El círculo de poder de PPK: Exfuncionarios e independientes definen la transferencia

El círculo de poder de PPK: Exfuncionarios e independientes definen la transferencia


Oficializan a integrantes de comisiones de transferencia en 19 ministerios. Entre ellos destacan Mercedes Aráoz (Presidencia del Consejo de Ministros), Martín Vizcarra (Transportes), Alfredo Thorne (Economía), Gino Costa (Interior), Avelino Guillén (Justicia) y Cecilia Blondet (Mujer y Poblaciones Vulnerables).
Integrantes de las comisiones de transferencia en charla organizada por la Contraloría/Contraloría General de la República.
Hoy se inició la transferencia del gobierno de Ollanta Humala a los equipos dispuestos por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski en 19 ministerios, incluida la Presidencia del Consejo de Ministros. La primera reunión en el marco de este proceso se realizó en horas de la mañana en la Contraloría General de la República.
Se espera que mañana viernes cada uno de los presidentes de las comisiones mantenga reuniones en sus respectivos ministerios con miras a tener listos sus informes antes del 28 de julio, fecha en la que Kuczynski asumirá oficialmente la jefatura del Estado y brindará el tradicional Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
De los 19 presidentes de comisión, dos son congresistas electos: Mercedes Aráoz y Gino Costa; solo uno tiene afliación vigente en Peruanos Por el Kambio (Alfonso Grados Carraro) y cuatro son invitados: Fiorella Molinelli, Martín Vizcarra, Mercedez Aráoz y Gino Costa. El resto no registra militancia partidaria. 
A continuación, la lista completa de los presidentes de todas las comisiones encargadas del proceso de transferencia:
1.- PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
Esta es la comisión más grande ya que está integrada por 21 personas, incluidos los vicepresidentes Martín Vizcarra (primer vicepresidente) y Mercedes Aráoz Fernández (segunda vicepresidenta).
Mercedes Aráoz Fernández (55 años)
Economista. Congresista electa y segunda vicepresidente electa de la República (2016-2011). Durante el segundo gobierno de Alan García, ocupó los cargos de Ministra de Comercio Exterior y Turismo (durante el "Baguazo"), Ministra de la Producción, y Ministra de Economía y Finanzas. Además, fue candidata a la presidencia por el Partido Aprista en el 2011. Sin embargo, renunció a su postulación por problemas internos con dicha organización política. Fue profesora principal de la Universidad del Pacífico. 
VICEPRESIDENTA. Mercedes Aráoz Fernández fue candidata a la presidencia por el APRA en el 2011, pero renunció a la candidatura./ Andina.
2.- ECONOMÍA
Con nueve integrantes, esta es la segunda comisión de transferencia más grande del equipo de Kuczynski.
Alfredo Eduardo Thorne Vetter
Economista. Director de Thorne & Associates, empresa especializada en asesoría económica, financiera y de fusiones y adquisiciones. Fue miembro del directorio de AFP Prima (2012- noviembre 2015) y consejero propietario de la Bolsa de Valores de México. Director de JP Morgan Chase (1995-2009). Ex director del área de Macroeconomía de Grade (1985-1987).
ECONOMÍA. Alfredo Thorne será el próximo ministro de Economía, según ha confirmado Pedro Pablo Kuczynski. / Andina. 
3.- TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
Martín Alberto Vizcarra Cornejo (53 años)
Ingeniero civil graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Primer vicepresidente electo de la República. Entre 1988 y 1991, fue director ejecutivo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande de Moquegua. Un año después, fue gerente de Operaciones de C & M Vizcarra S.A.C. El 2010 fue elegido presidente del Gobierno Regional de Moquegua por el movimiento Integración Política por Ti, cargo que desempeñó hasta el 2014.
VICEPRESIDENTE. Martín Vizcarra fue presidente del Gobierno Regional de Moquegua. / Andina.
4.- JUSTICIA
Avelino Guillén Jauregui (62 años)
Abogado. Fiscal supremo que participó en el juicio y condena de 25 años de prisión contra el expresidente Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta. Además, participó en los juicios contra los altos funcionarios del Estado del régimen fujimorista (ministros, congresistas, vocales y fiscales supremos). En el 2008, fue elegido uno de los personajes del año por El País de España. No es la primera vez que asume este rol: en el 2011, también tuvo a su cargo el equipo de transferencia en el sector Justicia del entonces flamante gobierno de Ollanta Humala. Fue miembro del equipo anticorrupción de Peruanos Por el Kambio.

FISCAL. Avelino Guillén fue fiscal supremo en los juicios contra ex altos funcionarios del régimen fujimorista. / Andina.
5.- INTERIOR
Gino Francisco Costa Santolalla (60 años)
Abogado. Congresista electo y expresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), exviceministro del Interior de Fernando Rospigliosi (2001-2002) y exministro del Interior (2002-2003). Entre el 2004 y el 2006 fue jefe del Área de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Instituto de Defensa Legal. Colaboró en el establecimiento de la Defensoría del Pueblo en 1996, desempeñándose como Secretario Ejecutivo de la Comisión Ad-hoc de Indultos para casos de terrorismo entre 1996 y 1999 y como Defensor Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad  entre 1997 y 2000. Actualmente es presidente de la ONG Ciudad Nuestra.

EXMINISTRO. Gino Costa desempeñó varios cargos en el ministerio de Justicia e Interior durante el gobierno de Alejandro Toledo. / Andina.
6.- DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL
Carlos Eduardo Aramburú López de Romaña
Antropólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posgrado en Desarrollo Rural en la Universidad de Cambridge del Reino Unido y magíster en demografía por la London School of Economics and Political Sciences del Reino Unido. Fue director Ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Especialista en programas sociales y lucha contra la pobreza.

ANTROPÓLOGO. Carlos Eduardo Aramburú es experto en programas sociales y lucha contra la pobreza. / ONU.
7.- ENERGÍA Y MINAS
Fiorella Giannina Molinelli Aristondo (42 años)
Economista. Fue jefa del Plan de Modernización del Estado y Miembro del Equipo Económico del Plan de Gobierno de Peruanos Por el Kambio. Ha sido gerente de Usuarios en Osiptel, asesora principal de la presidencia de Osinergmin, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor de Indecopi y asesora del despacho de gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas.
ECONOMISTA. Fue miembro del equipo económico de Peruanos Por el Kambio. /Twitter personal.
8.- EDUCACIÓN
Santiago Cueto Caballero (55 años)
Psicólogo. Actualmente es Director de Investigación e Investigador Principal de GRADE, donde es representante por el Perú del estudio internacional Niños del Milenio. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California y en la Universidad de Oxford. Sus principales áreas de interés son educación y desarrollo humano, en particular en contextos de pobreza. Ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la UNESCO.
PSICÓLOGO. Cueto Caballero es investigador principal de Grade, con experiencia en temas de educación y desarrollo humano. /Generacción.
9.- MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES
Cecilia Blondet Montero
Historiadora. Integra los consejos directivos de la Asociación Civil Transparencia y del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Fue ministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano en el 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo. Expresidenta del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y exdirectora de Proética. 
EXMINISTRA. En el gobierno de Alejandro Toledo ejerció el mismo cargo del sector que ahora la espera como integrante del equipo de transferencia. /Pachamama radio.
10.- PRODUCCIÓN
Elsa Patricia Galarza Contreras (52 años)
Licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico y maestría en Economía Agrícola por Iowa State University. Ha sido viceministra de Pesquería del Ministerio de la Producción durante el gobierno de Alan García y consultora del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización Mundial de Agricultura y Alimentación (FAO) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras instituciones. Docente principal en cursos de Microeconomía Aplicada y Economía de los Recursos Naturales y Ambiente, a nivel de postgrado y pregrado de la Universidad del Pacífico. 
ECONOMISTA. Elsa Galarza fue viceministra de Pesquería del Ministerio de la Producción durante el gobierno de Alan García./ Universidad del Pacífico.
11.- COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Eduardo Ferreyros Küppers (56 años)
Administrador de empresas por la Universidad del Pacífico. Su vínculo con el Ministerio de Comercio Exterior inició en 1999, cuando fue designado asesor; en el 2007, se desempeñó como viceministro y el 2010 asumió el rol de ministro de la misma institución. Ha sido representante adjunto del país ante la Comunidad Andina y también representante comercial ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Fue reconocido como funcionario público del año por la Asociación de Exportadores el año 2010.
EXMINISTRO. Eduardo Ferreyros fue ministro de Comercio Exterior en el segundo gobierno de Alan García. / Andina
12.- CULTURA
Carlos Alberto Alza Barco (42 años)
Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Entre 1999 y 2009, laboró en la Defensoría del Pueblo como defensor adjunto para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente, primer adjunto y asesor de la Defensoría del Pueblo.Estudió derecho en la PUCP y es magíster en Regulación por The London School of Economics and Political Science del Reino Unido.
ESPECIALISTA. Carlos Alza, director de la Escuela de Gobierno de la PUCP. /Tempus.
13.- VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO
Guido Javier Valdivia Rodríguez Ingeniero industrial graduado de la Universidad de Lima. Entre el 2002 y 2004, se desempeñó como director nacional de Vivienda y del 2004 al 2006, como viceministro de Vivienda y Urbanismo. Ha sido presidente del directorio del Banco de Materiales, miembro del directorio de Cofopri, gerente general del Colegio de Arquitectos del Perú, director ejecutivo del Instituto Ciudades Siglo XXI de la Universidad Ricardo Palma y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente, es asesor externo de la Cámara Peruana de la Construcción.

INGENIERO. Exviceministro de Vivienda y Urbanismo en el gobierno de Alejandro Toledo. / Linkedin.
 14.- TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
Alfonso Fernando Grados Carraro
Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico. Se ha desempeñado como CEO de la Compañía Cervecera del Sur del Perú y del Instituto para la Libertad y la Democracia (organización que preside Hernando de Soto). Ha sido director de Administración y Finanzas de la Compañía Nacional de Cerveza y contralor corporativo de la Corporación Backus y Johnston. También ha ocupado el puesto de presidente del Club Sporting Cristal entre 1998 y 1999.
ADMINISTRADOR. Ex CEO de la Compañía Cervecera del Sur del Perú. / Sporting Cristal
 15.- RELACIONES EXTERIORES
Víctor Ricardo Luna Mendoza
Ha sido embajador de Perú en Estados Unidos hasta 1999 y representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas entre 1989 y 1992. En la década de los años 80 fue miembro del Centro Internacional de la Universidad de Harvard. Ha laborado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en diversas instituciones del extranjero.
16.- DEFENSA
Enrique Obando Arbulú
Licenciado de Antropología Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster por la Universidad George Washington. Este gobierno lo nombró secretario técnico de la Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), después de los escándalos de presunto seguimiento a políticos y periodistas. Fue director General de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa (2001-2004), subdirector de la DINI (2009-2011) y presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos (Idepe).
ANTROPÓLOGO. Obando Arbulú fue director General de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa entre el 2001 y el 2004./ Twitter de @AndreaBudiel
17.- SALUD
Janice Natalie Seinfeld Lemlig
Licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico, con doctorado en Economía por la Universidad de Harvard y estudios de posdoctorado en Economía de la Salud, en la National Bureau of Economic Research. Ha realizado consultorías a organizaciones públicas y privadas como la Superintendencia de AFP, el Ministerio de Trabajo, Indecopi, Ministerio de Salud, Instituto Peruano de Economía, Pacífico S.A. Entidad Prestadora de Salud, entre otras instituciones.
18.- AGRICULTURA Y RIEGO
José Manuel Hernández Calderón
Ingeniero agrónomo. Actualmente es gerente general de la Empresa Hidroeléctrica Pucamarca. Fue gerente general de Asesores Técnicos Asociados S.A (empresa dedicada a los proyectos de ingeniería).
19.- AMBIENTE
Héctor Alfonso Cisneros Velarde
Estudió Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Ha sido gerente de Gestión Rural y Medio Ambiente en CARE International (1997-2001) y coordinador general en Condensan (2002-2006). También se ha desempeñado como gerente de Relaciones Comunitarias y asesor de Inversiones Forestales en Hochschild Mining; coordinador ejecutivo en el Ministerio del Ambiente; director de Perú en la Oficina Nacional de Bosques como parte de la ONF Internacional; entre otros cargos. Actualmente es coordinador del Programa Forestal de la FAO.


Comentarios