Pisando Fuerte No. 82: Ciudadano pregunta a Presunto Candidato 2016

Pisando Fuerte No. 82
Ciudadano pregunta a Presunto Candidato 2016
Por: Marcial Guillermo Pérez Herrera


Ciudadano, si ciudadano, aunque en términos generales, casi nunca, nos consideran como tales, quienes desde los aparatos estatales, burocráticos y autocráticos, hacen y deshacen de nuestras vidas, ansias, intenciones y sobre todo derechos, tal cual, nos confieren las normas legales, incluyendo Constituciones, nunca consultadas e impuestas.

Soy ciudadano, de a pie, que usa los servicios de transporte público, caracterizados por su masividad desmesurada, violencia sutil y de las abiertas y en la mayoría de los casos, con el irrespeto a todo aquello que sea “Prohibición “o “Sanción”, cual comedia tartufesca de una sociedad que es , por momentos, un postulado sin poder alguno, cuando no, salpicada ocasionalmente de algunas asonadas de protesta, muy encendidas algunas, pero tremendamente esporádicas y con resultados, que más maltratan, que alivian, los sinsabores de la injusticia y la postergación. Mi condición de una pseudo libertad, me lleva a consultar, oír, ver o percibir, medios de comunicación, plagados de atropellos verbales, libretos encaminados a aislar a quienes pueden opinar libremente, con organización, antes que con individualismo y claro, los conocidos y encandiladores programas dirigidos a hacer de las nuevas generaciones, verdaderos ejércitos de sumisión mental, afrodisiacos ensueños y lisérgicas promesas de triunfos, sobre la base de las fortalezas físicas, las exhibiciones de bellezas plásticas y el afán engullidor de dineros, por la vía de la facilismo, que implica subordinar dignidad a riqueza efímeras y el pensar a la diatriba que hace de los valores, poco menos que una charada simiesca y sin sentido.

Como ese ciudadano, me voy percatando, de las mismas maniobras de la candidatitis criolla, sin mayores miramientos de respeto a los fracasos y mucho menos autocríticas, a las cuasi salvajadas, que se han cometido, en nombre del voto concedido, ese mismo, que muchas veces se los hemos dado, quienes en medio de la desesperación de las opciones, asumimos, decisiones que en muchos casos y ya comprobado históricamente, nos condenan a generaciones del presente y del futuro, a mayores desventuras y falta de viabilidades , cuando no a ver el bienestar y la paz, como meras entelequias[1], nunca alcanzables y siempre depositadas en el topus uranus [2]de la indiferencia y la descomposición ideológica.

Una de las premoniciones anunciadas, en el camino al 2016, es tener al ciudadano encendido, en promesas sin sentido (Como siempre), sin horizonte, aparición superflua y casi teocéntrica, de hartos “Mesías”, “Adanes” y “Evas”, que nos salvarán, que harán de nuestro mundo real un mundo mágico, pleno de realizaciones, transparencias y homenajes a la vida ejemplar y austera.

Para ello, se sacan navajas, cachiporras, disfrazadas de denuncias, comisiones investigadoras, destapes mediáticos, alentados por los “tiburones” de siempre ,de los “mass médium” y la aplicación del “Quítate tu pa’ponerme yo”, cuando no, de manera grosera, con los consabidos lemas “Llegó nuestra hora”, “Tu serás nuestro motivo, ciudadano…”, “Basta de lo mismo, aquí está el cambio” y así, una y otra sociopática ofrenda, que lejos de generar credibilidad, mayor posibilidad de avanzar, hacia algo realizable, sólo aletarga, frustra y hace imprecisa cualquier posibilidad, de encontrarle al país soluciones de esperanza y recuperar, lo que ancestralmente se perdió ¡LA CONFIANZA!.

Mucho y específicamente, podríamos analizar, para demostrar con suficiencia y amplitud, esta danza de sofismas político-electoralistas y falacias de oferta dominguera, sin embargo, me ubico donde estoy, la vida diaria, la de mortal, en los umbrales y anexos de las urbes , del campo constreñido y comienzo a interrogarme e interrogar, sobre la realidad,  a los ofertantes de felicidad nacional, de turno, dispuestos a todo, por el puesto público, el sillón calenturiento y ocioso,  el enriquecimiento rápido y sin esfuerzos, el poder facilista y encarnado en sus requiebros y fracturas de segmento social.

Con cargo a continuar después, sólo algunas preocupantes dudas ¿Y cómo harán con la violencia sin medida que ataca, todos y cada una de los días y las vidas, de las personas que poblamos el país? ¿Será acaso la vía fácil , de meter soldados, “robocops”, policías,  pistolas y fusiles ansiosos de vomitar más violencia?;¿Qué harán para hacer de los derechos de las personas de nuestro país, una plataforma de igualdad, certeza y no discriminación?, ¿Se deberá aceptar , casi como teorema indisoluble, y, arcano inevitable, que la economía del país es un territorio de macroindicadores a rajatabla, encima ilotizados a la “Coyuntura Mundial”, sin importar vidas, futuros y necesidades reales de un país de desequilibrios, postergaciones y desigualdades?  .

Así, por ahora, poquito nomás, seguramente, sin  talento, ni talante aristócrata gnoseológico,  casi en crudo, como comienza, la verdad, les dejo a los barqueros de las tinieblas o de repente a los semidioses de la ventura y la razón, estas preguntas.
Seguiremos en línea, eso no lo duden, colegas meditantes y aguerridos ciudadanos de a pie, con zapatos cada vez, más gastados, por la dureza de la calle y la indiferencia , de los tiempos de agonía, a los cuales nos someten , modelos políticos y económicos,  injustos y selectivamente depredadores.    






[1] En la filosofía de Aristóteles, fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona. Irónicamente entendida como Cosa irreal.

[2] En el siglo IV a.de J.C. Platón sostenía que en la realidad son discernibles dos universos: el sensible y el de las Ideas. El primero contiene todas las cosas que vemos, que oímos, que tocamos...,es decir, todo aquello que es percibido por los sentidos humanos, y que son cosas efímeras y cambiantes. El segundo es un cielo (topus uranus) poblado de entes perfectos, inmutables y eternos, que son las esencias o "Ideas" de las cosas terrenas

Comentarios