Elecciones Municipalidad Metropolitana de Lima Autoempleo e Informalidad ¿Qué Proponen los Partidos Políticos?
Elecciones
Municipalidad Metropolitana de Lima
2019-2022
Autoempleo
e Informalidad
¿Qué
Proponen los Partidos Políticos?
Sistematización : Guillermo Pérez Herrera
PERU PATRIA SEGURA
-Implementar el programa
metropolitano de mejora del empleo: a partir del cual se promueva la
formalización de los trabajadores independientes o auto empleados del comercio,
los servicios y de la producción y se intensifique el control sanitario y de
prevención de accidentes de trabajo. Así mismo sumimos la necesidad de
garantizar el ordenamiento del comercio informal, a fin de que este permita la
recuperación de los espacios de uso público en la ciudad y el desarrollo
de las actividades económicas formales.
-Crear el Programa de formalización empresarial y promoción del desarrollo de las MYPES: desde el cual se pretende incentivar la apertura de nuevos mercados a partir de alianzas estratégicas, y hermanamientos con grandes ciudades, el organizar la EXPOFERIA DE LIMA con productos confeccionados y elaborados en Lima Metropolitana y crear la plataforma de información para la inversión y la oferta de calidad de productos de las MYPES de Lima.
-Implementar el Plan de Promoción de Lima Productiva: a partir de la determinación de áreas reservadas para uso productivo que permita fortalecer el proceso productivo y comercial en la ciudad, a partir de impulsar la creación de complejos industriales, comerciales y de servicios, buscando la mejora de calidad y oferta productiva empresarial.
-Crear el Programa de formalización empresarial y promoción del desarrollo de las MYPES: desde el cual se pretende incentivar la apertura de nuevos mercados a partir de alianzas estratégicas, y hermanamientos con grandes ciudades, el organizar la EXPOFERIA DE LIMA con productos confeccionados y elaborados en Lima Metropolitana y crear la plataforma de información para la inversión y la oferta de calidad de productos de las MYPES de Lima.
-Implementar el Plan de Promoción de Lima Productiva: a partir de la determinación de áreas reservadas para uso productivo que permita fortalecer el proceso productivo y comercial en la ciudad, a partir de impulsar la creación de complejos industriales, comerciales y de servicios, buscando la mejora de calidad y oferta productiva empresarial.
PERU LIBERTARIO
-
Reordenamiento
del Comercio Ambulatorio en espacios públicos hacia faenas permanentes
transformándolos en zonas turísticas, potenciando sus posibilidades de
desarrollo.
-
El
comercio informal debe ser capacitado para mejorar sus condiciones de
infraestructura y salubridad.
-
Generar un
Banco de Proyectos de Inversiones de Desarrollo integral, que haga realidad los
emprendimientos de la población.
-
Promover,
fortalecer y liderar el desarrollo económico local, (mercados de abastos,
parques industriales, comercio ambulatorio, conglomerados comerciales, zonas
agrícolas y agroindustriales, entre otros.)
PODEMOS PERU
-REORDENAR EL COMERCIO AMBULATORIO
a) Incentivar la Formalización Empresarial.
a) Incentivar la Formalización Empresarial.
b)Facilitar el ordenamiento del
comercio ambulatorio en los espacios públicos.
c)Ordenamiento del comercio ambulatorio de Las
Malvinas
c)Ordenamiento del comercio ambulatorio de Las
Malvinas
d) Erradicación de la venta
ambulatoria en San
Jacinto y otras zonas comerciales.
Jacinto y otras zonas comerciales.
- INCENTIVAR LA FORMALIZACIÓN
EMPRESARIAL
a)Se creará el programa FORMALIMA, el
cual estará enfocado a incentivar la formalización empresarial a través del
ordenamiento y simplificación, así como de amnistía de sanciones a las empresas
en operación que ejerzan actividad económica sin licencia de funcionamiento y
que quieran adherirse a este programa.
-CREACIÓN DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES
a) Facilidades para la obtención de licencias y el
cumplimiento de otros requisitos municipales.
b) Promover la integración del comercio ambulatorio a
Centros Comerciales.
c) Implementación de quioscos estandarizados.
d) Capacitación al comercio ambulatorio en salubridad
y protección del medio ambiente.
e) Implementación de talleres para emprendedores
jóvenes.
f) Creación de programas para microempresarios.
-CREACIÓN DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES
a) Facilidades para la obtención de licencias y el
cumplimiento de otros requisitos municipales.
b) Promover la integración del comercio ambulatorio a
Centros Comerciales.
c) Implementación de quioscos estandarizados.
d) Capacitación al comercio ambulatorio en salubridad
y protección del medio ambiente.
e) Implementación de talleres para emprendedores
jóvenes.
f) Creación de programas para microempresarios.
RESTAURACION
NACIONAL
a. El Alcalde
de Lima, en su gestión del desarrollo humano y como líder de la ciudad,
concordará con el Ministerio de Trabajo, de la Producción y de Educación la
ejecución mancomunada de programas de capacitación y de reconversión laboral
para permitir la formación de PYMES bajo promoción municipal.
b. Crear
empresas Municipales y APP productivas. Crear dos mercados mayoristas
adicionales al de Santa Anita: uno en Lima Norte y otro en Lima Sur.
c. Facilitar la formalización de empresas, disminuyendo
trabas burocráticas municipales. Promover capacitación a emprendedores, para
mejorar su productividad y competitividad.
d.Solicitar al Gobierno facultades del Ministerio de Trabajo
(SUNAFIL), como Región, para poder controlar la informalidad laboral.
SOLIDARIDAD
NACIONAL
En el ámbito de la generación de
empleos adecuados y sostenibles, con Empleo decente:
· Consolidar con
una plataforma público-privada de intermediación ofertas y necesidades
laborales, para contribuir con la inserción laboral de los desempleados.
· Hacer de la formalización laboral y empresarial una buena práctica metropolitana, para la competitividad y crecimiento de las micro y pequeñas empresas.
Mejorar la competitividad de la producción, turismo, comercio y servicios de Lima Metropolitana, promoviendo la formalización y consolidando las Mypes de las aglomeraciones y/o conglomerados económico
· Hacer de la formalización laboral y empresarial una buena práctica metropolitana, para la competitividad y crecimiento de las micro y pequeñas empresas.
Mejorar la competitividad de la producción, turismo, comercio y servicios de Lima Metropolitana, promoviendo la formalización y consolidando las Mypes de las aglomeraciones y/o conglomerados económico
UNION POR EL
PERÚ
-
Promoveremos parques industriales y mejoras de
mercados, con arquitectos y
paisajistas, sustentando convenios con los Colegios de Ingenieros y
Arquitectos, así
como con las universidades que tienen cátedras de ingeniería y
arquitectura.
-
Promoveremos empresas de servicios del ámbito
municipal con vecinos.
-
Capacitaremos en Plan de Negocios para
Emprendimiento Juvenil y la Caja
Municipal la reorientaremos al financiamiento, logrando el apoyo de
las universidades.
-
Fortaleceremos el impulso de microempresas y la
generación de empleo formal en alianza con el MTPE y el sector privado.
-
Crearemos el plan Lima Emprendedora, incubadora y
capacitadora en planes de
negocios.
-
Lanzaremos
el Plan de Formalización y Ordenamiento de la Actividad Ambulatoria
-
Tendremos la Semana de la Moda y la Confección
para descubrir los potenciales
talentos en ese rubro.
-
Fomentaremos y desarrollaremos actividades y
proyectos que impulsen la
competitividad en los servicios municipales y de destino turístico de
Lima.
DEMOCRACIA DIRECTA
-Reglamentar la
Ordenanza 1860
-Pondremos en ejecución el conocido como “Plan Malvinas” que
busca reordenar y formalizar el comercio en la zona, en especial para promover la
modernización y formalización de la actividad GRÁFICA, así como la inversión
privada en este sector
-En el Mercado Central y Mesa Redonda, por razones de seguridad y de ordenamiento comercial se hace necesario regular la presencia desmedida del comercio ambulatorio, principalmente del “no autorizado”. Promoveremos asociaciones de comerciantes para que desarrollen sus propios proyectos de centros comerciales en otras zonas de la capital.
-Fortalecer y darle verdadero apoyo a los Programas de Comercio Ambulatorio: “Capitalizando” y “Comercio Regulado”. Ambos programas tienen incidencia en casi 3,500 comerciantes, pero requieren de empoderamiento, capacitación técnica, mayor promoción, así como indicadores de evaluación y monitoreo.
-Severa sanción a los funcionarios del Municipio Metropolitano que, abusando de sus funciones, utilizan el poder de otorgar licencias o inspeccionar instalaciones como mecanismo de chantaje y fuente de corrupción.
-Desarrollaremos un fuerte impulso a la modernización de los mercados municipales, empezando por los mercados Ramón Castilla, Tres de Febrero, Mercado Minorista No. 1, UV3 y Mercado de Flores de Acho. Se trata de mejorar su infraestructura, dotarlos de capacidad de gestión, mejorar su manejo de la cadena de suministro y la sanidad de los procesos.
-Promoveremos la conformación de familias de Incubadoras de Negocios que puedan presentar sus proyectos en Ferias especializadas para proyectos e inversionistas; la creación de la Red de Angeles (“Padrinos”) presididos por el alcalde de Lima que acompañen los proyectos de los nuevos emprendedores y con la instalación de Centros Municipales de Promoción del Emprendimiento, en cuyas instalaciones, de manera gratuita, los emprendedores puedan desarrollar sus reuniones de negocios e incluso recibir su correspondencia.
-En nuestra gestión, el Municipio Metropolitano de Lima dejará de actuar de manera descoordinada entre sus diferentes instancias de cara a la promoción del emprendimiento. En particular, se hará una estrecha coordinación en el trabajo de la Gerencia de Desarrollo Urbano, Gerencia de Transporte Urbano, PROLIMA,
SERPAR, Instituto Metropolitano de Planificación-IMP, Gerencia de Desarrollo Económico, Defensa Civil y unidades de fiscalización.
-También mejorará la coordinación de acciones entre el Municipio Metropolitano de Lima y las instituciones del Gobierno Nacional, tales como el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, entre otros.
-Fortalecimiento de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima o Caja Metropolitana de Lima, para el apoyo financiero de las micro y pequeñas empresas en Lima Metropolitana. Para mayor detalle, léase el Anexo No. 4 al final del presente plan, documento en el que sintetizamos nuestro diagnóstico de la situación actual de la Caja y las propuestas para ponerla en valor a dicha institución financiera
-Desarrollaremos programas de promoción turística local, en la que se acrediten casas del barrio como hospedajes para turistas, se creen circuitos turísticos en el distrito (combinado destinos históricos con actividades artísticas, culturales y de gastronomía), así como se generen empleos locales.
-En el Mercado Central y Mesa Redonda, por razones de seguridad y de ordenamiento comercial se hace necesario regular la presencia desmedida del comercio ambulatorio, principalmente del “no autorizado”. Promoveremos asociaciones de comerciantes para que desarrollen sus propios proyectos de centros comerciales en otras zonas de la capital.
-Fortalecer y darle verdadero apoyo a los Programas de Comercio Ambulatorio: “Capitalizando” y “Comercio Regulado”. Ambos programas tienen incidencia en casi 3,500 comerciantes, pero requieren de empoderamiento, capacitación técnica, mayor promoción, así como indicadores de evaluación y monitoreo.
-Severa sanción a los funcionarios del Municipio Metropolitano que, abusando de sus funciones, utilizan el poder de otorgar licencias o inspeccionar instalaciones como mecanismo de chantaje y fuente de corrupción.
-Desarrollaremos un fuerte impulso a la modernización de los mercados municipales, empezando por los mercados Ramón Castilla, Tres de Febrero, Mercado Minorista No. 1, UV3 y Mercado de Flores de Acho. Se trata de mejorar su infraestructura, dotarlos de capacidad de gestión, mejorar su manejo de la cadena de suministro y la sanidad de los procesos.
-Promoveremos la conformación de familias de Incubadoras de Negocios que puedan presentar sus proyectos en Ferias especializadas para proyectos e inversionistas; la creación de la Red de Angeles (“Padrinos”) presididos por el alcalde de Lima que acompañen los proyectos de los nuevos emprendedores y con la instalación de Centros Municipales de Promoción del Emprendimiento, en cuyas instalaciones, de manera gratuita, los emprendedores puedan desarrollar sus reuniones de negocios e incluso recibir su correspondencia.
-En nuestra gestión, el Municipio Metropolitano de Lima dejará de actuar de manera descoordinada entre sus diferentes instancias de cara a la promoción del emprendimiento. En particular, se hará una estrecha coordinación en el trabajo de la Gerencia de Desarrollo Urbano, Gerencia de Transporte Urbano, PROLIMA,
SERPAR, Instituto Metropolitano de Planificación-IMP, Gerencia de Desarrollo Económico, Defensa Civil y unidades de fiscalización.
-También mejorará la coordinación de acciones entre el Municipio Metropolitano de Lima y las instituciones del Gobierno Nacional, tales como el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, entre otros.
-Fortalecimiento de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima o Caja Metropolitana de Lima, para el apoyo financiero de las micro y pequeñas empresas en Lima Metropolitana. Para mayor detalle, léase el Anexo No. 4 al final del presente plan, documento en el que sintetizamos nuestro diagnóstico de la situación actual de la Caja y las propuestas para ponerla en valor a dicha institución financiera
-Desarrollaremos programas de promoción turística local, en la que se acrediten casas del barrio como hospedajes para turistas, se creen circuitos turísticos en el distrito (combinado destinos históricos con actividades artísticas, culturales y de gastronomía), así como se generen empleos locales.
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