Entrevista a Javier Iguiñiz “Preocupa cuando piensan que el Acuerdo Nacional solucionará problemas de coyuntura”
Javier
Iguíñiz, Secretario Ejecutivo de dicha institución, habla con diario Exitosa
Por : Francisco Pérez García
El
Acuerdo Nacional (AN) es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y
aprobadas sobre la base del diálogo y el consenso. Según su ficha de creación
estas medidas entran en funcionamiento luego de un proceso de talleres y
consultas a nivel nacional que se encargan de definir un rumbo al desarrollo
sostenible del país y gobernabilidad democrática.
En
su despacho del centro de Lima, Javier Iguíñiz Echevarría, secretario Ejecutivo
del AN, conversó con diario Exitosa y dio algunos alcances del
trabajo realizado en estos últimos años y la manera en que el perfil bajo este
foro puede ser confundido con inactividad, nada más lejos de la realidad, sobre
todo en un país donde el diálogo es lo que por momentos parece escasear.
- Han publicado
un libro sobre los 12 años del AN ¿Cuáles son los aspectos positivos y
negativos de este trabajo?
Los
aspectos positivos son dos, vistos en grueso. Uno, el AN sigue siendo un
espacio de diálogo entre el gobierno, los partidos y la sociedad civil y es
importante porque no hay foros equivalentes en el país que permitan una
interacción con discusiones alturadas y escucharse mutuamente, cosa que no es
poco en el Perú, eso no impide que sigan habiendo tensiones, pero pensamos que
hay cierto reconocimiento mutuo y que esas tensiones pueden ser reencausadas.
- ¿Y el segundo?
Eso
está escrito y son las políticas de Estado. El Acuerdo ha contribuido a darle
un rumbo al Perú, es un logro histórico que podamos decir que Perú tiene un
rumbo consensuado. Eso es complicado y el proceso para que tenga un impacto más
explícito es lento porque el AN no es vinculante, pero los gobiernos y los
partidos lo toman en cuenta de acuerdo a las características de cada uno.
- ¿Qué tan fácil
es escucharnos mutuamente con gobiernos que son elegidos con diferencias
mínimas en la cantidad de votos?
Eso
hace más urgente escucharse y no aprovechar ese margen estrecho para que el
segundo o el tercero tengan la legitimidad suficiente para acorralar y frenar
al gobierno. Eso hace más urgente el promover un diálogo sobre asuntos de largo
plazo, y en eso el AN tiene más experiencia.
- En el diálogo
convocado por el presidente Humala por el espionaje chileno, las principales
fuerzas de oposición no querían ir ¿Por qué los gobiernos no activan el Acuerdo
cuando hay estas circunstancias?
En
ese tipo de circunstancias más coyunturales y en general de problemas de corto
plazo puede haber otras formas de dialogar y tienen que ser distintas porque
tienen que derivar en resultados concretos, rápidos, acuerdos casi al salir de
la reunión.
Entonces
el AN no tiene esa función porque opera con deliberaciones que no son de dos o
cuatro horas de temas que están a flor de piel y hay relativo consenso.
-
Entonces, ¿son bienvenidos los diálogos con el Ejecutivo?
Claro. En
el Perú hay muchas discrepancias de fondo y en muchos asuntos se requieren
diálogos más lentos, más discretos para llegar a puntos en común que son
distintos. El reto es que sean eficaces y que la gente vea que el diálogo sirve
más que ir a situaciones de conflicto. Me preocupa cuando se piensa que el AN
debe solucionar problemas de coyuntura porque revela que la institucionalidad
del país estaría débil y que hay ausencia de protagonistas.
-
Mucha gente parece no entenderlo y cree que el AN es para cosas coyunturales
Pasa
que la gente está tensa, angustiada, quieren que alguien resuelva rápido el
asunto pero no podemos reemplazar a los órganos de la sociedad y del Estado.
- Pero hay más
de 60% de gente que no confía en el presidente de turno…
Pero
eso es una pauta general, digamos, de los distintos gobiernos a lo largo de
este siglo por decirlo así...ampulosamente.
DESPUÉS DE 12
AÑOS: EL PAÍS QUE SOMOS
- ¿El libro por el aniversario del AN
refleja en alguna medida cómo somos como país?
El
libro es respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD) y es la primera publicación en Perú, que recoge la experiencia de más de
una década y con conocimiento de causa porque el autor (Max Hernández, anterior
secretario ejecutivo) estuvo envuelto en la experiencia, casi desde el inicio y
nos ha permitido evaluar el Acuerdo porque ha demandado trabajo ya que
concertar no es sencillo y se ha continuado generando políticas de Estado a
largo plazo.
- ¿Influenciaron
en el retorno de la democracia?
El
documento demuestra que el AN no es una institución que tuvo sentido solo en su
momento inaugural, sino que ya tiene una edad avanzada y revela lo que dijimos
hace un rato: faltan instancias de diálogo, acuerdo y concertación en el país.
De ahí viene el reclamo al Acuerdo Nacional de que “funcione”, lo cual es un
gusto porque quiere decir que nos extrañan (risas), pero es preocupante porque
revela que las instancias que deben ver algunos temas no están en
funcionamiento.
¿Le preocupa
cuando exigen que todos los temas pasen al AN?
Es
el carácter ambivalente que tenemos cuando hablan del Acuerdo que debería
enfrentar ciertas cosas y es ambivalente porque, mejor que se interesen en el
AN, por lo que podamos hacer, pero también preocupa porque la gente no ve
instancias de diálogo en algunos momentos.
- En las
encuestas vemos partidos que ya han estado en el gobierno y algunos que aspiran
a serlo ¿La continuidad del AN está garantizada sea quien fuera el que gane?
Acabamos
de aprobar en el Acuerdo que el foro está abierto a los partidos registrados y
pueden entrar ya al AN, pero con un estatus temporal y con plenos derechos.
La
continuidad dependerá que tengan representación en el Congreso y tendrán que
salir después del 2016 aquellos que no tengan congresistas. Es una regla de
renovación de miembros del Acuerdo y es muy probable que quienes salgan
primeros de la lista electoral puedan estar. Entonces hay razones para creer
que quienes ganen podrán considerar el AN como herramienta útil para seguir con
el diálogo para las políticas de Estado.
“CONFIAMOS EN LLEGAR AL 6%”
- Una de las políticas aprobadas por
el AN estaba relacionado a la generación de medidas para promover el
crecimiento económico. Se discute mucho que el crecimiento se ha estancado.
¿Desde el AN ven que hemos crecido?
El
acuerdo no tiene una opinión corporativa, pero sí podemos afirmar que no solo
la economía ha crecido, la pobreza monetaria ha disminuido y se ha avanzado en
metas muy valiosas para el Acuerdo y la más importante es por supuesto la del
presupuesto para educación, el hecho de haber rebasado el techo clásico del 3%
del Producto Bruto Interno (PBI) y que estemos subiendo, es para los miembros
del Acuerdo un motivo de satisfacción y confiamos en que se llegue a la meta
propuesta del 6%.
IGUÍÑIZ EL
ECONOMISTA
- Dejamos un rato al representante
del AN y me permito preguntarle al economista. ¿En verdad estamos estancados
económicamente hablando?
Sobre
el estancamiento relativo de la economía peruana, no puedo entrar en detalles,
pero sí suscribo algo básico es que el factor determinante en esa
desaceleración es la coyuntura internacional, no es un defecto local sino un
cambio en el ciclo económico, sobre todo en precios de materia prima y que
viene de cuestiones excepcionales de su alto precio. Es natural que Perú se
desacelere pero se están tomando medidas para evitar eso.
- Pero la
coyuntura internacional ¿es justificación?
Hay
que ver cómo cada país reacciona, en el Perú estamos discutiendo. Ojalá que con
mayor energía y mayores medidas concretas -por eso el nombre de este año de la
diversificación productiva- lo que el ministro Segura llama “añadir motores a
la economía”. Y el debate está bien: sobre cómo cambiar la estructura
económica.
- ¿La política tributaria nos puede
ayudar? ¿La reducción del pago del Impuesto a la Renta para los que menos
perciben es una alternativa?
Es
un camino al que hay que ir, es el elemento redistributivo de las políticas
públicas. En el AN estamos a la expectativa que se ha postergado respecto de
este tema porque la otra era de tener mínimo un 18% de PBI de recaudación
tributaria, pero con la caída de los precios internacionales se ha hecho más
difícil y esperamos que se retome pronto, sino habrá objetivos en educación,
salud y seguridad social que no podrán continuar progresando.
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