Ir al contenido principal

El histórico saludo de Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas


El saludo en Panamá se da en medio de una negociación del deshielo entre Estados Unidos y Cuba.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inauguró este viernes por la noche la VII Cumbre de las Américas ante gobernantes y representantes de los 35 países del continente.
“La ceremonia comenzó con mensajes del Papa Francisco”
El momento más esperado del encuentro ocurrió poco antes de que comenzara la ceremonia, cuando el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el gobernante de Cuba Raúl Castro se encontraron y charlaron brevemente.
Castro acudió acompañado por el canciller cubano Bruno Rodríguez. Junto a ellos también estuvo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
"En la Cumbre de las Américas esta noche, Obama y Castro se saludaron y estrecharon sus manos", aseguró en un breve comunicado Bernadette Meehan, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Un funcionario estadounidense describió la interacción como "informal" y agregó que "no hubo una conversación sustancial entre ambos líderes".
El evento se realiza en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña, en medio de un amplio operativo de seguridad. La ceremonia comenzó con mensajes del Papa Francisco —a través de su enviado Pietro Parolin— y de los secretarios generales de la OEA, José Miguel Insulza, y de la ONU, Ban Ki-moon."Esta Cumbre de Panamá tiene un contenido tan especial (...) Es la primera vez en la historia de las Américas que se reúnen en la misma mesa los 35 jefes de Estado y de Gobierno", afirmó en su discurso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al calificar la cumbre de "histórica".
El foro ha sido calificado de histórico porque es la primera vez que Cuba participa en sus 21 años de historia.
A las 19:40 (hora local) se entonó el himno de Panamá para dar inicio al evento. Obama y Castro se sentaron en la segunda de tres filas, separados sólo por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en un estrado con las banderas de los 35 países del continente de fondo.

Comentarios