Contrato entre OAS y MLM por baipás de 28 se hizo en un día


Contrato entre OAS y MLM por baipás de 28 se hizo en un día
¡De Ripley! Engorroso trámite en pocas horas.
 28 Oct, 2016enPolitica
Documentos y permisos de realización para la ejecución de la obra fueron entregados sorprendentemente el mismo día que la comuna suscribió el acuerdo con la constructora brasileña.

En tiempo récord. El contrato firmado entre la constructora brasileña OAS, la Municipalidad de Lima y el banco Scotiabank para la realización del baipás de 28 de Julio fueron firmados el 17 de marzo de 2015, el mismo día que se otorgaron todos los permisos y autorizaciones, según el portal SpacioLibre.
Este documento ratificaría lo informado hace una semana atrás, que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, antes de asumir funciones, habría renegociado, a través de una exfuncionaria de la municipalidad, la concesión del proyecto Línea Amarilla.
PASO A PASO
El 5 de marzo del 2015 se firma la adenda de reforma del fideicomiso del proyecto Río Verde para desviar sus fondos a la realización de baipases. Un día antes la Municipalidad de Lima aprobó el plan maestro para esta construcción, presentado de forma unilateral por OAS, y le solicitan que haga llegar su propuesta económica, que es entregada por la compañía brasileña el 9 de ese mes.
Pero es ocho días después, el 17 de marzo de 2015, que un perito externo recomienda que se acepte la propuesta económica y se autoriza con sorprendente inmediatez la construcción de la obra.
EL DÍA CLAVE
Ese mismo día se firma el contrato, es decir: reciben el informe del perito, redactan el contrato, lo mandan a las áreas legales de la Municipalidad de Lima, de OAS y de Scotiabank, y son refrendos al instante. Además, también en la misma fecha, la comuna limeña autoriza la ejecución de la obra y se entrega la autorización del cierre de vías, además que se presenta la Declaración de Impacto Ambiental al MTC.
Otra cosa que llama la atención es que al día siguiente, el 18 de marzo, la construcción del baipás ya era anunciando en los medios.
Sobre este tema y los cuestionamientos por las negociaciones de la exfuncionaria municipal Guiselle Zegarra con el empresario de OAS Leo Pinheiro, el alcalde Luis Castañeda Lossio responderá hoy en el Congreso de la República.
Falta un visado
Las páginas del contrato fueron visadas por cuatro personas, pero al final del documento el contrato es suscrito por cinco personas: dos representantes de Scotiabank, dos de OAS y la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la MLM.

Comentarios