MIRANDO Y PREGUNTANDO No. 4:DESARROLLO DE LA COMPETENCIA “PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN ESPACIOS PUBLICOS PARA PROMOVER EL BIEN COMUN”.
DESARROLLO DE LA
COMPETENCIA “PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN ESPACIOS PUBLICOS PARA PROMOVER EL
BIEN COMUN”.
Por : Lic. Irma Georgina García
Uriarte
INTRODUCCION
“El
ciudadano se construye para que la sociedad se transforme y ese proceso de
construcción ciudadana es un proceso de transformación social. Cepeda M.J. (2004)
Ponencia “Ciudadanía y Estado Social de Derecho” Foro Educativo Nacional de
Competencias Ciudadanas. Bogotá Octubre 25
El
Area de Ciudadanía en la escuela es la llamada a brindar la oportunidad a los
estudiantes de desarrollar las habilidades, capacidades, competencias, para que
realicen la práctica de la ciudadanía desde el aula y la escuela, y se preparen
para la futura vida de ciudadanos, éticos, responsables, con el entorno en el
cual se desenvuelven y comprometidos con los problemas y la búsqueda de
alternativas de solución, en una cultura democrática basada en la justicia,
libertad, respeto. equidad y
solidaridad.
La
práctica docente debe ser participativa, activa, que genere espacios de
intercambio de ideas, opiniones a través del diálogo, para llegar a consensos,
que permitan el mantenimiento de un clima de convivencia amable que garantice
el respeto de la dignidad de la persona y combata los estereotipos y la
discriminación.
IDEAS EJE DE LA COMPETENCIA” PARTICIPA
DEMOCRÁTICAMENTE EN ESPACIOS PÚBLICOS PARA PROMOVER EL BIEN COMÚN”
1.- Propone y
gestiona iniciativas de interés común
2.- Ejerce,
defiende y promueve los derechos humanos, tanto individuales como colectivos.-3.-
Usa y fiscaliza el poder de manera democrática
RETOS QUE PLANTEA A LA ESCUELA
El
gran reto del Area de Formación ciudadana y cívica es formar a los estudiantes
para que desde la escuela ejerzan su ciudadanía.
Para
ello debemos desarrollar actitudes de respeto por si mismo y por los demás
reconociendo a todos como seres humanos sujetos de derecho, desarrollo de valores
como uso adecuado de la libertad, de acción, de pensamiento, de opinión,
habilidades cognitivas entre la cuales tenemos el pensamiento crítico que nos
lleva a considerar cuidadosamente aquello que se nos presenta para asumir
posiciones de manera consciente y fundamentada. Esto nos lleva a saber por qué,
para qué, sometiéndome a qué posibles consecuencias, determinando las razones
por las que se escoge una opción u otra. Habilidades personales y sociales como
la asertividad que nos lleva decir claramente, nuestras opiniones pero
respetando las opinión de los demás, sin herir ni ofender al otro.
DESARROLLO DE
HABILIDADES PERSONALES
DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS
INCORPORACIÓN
DE ASUNTOS PÚBLICOS EN LA ESCUELA.
Los
estudiantes a pesar de ser menores de edad, también son ciudadanos, y a través
de los medios de comunicación, del internet, están enterados de lo que sucede
en nuestra comunidad, no debemos dejarlos fuera de la discusión, análisis,
opinión sobre los asuntos públicos , que son aquellos sucesos que nos
involucran y comprometen a todos en su solución, debemos ofrecerles la
información necesaria y de diversas
fuentes, a fin que practiquen en el aula el debate, el intercambio de opiniones,
la exposición de sus ideas , la discusión, el diálogo y la capacidad de llegar
a concesos para la solución de los problemas del aula, la escuela, la comunidad, el país,
promoviendo el desarrollo de ciudadanos, críticos, comprometidos y capaces de
solucionar los problemas del entorno en el que se desenvuelven
LA PRÁCTICA DOCENTE PARA DESARROLLAR
LA COMPETENCIA VINCULADA A LA PARTICIPACIÓN EN ASUNTOS PÚBLICOS.
La
práctica docente debe estimular la participación activa, respetuosa y
responsable de los estudiantes, en el análisis, discusión y búsqueda de
alternativas de solución a la situación problemática. La estrategia más
efectiva para hacerlo es la asamblea de aula, siguiendo la secuencia:
·
Presentar
a los estudiantes algunas situaciones problemáticas acerca de la participación
en asuntos públicos, para que escojan un tema para trabajar, luego que
construyan un diagnóstico de la situación problemática:¿ que, ocurre? ¿ dónde
ocurre? ¿ por qué ocurre? ,
¿
por qué se generó la situación?, ¿ quiénes son los involucrados?,¿
quiénes son los afectados?
,¿ cuáles son las consecuencias? ,¿
qué relación tiene la escuela con la situación problemática?
¿ cómo se ve afectada la escuela ¿
·
Sistematizar
la información recogida.
·
Propuesta
de soluciones ante la situación problemática
·
Propuesta
de un plan de acción, con actividades a realizar, responsables, cronograma.
CONCLUSIONES
1.-
La competencia Participa democráticamente en asuntos públicos para promover el
bien común, tiene como temas eje la propuesta y gestión de iniciativas de
interés común, el ejercicio, defensa y promoción de los derechos humanos
individuales y colectivos, el uso y fiscalización del poder de manera
democrática.
2.-
Desarrollar esta competencia plantea algunos retos a la escuela, relacionados
con la formación de las habilidades personales, sociales y cognitivas de los
estudiantes para aprender a participar en el análisis y solución de problemas
de su entorno.
3.-
La incorporación de los asuntos públicos en la escuela permitirá formar
ciudadanos éticos, comprometidos, responsables de las situaciones problemáticas
que competen a todos los integrantes de la sociedad desde la escuela, el hogar,
la sociedad y cuya solución también es responsabilidad de todos.
4.- La práctica docente debe ser
participativa, activa, dialogante, que permita llegar a consensos a partir de
una información tomada de diversas fuentes para analizar y buscar alternativas
de solución a las situaciones problemáticas planteadas para trabajar en el
aula.
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