Socios conservadores atacan a Merkel por abrir puertas a refugiados

Socios conservadores atacan a Merkel por abrir puertas a refugiados

El ex ministro alemán del Interior Hans-Peter Friedrich y miembro de la CSU (Foto: Facebook)
Múnich, 11 de septembre 2015 - Los socios conservadores de la canciller alemana Angela Merkel atacaron hoy con inusual dureza a la mandataria por permitir el pasado fin de semana la llegada masiva de refugiados procedentes de Hungría.
"Hemos perdido el control", tronó el ex ministro alemán del Interior Hans-Peter Friedrich y miembro de la CSU, la rama bávara de los democristianos de Merkel, en declaraciones al diario "Passauer Neue Presse".
Friedrich calificó de "error político sin parangón" la decisión de Merkel de permitir la llegada de miles de refugiados atrapados en Hungría sin tener en cuenta las reglas de la Unión Europea según las cuales los refugiados deben ser registrados en el primer país de la UE que pisan.
Friedrich se sumó a las críticas vertidas por otros correligionarios de Baviera, el estado federado más afectado por el flujo migratorio del fin de semana pasado.
También el ministro de Finanzas de Baviera, Markus Söder, pidió controles más extrictos. "El flujo y el efecto llamada son cada vez mayores. Esto comienza a rebasarnos", previno. "El sentido común nos dice que esto acarreará consecuencias a largo plazo. Si este año entra al país más gente de la que nace aquí, esto tendrá un efecto en la estructura cultural de la sociedad".
Según Friedrich, es imposible discernir si entre los refugiados se están infiltrando terroristas islamistas. "Estoy convencido de que ningún otro país sería tan ingenuo como para exponerse de esta manera a un peligro así".
El titular de la cartera del Interior entre marzo de 2011 y diciembre de 2013 reclamó que los refugiados sean registrados y sus datos verificados antes de llegar a las fronteras europeas y llamó a reimplantar los controles limítrofes en la zona de libre circulación de Schengen, que comprende a 26 países.
El diario "Passauer Neue Presse" afirmó que agentes de inteligencia alemana habían identificado a 29 yihadistas entre los solicitantes de asilo.
"Aquí y allá hay indicios de que podrían encontrarse combatientes del Estado Islámico entre los refugiados. Pero hasta ahora no ha podido confirmarse ningún caso", dijo a dpa una portavoz del Ministerio del Interior.
Merkel defendió su política migratoria. "El derecho fundamental al asilo para perseguidos políticos no conoce límites. Esto también vale para los refugiados que llegan a nuestro país huyendo del infierno de una guerra civil", sostuvo la jefa de gobierno en una entrevista que publica hoy el rotativo "Rheinische Post".
No se puede contestar con una mera cifra, dijo Merkel al ser preguntada sobre cuántos refugiados al año está en condiciones de recibir Alemania.
La mandataria cuenta, además, con la aprobación de la mayoría de sus conciudadanos. Según un sondeo divulgado hoy por la televisora ZDF, un 66 por ciento de los germanos considera correcta la decisión de permitir la llegada de miles de refugiados de Hungría.
La gran mayoría, un 85 por ciento, estima que la decisión traerá aparejado un mayor flujo migratorio hacia Alemania y un 62 por ciento está convencido de que su país está en condiciones de dar cobijo a los que llegan. (dmz/hl)

Comentarios