HACIENDO CAMINO

jueves, 26 de octubre de 2017

Mirando y Preguntando No. 15 :UN APORTE AL DEBATE SOBRE TRANSPORTE URBANO ALGUNOS ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA

UN APORTE AL DEBATE SOBRE TRANSPORTE URBANO
ALGUNOS ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA
Por : Marco A. Linares Pastor
Para iniciar estos comentarios quisiera partir de algunos conceptos básicos que debemos tomar en cuenta frente a las medidas que se pretenden resolver frente a la problemática del transporte en Lima Metropolitana, desde el Gobierno Central.
La Constitución Política de nuestro país en su Artículo 43° dice “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes”; el Artículo 188, establece que “La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales. Los Poderes del Estado y los Organismos Autónomos, así como el Presupuesto de la República se descentralizan de acuerdo con la ley.” Así mismo en su Artículo 191º dice “Los gobiernos regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Coordinan con las municipalidades sin interferir sus funciones y atribuciones”; finalmente el Artículo 198° establece que “La Capital de la República no integra ninguna región. Tiene régimen especial en las leyes de descentralización y en la Ley Orgánica de Municipalidades. La Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce sus competencias dentro del ámbito de la provincia de Lima”.
Por otro lado, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales en su Artículo 65º precisa que “La capital de la República no integra ninguna región. En la provincia de Lima las competencias y funciones reconocidas al gobierno regional son transferidas a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual posee autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia regional y municipal. Toda mención contenida en la legislación nacional que haga referencia a los gobiernos regionales se entiende también hecha a la Municipalidad Metropolitana de Lima, en lo que le resulte aplicable.
Finalmente, la Ley Orgánica de Municipalidades en el ARTÍCULO 152°, establece que “La capital de la República es sede de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la que ejerce jurisdicción exclusiva sobre la provincia de Lima en materias municipales y regionales. En casos de discrepancias generadas por el fenómeno de conurbación provincial, la decisión final corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima…”.
Desde esta perspectiva, la creación de una autoridad manejada desde el gobierno central y con participación de este, no es otra cosa que un retroceso importante en el proceso de descentralización, lo cual pone en riesgo un proceso que por más de 25 años está consolidándose. Esta situación debe ser tomada con mucho cuidado, la creación de una autoridad que debilita los procesos de desarrollo de las ciudades con participación de la población y en base a las características de cada una de las ciudades; esto podría significar que, frente a la compleja problemática de las ciudades y la incapacidad o interés de nuestros gobernantes por consolidar este proceso, se asuma nuevamente un mecanismo centralista y nada democrático en el manejo del país, priorizando la visión economicista del gobernante de turno, frente a la problemática social de la población.
Pero este enfoque tampoco puede ser un pretexto para no resolver este tema, por lo que es necesario que pasemos a analizar el problema en si evitando subirnos a viejas formas de hacer política y por tanto de concentrar el poder. Por lo que para asumir una problemática de más de 11 millones de personas (9.5 en Lima Metropolitana, 1.2 en el Callao y otro millón en Lima Provincias), hay que tomar las cosas muy en serio.
Las ciudades del callao y de Lima Provincias, por su cercanía como por su dependencia con Lima Metropolitana, producto de su crecimiento orientado hacia la ciudad capital, muestran indiscutibles dependencias urbanísticas, que no son otra cosa que su dependencia económica, principalmente a nivel de la vida cotidiana de su población, pues temas como empleo, salud, educación, y otros, que están ubicados principalmente en Lima Metropolitana, son de vital importancia para la población de estas ciudades, es tan grafico esta dependencia que por ejemplo para que los ciudadanos de Lima provincias se trasladen entre norte sur o cualquiera de estos con el este de esa región, tienen que atravesar Lima metropolitana.
Esta evidente problemática, la cual existe desde hace muchos años ha mostrado importantes elementos que nos permiten definirlas como ciudades conurbadas, generando sistemas integrados de prestación de servicios básicos y características urbanísticas del uso del suelo integradas, que son parte de las condiciones para la vida social y económica de sus poblaciones, estableciendo semejanzas en sus áreas suburbanas como periurbanas. Hoy en día producto del crecimiento económico que durante algunos años el país ha vivido, a pesar de que hoy este se ve detenido, está produciendo que varios servicios conurbados entre estas ciudades se muestren evidentemente como un problema muy difícil de resolver.
Uno de estos problemas que más nos aqueja es el transporte urbano, el cual, si bien es cierto frente a la población se muestra como un problema de falta de entendimiento de las autoridades municipales y regionales de estas ciudades, la problemática no es tan sencilla, y el pretender resolverla no solo para por crear una sola autoridad manejada desde el gobierno central; por ejemplo la Municipalidad Metropolitana de Lima desarrolló un estudio sobre el Transporte bajo la dirección del JICA institución Japonesa con especialistas de este país, el cual planteó un conjunto de observaciones y propuestas técnicas las cuales no han sido implementadas, y en cambio bajo criterios muy particulares, estos últimos años se han implementado nuevos servicios de transporte, utilizando las mismas vías ya existentes y empeorando y encareciendo el traslado de los ciudadanos. 
Por lo dicho, si consideramos el transporte urbano como un sistema de traslado de la población en forma masiva de un punto a otro, hay que ser conscientes de la real demanda de viajes que significa y de esta las distancias que requieren los usuarios, además las horas y principalmente del real costo de este servicio y la capacidad de pago de quienes lo necesitan. Esto visto de un punto de vista exclusivo del traslado en sí, pero si miramos la calidad del servicio, las preguntas están referidas al tipo de vehículos, el número de los mismos, las rutas principales y las complementarias o alimentadoras, el tiempo que duran los viajes, la seguridad en los viajes, el trato al usuario, el manejo de los choferes, y por qué no la calidad del vehículo y los niveles de contaminación genera.
Más aún, para que este sistema funciones, necesita de todo tipo de vías, las cuales tienen que generar eficiencia en la operación del servicio de transporte, de lo contrario este servicio sigue siendo ineficiente, y para tratar este tema hay que ver todo lo que significa el sistema vial urbano, y para definir este en un territorio ocupado en forma tan informal como es el caso de lima metropolita, el callao y por qué no asumir lima provincias, la cual está en camino de ser una ciudad en crecimiento sin planificación, el reordenamiento vial demanda de un reordenamiento urbanístico de ocupación y uso de suelos, el cual no puede ser teórico, sino muy por el contrario tiene que ser asumido en forma efectiva, más si hoy se le suma todo el tema de manejo ambiental y los riesgos de desastres por efectos de la naturaleza y la necesidad por tanto que el sistema vial garantice en su ejecución un nivel de infraestructura lo suficientemente fuerte que garantice su operatividad cuando en un momento de emergencia se lo necesite.
Para mayor amplitud entorno al tema hay que tomar en cuenta en este debate el problema socioeconómico y cultural de interdependencia existente tanto en el Callao, como el Lima Metropolitana y Lima Provincias, así como la compleja normatividad existente, en donde tanto a nivel provincial como distrital en torno a este tema, pero principalmente evaluar su solución mirando la realidad y resolviendo cada uno de los temas en forma integral y racional.
Solo cabe mencionar la problemática por la que pasan también la enorme cantidad de trabajadores autoempleados del transporte, llámense taxistas, colectiveros, choferes, cobradores, dateros y otros que conforman la base laboral del actual sistema de transporte público de Lima y el callao.
Pero la pregunta que también nace es y con que recursos pretende resolver todo esta llamada autoridad autónoma del transporte, ya que es conocido que en nuestro país que cuando se crea una nueva entidad pública aparece más burocracia y por tanto mayor gasto operativo,  que para implementar sus acciones demandarían de recursos financieros y más aún que para ejercer autoridad también demandarían de más recursos, por tanto no nos sorprenda que, el cobro del peaje, las multas a los transportistas, el otorgamiento de concesiones o autorizaciones y otros mecanismos similares regresen al gobierno central; y por tanto la construcción de nuevas obras viales, el mantenimiento de las vías existentes, y su mejora, así como el mejorar la educación vial, el tránsito, que serían funciones que quedarían en las  municipalidades ya no contarían con el financiamiento necesario.      
Entonces esta propuesta se presenta como un mecanismo dispuesto a garantizar el centralismo, a partir de desfinanciar la labor regional y municipal sin resolver eficientemente nada, sino solo planteando un paliativo que le permita a este gobierno el administrar su ineficiencia.
Por tanto es una eficiente medida o la alternativa el sentar a los gobiernos regionales del Callao y de Lima Provincias, con Lima Metropolitana en una sola autoridad, donde corporativamente asuman el ser los responsables de resolver este importante tema y se vean obligados a concertar soluciones reales y efectivas, asumiendo que es necesario resolver esta problemática con la realidad la cual no es otra cosa que un solo espacio urbanísticamente conurbado, y que más allá de chauvinismos, se hace necesario que se unifiquen y se conviertan en gestores indiscutibles en la gran Metrópoli Capital del Perú, de la solución efectiva de un sistema interconectado, eficiente y semi subvencionado del transporte urbano masivo.  
Pues, el tema del transporte sigue siendo un problema concreto y por tanto las preguntas que me nacen son: ¿Qué pretende el gobierno con este proyecto de Ley para la creación de una sola autoridad?, ¿Cómo manejar un tema el cual esta entrelazado con todo el proceso de desarrollo de todas estas ciudades?
Inicialmente para responder esto hay que tomar en cuenta dos elementos, el primero referido a la negativa expresa de las autoridades municipales de Lima Metropolitana por asumir las funciones regionales en forma integral, sustentando esta actitud en base a una expresa negativa del Gobierno Central desde hace 15 años, de transferirles las funciones con los recursos y no solo los problemas; así mismo la necesidad que existe de manejar los aspectos conurbados antes explicados a través de instancias autónomas donde la responsabilidad política y técnica este en las manos conjuntas de las autoridades regionales del Callao, Lima metropolitana y Lima Provincias, donde no solo está el tema del transporte sino otros como es el del agua administrado por la Empresa SEDAPAL, la cual sigue siendo administrada por el Ministerio de Vivienda a pesar que debería por lo menos estar administrada por la correspondiente representatividad municipal de cada una de estas ciudades.
Entonces, si no se conoce una solución a este problema por parte de la ciudadanía, si solo se habla de un proyecto de Ley, el cual tampoco se conoce, pero que fuera como fuera, para ser implementado realmente debería modificarse temas constitucionales en especial los referidos a la descentralización, así como un conjunto de leyes y normas específicas, y que en concreto lleva al país nuevamente a una figura centralista del poder, más aún con tendencia a concentrar el mismo, no el derecho humano de elegir y ser elegido para gobernar, sino en un ministerio que defina las políticas del país en base a un criterio economicista.
Finalmente, se busca solucionar un problema tan importante para estas ciudades y para el 30% de la población del país, no desde una perspectiva sostenible, simplemente se pretende como siempre capear el temporal y pasar las cosas por agua tibia a fin de el siguiente gobierno lo solucione.
Gracias.


No hay comentarios:

Wilki

http://www.wikio.es

Mi lista de blogs

NOS VISITAN

FEEDJIT Recommended Reading

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

EUROSOCIAL

EUROSOCIAL

ROMA ITALIA, 2007

MÓNICA Y PAZ ¡¡¡¡PARA QUE MÁS!!!

MÓNICA Y PAZ ¡¡¡¡PARA QUE MÁS!!!

BELLUCCI Y VEGA

BELLUCCI Y VEGA
MAS ENLACES WEB

Aprender a Aprender

Aprender a Aprender
Red Mujeres Autoempleadas de Lima - Perú

SOPHIE MARCEAU

SOPHIE MARCEAU

DESDE FRANCIA CON BELLEZA Y TALENTO

TIERRA MESTIZA Y DE FUEGO

TIERRA MESTIZA Y DE FUEGO

PABLO PICASSO

PABLO PICASSO

JOHN LENNON Y YOKO ONO

JOHN LENNON Y YOKO ONO

MUJER Y ARTESANIA EMPRENDEDORA

MUJER Y ARTESANIA EMPRENDEDORA
ASUNCION-PARAGUAY

JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

JOSÉ CARLOS MARIATEGUI
FUNDADOR DEL SOCIALISMO EN PERÚ

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE
FUNDADOR DEL APRA EN PERU

PARTICIPACION

PARTICIPACION
DIALOGO, REFLEXIÒN, RESULTADOS

DEVASTADOR

DEVASTADOR
TERREMOTO EN PERÚ (CORTESÌA Diario Perú 21)

LA IMAGEN DEL DOLOR

LA IMAGEN DEL DOLOR
TERREMOTO EN PERU(Cortesìa EFE y RPP)

MIGUEL HERNANDEZ

MIGUEL HERNANDEZ
POETA Y REVOLUCIONARIO DE VERDAD

FEDERICO GARCIA LORCA

FEDERICO GARCIA LORCA
POETA DE ESPERANZA

HOMBRE DE ETERNO PRESENTE

HOMBRE DE ETERNO PRESENTE
BERTOLT BRECHT

PABLO NERUDA

PABLO NERUDA
EN LA ISLA NEGRA

JULIETA VENEGAS

JULIETA VENEGAS
¡¡PA MIS AMIGOS...ORALE!!!!

MACCHU PICCHU

MACCHU PICCHU
MARAVILLA DEL MUNDO

PACO EN SU SALSA

PACO EN SU SALSA
SAMAFA DE LOS 80

LA PATOTA DE PACO

LA PATOTA DE PACO
SAMAFA -COMENZANDO LOS 80

MAMÀ SONRIENDO

MAMÀ SONRIENDO
LO QUE MÀS NOS ALEGRA

AL PIE DE LA MAQUINA

AL PIE DE LA MAQUINA
LA NUEVA TRINCHERA

JUNTO AL MAESTRO

JUNTO AL MAESTRO
PACO CON FERNANDO FARRÈS

AQUELLOS TIEMPOS

AQUELLOS TIEMPOS
MOVILIZACION CAMPESINA

PACO E IRMA EN LA PLAYA

PACO E IRMA EN LA PLAYA
¡¡¡LES PRESENTO LA CENA DE HOY!!!!

GUILLERMO

GUILLERMO
TIEMPOS "A"

LOS HIJOS DEL CHE

LOS HIJOS DEL CHE
TIEMPO DE AMOR

DE TEMPESTAD A ANGELES

DE TEMPESTAD A ANGELES
ANITA Y PACO

TALLER PROSIE 2003

TALLER PROSIE 2003
ALVARO, EDUARDO, KATIA, GUILLERMO, JULIO, GILDARDO

EN EL BALCON DE LAS MASAS

EN EL BALCON DE LAS MASAS
YEHUDE,DIRIGENTE MINERO,SAUL CANTORAL, GUILLERMO, CRISTALA

HERBOLARIA

HERBOLARIA
LA PARADA LIMA PERU

AMOR A MONTONES

AMOR A MONTONES
EL CHE CON HILDITA

Archivo del blog

GUILLERMO

GUILLERMO
EN ALGUN DÌA DEL 2006

Datos personales

Mi foto

Convencido de la inmensa riqueza del valor humano y siempre dispuesto a construir escenarios de convivencia armoniosa, con respeto a los derechos de las personas y siempre anhelando y luchando por cambios que hagan justa y equitativa a nuestra sociedad, con valores, convicción y en búsqueda permanente de la innovación y creatividad

LINEAS DE NAZCA

LINEAS DE NAZCA
ICA PERÙ

LAGO TITICACA

LAGO TITICACA
PERU

PACO Y "LA COLLERA DE CONFIANZA"

PACO Y "LA COLLERA DE CONFIANZA"
SAMAFA DE LOS 80

LA PAREJA TEMPESTAD

LA PAREJA TEMPESTAD
PACO Y ANITA

BIENVENIDOS

ESTAN USTEDES INVITADOS A RECORRER LOS CAMINOS DE VIDA Y ESPERANZA, QUE HOMBRES MORTALES Y MAGICOS JUGLARES CONSTRUYERON PARA HACER DE NUESTRAS EXISTENCIAS UN CAMPO DE ILUSIONES, RETOS Y EXPERIENCIAS

LA CHICA COUTO

LA CHICA COUTO

LA DULCE GRACE DE "AL FONDO HAY SITIO"

IMAGENES CUSCO-PUNO

IMAGENES CUSCO-PUNO

OCTUBRE 2009

EN DIFERENTES MOMENTOS

EN DIFERENTES MOMENTOS

EVENTO EUROSOCIAL EMPLEO

EVENTO EUROSOCIAL EMPLEO

SANTIAGO DE CHILE, OCTUBRE 2009

MEMO POST 29 DE MAYO 2009

MEMO POST 29 DE MAYO 2009

IRMA Y LA BUENA GENTE

IRMA Y LA BUENA GENTE
BAUTIZO Y COMUNIÓN DE GRACE

EN EVENTO CSI-CSA ECONOMÍA INFORMAL

EN EVENTO CSI-CSA ECONOMÍA INFORMAL

SAO PAULO DICIEMBRE 2008

MAMÁ

MAMÁ
EN AÑO NUEVO 2009 , EN LA CASA DE PACO

PACO Y SU MAMÁ

PACO Y SU MAMÁ
LA DONACION DE FYG CONSULTORES

PACO CON HERMINIA Y GEORGINA

PACO CON HERMINIA Y GEORGINA
AÑO NUEVO 2009 EN LA CASA DE PAQUIÑO

Alianza Lima, el fantasma de la baja 2008

Alianza Lima, el fantasma de la baja 2008

TALLER CONTINENTAL DE ECONOMÍA INFORMAL, ISLA MARGARITA, VENEZUELA

TALLER CONTINENTAL DE ECONOMÍA INFORMAL, ISLA MARGARITA, VENEZUELA

EVENTO HISTÓRICO

HACE UN AÑO ENCUENTRO FIIAPP EUROSOCIAL


GUATEMALA JUNIO 2007

REMEMBRANZAS DE CASTELO DE VILE, CÁCERES, MADRID, TURIN

REMEMBRANZAS DE CASTELO DE VILE, CÁCERES, MADRID, TURIN

EUROPA 2007

CÉSAR GARCIA ARNAL EN LIMA, PERÙ

CÉSAR GARCIA ARNAL EN LIMA, PERÙ

MAYO 2008

Seminario “Los servicios públicos de empleo como instrumento de política de mercado de trabajo

Seminario “Los servicios públicos de empleo como instrumento de política de mercado de trabajo

NOVIEMBRE 2007

DIÁLOGO CON PARTIDOS POLÍTICOS, ECONOMÍA INFORMAL RETOS Y PERSPECTIVAS

DIÁLOGO CON PARTIDOS POLÍTICOS, ECONOMÍA INFORMAL RETOS Y PERSPECTIVAS

LIMA, PERÙ

CIRCULO DE ESTUDIOS

CIRCULO DE ESTUDIOS

SINDICATO DE ESTIBADORES, LA PARADA, LA VICTORIA, LIMA

UNA PEQUEÑA MIRADA A BOGOTÁ

UNA PEQUEÑA MIRADA A BOGOTÁ

COLOMBIA, ABRIL 2008

FOTO DESDE UN BALCÒN

FOTO DESDE UN BALCÒN
"CALLE 13" URTEAGA, JESÙS MARÌA, LIMA

BARRANCO

BARRANCO
LIMA PERÙ 2007

EN EL HISTORICO MATEO

EN EL HISTORICO MATEO
CALLAO-PERÙ 2007

LATINOAMERICANOS EN MADRID, ENTRE RISA SANDUNGUERA Y VISITA ALBOROZADA

LATINOAMERICANOS EN MADRID, ENTRE RISA SANDUNGUERA Y VISITA ALBOROZADA

España 2007

EN EL TALLER DE MI HOMONIMO EL ARTISTA GUILLERMO PÉREZ VILLALTA

EN EL TALLER DE MI HOMONIMO EL ARTISTA GUILLERMO PÉREZ VILLALTA
CÓRDOBA, ESPAÑA, SETIEMBRE 2007

En la trinchera

En la trinchera
Versión Abril 2008

CON ALUMNOS LATINOAMERICANOS CURSO FORMACIÓN

CON ALUMNOS LATINOAMERICANOS CURSO FORMACIÓN
OIT TURÍN, ITALIA, ABRIL 2007

Samuel Machacuay, Experto de la FNV Holanda

Samuel Machacuay, Experto de la FNV Holanda
Congreso CSA Panamá Marzo 2008

CON DIRIGENTES CUT PERÙ EN CONGRESO CSA

CON DIRIGENTES CUT PERÙ EN CONGRESO CSA
PANAMÀ, 24 AL 29 DE MARZO 2008

PANAMÁ CITY

PANAMÁ CITY

BELLEZA Y CONTRASTES

TALLER EN COLOMBIA

TALLER EN COLOMBIA
2006

VENEZOLANOS EN ACCIÓN

VENEZOLANOS EN ACCIÓN
TALLER ASEI 2005

Paco, Mamá y Ana

Paco, Mamá y Ana
Entrañable Trilogía

AMEHDABAD

AMEHDABAD
INDIA 2007

EVENTO EN VENEZUELA

EVENTO EN VENEZUELA
DIRIGENTES DE ECONOMÍA INFORMAL

Dick Guanique

Dick Guanique
Con Dirigentes Economía Informal de Venezuela

OSCAR VALVERDE GIMENEZ, EXPERTO OIT

OSCAR VALVERDE GIMENEZ, EXPERTO OIT
EN EVENTO ISLA MARGARITA ECONOMIA INFORMAL

EN LIMA PERÚ

EN LIMA PERÚ
TALLER DE DIRIGENTES DE LA ECONOMÍA INFORMAL

EL GRAN MAESTRO BEETHOVEN HERRERA

EL GRAN MAESTRO BEETHOVEN HERRERA
COLOMBIANO, DOCTOR EN ECONOMÍA, BRILLANTE, HUMANO, GRAN AMIGO

EN SAO PAULO

EN SAO PAULO
BRASIL

EVENTO PLATAFORMA LABORAL DE LAS AMÉRICAS

EVENTO PLATAFORMA LABORAL DE LAS AMÉRICAS
Raúl Tecco, Pepe Marcos, Hilmar Ruminsky, Iván González

RECUERDOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL 2007

RECUERDOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL 2007
EN EL MISMISIMO MADRID

CON GRANDES AMIGOS Y AMIGAS LATINOAMERICANOS EN CACERES

BELLA CALLE DE CASTELO DE VILE

MI AMIGO BALLESTEROS HOMBRE FUERTE DE EVO

Compartiendo una Experiencia de Trabajo

Compartiendo una Experiencia de Trabajo
Diana y Ramiro, los Líderes de Interquorum Nueva generación y Dirigentes Sindicales Peruanos

LULA CON LOS TRABAJADORES

LULA CON LOS TRABAJADORES

FORUM VIGILANCIA LABORAL CUT

FORUM VIGILANCIA LABORAL CUT
LIMA, PERÚ, 2001

CON TRABAJADORES DE IQUITOS, LORETO

CON TRABAJADORES DE IQUITOS, LORETO
PERÚ

CON EL BURO DE FETTRAMAP PERÚ

CON EL BURO DE FETTRAMAP PERÚ
LIMA PERÚ

UNA SEMBLANZA URBANA DE AMHEDABAD

UNA SEMBLANZA URBANA DE AMHEDABAD
INDIA, DICIEMBRE 2007

GRUPO DE TRABAJO XX CONFERENCIA IFWEA

GRUPO DE TRABAJO  XX CONFERENCIA IFWEA
AMHEDABAD INDIA, DICIEMBRE 2007

LA CASA DE GANDHI, EL CORAZÓN DE LA INDIA

LA CASA DE GANDHI, EL CORAZÓN DE LA INDIA
AMHEDABAD, DICIEMBRE 2007

EL GRAN RIO

EL GRAN RIO
AMHEDABAD, INDIA, DICIEMBRE 2007

PERSONAJES DE LA INDIA

PERSONAJES DE LA INDIA
AMHEDABAD, DICIEMBRE 2007

TALLER FUNDACION EBERT

TALLER FUNDACION EBERT
24 DE NOVIEMBRE 2007

ROMA, LA ETERNA, GRANDEZA Y CONTRASTES

ROMA, LA ETERNA, GRANDEZA Y CONTRASTES
NOVIEMBRE 2007

EN TALLER CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

EN TALLER CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS
CUT-LIMA, PERÚ

ROMA PRESENTE EN TURIN, ITALIA

ROMA PRESENTE EN TURIN, ITALIA
ABRIL 2007

UN PANEL CON HUMALA

UN PANEL CON HUMALA
EN CNR RADIO DE PERÚ

SEVILLA, ESPAÑA

SEVILLA, ESPAÑA

SEPTIEMBRE 2007

CACERES, EXTREMADURA, ESPAÑA

CACERES, EXTREMADURA, ESPAÑA
MARZO 2007

IRMA GARCÍA URIARTE

IRMA GARCÍA URIARTE
COLEGIO SAGRADA FAMILIA, LA VICTORIA-LIMA,PERÚ

EL GRAN AMOR DE HERMINIA

EL GRAN AMOR DE HERMINIA
CON SUS NIETOS QUERIDOS

CALLAO, PRIMER PUERTO DEL PERÚ

CALLAO, PRIMER PUERTO DEL PERÚ
CASTILLO REAL FELIPE,¡¡¡CHIMPUM, CALLAO!!!!

EL PASADO CREYENTE

EL PASADO CREYENTE
¡¡¡¡¡CREER PARA VER, POR SIEMPRE...!!!!!¡¡¡LOS MISMOS IDEALES, NUEVOS RETOS, RENOVADAS ESPERANZAS!!!!

EN EL BUNKER DE PANCHO

EN EL BUNKER DE PANCHO
INAUGURACION 2006

¡VARADERO ES LA VOZ!!!!

¡VARADERO ES LA VOZ!!!!
CUBA 2006

SITIOS WEB

SITIOS WEB
GRUPO IMPACTO

SEBASTIAN REYNA EN PLENA EXPOSICIÓN

SEBASTIAN REYNA EN PLENA EXPOSICIÓN
MÁXIMO LIDER DE UPTA ESPAÑA

EN AEREOPUERTO DE BARAJAS

EN AEREOPUERTO DE BARAJAS
MADRID ESPAÑA 2007

EN LA CATEDRAL DE SEVILLA

EN LA CATEDRAL DE SEVILLA
SETIEMBRE 2007

EN XI ENCUENTRO INTERNACIONAL CORDOBA

EN XI ENCUENTRO INTERNACIONAL CORDOBA
DISERTANDO SOBRE DESAFIOS

ESCUELA JULIAN BESTEIRO

ESCUELA JULIAN BESTEIRO
UGT ESPAÑA

DEBATIENDO PARA UN FUTURO MEJOR

DEBATIENDO PARA UN FUTURO MEJOR
RED DE MUJERES AUTOEMPLEADAS DE LIMA

DAVID ARIAS GUTIÉRREZ

DAVID ARIAS GUTIÉRREZ
GRAN DIRIGENTE DEL AUTOEMPLEO LIMEÑO, EMPRENDEDOR Y CAPAZ

TALLER RED MUJERES AUTOEMPLEADAS

TALLER RED MUJERES AUTOEMPLEADAS
AGOSTO SETIEMBRE 2007

EN LAS FALDAS DEL PASTORURI ¡MIREN ESTOY FRESQUITA...!

EN LAS FALDAS DEL  PASTORURI ¡MIREN ESTOY FRESQUITA...!
ANCASH PERU

CONGRESO STREETNET INTERNATIONAL

CONGRESO STREETNET INTERNATIONAL
BRASIL 2007

SIMPOSIO DE EDUCACION CSI ORIT

SIMPOSIO DE EDUCACION CSI ORIT
SETIEMBRE 2007 LIMA PERÚ

LOS 90

LOS 90
SEGUIMOS CREYENDO

Barbas

Barbas
" Desde la clandestinidad"

Gran Cariño

Gran Cariño
Herminia y Robertito

INAUGURACION EVENTO EUROSOCIAL-FIIAPP

INAUGURACION EVENTO EUROSOCIAL-FIIAPP
ANTIGUA-GUATEMALA 2007

En Venezuela

En Venezuela
Con dirigentes de la FUTRAND

ENCUENTRO CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

ENCUENTRO CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS
PERU

CASTELO DE VILE, PORTUGAL

CASTELO DE VILE, PORTUGAL
MARZO 2007

EN EL CUMPLE DE PACO

EN EL CUMPLE DE PACO
18 DE AGOSTO DEL 2007

Francisco Pèrez Garcìa en CNR

Francisco Pèrez Garcìa en CNR
Entrevistando a Ollanta Humala

JURAMENTACION COMITE CUT

JURAMENTACION COMITE CUT
LIMA 2005

EN LA INAUGURACION ESCUELA SINDICAL CUT

EN LA INAUGURACION ESCUELA SINDICAL CUT
MARZO 2006

CASIMIRA RODRIGUEZ

CASIMIRA RODRIGUEZ
EX MINISTRA DE JUSTICIA DE BOLIVIA, FUNDADORA Y PRESIDENTA DE LA CONLACTRAHO

COSAS DEL PHOTOSHOP

COSAS DEL PHOTOSHOP
"MEMO Y PANCHO AL CONGRESO"

EN RADIO NACIONAL DE PERÚ

EN RADIO NACIONAL DE PERÚ
DIALOGO DIRECTO CON TRABAJADORES, OCTUBRE 2006

¡¡¡DAME LA MANO MI HERMANO!!!!

¡¡¡DAME LA MANO MI HERMANO!!!!
EN ALGÙN LUGAR DE LIMA

CÁCERES-EXTREMADURA

CÁCERES-EXTREMADURA
ESPAÑA, MARZO 2007

JOSE LUIS RODRIGUEZ-UGT CATALUÑA, CARMEN BENITEZ-OIT TURIN

JOSE LUIS RODRIGUEZ-UGT CATALUÑA, CARMEN BENITEZ-OIT TURIN
CENTRO INTERNACIONAL OIT TURIN 2007

CON OSCAR SILVA, SIVARA-CGT ARGENTINA

CON OSCAR SILVA, SIVARA-CGT ARGENTINA
COMPAÑERO Y BUEN AMIGO

ESA CARITA

ESA CARITA
ROBERTITO EN VIVO

EN EL AEREOPUERTO JORGE CHAVEZ

EN EL AEREOPUERTO JORGE CHAVEZ
LIMA-PERÚ 2005

VILLA MARIA DEL TRIUNFO, LIMA, PERÚ 2003

VILLA MARIA DEL TRIUNFO, LIMA, PERÚ 2003
CAPACITANDO A ESTIBADORES PESQUEROS

CON BASILIA Y MARTINA

CON BASILIA Y MARTINA
DIRIGENTAS DE FENATRAHOB BOLIVIA

IDALMI CARCAMO-ARIEL FERRARI

IDALMI CARCAMO-ARIEL FERRARI
CUTH HONDURAS-PITCNT URUGUAY

MARIANA GUAMBO-BLANCA LLERENA

MARIANA GUAMBO-BLANCA LLERENA
CEOSL ECUADOR Y FUTRAND VENEZUELA