatares de la sobrevivencia y el “estrés colectivo”, con “los cuellos blancos de la corrupción, “los Lavajatos intocables”, “los te dije  y me dijiste de los politicastros” que nos pululan, cual epidemia imparable o los “secuestros” “ asaltos al por mayor y menor”, “trata de niños” “ accidentes automovilísticos sin sentido” “mendicantes religiosos” que no lo son, y más bien son “tremendos bandidos”, “mujeres asesinadas sin piedad”,   y así , una y otra concupiscencia, desparramada con la sádica y meticulosa predilección, de los grandes dueños de los medios de comunicación masiva, ni las Redes Sociales, que aparecían como un ligero bálsamo, para estos penares, se salvan y más bien, peligrosamente, contra lo que concibieron sus creadores, tan humanos como nosotros, ojo no son ”extraterrestres”, se van convirtiendo en una “piñarada” (con el perdón de tan dilectos y hambrientillos pececitos) y el territorio innoble, de seres, cubiertos por un complaciente anonimato y  con serias deficiencias de personalidad, en detrimento de los que se sienten y creen que son “normales”.
Vemos todo tipo de ofertas electoralistas, el cielo y la tierra, son insuficientes, para los ofrecimientos, en un peninsular archipiélago de “clubes políticos”, “ronda de patas con un poco de billetito”, “resentidos de lo que antes fue un Partido Político”, “Convocados por la palabra divina” o simplemente “inversionistas” que buscan con el erario público, hacer el “negociazo” por 4 años y cambiar sus panoramas de acumulación o tener, cada día más un angurriento patrimonio, a espaldas de los sufridos impuestos de los ciudadanos.
Es que NO HAY PARTIDOS POLITICOS, lo que hay son “FIRMAS”, “CORPORACIONES”, que se convierten en efímeras apuestas de negocios, escaldados intentos, de pasar a la posteridad, por lo menos una vez,  con carteles, afiches, spots, y todo lo que les alcance económicamente, para lucir sus afiatadas imágenes, por lo general que no juegan con la realidad inmanente. ¿Acaso hay escuela formativa?, ¿Se analiza permanentemente cómo va el país, la región, la provincia, el distrito, el villorrio?, por supuesto que no, nada más lejos de la mentalidad efectista e interesada de estos Mini conglomerados, muchos de ellos, familiares, emergentes  o plutocráticos de toda laya en  larga existencia republicana (¡200 años!, ni más ni menos) .
Si antes, era evidente que grupos reducidos, se irrogaban la representación de las grandes mayorías, salvo uno, que otro intento, de hacer organización masiva, compartida y plural, hoy eso ha entrado en la fase total de degeneración, al extremo, que los “maletines de dólares  de dudosa reputación”, sustituyeron al afán y justa expectativa de las masas. Así de simple.
Si pues, los “pocos” hablan y “actúan” por los muchos, y  se apoderan cada 4 o 5 años, de sus ilusiones, angustias y esperanzas, para digerirlas y luego eyectarlas, inmisericordemente. Sólo a manera de ejemplo, que después, en otros componentes de nuestra terca “predica” testimonial, desarrollaremos con más amplitud, hay más de 16 millones de trabajadores, de distinta raigambre, ubicación y actividad, donde el AUTOEMPLEO, hace años, galopa las estadísticas, en situación de informalidad, léase, falta de derechos y oportunidades equitativas, es la resistencia heroica, al infortunio y la postergación, matizados, con algunos destellos de éxitos y progreso económico-financiero. Y vaya, si ni siquiera los “asalariados” son tratados transparentemente, de acuerdo a la amplísima legislación existente, que aunque cínica, debiera de cumplirse, sobre todo la internacional (Véase OIT), que por momentos la sienten como una burla a sus demandas, poco se puede esperar del tratamiento a este inmenso contingente laboral de nuestro Perú.
Este es el parámetro, que describe, de manera heterodoxa, la situación vigente, más, ¿Participan estos inmensos guarismos, hecho personas de carne y hueso, en la conducción política de la patria? NO, No, NO… (Para parafrasear al alicaído  PPK). Más bien, cuando no, andan casi a cuestas, detrás de quienes no los representan, añorando, los atiendan en sus necesidades y demandas, antes y después de los “procesos electorales”, se produce la profecía anunciada, jamás  cumplen. Y se sigue insistiendo en este camino, cual mosca a la llama, cual futura victima jugando o conviviendo, con quien será su victimario.
Obviamente, esta astracanada infame, no puede seguir existiendo, quienes le hacen ver al Perú que existe, desde su denodado esfuerzo y creatividad, deben ser quienes, lo lleven a mejores puertos; quienes hacen del trabajo diario, la única expresión auténtica de cambio y progreso, desde su legitimidad auténtica e histórica, deben ser la guía responsable de los destinos. No será fácil, por supuesto que no, deberá asumirse, el ya famoso ¡SI SE PUEDE! , para que se convierta en ¡Si SE PUDO!, como algo realizable y posible, desde el norte, que significa, haber hecho , cual asunción de un desafío , que parece , a veces imposible, la decisión de trabajar, con muchas horas de vida, con persistencia, dejando el terruño a toda prueba, arañando la modernidad , retando a la pobreza endémica, sin ningún apoyo, solamente con la fuerza y la energía,  del que cree,  cimentando ideales, donde había infertilidad y aridez ideológica, así de simple puede ser, si se da el salto que es imprescindible, para contribuir a cambiar la faz de desesperanza, en la cual se va sumiendo el futuro de millones, por irresponsabilidades y artimañas de unas decenas.


Comentarios