Por : Guillermo Pérez Herrera
ESCUELA
SINDICAL PARA LÍDERES JUVENILES
PLAN EDUCATIVO
1. DATOS GENERALES
No. Unidades Temáticas: 6
Período
de Duración: OCTUBRE
2010
Abril
2011
Número de Horas educativas: 116 horas
Modalidad: Presencial
Niveles: Básico
Intermedio
Sedes: Lima
Participantes por MÓDULO: 30
2. OBJETIVOS
General
Contribuir
a la formación sistemática de los líderes juveniles, para que puedan contar con
las capacidades necesarias para desempeñarse adecuadamente en su quehacer
laboral y en la conducción de sus organizaciones representativas.
Específicos
1. Adquirir
experiencia y destreza en las técnicas de oratoria.
2. Incorporar
habilidades sociales y práctica del liderazgo en los diferentes roles de su
accionar sindical
3. Conocer
adecuadamente los derechos en el trabajo, económicos y sociales para ejercerlos
y defenderlos en los diversos escenarios sociolaborales.
4. Identificar
y analizar los componentes y orientaciones de
la negociación colectiva.
5. Describir
y analizar los procesos relacionados a precarización en el empleo, rol de las
empresas multinacionales y su
relacionamiento en torno a la intervención sindical.
6. Manejar
con precisión los mecanismos y adquirir las habilidades necesarias para el uso de la planificación estratégica y
manejo de proyectos.
3. METODOLOGÍA
Se
utilizará la metodología activa de aprendizaje, para lo cual se articulará, una
eficiente dosificación de contenidos, utilización de técnicas interactivas de
aprendizaje, distribución y análisis de lecturas, implementación de medios
didácticos y aplicaciones de naturaleza virtual.
Se
aplicarán, bajo la lógica de seminario proactivo
y propositivo, ejercicios referentes a monografías y ensayos.
4. EVALUACIÓN
Se
aplicarán pruebas de entrada, de proceso y de cierre o final, por cada uno de
los módulos aplicados. Asimismo, se deberán resolver algunos temas específicos
de manera individual y colectiva (grupos de trabajo) que merecerán una
calificación cuantitativa.
Obtendrán
la certificación los participantes que cumplan con el siguiente record:
Puntualidad
(asistencia diaria): 30%
Desempeño
y Participación : 30%
Pruebas
y tareas de evaluación :
40%
5. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD TEMÁTICA
|
CONTENIDOS
|
HORAS
(Total
4 Escuelas-96 Horas)
|
HABILIDADES
SOCIALES
|
Liderazgo, Comunicación
Autoestima, Asertividad , Proactividad,
Empatía , Resilencia
|
14 Horas
|
Derechos
en el Trabajo
Derechos
Económicos y Sociales
|
Normas Internacionales OIT
Trabajo Digno y Empleo Decente: Derechos
Fundamentales
Normatividad Jurídica Nacional
Tercerización y Precarización del Empleo
|
26 Horas
|
NEGOCIACIÓN
COLECTIVA
|
Sustento Legal de la Negociación
Colectiva
Negociación, Concertación y Diálogo Social
Mecánica Operativa de
la Negociación Colectiva
|
26 Horas
|
PLANEAMIENTO
ESTRATÉGICO Y GESTIÓN SINDICAL
|
Naturaleza y Propósito de la Gestión
Sindical
Procesos de Gestión Sindical
La Planificación Estratégica :
Definición, Metodología y Efectos en la gestión
|
24 Horas
|
ECONOMÍA
MUNDIAL Y EMPRESAS TRANSNACIONALES
|
La Nueva Dimensión de la Economía
Mundial : Naturaleza, Estructura y Megatendencias
Empresas Multinacionales : Origen,
Estructura y Funcionamiento
Sindicalismo Articulado a nivel
Internacional
Negociación Transversal y Empresas
Multinacionales
|
12 Horas
|
Desarrollo
Económico y generación de ingresos
|
Teorías del Desarrollo
Autoempleo y Economía Sostenible
Formulación y Elaboración de Proyectos
|
14 horas
|
6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
6.1.
UNIVERSIDAD NACIONAL ENRIQUE
GUZMÁN Y VALLE, Habilidades Sociales, Pronafcap, Lima 2010
6.2.
DIEZ, Fernando, Utilidad,
Deseo y Virtud : la Formación de la Idea Moderna del Trabajo, Ediciones
Península, Barcelona 2002
6.3.
PÉREZ HERRERA, Marcial; GARCÍA
URIARTE, Irma, Relaciones Humanas,
Liderazgo, Autoestima y Ética Profesional, FyG Consultores, Lima 2008.
6.4.
CORTEZ, Juan Carlos; LARCO,
Giovanna, Formación Sindical, PLADES, Lima 2005
6.5.
AZOLA, Alejandro y Otros, Los
Sindicatos, Ediciones Colombia, Bogotá 2004
6.6.
MARCOS, José, Manual para la Defensa
de la Libertad Sindical, OIT, Lima 2005
6.7.
PÉREZ, Marcial Guillermo,
Apuntes sobre Libertad Sindical para Formadores en la Economía Informal,
ISCOD-AECID, Lima,2006/2007
6.8.
UNT México, Guía Básica para
Formar Sindicatos, UNT, México 2005
6.9.
ORIT, Plataforma Laboral
Sociopolítica, Caracas, Venezuela, 2005
6.10. OIT,
Normas Internacionales de Trabajo, Ginebra 2009
6.11. MINISTERIO
DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA-OIT El Consenso de Mar del
Plata, OIT, Buenos Aires 2006
6.12. OIT,
Aplicación de las Normas Internacionales de Trabajo 2010, Ginebra, 2010
6.13. FNV
Holanda, Planificación Participativa de Proyectos, FNV, Ámsterdam 2005
6.14. GODIO,
Julio, Bases y Estrategia para la Unidad y Renovación Sindical, CUT Chile,
Santiago de Chile 2003
6.15. MINISTERIO
DE TRABAJO DE CHILE, Guía para la Negociación Colectiva, Ediciones Ministerio
de Trabajo, Santiago de Chile, 2005
6.16. CIOSL,
Las Empresas Multinacionales, CIOSL, Bruselas 2004
6.17. CSA,
Plataforma Laboral de las Américas, Sao Paulo 2008
6.18. COORDINADORA
NACIONAL DE RADIO, CNR, Manual para la Incidencia Política, CNR, Lima 2008
6.19. FITIM,
Acuerdo Marco Internacional EADS-NV/COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO DE EADS-NV,FITIM,
AMSTERDAM 2005
Comentarios