Nuestra Propuesta :PROGRAMA DE ACCIÓN SINDICAL, COOPERATIVISMO Y ALIANZAS SOCIALES

 Por : Guillermo Pérez Herrera

PROGRAMA DE ACCIÓN SINDICAL, COOPERATIVISMO Y ALIANZAS SOCIALES

  1. JUSTIFICACIÓN

Sindicalismo y cooperativismo tienen un mismo espacio de representación, a través de la OIT, y esto se ha reafirmado mediante Recomendaciones emanadas de la OIT, como la Recomendación 193 – 2002, que recomienda a los países del mundo emplear el sistema cooperativo, como una forma de lucha contra la pobreza y de generación de empleo, y que en el caso del Perú poco se ha hecho desde el Estado para su cumplimiento.
La política neoliberal implementada por el gobierno fujimorista no solo hizo tabla rasa con los derechos laborales, que los flexibilizó a tal punto que las generaciones actuales carecen de derechos que en todos los países del mundo se respetan como la jornada de las 8 horas, libertad sindical, etc. Añadiéndose el mal uso de las llamadas “cooperativas de fomento del empleo” que terminaron siendo fachadas de services, generadas por las propias empresas para burlarse de los derechos laborales, entre ellos de la libertad sindical.
El sindicato debe ser el medio de defensa de los derechos laborales, y la cooperativa debe ser el instrumento para la satisfacción no solo de necesidades económicas inmediatas, sino el medio para la generación de emprendimientos colectivos, e iniciativas empresariales, actividades que el sindicato por su naturaleza, no puede hacerlo, es decir sindicato y cooperativa deben de ser dos bazos de un mismo cuerpo, el trabajador.
El sindicalismo peruano es consciente que los  sindicatos deben estimular a sus miembros a formar cooperativas en las áreas que sirven a sus necesidades. La propiedad y gestión de empresas por los trabajadores puede ser socialmente benéfica, asimismo, la integración de los trabajadores/as informales en cooperativas.

En esta lógica el PROSIE (Programa Sindical en la Economía Informal) en el marco del cumplimiento de la Recomendación 193 - 2002 de la O.I.T., viene generando un proceso que incorpore este    componente estratégico, vinculado a la economía solidaria, en el accionar sindical, teniendo en cuenta que empleo informal en el Perú, se encuentra concentrado en la microempresa (20%), en el grupo de independientes o autónomos (36%), así como en los propios TFNR (16%). Así, podemos deducir que la informalidad en el Perú bordea el 73% de la población ocupada. (Caracterización y problemática de los trabajadores de la economía informal en el Perú-Informe Consejo Nacional del Trabajo).

Bajo ese mismo criterio, en Lima Metropolitana la tasa de informalidad ascendió a 59% en el 2007, tasa menor a la registrada a nivel nacional, principalmente por el predominio de trabajadores familiares no remunerados en las zonas rurales del país. Asimismo, en los últimos doce años la informalidad en Lima Metropolitana se ha mantenido en niveles elevados, aunque con una muy ligera tendencia decreciente.

Sin embargo, la promoción de cooperativas, debe efectuarse, no solo en la economía informal y el autoempleo, sino debe formar parte, de la construcción de una alternativa programática de desarrollo con equidad, en una nueva visión económica para el país.

Los sindicatos y las cooperativas, trabajando mancomunadamente, pueden modelar las direcciones futuras del crecimiento. Lo que se necesita esencialmente, es dar contenido y forma a la cooperación mutua y a las acciones e iniciativas conjuntas.

En la perspectiva de un trabajo específico en el campo cooperativo, debe impulsarse las disponibilidades de crédito y de otras facilidades financieras para las cooperativas evitando sean desarrolladas en función de las condiciones del mercado, por lo cual, la especificidad de las cooperativas tendrá que ser considerada adecuadamente.

EL PROSIE sostiene que el uso por parte de  las  empresas de las denominadas   cooperativas de fomento del empleo, para su trabajo tercerizado, sin beneficios ni protecciones para los trabajadores, debe ser enfrentado a través de una normatividad específica y una adecuada vigilancia, traducida en un sistema de inspecciones laborales eficaz, eficiente y transparente, exigiendo que estas llamadas “cooperativas de fomento del empleo” cumplan con la renovación democrática por tercios y la participación de los socios en la dirección de la empresa y en la justa distribución de utilidades.

La propuesta de acción sindical en el cooperativismo, se articulará a otras organizaciones y redes sociales , como el Grupo de Trabajo Solidario, GTS, integrado por organizaciones como la CONACOOP (Coordinadora Nacional del Cooperativismo Peruano), el Colegio de Licenciados en Cooperativismo, la Federación de Cooperativas de Servicios Múltiples, Federación de Cooperativas de Servicios Especiales, Red de Recicladores de la Margen Izquierda del Río Rímac, KADIPS, FyG Consultores en Políticas Sociales  y Comunicación, APTTA, la Asociación Juvenil Interquorum, la Red Popular  de Comunicadores Sociales, la Asociación Parada Plaza, Asociación de Trabajadoras “Mi Caserita”,  entre otras, junto a un importante grupo de Profesionales y Académicos comprometidos con el tema.
El presente programa de acción, se orienta en función a las consideraciones antes mencionadas.

  1. Objetivos del Programa

2.1.        Efectuar una Campaña de Sensibilización Social, orientada a difundir la opción cooperativa, como un modelo alternativo de desarrollo económico y empresarial, en el campo del empleo, con equidad de género y el pleno cumplimiento de la Recomendación 193-2002-OIT.  .
2.2.        Implementar acciones de capacitación cooperativa (Doctrina, Principios, Valores, Historia, etc.) dirigidas  a trabajadores de la economía informal, despedidos afectados por la crisis financiera internacional, para su posterior reinserción laboral, trabajadores discapacitados, de la tercera edad, jóvenes, bajo un enfoque de género en Lima y Tres regiones priorizadas del país.

2.3.        Constitución de Cooperativas de Trabajo e Inclusión Social y de Servicios Múltiples, en función a necesidades y demanda participativa.

2.4.        Constitución de una Plataforma Social Solidaria en apoyo a la acción cooperativa.

2.5.        Elaboración de medios y materiales de comunicación y educación, que promueva los contenidos y visión solidaria del cooperativismo.

  1. Duración

El inicio deseable sería el 1 de abril del 2011, extendiéndose por un año hasta marzo del 2012, donde se evaluarían resultados e impactos.

  1. Estrategia de Implementación

4.1.        Diseño  del Plan Operativo con participación de actores involucrados
4.2.        Reuniones de Trabajo y cabildeo para organización y articulación de operaciones
4.3.        Instalación del Centro de actuación del programa.
4.4.        Apertura de Servicios Profesionales para ejecutar actividades
4.5.        Convocatoria de actividades
4.6.        Ejecución operacional
4.7.        Monitoreo y Evaluación (De campo, presencial y virtual)
4.8.        Sistematización y Validación de las actuaciones
4.9.        Evaluación Final

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS

5.1.        Constitución e Instalación del equipo de Coordinación del Programa

5.2.        Elaboración del Plan de Campaña de Sensibilización
Estudio de Investigación Acción
Elaboración de Contenidos
Producción de Materiales (escritos, de audio, audiovisuales y virtuales)

5.3.     Implementación del Plan de Capacitación
10 Talleres en Lima Metropolitana
   6 Descentralizados (3 Regiones del país debidamente priorizadas)
   2 Encuentros Nacionales

     5.4.     Constitución y puesta en funcionamiento de la Plataforma Social 
Solidaria

     5.5. Reuniones de contacto y promoción para la constitución de Cooperativas de Trabajo e Inclusión Social, y Cooperativas de Servicios Múltiples-

     5.6. Acompañamiento para proceso de constitución y puesta en funcionamiento de Cooperativas
            Meta específica: 6 en Lima Metropolitana- 6 en Regiones priorizadas

    5.7. Elaboración de Materiales educativos y de comunicación
            Meta específica: 4 cartillas- 6 Folletos- 10 Trípticos divulgativos
                                          Mil ejemplares por cada uno de los medios.

   5.8. Plan de Monitoreo y Evaluación

   5.9. Elaboración de Informes (Específicos de actividad, Semestrales, anual)

   5.10 Evaluación presencial del programa (Semestral-Anual)


  1. Responsabilidades

Coordinación General: PROSIE-GTS-OIT
Coordinación Ejecutiva: Coordinador designado por responsables del Programa  








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