Dueños de la noticia
Informe del Portal Ojo Publico
Un
grupo multimedia que tiene entre sus accionistas a los dueños de la
constructora, la aerolínea y el grupo de inversiones más importantes del país:
Graña & Montero, Latam Perú y los Wiese; un magnate mexicano que desde
Miami controla un imperio de 124 medios de comunicación alrededor de 15 países
de América Latina; y un fondo de inversión que tiene accionistas mineros y
maneja millones de dólares de Credicorp y Sura desde un paraíso fiscal en
las Islas Vírgenes Británicas y Caimán, concentran el 80% de los ingresos de la
industria mediática del Perú.
INVESTIGACIÓN
1 de Diciembre, 2016
Luego de llegar a la vieja sede de El Comercio, Luis Miró Quesada Valega,
presidente del directorio de la compañía y uno de los ejecutivos más veteranos
de la familia, subió las ruidosas escaleras de madera que en aquella época
conectaban la cochera con el segundo piso del legendario inmueble, ubicado en
el centro de Lima. Eran días oscuros para el periodismo local. El Poder
Judicial preparaba la captura de los empresarios de televisión y de los dueños
de periódicos que recibieron millonarios sobornos del Servicio de Inteligencia
Nacional (SIN) para apoyar la tercera elección de Alberto Fujimori; mientras
el país se hundía en una crisis política sin precedentes en la historia.
Inmediatamente después de
ingresar al salón de directores, Miró Quesada Valega inauguró la reunión de
accionistas para decidir el futuro del periódico en el siglo XXI. Aquel 21 de
marzo del 2001, el cónclave empezó con el análisis de la situación del Perú
tras la renuncia y fuga de Fujimori al Japón; continuó con la exposición
de los informes financieros de la empresa y la posterior planificación para
convertir al periódico en el grupo multimedia más grande del país. Finalmente,
habló sobre las consecuencias de un fenómeno que amenazaba al mercado de
diarios: la concentración y el monopolio de la industria del papel.
“En los últimos dos años, los
grupos papeleros del mundo han concentrado la oferta en pocas manos. El 64% del
mercado mundial lo controlan diez empresas”, dijo Luis Miró Quesada -primo
hermano del entonces director periodístico de El Comercio, Alejandro Miró
Quesada- mientras resumía el escenario internacional de la industria papelera y
su impacto en el aumento del precio de los diarios, teniendo en cuenta que el
diario importaba 15 toneladas anuales de papel desde Chile, en aquella época.
El preocupante anuncio fue inmortalizado en los reportes financieros históricos
de un periódico afectado por las consecuencias negativas de la concentración
económica. Ironías del mercado.
CONCENTRACIÓN
MEDIÁTICA
Quince años después, El Comercio -fundado
como un boletín de dos páginas de avisos comerciales en el siglo XIX- es el
imperio mediático más poderoso del Perú, cotiza en la Bolsa de Valores de Lima
desde hace dos décadas y entre sus 168 accionistas destacan los dueños de la
mayor constructora, aerolínea y grupo de inversiones inmobiliarias y
financieras en el Perú: los grupos Graña & Montero, Latam Perú y
Wiese. Al 2015, tuvo ingresos de S/ 1,472 millones (US$432 millones), casi
tanto como lo recibido por algunas de las principales mineras del Perú; además
concentra el 61% de los ingresos totales del mercado y es propietario de
subsidiarias en Perú, Bolivia, Chile y Colombia, vinculadas a negocios de
imprenta, comercio online, educación y hasta parques de diversión infantil.
FAMILIA:, Emilio Rodríguez Larraín (dueño de
Latam Perú), José Antonio García Miró (presidente del directorio de El Comercio
desde hace 10 años), José Graña (dueño de Graña & Montero), Milagros Miró
Quesada (vicepresidenta de El Comercio) y Luis Miró Quesada (presidente de
América Televisión). / Crédito: Ojo-Publico.com
En los
últimos años, la matriz de la familia Miró Quesada -dueña de dos canales
de televisión, nueve diarios y 15 medios digitales que alcanzan a varios
millones de personas al día a nivel nacional- llegó a ser cliente de firmas
peruanas asociadas de Deloitte, KPMG, Pricewaterhouse y Ernest & Young, las
mayores auditoras del mundo; de agencias de clasificación de riesgo como Fitch
Rating y hasta de la desprestigiada firma de abogados Mossack Fonseca, famosa
por el Caso Panama Papers. Bajo el lema “Independencia y
veracidad”, el modelo de negocio de El Comercio depende de los ingresos por
publicidad hasta un 60% (como diario) y 80% (como grupo), además tiene deudas
que actualmente llegan a los S/ 350 millones con los principales bancos del
sistema financiero nacional.
El Comercio -dueño de América
Televisión y Canal N, líderes en señal abierta y cable; del diario popular
Trome, el más vendido en Latinoamérica; y de elcomercio.pe, la web de noticias
con mayor alcance del país- ha logrado concentrar alrededor del 56% de los
ingresos por la venta total de la publicidad en medios en el 2015. Sin embargo,
los estimados se disparan al 70%, 80% y hasta el 90% cuando se trata de
inversión publicitaria en rubros específicos de televisión y cable, diarios y
revistas o internet. Cifras reveladoras, si consideramos que la inversión total
en ese rubro llegó a los S/ 2,275 millones (US$711 millones) el 2015,
según la compañía de estudios de mercado CPI.
El Comercio tiene 168 accionistas, entre ellos aparecen los dueños de
los grupos Graña & Montero, Latam Perú y Wiese.
El grupo de la familia Miró
Quesada, propietario de nueve de los más de 20 periódicos estimados en Lima,
concentra alrededor del 80% de la circulación diaria en la capital y el 74% en
promedio a nivel nacional. En cuanto a su alcance aproximado en la población,
El Comercio tiene el 78% de la lectoría del mercado y el 65% de los estimados
en audiencia mensual web. También domina el sector de la televisión. Con
América Televisión, canal que comparte con el diario La República, tiene el 23%
de la cuota de audiencia; seguido por Latina Televisión (16%) y ATV (11%),
según el promedio anual de sintonía de Kantar Ibope Media del 2015.
GRUPOS DE PODER: EL
COMERCIO, ATV Y LATINA
Ojo-Publico.com -en el marco de una investigación global con
la organización Reporteros sin Fronteras (RSF)- concluyó que la segunda
compañía más poderosa del país está representada por el grupo ATV, miembro del
conglomerado de canales Albavisión, del millonario mexicano Ángel González
(apodado como ‘El fantasma'), quien desde Miami controla un ejército de 124
medios de comunicación en 15 países de América Latina. El grupo ATV controla 11
canales a nivel nacional, tanto en señal analógica como digital. Su canal
estrella es ATV, que le reportó ingresos por S/ 330 millones
(US$117 millones) el 2014. Después de González, aparece el fondo de
inversión Enfoca SAFI -que maneja dinero de los grupos Credicorp y Sura,
gracias a sus matrices offshore en las Islas Vírgenes Británicas e Islas Caimán- y dueño de Latina.
Este canal recibió ingresos por S/ 237 millones (US$83 millones)
aquel año.
La
investigación estableció que El Comercio y sus subsidiarias, las filiales de
Albavisión en Perú y el canal de Enfoca SAFI concentran el 84% de los
ingresos estimados anuales que reciben los ochos mayores grupos de la industria
mediática del Perú: S/ 2,400 millones (US$704 millones), una cifra menor
en comparación con los ingresos que durante el último año recibió The New York
Times (US$1,500 millones), uno de los mayores diarios del mundo, y con la
fortuna personal del hombre más rico del país: Carlos Rodríguez Pastor de Intercorp (más de US$2,000
millones).
"El
Comercio (con el 61%), ATV y Latina Televisión concentraron más del 80% de los
ingresos del mercado mediático"
De los tres
grupos nacionales, la compañía de los Miró Quesada -denunciada ante el
Poder Judicial por concentración de los ingresos por la venta de diarios y amenazar
la pluralidad informativa después de comprar a la empresa rival en el 2013-
domina el 61% de los ingresos totales de dicho mercado.
Gran parte
del financiamiento de El Comercio, ATV, Latina y de algunos de los otros cinco
grupos (RPP, República, CRP Medios, Panamericana Televisión y Corporación Universal)
procede de los contratos que tienen por la venta de espacios publicitarios a
las principales compañías del sector bienes de consumo masivo y limpieza,
supermercados y tiendas por departamento, bancos y operadoras telefónicas.
Un reporte de Kantar Ibope Media,
obtenido para esta investigación, revela que los mayores financistas del
mercado mediático que concentran El Comercio, ATV y Latina son los grupos
peruanos Credicorp (Alicorp y Banco de Crédito), Intercorp (Supermercados
Peruanos) y Gloria; las corporaciones chilenas Falabella (Hipermercados Tottus,
Saga Falabella y Maestro Perú), Ripley, Cencosud y Entel; la española
Telefónica, la mexicana América Móvil y Telepromos de Guatemala, así como las
trasnacionales Procter & Gamble, Coca Cola y Nestlé, entre otras.
EL PODER REAL
DETRÁS DE EL COMERCIO
Ojo-Publico.com también determinó que 20 de los 168 accionistas de la familia Miró
Quesada controlan el 55% de la propiedad del grupo que tiene como empresas más
importantes a El Comercio, a Compañía Peruana de Radiodifusión (dueña
del Canal 4), Amauta (una de las mayores imprentas del país), Prensmart (nombre
actual de Epensa, la compañía cuya venta originó la demanda por concentración
en el 2013) y a Orbis Ventures (que maneja las operaciones de sus medios
digitales). Las cinco compañías representan aproximadamente el 90% de los
S/1,472 millones, que figuran como ingresos oficiales de El Comercio en el
2015.
De los 20
accionistas más influyentes en el diario, y conocidos en el ámbito mediático,
la mitad son nietos del linaje Miró Quesada-Garland: los primos hermanos José Graña Miró Quesada (cuya
hija integra el directorio de El Comercio), Bernardo Roca Rey (también
directivo), Luis Miró Quesada Valega (presidente
del directorio de América Televisión) y Alejandro Miró Quesada Cisneros
(exdirector periodístico del diario entre 1999 y el 2008).
Sin embargo,
los más poderosos económicamente son: el mencionado José Graña, el mayor
accionista individual de El Comercio y dueño de la constructora Graña
& Montero, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York; Milagros Miró Quesada Martens y
su esposo, el abogado Emilio Rodríguez Larraín, accionista de Latam
Perú y presidente del directorio de Inmuebles Comerciales del
Perú (subsidiaria de Parque Arauco de Chile y operadora del centro comercial LarcoMar), y
socio al mismo tiempo de las empresas inmobiliarias de las hermanas Marina y
Virginia Wiese Miró Quesada, quienes también tienen inversiones con el grupo de
seguros Sura de Colombia.
El punto de
quiebre en los negocios del grupo -creado como Infobanco en 1993, luego
bautizado como Empresa Editora El Comercio en 1996 y como Vigenta Inversiones
en el 2014- ocurrió cuando ingresaron a la junta de acreedores de América
Televisión, el primer canal comercial fundado a mediados del siglo pasado en el
Perú. Aquel 2003, el popular medio estaba al borde la quiebra y sus dueños, los
empresarios José Enrique y José Francisco Crousillat, habían fugado del país tras descubrirse que
recibieron dinero del SIN a cambio de apoyar a Fujimori.
Hasta entonces, El Comercio había
sido socio de Telefónica del Perú en algunas empresas hasta 1999, luego
sería proveedor de contenido de la transnacional Yahoo, pero nada de tanta
importancia como el manejo de un canal de televisión junto a un grupo
colombiano y al diario La República. Desde entonces, los ingresos anuales
del grupo pasaron de S/ 234 millones en el 2003 a S/ 1,472 millones al
cierre del 2015, según los estados financieros de la compañía.
ORGANIGRAMA: El Comercio, fundado como un boletín comercial de dos
páginas en el siglo XIX, tiene actualmente 168 accionistas y se ha convertido
en un conglomerado con inversiones en Perú, Bolivia, Chile y Colombia. / Crédito:
Ojo-Publico.com
EL MEXICANO CON MÁS
CANALES EN EL PERÚ
El dueño
absoluto del grupo ATV es el mexicano Remigio Ángel González González,
contador de 71 años, con un patrimonio mayor a los US$2,000 millones y una
extensa red de medios en Latinoamérica. Desde Miami, el magnate dirige Albavisión,
que controla la segunda compañía mediática más grande del
Perú, dueña del mayor conglomerado de canales del país. ATV, el medio que
dio origen al grupo –dirigido por el broadcaster Julio Vera Abad, hasta que
fugó al extranjero tras descubrirse que fue sobornado por el exasesor
presidencial, Vladimiro Montesinos- hoy forma parte de una matriz que tiene
filiales en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Ecuador
(Sudamérica); Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Panamá
(Centroamérica); República Dominicana y México.
REY DE CANALES EN LIMA. El mexicano Ángel González (al centro) opera
desde Miami, el argentino Gustavo Enrique Welsh (de pie y a la derecha) es
gerente general de ATV, y Marcello Cúneo es presidente del grupo. Su esposa
Alba Lorenzana es dueña de la matriz de ATV en Guatemala, dio origen a
Albavisión en Miami y es buscada por Interpol por un caso de corrupción. /
Crédito: Ojo-Publico.com
Hace 14 años, el multimillonario
mexicano -cuya historia personal y empresarial se confunde entre la ficción y
las versiones de decenas de notas periodísticas sobre sus negocios en
televisión a lo largo de Latinoamérica- confesó sus secretos para introducirse
en el accionariado de una compañía: “¿Para qué voy a mentir? En Guatemala uso
el nombre de mi esposa [Alba Lorenzana]. En Chile tengo chilenos y en Perú
tengo peruanos. Manejo un consorcio de compañías y dejo que mis amigos y
familiares controlen todo lo demás. No he violado ninguna ley”, le dijo a un
reportero de Associated Press. No mintió.
Ojo-Publico.com estableció que el mexicano ha montado una compleja
operación a través de compañías, familiares y hombres de confianza que le
permiten ser dueño de ATV y de otros 10 canales en Lima, sin aparecer como
accionista. Todo ello a través de dos subsidiarias de Albavisión en Guatemala:
Televisiete y Corporación Cercedilla.
La primera es accionista
mayoritaria de Foxton, propietaria en las sombras de casi todas las empresas
del grupo: Andina de Radiodifusión (ATV, ATV+ Noticias y Arpegio Tv, un canal
de música clásica), Alliance (La Tele), Nor Peruana de Radiodifusión (ATV
Norte) y Televisión Continental (productora de contenidos de ficción del
grupo); mientras la segunda es una de las principales acreedoras de Empresa
Radiodifusora 1160 (Red TV).
En casi todas las televisoras de
Lima, el magnate tiene apoderados de confianza como los argentinos Gustavo
Enrique Welsh (gerente general de ATV y ligado a otras compañías de Albavisión
en Latinoamérica) y Carlos Lorefice Lynch (directivo de las empresas de
González en Argentina, Ecuador y Uruguay); el costarricense Fernando Guido
Contreras (presidente de la cadena de televisión Repretel de dicho país) y el
mexicano Juan Carlos González Sáenz (sobrino del "Fantasma" y
director general de Televideo Services Inc., holding estadounidense que dio
origen a Albavisión).
EMPORIO REGIONAL. Desde su oficina principal en Miami, Albavisión maneja
a sus subsidiarias en Guatemala, las mismas que también controlan a varios
medios en Sudamérica, incluidos casi todos los 11 canales que el grupo tiene en
Perú. / Crédito: Ojo-Publico.com
Otra persona importante es el
veterano ejecutivo de ATV: Marcello Cúneo Lobiano, accionista minoritario de
ATV, presidente del grupo y actual tesorero del Consejo Directivo de la
Sociedad Nacional de Radio y Televisión. Es la cara visible del medio, el único
directivo que efectúa los discursos oficiales en las galas de preventa de
publicidad. “Somos un grupo especializado en televisión. Somos profesionales de
este sector, no tenemos negocios colaterales ni otro interés que no sea la
televisión”, señaló en el discurso de lanzamiento de ATV+ Noticias en el
2011.
LOS PARAÍSOS
CARIBEÑOS DE LATINA
Ojo-Publico.com descubrió que detrás de los propietarios del canal Latina, el tercer
grupo mediático más importante del Perú, se esconde un gigantesco esquema de
sociedades offshore en
diferentes paraísos fiscales del Caribe. La cabeza de este emporio es una
empresa de capitales desconocidos en las Islas Vírgenes Británicas, Enfoca
Investments Limited, que tiene como socios minoritarios a tres
poderosos empresarios: Agustín de Aliaga Fernandini (accionista de
Inversiones La Rioja, dueña del Hotel Marriot; y directivo de las mineras El Brocal del
grupo Buenaventura de Perú y Milpo y Atacocha de
Votorantim de Brasil); Thessa Navarro Grau Dyer (integrante de una familia
adinerada que controla el Consorcio Minero Horizonte dedicado a la extracción de
oro) y Manuel Tudela Gubbins de la empresa de electrodomesticos Tiendas Efe.
CANAL OFFSHORE. Jesús Zamora, directivo de Enfoca, que tiene como matriz
a una offshore en Islas Caimán. Los dueños son otra offshore en Islas Vírgenes
Británicas y un grupo de empresarios vinculados al rubro minero y financiero.
Enfoca maneja fondos de pensión y seguros de Credicorp y Sura en otros
negocios. / Crédito: Ojo-Publico.com
El rostro
visible detrás de todas las offshore vinculadas al canal Latina es Jesús Zamora León,
exempleado del grupo Credicorp, directivo de Tiendas EFE desde 1994 y
accionista minoritario de Enfoca Asset Managment de Islas Caimán. Esta sociedad
caribeña, la última “capa de la cebolla” detrás de la televisora, es dueña de
una administradora de fondos de inversión creada en Lima: Enfoca SAFI,
dedicada a comprar empresas de riesgo, optimizarlas y luego venderlas, y
también a manejar millonarias inversiones de la AFP Prima y de la aseguradora
Pacífico de Credicorp de Perú y
de la AFP Integra de Sura
de Colombia, según la Superintendencia de Mercado de Valores.
Uno de los
fondos de Enfoca SAFI, con activos cotizados en S/ 7 millones, financió la
compra de las acciones de Latina hace cuatro años y de parte de la pesquera Diamante, la almacenera Talma, la
clínica privada Delgado del grupo Auna y la minera
Gloria Propiedades.
Latina, fundada en 1983,
tiene una historia marcada por la violencia y el autoritarismo. En 1992, la
organización terrorista Sendero Luminoso colocó un cochebomba que destruyó su
sede en Jesús María. En 1997, el comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza
Ríos, acusó al dueño del medio, Baruch Ivcher, de desprestigiar a las Fuerzas
Armadas por una serie de investigaciones periodísticas. Poco después, el
gobierno de Fujimori le quitó la nacionalidad peruana al empresario israelí, lo
despojo del control del canal y se lo entregó a un grupo de accionistas que
vendieron la línea editorial de la compañía al SIN de Montesinos. Tras la caída
del fujimorismo en el 2000, el medio volvió a manos de Ivcher, quien
finalmente lo vendió al fondo de inversión de raíces caribeñas en el 2012.
EL CARIBE DE ENFOCA. Hay que rastrear múltiples sociedades en Lima para
llegar a Enfoca Asset Managment, matriz de la dueña del canal Latina, creada en
las Islas Caimán. Esta tiene inversiones en una compañía pesquera, aduanera y
en una de las clínicas más lujosas de Lima. / Crédito: Ojo-Publico.com
Desde entonces, la sede de Enfoca
SAFI -ubicada en el séptimo piso de un moderno edificio cerca del centro
empresarial de San Isidro- controla el destino de uno de los canales más
polémicos del Perú por sus programas de espectáculos, realities y noticias de
alto contenido policial. El ambiente de lunas polarizadas en donde trabaja
Jesús Zamora León, un ingeniero de perfil bajo que en el papel es el dueño de
uno de los medios de mayor audiencia del país, estaba en silencio cuando
lo visitamos. En la recepción de la oficina de lunas polarizadas solo atiende
una empleada de limpieza que destaca frente a un mural que proclama la mayor
virtud de un fondo de inversión imposible de rastrear en el mar Caribe:
“Guardamos absoluta confidencialidad y reserva… dejando que nuestra actuación
sea la que hable por nosotros”.
CLIENTES
DE MOSSACK FONSECA
Debido a la
creación de offshore por
parte de los grupos mediáticos del Perú, Ojo-Publico.com indagó en la base de datos de los Panamá Papers y descubrió que entre los miles de
documentos aparecen correos, certificados de acciones, comprobantes de pago,
copias de pasaportes, estados bancarios y cartas de recomendación relacionados
a accionistas, ejecutivos y subsidiarias de El Comercio, ATV y Latina, que los
sitúa como clientes de la firma panameña Mossack Fonseca. En la lista figura el
gerente general de El Comercio, César Pardo Figueroa, y la offshore que registró en las Islas Vírgenes Británicas en el 2010: Ibis Capitales, creada luego de diálogos por correo entre las
representantes de la firma con Gustavo Barboza, abogado y director de una
consultora llamada Alpha Investments Group.
Mossack
Fonseca también participó en el registro de dos offshore del grupo de la familia Miró Quesada en Panamá, aquel 2010:
Prygate International Corp (cuyo accionista es Plural Tv, propietaria de
América Televisión y Canal N) y Web Holdings S.A. (que tiene como único
accionista a www.peru.com).
En los documentos de la firma de abogados también aparece el mexicano Ángel
González de ATV y sus apoderados extranjeros en los distintos canales del
grupo en Lima, después de haber adquirido una offshore llamada Global Holding Properties Corporation en las Islas
Vírgenes Británicas. Otros que aparecen son Thessa Navarro Grau y Jesús Zamora,
accionista de Enfoca Investments Limited y director del fondo de inversión
Enfoca, respectivamente. Ambas personas, la empresaria minera y el exalto
ejecutivo de Credicorp, están vinculados a otras offshore creadas en el Caribe y con operaciones bancarias en los últimos
cinco años.
Ojo-Publico.com se comunicó con los
representantes de El Comercio, ATV y Latina desde el mes pasado. Sin embargo,
ninguna de estos grupos brindó la información solicitada, más allá de los
datos de circulación de diarios y lectoría proporcionada por la empresa de la
familia Miró Quesada y la respuesta de su gerente general, César Pardo
Figueroa, sobre sus inversiones personales. ATV no respondió, mientras que
Enfoca, dueña de Latina, dijo que no era su política dar entrevistas sobre las
empresas que maneja. En los últimos días, un alto ejecutivo de El Comercio
llegó a decir por correo electrónico: “Para la información que solicitas [sobre
la creación de sociedades en el extranjero] comunicaré a nuestra área legal a
través de la central [telefónica]”.
Al cierre de edición no hubo
más respuesta.
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