Mirando y Preguntando No. 13 : Diálogo Social y Formación Profesional

DIÁLOGO SOCIAL TRIPARTITO y FORMACIÓN PROFESIONAL
Por : Orlando Munayco Valle
Consultor en Educación Sindical

En el gobierno de transición del Dr. Valentín Paniagua Corazao, año 2001, una de las medidas tomadas fue reiniciar el funcionamiento del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, que es un órgano consultivo en cuyo ámbito se discuten y conciertan políticas en materia de trabajo, promoción del empleo y protección social, en la perspectiva de generar las condiciones para el desarrollo nacional y regional. Al mismo tiempo, la Ley le confiere competencia para emitir opinión sobre el ajuste de la remuneración mínima. El CNTPE y sus Comisiones Técnicas de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Seguridad Social, está integrado por organizaciones sindicales (CGTP, CUT PERU, CATP y CTP), y gremios empresariales más representativos del país (ASBANC, SNMPE, SNP, CAPECO, COMEX, ADEX, CCL, SIN, APEMIPE y CPEP) así como del Sector Gobierno (MTPE, Ministerio de Educación, MEF y CONCYTEC). También participa un cuarto grupo conformado por representantes de organizaciones sociales vinculadas al Sector Trabajo. Es importante, la presencia del quórum reglamentario para realizar las Sesiones y aterrizar en fórmula de consenso para la adopción de acuerdos.

Hago este comentario, porque en días pasados, participe en un evento donde varios de los ponentes hablaron sobre la importancia del Diálogo Social y que últimamente el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo se encuentra paralizado por problemas con algunos de sus actores, que imposibilita el funcionamiento de esta instancia de diálogo y como dirigente sindical, al haber participado como miembro de la Comisión Técnica de Formación Profesional, reflexionaba, que efectivamente, se está perdiendo este espacio, que permite a los actores sociales, a ponerse de acuerdo y llegar a consensos, en beneficio de los trabajadores del país.

Quisiera hacer un recordatorio, teniendo como punto central, el espacio de concertación en la Comisión de Formación Profesional, en las conversaciones y acuerdos que tuvimos que realizar los actores sociales para elaborar una agenda que nos permitiera proponer mecanismos legales o institucionales, para la mejora de la competitividad y niveles de empleabilidad, para el fomento del empleo juvenil en el país. En este escenario, se discutió y aprobó íntegramente, el capítulo del Anteproyecto de Ley General de Trabajo que diera origen a la Ley de Modalidades Formativas Laborales.
No esta demás mencionar, que la discusión se inició en la Sesión N° 25 del 03-07-2002 y siendo la última en la Sesión N° 46 del 16-03-2004. Este trabajo demando realizar cinco (5) Sesiones durante el año 2002, ocho ((8) Sesiones en el año 2003 y seis (6) Sesiones en el 2004, el total de Sesiones de discusión fueron diecinueve (19). Finalmente el ex Presidente del Perú, Alejandro Toledo Manrique, mando a publicar en el Diario el Peruano la Ley N° 28518 Ley sobre Modalidades Formativas Laborales el 24 de Mayo de 2005.
Como parte anecdótica, en esta Comisión Técnica de Formación Profesional, debemos mencionar que, la Comisión estaba integrada por los miembros Titulares y Suplentes de los Sectores Sociales y nos reuníamos los días miércoles, cada 15 días, de 17.00 a 19.00 horas, en algunos de los Salones del Consejo Nacional de Trabajo, la Coordinación de la Comisión se encargaba de  citar a todos los integrantes de los sectores.
Finalmente, manifestarles que hacia esta memoria, porque pienso que el ámbito del Consejo de Trabajo y Promoción del Empleo y sus Comisiones Técnicas, como es el caso de la Ley N° 28518, es el lugar apropiado para que el Diálogo Social Tripartito entre sus actores sociales (trabajadores, empresarios y gobierno) lleguen a consensos y se propongan normas legales que vayan en beneficio de la clase trabajadora del país, pero por supuesto, lograr este objetivo, también demanda, ceder posiciones, que en muchos casos no se aclaran y/o discuten, debidamente.




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