HACIENDO CAMINO

lunes, 16 de febrero de 2015

Pisando Fuerte No. 77 A propósito de la Remuneración Mínima Vital en el Perú, siguiendo las pistas de su existencia

Pisando Fuerte No. 77
A propósito de la Remuneración Mínima Vital en el Perú, siguiendo las pistas de su existencia
Por: Marcial Guillermo Pérez Herrera

Seguimos en este artículo facilitando el camino y la naturaleza de la remuneración mínima vital, sus impactos y posibilidades reales de aplicación
a) Salarios Mínimos y Derechos Fundamentales en el trabajo
Desde mi punto de vista, como consideración general, la fijación de salarios mínimos, establece estándares básicos para ser aplicados en la implementación de políticas conducentes a evitar la imposición de salarios severamente precarios, por ejemplo, en el tema de trabajo forzoso, o, discriminar en materia de remuneraciones por motivo de sexo, grupo étnico, origen nacional o social entre otros aspectos. 

En la erradicación del trabajo infantil ,influye en la edad mínima y naturaleza de trabajo a realizar, pero, también, en las políticas de aliento al empleo e ingresos de los padres, pero, donde se ve con más notoriedad, la influencia del salario mínimo, es en la negociación colectiva y la preservación de los ingresos de los trabajadores en épocas de crisis, que resultan períodos persistentes en nuestras economías dependientes y proveedores de recursos naturales y comodities al escenario del mercado global.

De acuerdo al Informe Mundial sobre Salarios 2010/1011 (OIT, 2010), de 108 países priorizados, en el mundo, 51 ajustaron sus salarios mínimos durante el año 2009. En el caso de América Latina, de 18 países de la región, sólo 2 (Panamá y Perú) no reajustaron sus salarios mínimos en el año 2009.

El entronque entre negociación colectiva y fijación de  salarios mínimos debiera "aterrizar" en los siguientes criterios de implementación :Periodicidad y variables para que los reajustes del salario mínimo tengan un crecimiento real sostenido; coordinación entre política de salario mínimo y negociación colectiva; elementos no salariales de la negociación colectiva que requieren de mayor desarrollo; proceso de fortalecimiento del empleo registrado y desarrollo de la negociación colectiva; políticas públicas que apoyen la adaptabilidad de la negociación colectiva en futuras coyunturas desfavorables, intensificación e institucionalización del diálogo social.
b) Crisis y Salarios Mínimos
Si bien es cierto Perú, reporta tasas de crecimiento económico apreciables, en los últimos 10 años, deduciéndose, que los impactos de la crisis, “rozaron” la estabilidad económica en el 2009, sin crear impactos mayores, se observa incumplimiento en lo concerniente a la aplicación de la RMV (Remuneración Mínima Vital) en el escenario de las PYMES, Trabajo del Hogar  y , en general, en todos aquellos aspectos de informalización del empleo, lo cual demuestra, la debilidad de la vigilancia por parte del Estado, vía las inspecciones de trabajo, que por demanda de los Sindicatos, se están tratando de reforzar con la asignación de mayores recursos y personal especializado. Es más en algún momento de la asunción del gobierno de Alan García, se anunció la constitución de una Superintendencia Nacional de Inspección, que a la fecha , ha llegado a concretarse, con el actual Régimen de Ollanta Humala, con evidentes debilidades, tanto en su estructura , presupuesto y posibilidades reales de actuación.

c) Cumplimiento del C.131
Al ser un Convenio no ratificado por el Perú y mostrándose renuencia a someterlo a los órganos competentes, se ha seguido tratando el tema del reajuste del salario mínimo (RMV), independientemente de esfuerzos tripartitos, para su ratificación. La prueba de ello, es que el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, ente tripartito de diálogo social, como lo hemos manifestado anteriormente, cuenta con una Comisión Especial de productividad y salarios mínimos, que ha venido actuando en función a las decisiones para el aumento de la RMV, incluyendo la propuesta de la cláusula gatillo.
 d) El eje internacional
La Declaración de los Derechos Fundamentales en el Trabajo forman parte de la naturaleza y finalidad de la OIT en cuanto  Organización tripartita, que se orienta por valores y se dedica a la promoción de la justicia social, a lo largo de su historia  habiendo asumido en la práctica la responsabilidad histórica de defender y fomentar dichos derechos.
De otra parte, el llamamiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada en 1995 en Copenhague, mediante la cual, como dimensión global, se exhortó a la salvaguardia y la promoción de los derechos básicos de los trabajadores con el fin de lograr un crecimiento económico sostenido y un desarrollo sostenible en aras de la observancia de las normas de trabajo reconocidas internacionalmente, fue en la práctica, el aval y la profundización del rol de la OIT en la observancia y cumplimiento de los derechos fundamentales, teniendo en 8 convenios matrices , sus principales soportes.

En una lógica de resultados la tendencia de ratificación por parte de los países es favorable, 31 de diciembre de 2011, se habían registrado 1.326 ratificaciones para los ocho convenios fundamentales, sobre el total de 1.464 ratificaciones que correspondería si los 183 Estados Miembros de la OIT los hubiesen ratificado. Desde el inicio de la campaña de promoción de la ratificación de los convenios fundamentales en 1995, el porcentaje de ratificación ha aumentado un 68 por ciento. Por ejemplo, el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) ha sido objeto de un número de ratificaciones particularmente alto.

Toda esta situación alentadora, justifica todos los esfuerzos que se vienen realizando para lograr un escenario de equidad y justicia social, como componentes indesligables e indispensables, de toda estrategia global y/o nacional de carácter económico- productivo, que se precie de ser racional y respetuosa de los derechos humanos, en este caso, y con singular énfasis, aquellos referidos al trabajo y al ejercicio humanizado de las relaciones laborales. En esta lógica, la unidad del movimiento sindical peruano, es imprescindible e impostergable.

.
En el escenario comparativo internacional, el  caso brasileño, por ejemplo,  en los últimos períodos bajo la conducción consecutiva de Ignacio Lula Da Silva y en la actualidad Dilma Roussef  ,   ha podido avanzar a un equilibrio, en la aplicación de políticas e indicadores macroeconómicos con intensivos programas sociales  de reconocida eficiencia y sostenibilidad, conjuntamente con una reforma agraria, que le ha dado otra configuración socioeconómica al campo, asimismo, se ha acrecentado el diálogo social, dándole la debida prioridad y concordancia a las políticas laborales, en otras palabras, competitividad, productividad , pero, avalados,  con ejercicio legítimo y con sentido distributivo de los  derechos. De otra parte, fueron claves las reformas de Previsión Social y del Sistema Tributario Nacional, las cuales, fueron consideradas fundamentales por el gobierno de Lula, ya que en el largo plazo eran fundamentales para lograr el crecimiento económico del país, mientras que en el corto plazo contribuían a resolver los problemas de financiamiento del país. Si bien ambas reformas ya habían comenzado durante el gobierno de Cardoso, el gobierno de Lula las continuó y consiguió aprobarlas a fines de 2003.
  
Con respecto a la reforma de Previsión Social, ésta era necesaria debido al progresivo déficit que tenía el sector debido a los enormes beneficios que la normativa previsional otorgaba a los jubilados del sector público. 

En el caso portugués, fuera de la burbuja financiera, y la falta de capacidad para refinanciar su deuda interna, en la cual este país al igual que otros como España, Grecia, Irlanda  han caído, se agrega  la configuración de un estado de bienestar que apostó demasiado a los fondos europeos de sostenimiento , el gasto público “generoso” y prácticas de préstamos de alto riesgo en otras palabras, a que terceros países solucionen sus problemas, en una perspectiva irresponsable y poco acorde, por parte de los gobiernos de turno, con la población a  la cual representaban.

Obviamente el aumento el desempleo, se cargó en los trabajadores todos los negativos impactos de este proceso negativo y eso se refleja tal cual, lo muestran los diversos acontecimientos en Europa.

e) “Caminante no hay camino se hace camino al andar”
Para lograr mayores impactos de  las condiciones fundamentales en el bienestar de las personas, debiera equilibrarse los efectos del crecimiento económico en mayores y efectivas políticas públicas, que favorezcan a los amplios sectores de la población, cuyos ingresos se dan en los niveles primarios del salario , especialmente acercar de manera eficiente y cualitativa, la seguridad social, en sus dos componentes salud y pensiones vivienda acorde a los estándares de  habitabilidad , la educación de calidad, entre otros factores.

De otra parte, alentar la organización de los trabajadores en sindicatos, fomentar con mayor apertura y eficacia la negociación colectiva, concertar entre los diferentes actores sociales la superación de la informalidad, cuyo indicador es muy alto en el país (cercano al 60%), puede llevar a mejorar el nivel de los ingresos, acompañado de un incentivo y esfuerzo real , por parte de los empresarios a la productividad, expresada en inversión en tecnología, mejoramiento de los programas orientados a las capacidades de los trabajadores, políticas salariales acumulativas y efectivas, con lo cual se estaría, no sólo,  asentando el empleo formal, sino el acceso a una progresiva y demostrable mejoramiento de la calidad de vida.

El futuro , por ahora, no se podría predecir, pero si existen rasgos en el presente, que podrían contribuir a su caracterización, por un lado, hay una vocación de calificar políticas sociales que lleguen a sus destinatarios, una tendencia a incorporar mayores contingentes poblacionales a la seguridad social en salud , por lo menos en cifras absolutas se reporta, 8 millones de asegurados en ESSALUD, 12 millones en el programa especial denominado Seguro Integral de Salud-SIS, y casi millón y medio en otros sistemas, sin embargo, está pendiente aún, las calidades , calidez y eficiencia de los mismos.

En lo estrictamente laboral, luego de la “noche negra” de la desregulación sin límites, ajuste económico  y en lo político, acción dictatorial y restrictiva de los derechos fundamentales en la década del 90 , se observa con lentitud, un aumento de la tasa de sindicalización, mayor injerencia de la negociación colectiva, pero, con una postura promedio de las empresas , de limitarla usando diferentes artilugios legales y económicos, en igual forma,  la restitución de la RMV, como referente del primer nivel de estandarización de las remuneraciones , mayor diálogo social y la eliminación progresiva de la denominada pobreza por ingresos.

Sin embargo, se ve estacionaria y aparentemente sin solución cercana, entre otros aspectos tenemos : la dación de la Ley del Trabajo, que ya había sido concertada en un 85% por los actores del tripartismo en el Consejo Nacional del Trabajo; una Ley de servicio civil que en la práctica , desaparece la  negociación colectiva en el sector público, la tercerización inacabable en los diferentes sectores productivos, la informalización de los empleos formales que abarcan a casi 3 millones de trabajadores, el congelamiento de las pensiones provenientes del erario público y la incertidumbre de sus efectos futuros, en el sector privado léase AFP  y el ofertar , sin mayores consultas a los involucrados centrales,  en el mundo del trabajo, en este caso,  los trabajadores, tratados de libre comercio, cuyos principales vectores después de los mercados accesibles y términos de intercambio, son el de la flexibilización y límites a los derechos laborales, convirtiéndose en una “ventaja comparativa y competitiva” del país frente a otros de la región.
En conclusión, este panorama , lleva a realizar un gran esfuerzo, para cimentar las capacidades gremiales, las alianzas sociales y políticas del movimiento sindical y una profunda convicción de su renovación, de tal forma, que entre otros componentes, se pueda intentar, configurar escenarios de mayor equidad y justicia social, que son elementos de una sociedad auténticamente democrática y de responsabilidad compartida. 



No hay comentarios:

Wilki

http://www.wikio.es

Mi lista de blogs

NOS VISITAN

FEEDJIT Recommended Reading

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

EUROSOCIAL

EUROSOCIAL

ROMA ITALIA, 2007

MÓNICA Y PAZ ¡¡¡¡PARA QUE MÁS!!!

MÓNICA Y PAZ ¡¡¡¡PARA QUE MÁS!!!

BELLUCCI Y VEGA

BELLUCCI Y VEGA
MAS ENLACES WEB

Aprender a Aprender

Aprender a Aprender
Red Mujeres Autoempleadas de Lima - Perú

SOPHIE MARCEAU

SOPHIE MARCEAU

DESDE FRANCIA CON BELLEZA Y TALENTO

TIERRA MESTIZA Y DE FUEGO

TIERRA MESTIZA Y DE FUEGO

PABLO PICASSO

PABLO PICASSO

JOHN LENNON Y YOKO ONO

JOHN LENNON Y YOKO ONO

MUJER Y ARTESANIA EMPRENDEDORA

MUJER Y ARTESANIA EMPRENDEDORA
ASUNCION-PARAGUAY

JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

JOSÉ CARLOS MARIATEGUI
FUNDADOR DEL SOCIALISMO EN PERÚ

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE
FUNDADOR DEL APRA EN PERU

PARTICIPACION

PARTICIPACION
DIALOGO, REFLEXIÒN, RESULTADOS

DEVASTADOR

DEVASTADOR
TERREMOTO EN PERÚ (CORTESÌA Diario Perú 21)

LA IMAGEN DEL DOLOR

LA IMAGEN DEL DOLOR
TERREMOTO EN PERU(Cortesìa EFE y RPP)

MIGUEL HERNANDEZ

MIGUEL HERNANDEZ
POETA Y REVOLUCIONARIO DE VERDAD

FEDERICO GARCIA LORCA

FEDERICO GARCIA LORCA
POETA DE ESPERANZA

HOMBRE DE ETERNO PRESENTE

HOMBRE DE ETERNO PRESENTE
BERTOLT BRECHT

PABLO NERUDA

PABLO NERUDA
EN LA ISLA NEGRA

JULIETA VENEGAS

JULIETA VENEGAS
¡¡PA MIS AMIGOS...ORALE!!!!

MACCHU PICCHU

MACCHU PICCHU
MARAVILLA DEL MUNDO

PACO EN SU SALSA

PACO EN SU SALSA
SAMAFA DE LOS 80

LA PATOTA DE PACO

LA PATOTA DE PACO
SAMAFA -COMENZANDO LOS 80

MAMÀ SONRIENDO

MAMÀ SONRIENDO
LO QUE MÀS NOS ALEGRA

AL PIE DE LA MAQUINA

AL PIE DE LA MAQUINA
LA NUEVA TRINCHERA

JUNTO AL MAESTRO

JUNTO AL MAESTRO
PACO CON FERNANDO FARRÈS

AQUELLOS TIEMPOS

AQUELLOS TIEMPOS
MOVILIZACION CAMPESINA

PACO E IRMA EN LA PLAYA

PACO E IRMA EN LA PLAYA
¡¡¡LES PRESENTO LA CENA DE HOY!!!!

GUILLERMO

GUILLERMO
TIEMPOS "A"

LOS HIJOS DEL CHE

LOS HIJOS DEL CHE
TIEMPO DE AMOR

DE TEMPESTAD A ANGELES

DE TEMPESTAD A ANGELES
ANITA Y PACO

TALLER PROSIE 2003

TALLER PROSIE 2003
ALVARO, EDUARDO, KATIA, GUILLERMO, JULIO, GILDARDO

EN EL BALCON DE LAS MASAS

EN EL BALCON DE LAS MASAS
YEHUDE,DIRIGENTE MINERO,SAUL CANTORAL, GUILLERMO, CRISTALA

HERBOLARIA

HERBOLARIA
LA PARADA LIMA PERU

AMOR A MONTONES

AMOR A MONTONES
EL CHE CON HILDITA

Archivo del blog

GUILLERMO

GUILLERMO
EN ALGUN DÌA DEL 2006

Datos personales

Mi foto

Convencido de la inmensa riqueza del valor humano y siempre dispuesto a construir escenarios de convivencia armoniosa, con respeto a los derechos de las personas y siempre anhelando y luchando por cambios que hagan justa y equitativa a nuestra sociedad, con valores, convicción y en búsqueda permanente de la innovación y creatividad

LINEAS DE NAZCA

LINEAS DE NAZCA
ICA PERÙ

LAGO TITICACA

LAGO TITICACA
PERU

PACO Y "LA COLLERA DE CONFIANZA"

PACO Y "LA COLLERA DE CONFIANZA"
SAMAFA DE LOS 80

LA PAREJA TEMPESTAD

LA PAREJA TEMPESTAD
PACO Y ANITA

INVENTIVA YA!

Loading...

BIENVENIDOS

ESTAN USTEDES INVITADOS A RECORRER LOS CAMINOS DE VIDA Y ESPERANZA, QUE HOMBRES MORTALES Y MAGICOS JUGLARES CONSTRUYERON PARA HACER DE NUESTRAS EXISTENCIAS UN CAMPO DE ILUSIONES, RETOS Y EXPERIENCIAS

LA CHICA COUTO

LA CHICA COUTO

LA DULCE GRACE DE "AL FONDO HAY SITIO"

IMAGENES CUSCO-PUNO

IMAGENES CUSCO-PUNO

OCTUBRE 2009

EN DIFERENTES MOMENTOS

EN DIFERENTES MOMENTOS

EVENTO EUROSOCIAL EMPLEO

EVENTO EUROSOCIAL EMPLEO

SANTIAGO DE CHILE, OCTUBRE 2009

MEMO POST 29 DE MAYO 2009

MEMO POST 29 DE MAYO 2009

IRMA Y LA BUENA GENTE

IRMA Y LA BUENA GENTE
BAUTIZO Y COMUNIÓN DE GRACE

EN EVENTO CSI-CSA ECONOMÍA INFORMAL

EN EVENTO CSI-CSA ECONOMÍA INFORMAL

SAO PAULO DICIEMBRE 2008

MAMÁ

MAMÁ
EN AÑO NUEVO 2009 , EN LA CASA DE PACO

PACO Y SU MAMÁ

PACO Y SU MAMÁ
LA DONACION DE FYG CONSULTORES

PACO CON HERMINIA Y GEORGINA

PACO CON HERMINIA Y GEORGINA
AÑO NUEVO 2009 EN LA CASA DE PAQUIÑO

Alianza Lima, el fantasma de la baja 2008

Alianza Lima, el fantasma de la baja 2008

TALLER CONTINENTAL DE ECONOMÍA INFORMAL, ISLA MARGARITA, VENEZUELA

TALLER CONTINENTAL DE ECONOMÍA INFORMAL, ISLA MARGARITA, VENEZUELA

EVENTO HISTÓRICO

HACE UN AÑO ENCUENTRO FIIAPP EUROSOCIAL


GUATEMALA JUNIO 2007

REMEMBRANZAS DE CASTELO DE VILE, CÁCERES, MADRID, TURIN

REMEMBRANZAS DE CASTELO DE VILE, CÁCERES, MADRID, TURIN

EUROPA 2007

CÉSAR GARCIA ARNAL EN LIMA, PERÙ

CÉSAR GARCIA ARNAL EN LIMA, PERÙ

MAYO 2008

Seminario “Los servicios públicos de empleo como instrumento de política de mercado de trabajo

Seminario “Los servicios públicos de empleo como instrumento de política de mercado de trabajo

NOVIEMBRE 2007

DIÁLOGO CON PARTIDOS POLÍTICOS, ECONOMÍA INFORMAL RETOS Y PERSPECTIVAS

DIÁLOGO CON PARTIDOS POLÍTICOS, ECONOMÍA INFORMAL RETOS Y PERSPECTIVAS

LIMA, PERÙ

CIRCULO DE ESTUDIOS

CIRCULO DE ESTUDIOS

SINDICATO DE ESTIBADORES, LA PARADA, LA VICTORIA, LIMA

UNA PEQUEÑA MIRADA A BOGOTÁ

UNA PEQUEÑA MIRADA A BOGOTÁ

COLOMBIA, ABRIL 2008

FOTO DESDE UN BALCÒN

FOTO DESDE UN BALCÒN
"CALLE 13" URTEAGA, JESÙS MARÌA, LIMA

BARRANCO

BARRANCO
LIMA PERÙ 2007

EN EL HISTORICO MATEO

EN EL HISTORICO MATEO
CALLAO-PERÙ 2007

LATINOAMERICANOS EN MADRID, ENTRE RISA SANDUNGUERA Y VISITA ALBOROZADA

LATINOAMERICANOS EN MADRID, ENTRE RISA SANDUNGUERA Y VISITA ALBOROZADA

España 2007

EN EL TALLER DE MI HOMONIMO EL ARTISTA GUILLERMO PÉREZ VILLALTA

EN EL TALLER DE MI HOMONIMO EL ARTISTA GUILLERMO PÉREZ VILLALTA
CÓRDOBA, ESPAÑA, SETIEMBRE 2007

En la trinchera

En la trinchera
Versión Abril 2008

CON ALUMNOS LATINOAMERICANOS CURSO FORMACIÓN

CON ALUMNOS LATINOAMERICANOS CURSO FORMACIÓN
OIT TURÍN, ITALIA, ABRIL 2007

Samuel Machacuay, Experto de la FNV Holanda

Samuel Machacuay, Experto de la FNV Holanda
Congreso CSA Panamá Marzo 2008

CON DIRIGENTES CUT PERÙ EN CONGRESO CSA

CON DIRIGENTES CUT PERÙ EN CONGRESO CSA
PANAMÀ, 24 AL 29 DE MARZO 2008

PANAMÁ CITY

PANAMÁ CITY

BELLEZA Y CONTRASTES

TALLER EN COLOMBIA

TALLER EN COLOMBIA
2006

VENEZOLANOS EN ACCIÓN

VENEZOLANOS EN ACCIÓN
TALLER ASEI 2005

Paco, Mamá y Ana

Paco, Mamá y Ana
Entrañable Trilogía

AMEHDABAD

AMEHDABAD
INDIA 2007

EVENTO EN VENEZUELA

EVENTO EN VENEZUELA
DIRIGENTES DE ECONOMÍA INFORMAL

Dick Guanique

Dick Guanique
Con Dirigentes Economía Informal de Venezuela

OSCAR VALVERDE GIMENEZ, EXPERTO OIT

OSCAR VALVERDE GIMENEZ, EXPERTO OIT
EN EVENTO ISLA MARGARITA ECONOMIA INFORMAL

EN LIMA PERÚ

EN LIMA PERÚ
TALLER DE DIRIGENTES DE LA ECONOMÍA INFORMAL

EL GRAN MAESTRO BEETHOVEN HERRERA

EL GRAN MAESTRO BEETHOVEN HERRERA
COLOMBIANO, DOCTOR EN ECONOMÍA, BRILLANTE, HUMANO, GRAN AMIGO

EN SAO PAULO

EN SAO PAULO
BRASIL

EVENTO PLATAFORMA LABORAL DE LAS AMÉRICAS

EVENTO PLATAFORMA LABORAL DE LAS AMÉRICAS
Raúl Tecco, Pepe Marcos, Hilmar Ruminsky, Iván González

RECUERDOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL 2007

RECUERDOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL 2007
EN EL MISMISIMO MADRID

CON GRANDES AMIGOS Y AMIGAS LATINOAMERICANOS EN CACERES

BELLA CALLE DE CASTELO DE VILE

MI AMIGO BALLESTEROS HOMBRE FUERTE DE EVO

Compartiendo una Experiencia de Trabajo

Compartiendo una Experiencia de Trabajo
Diana y Ramiro, los Líderes de Interquorum Nueva generación y Dirigentes Sindicales Peruanos

LULA CON LOS TRABAJADORES

LULA CON LOS TRABAJADORES

FORUM VIGILANCIA LABORAL CUT

FORUM VIGILANCIA LABORAL CUT
LIMA, PERÚ, 2001

CON TRABAJADORES DE IQUITOS, LORETO

CON TRABAJADORES DE IQUITOS, LORETO
PERÚ

CON EL BURO DE FETTRAMAP PERÚ

CON EL BURO DE FETTRAMAP PERÚ
LIMA PERÚ

UNA SEMBLANZA URBANA DE AMHEDABAD

UNA SEMBLANZA URBANA DE AMHEDABAD
INDIA, DICIEMBRE 2007

GRUPO DE TRABAJO XX CONFERENCIA IFWEA

GRUPO DE TRABAJO  XX CONFERENCIA IFWEA
AMHEDABAD INDIA, DICIEMBRE 2007

LA CASA DE GANDHI, EL CORAZÓN DE LA INDIA

LA CASA DE GANDHI, EL CORAZÓN DE LA INDIA
AMHEDABAD, DICIEMBRE 2007

EL GRAN RIO

EL GRAN RIO
AMHEDABAD, INDIA, DICIEMBRE 2007

PERSONAJES DE LA INDIA

PERSONAJES DE LA INDIA
AMHEDABAD, DICIEMBRE 2007

TALLER FUNDACION EBERT

TALLER FUNDACION EBERT
24 DE NOVIEMBRE 2007

ROMA, LA ETERNA, GRANDEZA Y CONTRASTES

ROMA, LA ETERNA, GRANDEZA Y CONTRASTES
NOVIEMBRE 2007

EN TALLER CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

EN TALLER CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS
CUT-LIMA, PERÚ

ROMA PRESENTE EN TURIN, ITALIA

ROMA PRESENTE EN TURIN, ITALIA
ABRIL 2007

UN PANEL CON HUMALA

UN PANEL CON HUMALA
EN CNR RADIO DE PERÚ

SEVILLA, ESPAÑA

SEVILLA, ESPAÑA

SEPTIEMBRE 2007

CACERES, EXTREMADURA, ESPAÑA

CACERES, EXTREMADURA, ESPAÑA
MARZO 2007

IRMA GARCÍA URIARTE

IRMA GARCÍA URIARTE
COLEGIO SAGRADA FAMILIA, LA VICTORIA-LIMA,PERÚ

EL GRAN AMOR DE HERMINIA

EL GRAN AMOR DE HERMINIA
CON SUS NIETOS QUERIDOS

CALLAO, PRIMER PUERTO DEL PERÚ

CALLAO, PRIMER PUERTO DEL PERÚ
CASTILLO REAL FELIPE,¡¡¡CHIMPUM, CALLAO!!!!

EL PASADO CREYENTE

EL PASADO CREYENTE
¡¡¡¡¡CREER PARA VER, POR SIEMPRE...!!!!!¡¡¡LOS MISMOS IDEALES, NUEVOS RETOS, RENOVADAS ESPERANZAS!!!!

EN EL BUNKER DE PANCHO

EN EL BUNKER DE PANCHO
INAUGURACION 2006

¡VARADERO ES LA VOZ!!!!

¡VARADERO ES LA VOZ!!!!
CUBA 2006

SITIOS WEB

SITIOS WEB
GRUPO IMPACTO

SEBASTIAN REYNA EN PLENA EXPOSICIÓN

SEBASTIAN REYNA EN PLENA EXPOSICIÓN
MÁXIMO LIDER DE UPTA ESPAÑA

EN AEREOPUERTO DE BARAJAS

EN AEREOPUERTO DE BARAJAS
MADRID ESPAÑA 2007

EN LA CATEDRAL DE SEVILLA

EN LA CATEDRAL DE SEVILLA
SETIEMBRE 2007

EN XI ENCUENTRO INTERNACIONAL CORDOBA

EN XI ENCUENTRO INTERNACIONAL CORDOBA
DISERTANDO SOBRE DESAFIOS

ESCUELA JULIAN BESTEIRO

ESCUELA JULIAN BESTEIRO
UGT ESPAÑA

DEBATIENDO PARA UN FUTURO MEJOR

DEBATIENDO PARA UN FUTURO MEJOR
RED DE MUJERES AUTOEMPLEADAS DE LIMA

DAVID ARIAS GUTIÉRREZ

DAVID ARIAS GUTIÉRREZ
GRAN DIRIGENTE DEL AUTOEMPLEO LIMEÑO, EMPRENDEDOR Y CAPAZ

TALLER RED MUJERES AUTOEMPLEADAS

TALLER RED MUJERES AUTOEMPLEADAS
AGOSTO SETIEMBRE 2007

EN LAS FALDAS DEL PASTORURI ¡MIREN ESTOY FRESQUITA...!

EN LAS FALDAS DEL  PASTORURI ¡MIREN ESTOY FRESQUITA...!
ANCASH PERU

CONGRESO STREETNET INTERNATIONAL

CONGRESO STREETNET INTERNATIONAL
BRASIL 2007

SIMPOSIO DE EDUCACION CSI ORIT

SIMPOSIO DE EDUCACION CSI ORIT
SETIEMBRE 2007 LIMA PERÚ

LOS 90

LOS 90
SEGUIMOS CREYENDO

Barbas

Barbas
" Desde la clandestinidad"

Gran Cariño

Gran Cariño
Herminia y Robertito

INAUGURACION EVENTO EUROSOCIAL-FIIAPP

INAUGURACION EVENTO EUROSOCIAL-FIIAPP
ANTIGUA-GUATEMALA 2007

En Venezuela

En Venezuela
Con dirigentes de la FUTRAND

ENCUENTRO CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

ENCUENTRO CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS
PERU

CASTELO DE VILE, PORTUGAL

CASTELO DE VILE, PORTUGAL
MARZO 2007

EN EL CUMPLE DE PACO

EN EL CUMPLE DE PACO
18 DE AGOSTO DEL 2007

Francisco Pèrez Garcìa en CNR

Francisco Pèrez Garcìa en CNR
Entrevistando a Ollanta Humala

JURAMENTACION COMITE CUT

JURAMENTACION COMITE CUT
LIMA 2005

EN LA INAUGURACION ESCUELA SINDICAL CUT

EN LA INAUGURACION ESCUELA SINDICAL CUT
MARZO 2006

CASIMIRA RODRIGUEZ

CASIMIRA RODRIGUEZ
EX MINISTRA DE JUSTICIA DE BOLIVIA, FUNDADORA Y PRESIDENTA DE LA CONLACTRAHO

COSAS DEL PHOTOSHOP

COSAS DEL PHOTOSHOP
"MEMO Y PANCHO AL CONGRESO"

EN RADIO NACIONAL DE PERÚ

EN RADIO NACIONAL DE PERÚ
DIALOGO DIRECTO CON TRABAJADORES, OCTUBRE 2006

¡¡¡DAME LA MANO MI HERMANO!!!!

¡¡¡DAME LA MANO MI HERMANO!!!!
EN ALGÙN LUGAR DE LIMA

CÁCERES-EXTREMADURA

CÁCERES-EXTREMADURA
ESPAÑA, MARZO 2007

JOSE LUIS RODRIGUEZ-UGT CATALUÑA, CARMEN BENITEZ-OIT TURIN

JOSE LUIS RODRIGUEZ-UGT CATALUÑA, CARMEN BENITEZ-OIT TURIN
CENTRO INTERNACIONAL OIT TURIN 2007

CON OSCAR SILVA, SIVARA-CGT ARGENTINA

CON OSCAR SILVA, SIVARA-CGT ARGENTINA
COMPAÑERO Y BUEN AMIGO

ESA CARITA

ESA CARITA
ROBERTITO EN VIVO

EN EL AEREOPUERTO JORGE CHAVEZ

EN EL AEREOPUERTO JORGE CHAVEZ
LIMA-PERÚ 2005

VILLA MARIA DEL TRIUNFO, LIMA, PERÚ 2003

VILLA MARIA DEL TRIUNFO, LIMA, PERÚ 2003
CAPACITANDO A ESTIBADORES PESQUEROS

CON BASILIA Y MARTINA

CON BASILIA Y MARTINA
DIRIGENTAS DE FENATRAHOB BOLIVIA

IDALMI CARCAMO-ARIEL FERRARI

IDALMI CARCAMO-ARIEL FERRARI
CUTH HONDURAS-PITCNT URUGUAY

MARIANA GUAMBO-BLANCA LLERENA

MARIANA GUAMBO-BLANCA LLERENA
CEOSL ECUADOR Y FUTRAND VENEZUELA

EN ASUNCION,PARAGUAY

EN ASUNCION,PARAGUAY
JULIO 2005

QUITO, ECUADOR

QUITO, ECUADOR
NOVIEMBRE 2004

COMENZANDO TALLER

COMENZANDO TALLER
BOLIVIA 2005

TALLER BOLIVIA

TALLER BOLIVIA
DICIEMBRE 2005

QUITO 2006

QUITO 2006
ECUADOR

CONVITE SOLIDARIO

CONVITE SOLIDARIO
CON JULIO, LA VIEJA GUARDIA, PENSANTE, COMPROMETIDA Y REFLEXIVA

PAH HORN EN EVENTO DE LIMA PERÙ

PAH HORN EN EVENTO DE LIMA PERÙ
COORDINADORA DE STREETNET INTERNATIONAL

PACO EN LA ISLA DE LOS UROS

PACO EN LA ISLA DE LOS UROS
LAGO TITICACA, PUNO, PERU 2006

LA PALABRA DE DICK

LA PALABRA DE DICK
VENEZOLANO, MILITANTE, GRAN COMPAÑERO Y AMIGO

ALVARO MORALES SÀNCHEZ

ALVARO MORALES SÀNCHEZ
COLOMBIANO, COMPAÑERO, AMIGO, HERMANO

FEDERICO MARCON CON EQUIPO EMPLEO

FEDERICO MARCON CON EQUIPO EMPLEO
TALENTOSO Y GRAN AMIGO

CESAR GARCIA ARNAL

CESAR GARCIA ARNAL
DIRIGENTE UPTA ESPAÑA, GRAN AMIGO

EL REPOSO DEL GUERRERO

EL REPOSO DEL GUERRERO
EL RELAX DE PACO EN VARADERO CUBA 2006

EL PUÑO

EL PUÑO
MADERA, PIEL FUERZA, RABIA, TODO...

LA DURA FAENA

LA DURA FAENA
ESTIBADORES DE LIMA PERÙ

MADRID COMIENZA LA NOCHE

MADRID COMIENZA LA NOCHE
ABRIL 2007