Prospectiva acerca de la Unión Civil

11 MARZO, 2015

Prospectiva acerca de la Unión Civil
1.- Esta no es una derrota. Veamos el asunto como un proceso cuyo inexorable destino es su aprobación futura y en las mejores condiciones.
2.- Hemos ganado en todos los sentidos. Se han “visibilizado” a todos los actores sociales relacionados con la discusión. Sus argumentos se transparentaron. En consecuencia, ya sabemos quiénes están enfrentados, cuáles son sus argumentos e intereses y cómo debemos encararlos a partir de hoy.
3.- Las fuerzas conservadoras y ultraconservadoras prefieren la confusión a la homologación. Cuando diferencian “unión civil” de “matrimonio civil”, no hablan desde el derecho sino desde ideologías religiosas. La simbiosis entre matrimonio civil y religioso es poderosísima, pero ya no representa lo existente, menos en un Estado Laico (aunque en lo real no lo seamos todavía).
4.- Estamos en un año electoral. Debemos entender este debate como uno en el que el cálculo político prevalece y prevalece también la defensa de ortodoxias institucionales que se traducen en votos. Quienes defienden la “unión civil” son minoría y además una minoría compleja. Los del otro bando son la mayoría visible aunque dentro de ella se infiltren diversidad de opciones. La elecciones se gana por mayoría en democracias en las que ésta tiene más un valor cuantitativo que cualitativo.
5.- La posición global está a favor de la “unión civil”. Son muchos los países donde ésta se consagró constitucionalmente. Dentro de poco esta será un exigencia de organismos internacionales y estados modernos que presionarán a otras democracias a alinearse, legislar y aceptar. No pasará mucho tiempo para que esto se exprese.
6.- Como resultado de este proceso las organizaciones civiles vinculadas al tema se han fortalecido. Sus representantes se han visibilizado y es ahora cuando deben buscar una presencia política y un activismo proactivo que los coloque en los espacios de decisión.
Lo que queda es una espera activa y estratégica, un activismo agitado y pensado y un proceso en el que nuestra ciudadanía debe ver una oportunidad para educarse en tolerancia, interculturalidad y sobre todo VIDA.


Comentarios