Mirando y Preguntando No. 15 :UN APORTE AL DEBATE SOBRE TRANSPORTE URBANO ALGUNOS ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA
UN APORTE AL
DEBATE SOBRE TRANSPORTE URBANO
ALGUNOS ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA
Por : Marco A. Linares Pastor
Para iniciar estos
comentarios quisiera partir de algunos conceptos básicos que debemos tomar en
cuenta frente a las medidas que se pretenden resolver frente a la problemática
del transporte en Lima Metropolitana, desde el Gobierno Central.
La Constitución Política de nuestro país en su Artículo 43° dice “La República del Perú es democrática, social,
independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario,
representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la
separación de poderes”; el Artículo 188, establece que “La descentralización es
una forma de organización democrática y constituye una política permanente de
Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el
desarrollo integral del país. El proceso de descentralización se realiza por
etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una
adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno
nacional hacia los gobiernos regionales y locales. Los Poderes del Estado y los
Organismos Autónomos, así como el Presupuesto de la República se descentralizan
de acuerdo con la ley.” Así mismo en su Artículo 191º dice “Los gobiernos
regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos
de su competencia. Coordinan con las municipalidades sin interferir sus
funciones y atribuciones”; finalmente el Artículo 198° establece que “La Capital de la República no integra
ninguna región. Tiene régimen especial en las leyes de descentralización y en
la Ley Orgánica de Municipalidades. La Municipalidad Metropolitana de Lima
ejerce sus competencias dentro del ámbito de la provincia de Lima”.
Por otro lado, la
Ley Orgánica de Gobiernos Regionales en su Artículo 65º precisa que “La capital de la República no integra
ninguna región. En la provincia de Lima las competencias y funciones
reconocidas al gobierno regional son transferidas a la Municipalidad
Metropolitana de Lima, la cual posee autonomía política, económica y
administrativa en los asuntos de su competencia regional y municipal. Toda
mención contenida en la legislación nacional que haga referencia a los
gobiernos regionales se entiende también hecha a la Municipalidad Metropolitana
de Lima, en lo que le resulte aplicable.
Finalmente, la Ley
Orgánica de Municipalidades en el ARTÍCULO
152°, establece que “La capital de la República es sede de la
Municipalidad Metropolitana de Lima, la que ejerce jurisdicción exclusiva sobre
la provincia de Lima en materias municipales y regionales. En casos de
discrepancias generadas por el fenómeno de conurbación provincial, la decisión
final corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima…”.
Desde esta
perspectiva, la creación de una autoridad manejada desde el gobierno central y
con participación de este, no es otra cosa que un retroceso importante en el
proceso de descentralización, lo cual pone en riesgo un proceso que por más de
25 años está consolidándose. Esta situación debe ser tomada con mucho cuidado,
la creación de una autoridad que debilita los procesos de desarrollo de las
ciudades con participación de la población y en base a las características de
cada una de las ciudades; esto podría significar que, frente a la compleja
problemática de las ciudades y la incapacidad o interés de nuestros gobernantes
por consolidar este proceso, se asuma nuevamente un mecanismo centralista y
nada democrático en el manejo del país, priorizando la visión economicista del
gobernante de turno, frente a la problemática social de la población.
Pero este enfoque tampoco
puede ser un pretexto para no resolver este tema, por lo que es necesario que
pasemos a analizar el problema en si evitando subirnos a viejas formas de hacer
política y por tanto de concentrar el poder. Por lo que para asumir una
problemática de más de 11 millones de personas (9.5 en Lima Metropolitana, 1.2
en el Callao y otro millón en Lima Provincias), hay que tomar las cosas muy en
serio.
Las ciudades del
callao y de Lima Provincias, por su cercanía como por su dependencia con Lima
Metropolitana, producto de su crecimiento orientado hacia la ciudad capital, muestran
indiscutibles dependencias urbanísticas, que no son otra cosa que su dependencia
económica, principalmente a nivel de la vida cotidiana de su población, pues
temas como empleo, salud, educación, y otros, que están ubicados principalmente
en Lima Metropolitana, son de vital importancia para la población de estas
ciudades, es tan grafico esta dependencia que por ejemplo para que los
ciudadanos de Lima provincias se trasladen entre norte sur o cualquiera de
estos con el este de esa región, tienen que atravesar Lima metropolitana.
Esta evidente problemática, la
cual existe desde hace muchos años ha mostrado importantes elementos que nos permiten
definirlas como ciudades conurbadas, generando sistemas integrados de
prestación de servicios básicos y características urbanísticas del uso del
suelo integradas, que son parte de las condiciones para la vida social y económica
de sus poblaciones, estableciendo semejanzas en sus áreas suburbanas como
periurbanas. Hoy en día producto del crecimiento económico que durante algunos
años el país ha vivido, a pesar de que hoy este se ve detenido, está
produciendo que varios servicios conurbados entre estas ciudades se muestren
evidentemente como un problema muy difícil de resolver.
Uno de estos problemas que
más nos aqueja es el transporte urbano, el cual, si bien es cierto frente a la
población se muestra como un problema de falta de entendimiento de las
autoridades municipales y regionales de estas ciudades, la problemática no es
tan sencilla, y el pretender resolverla no solo para por crear una sola autoridad
manejada desde el gobierno central; por ejemplo la Municipalidad Metropolitana
de Lima desarrolló un estudio sobre el Transporte bajo la dirección del JICA
institución Japonesa con especialistas de este país, el cual planteó un
conjunto de observaciones y propuestas técnicas las cuales no han sido
implementadas, y en cambio bajo criterios muy particulares, estos últimos años
se han implementado nuevos servicios de transporte, utilizando las mismas vías
ya existentes y empeorando y encareciendo el traslado de los ciudadanos.
Por lo dicho, si
consideramos el transporte urbano como un sistema de traslado de la población
en forma masiva de un punto a otro, hay que ser conscientes de la real demanda
de viajes que significa y de esta las distancias que requieren los usuarios,
además las horas y principalmente del real costo de este servicio y la
capacidad de pago de quienes lo necesitan. Esto visto de un punto de vista
exclusivo del traslado en sí, pero si miramos la calidad del servicio, las
preguntas están referidas al tipo de vehículos, el número de los mismos, las
rutas principales y las complementarias o alimentadoras, el tiempo que duran
los viajes, la seguridad en los viajes, el trato al usuario, el manejo de los
choferes, y por qué no la calidad del vehículo y los niveles de contaminación genera.
Más aún, para que este
sistema funciones, necesita de todo tipo de vías, las cuales tienen que generar
eficiencia en la operación del servicio de transporte, de lo contrario este
servicio sigue siendo ineficiente, y para tratar este tema hay que ver todo lo
que significa el sistema vial urbano, y para definir este en un territorio
ocupado en forma tan informal como es el caso de lima metropolita, el callao y
por qué no asumir lima provincias, la cual está en camino de ser una ciudad en
crecimiento sin planificación, el reordenamiento vial demanda de un
reordenamiento urbanístico de ocupación y uso de suelos, el cual no puede ser
teórico, sino muy por el contrario tiene que ser asumido en forma efectiva, más
si hoy se le suma todo el tema de manejo ambiental y los riesgos de desastres
por efectos de la naturaleza y la necesidad por tanto que el sistema vial
garantice en su ejecución un nivel de infraestructura lo suficientemente fuerte
que garantice su operatividad cuando en un momento de emergencia se lo
necesite.
Para mayor amplitud
entorno al tema hay que tomar en cuenta en este debate el problema
socioeconómico y cultural de interdependencia existente tanto en el Callao,
como el Lima Metropolitana y Lima Provincias, así como la compleja normatividad
existente, en donde tanto a nivel provincial como distrital en torno a este
tema, pero principalmente evaluar su solución mirando la realidad y resolviendo
cada uno de los temas en forma integral y racional.
Solo cabe mencionar
la problemática por la que pasan también la enorme cantidad de trabajadores
autoempleados del transporte, llámense taxistas, colectiveros, choferes,
cobradores, dateros y otros que conforman la base laboral del actual sistema de
transporte público de Lima y el callao.
Pero la pregunta
que también nace es y con que recursos pretende resolver todo esta llamada
autoridad autónoma del transporte, ya que es conocido que en nuestro país que
cuando se crea una nueva entidad pública aparece más burocracia y por tanto
mayor gasto operativo, que para
implementar sus acciones demandarían de recursos financieros y más aún que para
ejercer autoridad también demandarían de más recursos, por tanto no nos
sorprenda que, el cobro del peaje, las multas a los transportistas, el
otorgamiento de concesiones o autorizaciones y otros mecanismos similares
regresen al gobierno central; y por tanto la construcción de nuevas obras viales,
el mantenimiento de las vías existentes, y su mejora, así como el mejorar la educación
vial, el tránsito, que serían funciones que quedarían en las municipalidades ya no contarían con el financiamiento
necesario.
Entonces esta
propuesta se presenta como un mecanismo dispuesto a garantizar el centralismo,
a partir de desfinanciar la labor regional y municipal sin resolver
eficientemente nada, sino solo planteando un paliativo que le permita a este
gobierno el administrar su ineficiencia.
Por tanto es una
eficiente medida o la alternativa el sentar a los gobiernos regionales del
Callao y de Lima Provincias, con Lima Metropolitana en una sola autoridad, donde
corporativamente asuman el ser los responsables de resolver este importante
tema y se vean obligados a concertar soluciones reales y efectivas, asumiendo que
es necesario resolver esta problemática con la realidad la cual no es otra cosa
que un solo espacio urbanísticamente conurbado, y que más allá de chauvinismos,
se hace necesario que se unifiquen y se conviertan en gestores indiscutibles en
la gran Metrópoli Capital del Perú, de la solución efectiva de un sistema
interconectado, eficiente y semi subvencionado del transporte urbano masivo.
Pues, el tema del
transporte sigue siendo un problema concreto y por tanto las preguntas que me
nacen son: ¿Qué pretende el gobierno con este proyecto de Ley para la creación
de una sola autoridad?, ¿Cómo manejar un tema el cual esta entrelazado con todo
el proceso de desarrollo de todas estas ciudades?
Inicialmente para
responder esto hay que tomar en cuenta dos elementos, el primero referido a la
negativa expresa de las autoridades municipales de Lima Metropolitana por
asumir las funciones regionales en forma integral, sustentando esta actitud en
base a una expresa negativa del Gobierno Central desde hace 15 años, de
transferirles las funciones con los recursos y no solo los problemas; así mismo
la necesidad que existe de manejar los aspectos conurbados antes explicados a
través de instancias autónomas donde la responsabilidad política y técnica este
en las manos conjuntas de las autoridades regionales del Callao, Lima metropolitana
y Lima Provincias, donde no solo está el tema del transporte sino otros como es
el del agua administrado por la Empresa SEDAPAL, la cual sigue siendo
administrada por el Ministerio de Vivienda a pesar que debería por lo menos
estar administrada por la correspondiente representatividad municipal de cada
una de estas ciudades.
Entonces, si no se
conoce una solución a este problema por parte de la ciudadanía, si solo se
habla de un proyecto de Ley, el cual tampoco se conoce, pero que fuera como
fuera, para ser implementado realmente debería modificarse temas
constitucionales en especial los referidos a la descentralización, así como un
conjunto de leyes y normas específicas, y que en concreto lleva al país
nuevamente a una figura centralista del poder, más aún con tendencia a
concentrar el mismo, no el derecho humano de elegir y ser elegido para
gobernar, sino en un ministerio que defina las políticas del país en base a un
criterio economicista.
Finalmente, se
busca solucionar un problema tan importante para estas ciudades y para el 30%
de la población del país, no desde una perspectiva sostenible, simplemente se
pretende como siempre capear el temporal y pasar las cosas por agua tibia a fin
de el siguiente gobierno lo solucione.
Gracias.
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