Mirando y Preguntando No.9 :La Historia Personal: Una experiencia de Tutoría y Orientación Educativa

La Historia Personal: Una experiencia de Tutoría y Orientación Educativa 
Por : Lic. Irma Georgina García Uriarte 


Esta es una de las experiencias más significativas que he tenido, durante mis más de 30 años de servicios a la educación, en instituciones educativas, públicas y privadas de distritos como San Juan de Miraflores, La Victoria, San Miguel, Breña y el Cercado de Lima. 
Se realizó en el mes de abril de 2014 en el aula de 2do A de secundaria en la clase de Tutoría en la institución educativa República de Colombia ubicado en el jirón Chamaya cuadra 3 del distrito de Breña, esta es una escuela de más de 80 años de funcionamiento cuenta con 250 estudiantes en la sección secundaria pertenecientes al nivel socioeconómico medio y medio bajo. 
Esa tarde llegó a nuestra institución educativa Walter D. S .un chico de 14 años que los estudiantes calificaron como “ raro”, no hablaba mucho, se frotaba las manos y miraba a todos con curiosidad, casi sin hablar algunos de los varones empezaron a burlarse de él , con el paso de los días las chicas no querían que integrara sus equipos, porque se acercaba a ellas y les deba besos en las mejillas y tocaba sus senos, además se distraía mucho, dejaba de trabajar y buscaba cosas en su mochila, se paraba de su lugar y deambulaba por el aula, o salía del salón sin pedir permiso. Me entrevisté con la promotora de Tutoría y Orientación Educativa, enviada por el Ministerio de Educación y con la psicóloga del Servicio de Apoyo a niños con Necesidades Especiales de Aprendizaje, perteneciente al Centro de Educación Básica Especial “ Beatriz Cisneros” que funciona en la Avenida Arica, muy cercano a nuestro centro educativo, ellas me explicaron que David tenía una condición especial “ Síndrome de Asperger con Espectro Autista “, un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista. 
La expresión "espectro autista" se refiere a un abanico de trastornos del desarrollo que incluyen tanto el autismo como otras situaciones de características similares. Conocedora de esta situación, preparé una sesión de tutoría en la cual reuní a los estudiantes en la sala de audiovisual y les presenté el video titulado “Cuerdas “ Ubicado en el link https://www.google.com.pe/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=Cuerdas+you+tube. 
Con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes acerca de la situación de David, quien venía de ser cambiado de varios colegios, en los cuales había sido discriminado y maltratado por docentes y estudiantes, por su trastorno y condición especial. Luego de esta actividad se realizó una reflexión acerca del video observado y ¿ qué sintieron al observar el video? ¿ qué hubieran hecho frente a la situación que han observado? ¿ semejanzas y diferencias se podían encontrar con el caso de David? Con el paso de los días los chicos y chicas fueron aceptando a David, empezaron a aceptarlo en sus equipos de trabajo, ellos hacían el trabajo teórico y David hacia la exposición de los papelógrafos elaborados, y poco a poco fue integrándose al equipo del aula, lo tomaban en cuenta para participar en las actuaciones, ya que David tocaba la quena y la zampoña y lo hacía muy bien, luego descubrimos que también cantaba temas de folklore contemporáneo como Linda wawuita, ojos azules y otros que eran muy aplaudidos por los asistentes, presentó su trabajo de Comunicación en el 2do día del logro. 
Como docente David, me dio la oportunidad de conocer personalmente a una persona muy especial, de gran corazón sin malicia, no sabía mentir ni disfrazar lo que sentía, decía lo que pensaba y sentía, permitió sacar de estudiantes y docentes lo mejor que tenemos, la parte humana de nosotros, que muchas veces en las aulas no lo tenemos en cuenta, ya que le damos más importancias a la parte cognitiva de los aprendizajes. También aprovechamos las sesiones de tutoría como oportunidad de desarrollar capacidades conductuales, valorativas, humanas en nuestros estudiantes, no solo del aula sino de otros salones, así como a los padres y docentes y comunidad educativa. Sesión de Tutoría Construyo mi historia personal. ¿Qué buscamos? Que los estudiantes vayan consolidando un pensamiento autobiográfico que les permita reconocer su historia y proyectarse hacia el futuro. 
Programa de Sesión Tutoría y Orientación
Indicador de evaluación 
Identifica emociones vinculadas a experiencias del pasado 
PRESENTACIÓN
Compartimos con el grupo de estudiantes algunos hechos, vivencias o situaciones de la vida, como por ejemplo, algo que nos gustaba mucho hacer en la niñez, las personas significativas en nuestra vida o los deseos que teníamos para el futuro. Seguidamente solicitamos a los estudiantes que intenten recordar cómo eran de pequeños, que les gustaba hacer, los sueños o los deseos que tenían y los que tienen ahora. Generamos un clima adecuado para que algunos estudiantes compartan sus experiencias de manera voluntaria. Registramos sus respuestas en la pizarra, finalizamos destacando las ideas comunes. 
 DESARROLLO 
Luego que los estudiantes han recordado sus experiencias, les hacemos preguntas como: ¿ Qué cosas me gusta hacer desde niño o niña? ¿Qué personas han sido importantes en mi vida e influyeron en quien soy ahora? ¿ Qué acontecimientos han sido importantes en mi niñez? ¿Cuáles han sido mis principales éxitos? ¿ qué competencias, talentos, habilidades o recursos usé en cada situación? ¿Qué frustraciones he tenido? ¿ qué hice para superarlas? ¿Qué expectativas acerca de mí tienen mis padres o personas significativas de mi entorno? ¿ Cuáles son los obstáculos que dificultan el logro de mis aspiraciones? ¿Qué oportunidades me ofrece la sociedad en que vivo? Solicitamos que reflexionen a partir de las preguntas y escriban sus respuestas en una hoja de papel. Luego comparten sus respuestas en una plenaria. Si alguno no quiere compartir sus vivencias respetamos su decisión .Al finalizar sus intervenciones, les preguntamos qué emociones o sentimientos tuvieron al realizar la actividad. 
 CIERRE 
Explicamos que esta actividad ha permitido recordar vivencias y experimentar emociones, cuando escribimos podemos ver de manera diferentes las experiencias, ayudando así a comprenderlas, de esa manera nos aproximamos a saber quienes somos, dónde estamos y a dónde queremos llegar. DESPUES DE LA HORA DE TUTORIA
Invitamos a los estudiantes a elaborar un álbum de Mi historia Personal

Comentarios