MIRANDO Y PREGUNTANDO No. 4:DESARROLLO DE LA COMPETENCIA “PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN ESPACIOS PUBLICOS PARA PROMOVER EL BIEN COMUN”.


DESARROLLO DE LA COMPETENCIA “PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN ESPACIOS PUBLICOS PARA PROMOVER EL BIEN COMUN”.
Por : Lic. Irma Georgina García Uriarte

INTRODUCCION
“El ciudadano se construye para que la sociedad se transforme y ese proceso de construcción ciudadana es un proceso de transformación social. Cepeda M.J. (2004) Ponencia “Ciudadanía y Estado Social de Derecho” Foro Educativo Nacional de Competencias Ciudadanas. Bogotá Octubre 25
El Area de Ciudadanía en la escuela es la llamada a brindar la oportunidad a los estudiantes de desarrollar las habilidades, capacidades, competencias, para que realicen la práctica de la ciudadanía desde el aula y la escuela, y se preparen para la futura vida de ciudadanos, éticos, responsables, con el entorno en el cual se desenvuelven y comprometidos con los problemas y la búsqueda de alternativas de solución, en una cultura democrática basada en la justicia, libertad, respeto. equidad  y solidaridad.
La práctica docente debe ser participativa, activa, que genere espacios de intercambio de ideas, opiniones a través del diálogo, para llegar a consensos, que permitan el mantenimiento de un clima de convivencia amable que garantice el respeto de la dignidad de la persona y combata los estereotipos y la discriminación.

IDEAS EJE DE LA COMPETENCIA” PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN ESPACIOS PÚBLICOS PARA PROMOVER EL BIEN COMÚN”
1.- Propone y gestiona iniciativas de interés común
2.- Ejerce, defiende y promueve los derechos humanos, tanto individuales como colectivos.-3.- Usa y fiscaliza el poder de manera democrática
RETOS QUE PLANTEA A LA ESCUELA
El gran reto del Area de Formación ciudadana y cívica es formar a los estudiantes para que desde la escuela ejerzan su ciudadanía.
Para ello debemos desarrollar actitudes de respeto por si mismo y por los demás reconociendo a todos como seres humanos sujetos de derecho, desarrollo de valores como uso adecuado de la libertad, de acción, de pensamiento, de opinión, habilidades cognitivas entre la cuales tenemos el pensamiento crítico que nos lleva a considerar cuidadosamente aquello que se nos presenta para asumir posiciones de manera consciente y fundamentada. Esto nos lleva a saber por qué, para qué, sometiéndome a qué posibles consecuencias, determinando las razones por las que se escoge una opción u otra. Habilidades personales y sociales como la asertividad que nos lleva decir claramente, nuestras opiniones pero respetando las opinión de los demás, sin herir ni ofender al otro.
DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES
DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS


 INCORPORACIÓN DE ASUNTOS PÚBLICOS EN LA ESCUELA.
Los estudiantes a pesar de ser menores de edad, también son ciudadanos, y a través de los medios de comunicación, del internet, están enterados de lo que sucede en nuestra comunidad, no debemos dejarlos fuera de la discusión, análisis, opinión sobre los asuntos públicos , que son aquellos sucesos que nos involucran y comprometen a todos en su solución, debemos ofrecerles la información necesaria y  de diversas fuentes, a fin que practiquen en el aula el debate, el intercambio de opiniones, la exposición de sus ideas , la discusión, el diálogo y la capacidad de llegar a concesos para la solución de los problemas del aula,  la escuela, la comunidad, el país, promoviendo el desarrollo de ciudadanos, críticos, comprometidos y capaces de solucionar los problemas del entorno en el que se desenvuelven

LA PRÁCTICA DOCENTE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA VINCULADA A LA PARTICIPACIÓN EN ASUNTOS PÚBLICOS.
La práctica docente debe estimular la participación activa, respetuosa y responsable de los estudiantes, en el análisis, discusión y búsqueda de alternativas de solución a la situación problemática. La estrategia más efectiva para hacerlo es la asamblea de aula, siguiendo la secuencia:
·         Presentar a los estudiantes algunas situaciones problemáticas acerca de la participación en asuntos públicos, para que escojan un tema para trabajar, luego que construyan un diagnóstico de la situación problemática:¿ que, ocurre? ¿ dónde ocurre?  ¿ por qué ocurre? ,
¿  por qué se generó la situación?, ¿ quiénes son los involucrados?,¿ quiénes son los afectados?
,¿ cuáles son las consecuencias? ,¿ qué relación tiene la escuela con la situación problemática?
 ¿ cómo se ve afectada la escuela ¿
·         Sistematizar la información recogida.
·         Propuesta de soluciones ante la situación problemática
·         Propuesta de un plan de acción, con actividades a realizar, responsables, cronograma.


CONCLUSIONES
1.- La competencia Participa democráticamente en asuntos públicos para promover el bien común, tiene como temas eje la propuesta y gestión de iniciativas de interés común, el ejercicio, defensa y promoción de los derechos humanos individuales y colectivos, el uso y fiscalización del poder de manera democrática.
2.- Desarrollar esta competencia plantea algunos retos a la escuela, relacionados con la formación de las habilidades personales, sociales y cognitivas de los estudiantes para aprender a participar en el análisis y solución de problemas de su entorno.
3.- La incorporación de los asuntos públicos en la escuela permitirá formar ciudadanos éticos, comprometidos, responsables de las situaciones problemáticas que competen a todos los integrantes de la sociedad desde la escuela, el hogar, la sociedad y cuya solución también es responsabilidad de todos.
 4.- La práctica docente debe ser participativa, activa, dialogante, que permita llegar a consensos a partir de una información tomada de diversas fuentes para analizar y buscar alternativas de solución a las situaciones problemáticas planteadas para trabajar en el aula.


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