Mirando y Preguntando No. 15 :UN APORTE AL DEBATE SOBRE TRANSPORTE URBANO ALGUNOS ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA

UN APORTE AL DEBATE SOBRE TRANSPORTE URBANO
ALGUNOS ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA
Por : Marco A. Linares Pastor
Para iniciar estos comentarios quisiera partir de algunos conceptos básicos que debemos tomar en cuenta frente a las medidas que se pretenden resolver frente a la problemática del transporte en Lima Metropolitana, desde el Gobierno Central.
La Constitución Política de nuestro país en su Artículo 43° dice “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes”; el Artículo 188, establece que “La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales. Los Poderes del Estado y los Organismos Autónomos, así como el Presupuesto de la República se descentralizan de acuerdo con la ley.” Así mismo en su Artículo 191º dice “Los gobiernos regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Coordinan con las municipalidades sin interferir sus funciones y atribuciones”; finalmente el Artículo 198° establece que “La Capital de la República no integra ninguna región. Tiene régimen especial en las leyes de descentralización y en la Ley Orgánica de Municipalidades. La Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce sus competencias dentro del ámbito de la provincia de Lima”.
Por otro lado, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales en su Artículo 65º precisa que “La capital de la República no integra ninguna región. En la provincia de Lima las competencias y funciones reconocidas al gobierno regional son transferidas a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual posee autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia regional y municipal. Toda mención contenida en la legislación nacional que haga referencia a los gobiernos regionales se entiende también hecha a la Municipalidad Metropolitana de Lima, en lo que le resulte aplicable.
Finalmente, la Ley Orgánica de Municipalidades en el ARTÍCULO 152°, establece que “La capital de la República es sede de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la que ejerce jurisdicción exclusiva sobre la provincia de Lima en materias municipales y regionales. En casos de discrepancias generadas por el fenómeno de conurbación provincial, la decisión final corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima…”.
Desde esta perspectiva, la creación de una autoridad manejada desde el gobierno central y con participación de este, no es otra cosa que un retroceso importante en el proceso de descentralización, lo cual pone en riesgo un proceso que por más de 25 años está consolidándose. Esta situación debe ser tomada con mucho cuidado, la creación de una autoridad que debilita los procesos de desarrollo de las ciudades con participación de la población y en base a las características de cada una de las ciudades; esto podría significar que, frente a la compleja problemática de las ciudades y la incapacidad o interés de nuestros gobernantes por consolidar este proceso, se asuma nuevamente un mecanismo centralista y nada democrático en el manejo del país, priorizando la visión economicista del gobernante de turno, frente a la problemática social de la población.
Pero este enfoque tampoco puede ser un pretexto para no resolver este tema, por lo que es necesario que pasemos a analizar el problema en si evitando subirnos a viejas formas de hacer política y por tanto de concentrar el poder. Por lo que para asumir una problemática de más de 11 millones de personas (9.5 en Lima Metropolitana, 1.2 en el Callao y otro millón en Lima Provincias), hay que tomar las cosas muy en serio.
Las ciudades del callao y de Lima Provincias, por su cercanía como por su dependencia con Lima Metropolitana, producto de su crecimiento orientado hacia la ciudad capital, muestran indiscutibles dependencias urbanísticas, que no son otra cosa que su dependencia económica, principalmente a nivel de la vida cotidiana de su población, pues temas como empleo, salud, educación, y otros, que están ubicados principalmente en Lima Metropolitana, son de vital importancia para la población de estas ciudades, es tan grafico esta dependencia que por ejemplo para que los ciudadanos de Lima provincias se trasladen entre norte sur o cualquiera de estos con el este de esa región, tienen que atravesar Lima metropolitana.
Esta evidente problemática, la cual existe desde hace muchos años ha mostrado importantes elementos que nos permiten definirlas como ciudades conurbadas, generando sistemas integrados de prestación de servicios básicos y características urbanísticas del uso del suelo integradas, que son parte de las condiciones para la vida social y económica de sus poblaciones, estableciendo semejanzas en sus áreas suburbanas como periurbanas. Hoy en día producto del crecimiento económico que durante algunos años el país ha vivido, a pesar de que hoy este se ve detenido, está produciendo que varios servicios conurbados entre estas ciudades se muestren evidentemente como un problema muy difícil de resolver.
Uno de estos problemas que más nos aqueja es el transporte urbano, el cual, si bien es cierto frente a la población se muestra como un problema de falta de entendimiento de las autoridades municipales y regionales de estas ciudades, la problemática no es tan sencilla, y el pretender resolverla no solo para por crear una sola autoridad manejada desde el gobierno central; por ejemplo la Municipalidad Metropolitana de Lima desarrolló un estudio sobre el Transporte bajo la dirección del JICA institución Japonesa con especialistas de este país, el cual planteó un conjunto de observaciones y propuestas técnicas las cuales no han sido implementadas, y en cambio bajo criterios muy particulares, estos últimos años se han implementado nuevos servicios de transporte, utilizando las mismas vías ya existentes y empeorando y encareciendo el traslado de los ciudadanos. 
Por lo dicho, si consideramos el transporte urbano como un sistema de traslado de la población en forma masiva de un punto a otro, hay que ser conscientes de la real demanda de viajes que significa y de esta las distancias que requieren los usuarios, además las horas y principalmente del real costo de este servicio y la capacidad de pago de quienes lo necesitan. Esto visto de un punto de vista exclusivo del traslado en sí, pero si miramos la calidad del servicio, las preguntas están referidas al tipo de vehículos, el número de los mismos, las rutas principales y las complementarias o alimentadoras, el tiempo que duran los viajes, la seguridad en los viajes, el trato al usuario, el manejo de los choferes, y por qué no la calidad del vehículo y los niveles de contaminación genera.
Más aún, para que este sistema funciones, necesita de todo tipo de vías, las cuales tienen que generar eficiencia en la operación del servicio de transporte, de lo contrario este servicio sigue siendo ineficiente, y para tratar este tema hay que ver todo lo que significa el sistema vial urbano, y para definir este en un territorio ocupado en forma tan informal como es el caso de lima metropolita, el callao y por qué no asumir lima provincias, la cual está en camino de ser una ciudad en crecimiento sin planificación, el reordenamiento vial demanda de un reordenamiento urbanístico de ocupación y uso de suelos, el cual no puede ser teórico, sino muy por el contrario tiene que ser asumido en forma efectiva, más si hoy se le suma todo el tema de manejo ambiental y los riesgos de desastres por efectos de la naturaleza y la necesidad por tanto que el sistema vial garantice en su ejecución un nivel de infraestructura lo suficientemente fuerte que garantice su operatividad cuando en un momento de emergencia se lo necesite.
Para mayor amplitud entorno al tema hay que tomar en cuenta en este debate el problema socioeconómico y cultural de interdependencia existente tanto en el Callao, como el Lima Metropolitana y Lima Provincias, así como la compleja normatividad existente, en donde tanto a nivel provincial como distrital en torno a este tema, pero principalmente evaluar su solución mirando la realidad y resolviendo cada uno de los temas en forma integral y racional.
Solo cabe mencionar la problemática por la que pasan también la enorme cantidad de trabajadores autoempleados del transporte, llámense taxistas, colectiveros, choferes, cobradores, dateros y otros que conforman la base laboral del actual sistema de transporte público de Lima y el callao.
Pero la pregunta que también nace es y con que recursos pretende resolver todo esta llamada autoridad autónoma del transporte, ya que es conocido que en nuestro país que cuando se crea una nueva entidad pública aparece más burocracia y por tanto mayor gasto operativo,  que para implementar sus acciones demandarían de recursos financieros y más aún que para ejercer autoridad también demandarían de más recursos, por tanto no nos sorprenda que, el cobro del peaje, las multas a los transportistas, el otorgamiento de concesiones o autorizaciones y otros mecanismos similares regresen al gobierno central; y por tanto la construcción de nuevas obras viales, el mantenimiento de las vías existentes, y su mejora, así como el mejorar la educación vial, el tránsito, que serían funciones que quedarían en las  municipalidades ya no contarían con el financiamiento necesario.      
Entonces esta propuesta se presenta como un mecanismo dispuesto a garantizar el centralismo, a partir de desfinanciar la labor regional y municipal sin resolver eficientemente nada, sino solo planteando un paliativo que le permita a este gobierno el administrar su ineficiencia.
Por tanto es una eficiente medida o la alternativa el sentar a los gobiernos regionales del Callao y de Lima Provincias, con Lima Metropolitana en una sola autoridad, donde corporativamente asuman el ser los responsables de resolver este importante tema y se vean obligados a concertar soluciones reales y efectivas, asumiendo que es necesario resolver esta problemática con la realidad la cual no es otra cosa que un solo espacio urbanísticamente conurbado, y que más allá de chauvinismos, se hace necesario que se unifiquen y se conviertan en gestores indiscutibles en la gran Metrópoli Capital del Perú, de la solución efectiva de un sistema interconectado, eficiente y semi subvencionado del transporte urbano masivo.  
Pues, el tema del transporte sigue siendo un problema concreto y por tanto las preguntas que me nacen son: ¿Qué pretende el gobierno con este proyecto de Ley para la creación de una sola autoridad?, ¿Cómo manejar un tema el cual esta entrelazado con todo el proceso de desarrollo de todas estas ciudades?
Inicialmente para responder esto hay que tomar en cuenta dos elementos, el primero referido a la negativa expresa de las autoridades municipales de Lima Metropolitana por asumir las funciones regionales en forma integral, sustentando esta actitud en base a una expresa negativa del Gobierno Central desde hace 15 años, de transferirles las funciones con los recursos y no solo los problemas; así mismo la necesidad que existe de manejar los aspectos conurbados antes explicados a través de instancias autónomas donde la responsabilidad política y técnica este en las manos conjuntas de las autoridades regionales del Callao, Lima metropolitana y Lima Provincias, donde no solo está el tema del transporte sino otros como es el del agua administrado por la Empresa SEDAPAL, la cual sigue siendo administrada por el Ministerio de Vivienda a pesar que debería por lo menos estar administrada por la correspondiente representatividad municipal de cada una de estas ciudades.
Entonces, si no se conoce una solución a este problema por parte de la ciudadanía, si solo se habla de un proyecto de Ley, el cual tampoco se conoce, pero que fuera como fuera, para ser implementado realmente debería modificarse temas constitucionales en especial los referidos a la descentralización, así como un conjunto de leyes y normas específicas, y que en concreto lleva al país nuevamente a una figura centralista del poder, más aún con tendencia a concentrar el mismo, no el derecho humano de elegir y ser elegido para gobernar, sino en un ministerio que defina las políticas del país en base a un criterio economicista.
Finalmente, se busca solucionar un problema tan importante para estas ciudades y para el 30% de la población del país, no desde una perspectiva sostenible, simplemente se pretende como siempre capear el temporal y pasar las cosas por agua tibia a fin de el siguiente gobierno lo solucione.
Gracias.


Comentarios