Alerta Laboral-Biblioteca Regional de la OIT, Julio 2015


Alerta Labor-ALC
Boletín Informativo de la Biblioteca Regional
Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe
22 / Julio / 2015
Publicaciones OIT


Juventud y organizaciones sindicales en América Latina y el Caribe. Lima: OIT; Oficina Regional para América Latina y el Caribe, ACTRAV, 2015. 139 p. ISBN 978-92-2-329886-9 (impreso);  978-92-2-329887-6 (web pdf)

La segmentación del mercado de trabajo, formas precarias de empleo, los dobles estándares de derechos para los trabajadores ha impuesto mucho más que desprotección legal y social para los jóvenes que ingresan a sus primeros empleos, han incorporado un cambio de paradigma en la percepción y valoración de los derechos laborales, sociales y sindicales de los mismos.

Juventud, trabajo decente, formación, inserción profesional, empleo de jóvenes, juventud, sindicato, medios de comunicación de masas, migración, América Latina, Caribe. 





Los derechos, la organización y la protección social de los trabajadores de la Economía Informal  y su tránsito a la formalidad. Seminario Subregional Tripartito. San José: OIT, ProSEI, 2015. 32 p.

Se resume el desarrollo de este taller subregional, organizado por el proyecto Promoviendo el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la economía informal en Costa Rica, El Salvador y Honduras (ProSEI), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que tuvo lugar del 4 al 6 de febrero de 2015, en San José, Costa Rica.

Trabajo decente, empleo, empleo informal, política de empleo, creación de empleo, fomento del empleo, economía informal, Américas, Costa Rica, El Salvador, Honduras.





Notas sobre las tendencias de la inspección del trabajo.  Lima: OIT, 2015.

Esta nueva serie de Notas nos presenta las experiencias positivas de fortalecimiento de la inspección del trabajo en seis países de la región, las cuales deben ser sistematizadas, analizadas y difundidas.

Empleo informal, economía informal, inspección del trabajo,  Américas.

·         Tendencias de la inspección del trabajo frente a la formalización: experiencias de América Latina y el Caribe

·         Fortalecimiento de la inspección laboral en Argentina: el Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT)

·         Promoción de la formalización del trabajo doméstico en Brasil

·         Sustitución de multas por capacitación para micro y pequeñas empresas en Chile

·         Fortalecimiento de la inspección laboral en Colombia: la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y los acuerdos de formalización

·         Fortalecimiento de la inspección laboral en Perú: la Planilla Electrónica y el Plan RETO

·         Promoción de la formalización del trabajo doméstico en Uruguay
      Texto disponible





Políticas para la formalización de las micro y pequeñas empresas en América Latina.  Santiago: OIT, 2015. 180 p. ISBN 978-92-2-329488-5 (impreso);  978-92-2-329489-2 (web pdf).
Los altos niveles de informalidad en las micro y pequeñas empresas (MIPE) son una preocupación constante para los gobiernos y actores sociales en América Latina. Al 2013 el 60% del empleo en las MIPE en la región sigue siendo informal. Asimismo, la gran mayoría de estas unidades productivas operan sin haber formalizado sus actividades ante las autoridades fiscales. En los países con mejores indicadores en esta materia en la región, alrededor de la mitad de las micro y pequeñas empresas están registradas y dicha proporción es bastante menor en muchos otros países. Diversos países han emprendido acciones, iniciativas o políticas para enfrentar esta compleja situación, aunque claramente el desafío aun es enorme.
Economía informal, empleo informal, microempresa, tributación, seguridad social, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica.





¿Trabajar día y noche? un manual para instructores: cómo ayudar a las trabajadoras y los trabajadores domésticos puertas adentro a contabilizar su tiempo de trabajo.  Ginebra: OIT, 2015. 69 p. ISBN 978-92-2-328926-3 (impreso); 978-92-2-328927-0 (web pdf).
En el presente manual se describe y explica el funcionamiento de una herramienta de gestión del tiempo de trabajo concebida específicamente para los trabajadores domésticos residentes en el hogar del empleador (trabajadores «puertas adentro»). Esta herramienta, que permite registrar y calcular el tiempo de trabajo y los períodos de descanso, se diseñó originalmente con el fin de dilucidar las discrepancias planteadas con respecto a estas cuestiones, a saber, que los trabajadores domésticos puertas adentro consideran que sus jornadas de trabajo son excesivamente largas, mientras que sus empleadores tienen a menudo la impresión de que sus empleadas o empleados domésticos no están ocupados, sino que más bien pasan parte del día ociosos, en espera de los momentos en que deben trabajar.
Trabajador doméstico, horas de trabajo, descanso, derechos de los trabajadores
 Texto disponible:   EspañolInglés



La persona trabajadora migrante en la Jurisprudencia Constitucional: principio de igualdad y derecho al trabajo.  San José: OIT; Programa de Migración Laboral Triángulo Norte. CONAMAJ. Julio, 2015. 38 p. ISBN 978-92-2-330043-2 (impreso) 978-92-2-330044-9 (web pdf)
En esta investigación se hace una análisis de la aplicación que tiene el principio de igualdad a favor de la persona trabajadora migrante en la jurisprudencia de la Sala Constitucional de Costa Rica, en particular en lo referente a los derechos laborales de esta población.
Trabajadores migrantes, legislación del trabajo, migración internacional, política migratoria, migraciones laborales, Américas, Costa Rica.



Crecer felices. Estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador, 2015-2025.  Santiago: OIT, Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, 2015. 143 p. ISBN 978-92-2-329867-8 (impreso); 978-92-2-329868-5 (web pdf).
Esta publicación representa el compromiso de abordar políticas para erradicar el trabajo infantil en Chile y proteger al adolescente trabajador. Es un esfuerzo conjunto de OIT y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, generando estrategias nacionales y regionales para ser implementadas hasta el 2025.
Trabajo infantil, niño trabajador, plan de acción, nivel nacional, Chile.



OIT Notícias: Brasil, 2007 – 2014. Brasilia: OIT, 2015. 320p. ISBN 978-92-2-829681-5 (print); 978-92-2-829682-2 (web pdf).
Esta publicación ha sido elaborada con el objetivo de colaborar con el registro y la documentación de la historia de la actuación de la OIT en Brasil y su contribución a la promoción del trabajo decente.
Trabajo decente, seguridad social, diálogo social, trabajo forzoso, trabajo infantil, Brasil.

 Texto disponiblePortugués



Trayecto formativo. Servicios en casas particulares. Material de apoyo para la formación del personal de casas particulares. Ginebra: OIT, 2014. 320 p.
ISBN 978-92-2-329407-6 (impreso); 978-92-2-329408-3 (web pdf).
Propuesta didáctica para la capacitación de trabajadoras y trabajadores que buscan desarrollar competencias laborales requeridas para el desempeño en el trabajo en casas particulares.
Trabajo doméstico, trabajador doméstico, prestación de cuidados, hogar, manual de educación obrera, Argentina.




Empleo y trabajo decente para la paz y la resiliencia: Revisión de la recomendación sobre la organización del empleo (transición de la guerra a la paz), 1944 (núm.71). Informe V (1). Conferencia Internacional del Trabajo, 105.ª  reunión, 2016. ILC.105/V/1. Ginebra: OIT, 2015. 88 p. ISBN 9789223297219 (impreso); 9789223297220 (web pdf); ISSN 02513226.
El presente informe se divide en seis capítulos. En el primero se describe la evolución de la noción de crisis, que ya no se limita al ámbito de las consecuencias de los conflictos armados internacionales, sino que incluye también las repercusiones de los
conflictos internos y los desastres. En los capítulos siguientes se explica la forma en que la OIT ha respondido a las crisis, por medio de la aplicación de las normas internacionales del trabajo y de sus actividades operacionales. También se describe la actuación de la OIT como parte del sistema internacional de respuestas en caso de crisis, y el apoyo dado a los demás miembros del sistema internacional para que se adapten a las propias políticas de la OIT. El informe concluye examinando las medidas que habrían de incluirse en una nueva norma, y la forma en que se podría llevar adelante la revisión de la Recomendación núm. 71. 
Texto disponible:   EspañolInglés




La iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo: Informe del Director-General. Informe I. Memoria del Director General 104.ª reunión, 2015. ILC.104/DG/I. 26 p. ISBN 978-92-2-328997-3 (impreso); 978-92-2-328998-0 (web pdf);
ISSN 0251-3226
En la presente Memoria se propone un plan de aplicación de tres fases y se examina qué tipos de temas se podrían abordar en cuatro «conversaciones del centenario» a fin de poder esbozar los primeros elementos de la iniciativa, que a su vez se examinarían en una comisión de alto nivel y ulteriormente en la 108.ª reunión (2019) de la Conferencia.
Futuro del trabajo, trabajo decente, papel de la OIT, historia, plan de acción, OIT.

Texto disponible:   EspañolInglés




Resumen. Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: El empleo en plena mutación. Ginebra: OIT, 2015. 7 p.

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo es un nuevo informe de la OIT dedicado a cuestiones de índole laboral. En él se analizan los vínculos entre las políticas macroeconómicas, por un lado, y los resultados laborales y sociales, por otro, y se examinan las políticas más eficaces para crear empleo y lograr un equilibrio en materia de ingresos. La publicación proporciona al lector indicadores actualizados de índole social y sobre el mercado laboral a escalas mundial y regional.
Economía de trabajo, empleo, estadísticas del trabajo.

Texto disponible:   Resumen (español), Informe completo (Inglés)



Publicaciones Periódicas OIT


4   Reformas de segunda generación de la seguridad social.
Revista Trabajo. Tercera época. México: Año 9, N° 14 Abril-Junio 2015.

4   Migración Global: el mundo de la precariedad y la vulnerabilidad laborales.
Revista Trabajo. Tercera época. México: Año 9, N° 13 Enero-Marzo 2015.

4   Estrategias de relaciones laborales de las grandes corporaciones.
Revista Trabajo. Tercera época. México: Año 8 N° 12 Julio-Diciembre 2014.

4   Caribbean NewsLink: Newsletter of the ILO decent work Team and Office for the Caribbean.
Port of Spain: OIT. April-June 2015.






Revista Internacional del Trabajo.
Sumario del Volumen 134 (2015), núm. 1:
4   Introducción: el fituro incierto de las relaciones laborales
4   Tres hipótesis sobre el futuro de las relaciones laborales en Europa
4   Movimientos alternativos de protección de los trabajadores en los Estados Unidos
4   Se redefinen las fronteras de las relaciones laborales. Aportaciones desde Sudáfrica
4   Trabajadores y movimientos sociales del mundo en desarrollo
4   ¿Cuál es el futuro de las relaciones laborales?
4   Ideas, paradojas y factores de cambio determinantes de las relaciones laborales futuras en la UE
4   Negociación colectiva en declive y desigualdad en aumento. Análisis comparado de cinco países de la UE
4   Simposio de reseñas: The future of the International Labour Organization in the global economy
- Más allá de « las reglas del juego»
- ¿En busca de coherencia?
- La OIT. Retos en tiempos de crisis
- Reinventar la OIT
- Persuadir a los prisioneros
- Una revisión del futuro

Versión impresa disponible para consulta biblioteca_regional@ilo.org
Nota: Si le interesa algún artículo en particular, escríbanos al mismo correo.




Otras publicaciones


4   La presencia afrodescendiente en el Perú. Siglo XVI-XX. Lima: Ministerio de Cultura del Perú, 2015. 201 p. Clasificación: PER/04.04.6/ARPE
Texto disponible en forma impresa en la biblioteca_regional@ilo.org

4   Inversión pública y descentralización: sus efectos sobre la pobreza rural en la última décadaDocumento de Investigación 76.
Disponible en forma impresa en la biblioteca_regional@ilo.org

4   El trabajo infantil en México: avances y desafíos. México D.F.: Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2014. 181 p. ISBN 978-607-7747-84-0





Artículos de interés

Tendencias y cambios en la política laboral del actual Gobierno


Comentarios