Gratificación: derecho de todos, privilegio de algunos

Gratificación: derecho de todos, privilegio de algunos

El gobierno sigue buscando formas de erradicar la informalidad en el país y asegurar la economía, en estos días la “grati” es la esperanza de muchos ¿de todos? ¿de algunos pocos?. ¿Es una de las bonificaciones más justas en un país con altos índices de informalidad?
La billetera se pone más "bonita", pero solo para algunos / Foto: Edison Tello (Spacio Libre)
La billetera se pone más “bonita”, pero solo para algunos / Foto: Edison Tello (Spacio Libre)
Por: Edison Tello Cerna
@edisonTC96
La primera alegría del mes de julio para cientos de peruanos es la gratificación de fiestas patrias. La famosa “grati” causó revuelo en el Congreso debido a que se promulgó, pese al desacuerdo del Ejecutivo, que el aguinaldo de este mes patrio se abonaría sin ninguna clase de descuento tal como se hizo en años anteriores como una forma de “inyectar dinero” y “reactivar la economía.
Según la norma, cada trabajador de la actividad privada recibiría un sueldo íntegro, siempre que haya laborado el semestre completo (enero – junio 2015) y percibirá el 9% como “bonificación extraordinaria”.
En concreto, el trabajador recibirá su gratificación completa (un sueldo) más el 9% adicional que es el monto que el empleador abona a EsSalud y no sufrirá la retención del 13% de pensiones (AFP, ONP), con lo cual, en la práctica los ingresos del trabajador se incrementan en 22% aproximadamente.
A pasar por caja... los que puedan / Foto: Internet
A pasar por caja… los que puedan / Foto: Internet
¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A LA GRATIFICACIÓN?
La ley establece que tienen derecho a gratificación, en julio y diciembre:
– Los trabajadores subordinados de la actividad privada (con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores) siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes.
– Los trabajadores de las pequeñas empresas inscritas en el REMYPE recibirán medio sueldo de gratificación (DS. 013-2013-PRODUCE).
– No se requiere que el trabajador labore un mínimo de 4 horas diarias para tener derecho a la gratificación.
– Los trabajadores del hogar tienen derecho a una gratificación equivalente a medio sueldo (Ley Nº 27986).
Por su parte los trabajadores del sector público y del régimen CAS (Contratación de Servicios Administrativos), si bien no disfrutan de un sueldo íntegro al menos tienen derecho desde el año 2012 (gracias a Ley del Servicio Civil) al pago de dos gratificaciones al año (julio y diciembre), por un monto de 300 soles.
Los vendedores ambulantes son solo un sector de los trabajadores autoempleados que no conocen la gratificación / Foto: Internet
Los vendedores ambulantes son solo un sector de los trabajadores autoempleados que no conocen la gratificación / Foto: Internet
¿Y QUÉ PASA CON LOS AUTOEMPLEADOS? 
Pero no todos disfrutan de este beneficio. En el país hay millones de trabajadores que laboran por cuenta propia, de forma independiente. En diálogo con Spacio Libre el laboralista Guillermo Pérez afirma que:
“hay cerca de 12 millones de personas que trabajan en la informalidad de los cuales 7 millones son autoempleados entre profesionales inactivos, trabajadores independientes, y demás, que no reciben gratificación”.
El también coordinador del Programa Sindical de la Economía Informal – Prosie asegura que algunos trabajadores autoempleados han buscado la forma de regularizarse entrando en micro empresas, para así obtener beneficios como la gratificación.
“Pero incluso dentro de estas hay trabajadores o trabajos informales los cuales no son declarados por las empresas. Esto hace que llegar a un número exacto de trabajadores en esta condición sea muy difícil y complica más la fiscalización de los ingresos nacionales”, puntualiza.
Hace algunos meses el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el “Plan de Acción Sectorial para la Formalización Laboral para el año 2015”. Este plan fue lanzado con la finalidad de contribuir a la reducción de la informalidad laboral, así como una articulación eficiente con otros sectores del Gobierno con competencias para reducir la informalidad, especialmente vinculados al desarrollo empresarial
Por su parte el gobierno y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), están elaborando un plan para reducir la tasa de informalidad en, por lo menos, 5% en los próximos años.
Gran parte de la población se encuentra en esta situación y no tiene ninguna ley que los avale. Los intentos que se han dado desde el gobierno de Alejandro Toledo han quedado casi desaparecidos y este sector de la economía se encuentra tan desprotegido como aquellos que no poseen un trabajo estable o temporal.
¿Y tú eres de los suertudos que recibe una “grati”?

Comentarios