Conozca las normas que entran en vigencia desde hoy

Decretos. Normas que beneficiarán a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales modifican el acceso a créditos y permiten menos impuestos a los trabajadores. El Gobierno espera que con este paquete se acelere la situación económica peruana. (Publicado por LA REPUBLICA DEL 01 DE DICIEMBRE DEL 2017)

1. Sube la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)
La UIT, valor referencial para calcular multas e impuestos, pasará de S/ 3.950 a S/ 4.050.
El alza en este valor favorece a trabajadores en planilla quienes, por ejemplo, podrían ya no pagar Impuesto a la Renta. Mientras que el año pasado no pagaban este impuesto aquellos que ganaran hasta S/ 27.650 al año, ahora no lo harán quienes ganen hasta S/ 28.350 anual.
Sin embargo, todas las multas vehiculares, sanciones que aplica Sunat y demás entidades serán más caras. 

2.Impuesto a la Renta para trabajadores

Si usted tiene las facturas que comprueben el pago por el alquiler de su vivienda, los intereses de los créditos por su primera vivienda o por el servicio que recibió de médicos, dentistas u otro trabajador independientes; podrá deducirlo en el pago de Impuesto a la Renta.
Por defecto, en este ejercicio anual se deducen 7 UIT (S/ 28.350). Desde el 2017, se podrá deducir 3 UIT (S/ 12.150) adicionales si es que se comprueban los gastos anteriormente mencionados.

3.Mayor Impuesto a la Renta para las empresas

Las empresas dentro del régimen general pagarán un poco más de Impuesto a la Renta este 2017. Antes, solo debían pagar como impuesto el 28% de la suma de todos sus ingresos anuales. Desde hoy, dicho porcentaje subirá a 29,5%.
Asimismo, el Gobierno disminuirá la tasa de impuesto para los dividendos, montos que le corresponden a los socios o accionistas que forman parte de una empresa.
Este año dejará de ser 6,8% y pasará a ser 5%. 

4.Ojo al nuevo régimen Mype en tributos

Este nuevo régimen tributario busca que las Micro y Pequeñas empresas (Mype) del país paguen sus impuestos de acuerdo a su capacidad.
Podrán acogerse al régimen aquellas empresas cuyos ingresos no superen las 1.700 UIT (S/ 6.885.000) en su ejercicio gravable.
Es así que las Mypes que logren hasta 15 UIT (S/ 60.750) como ganancia neta anual tendrán una tasa de impuesto de 10%. Aquellas que superen las 15 UIT se acogerán a una tasa de impuesto de 29,50%. 

5.IGV justo para Micro y Pequeñas empresas

Las micro y pequeñas empresas que facturan anualmente 1.700 UIT (S/ 6.885.000) tendrán hasta 90 días para poder pagar el IGV.
Esto permitirá dinamizar los mercados donde se desempeñan dichas empresas ya que dispondrán de mayor dinero para su crecimiento.
Asimismo, fomentará la formalidad, ya que sólo se podrán acoger aquellas empresas que cumplen con las normas tributarias vigentes. Se espera beneficiar a 1.700 millones de empresas del país. 

6. Financiamiento de las Pymes en la Bolsa limeña

Si una Pyme tiene una factura y quiere recuperar ese dinero rápidamente, podrá hacerlo hasta en siete días a través de la Bolsa de Valores de Lima. Solo pagará una tasa de 5%.
Antes, las Pymes se podían demorar hasta 70 días en recaudar el valor de su factura a través de un banco que le cobraba una tasa muy alta, de hasta el 35%.
La medida busca que estas empresas puedan recuperar rápidamente el dinero para invertirlo en su propio crecimiento.

7.Amplían el rango del Bono del Buen Pagador

Desde hoy, solo podrán acceder al Bono del Buen Pagador aquellos que opten por comprar viviendas con precios de entre S/ 81.000 (20 UIT) y S/ 153.900 (38 UIT). Este subsidio para la compra de vivienda varía entre S/ 14.000 y S/ 12.500, según el rango de precios.
El cambio se debe a que el Fondo MiVivienda busca concentrarse en el mercado de familias con menores recursos y mayor demanda.
Así, el rango de precios de entre S/ 81.000 y S/ 153.900 representan el 80% de la demanda.

8.Sinceramiento y repatriación de capitales

Aquellos contribuyentes peruanos que hayan depositado sus rentas en bancos del extranjero podrán declarar sus bienes en el Perú con una tasa preferencial.
Esta amnistía, que comienza hoy, considera una tasa de impuesto de 10% si es que se opta por declarar los capitales que el contribuyente tiene en el extranjero y de 7% si es que opta por traerlos al Perú.
Mediante la aplicación de tasas, el Gobierno espera recaudar un poco menos de US$ 1.500 millones. 

9.Menos tasa de interés para los créditos

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) busca que los bancos ofrezcan créditos más atractivos con tasas de interés más bajas. El objetivo es que las familias peruanas tengan mayor capacidad de consumo.
Para ello dispuso una reducción a la tasa de encaje, porcentaje que los bancos deben guardar por cada crédito que entregan. Es así que desde hoy, la tasa de encaje en soles pasa de 6,5% a 6%; mientras que la tasa de encaje marginal en moneda extranjera pasa de 70% a 48%. 


HANSLIT CRUZADO

Comentarios