Los 7 momentos más polémicos y comentados de los Oscar

Jaime González

  • 23 febrero 2015
Neil Patrick Harris
Harris homenajeó a la película "Birdman" apareciendo en calzoncillos sobre el escenario.
La ceremonia de los premios Oscar que se celebró este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles (California) será recordada como la de la consagración de Alejandro González Iñárritu, ya que su película "Birdman" logró cuatro estatuillas, incluidas las de mejor filme y mejor director.
El triunfo de "Birdman" fue a costa del fracaso de "Boyhood", una de las cintas favoritas que al final tuvo que conformarse con el premio a la mejor actriz secundaria para Patricia Arquette.
Los actores Julianne Moore, Eddie Redmayne y J.K. Simmons, y el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki fueron otros de los ganadores en el showconducido por el actor Neil Patrick Harris.
Harris arrancó con fuerza su tarea de maestro de ceremonias con un espectacular número musical, aunque a medida que la gala fue avanzando sus intervenciones fueron perdiendo la energía inicial.
Quizás lo más recordado de este domingo será el segmento en el que el actor apareció en ropa interior sobre el escenario del teatro Dolby.
Como suele ser habitual, la ceremonia de los Oscar dejó algunas polémicas y varias intervenciones que han sido muy comentadas en las redes sociales.
Aquí les presentamos los momentos de los Oscar 2015 que más están dando que hablar.

1. La polémica referencia de Sean Penn al visado de Alejandro G. Iñárritu

Era el momento más esperado de la noche. Se iba a saber qué película había logrado el Oscar al mejor filme del año y el actor Sean Penn era el encargado de hacer el anuncio.
Penn abrió el sobre, hizo una larga pausa y dijo antes de anunciar a "Birdman" como ganadora: "¿Quién le dio a este hijo de puta su visado?".
Sean Penn
A Iñárritu no le ha molestado el comentario de Sean Penn.
Si bien evidentemente se trató de una broma, el comentario no fue bien recibido en las redes sociales. El término "green card", documento necesario para trabajar en Estados Unidos, se volvió trending con más de 28,000 mensajes. Tanto periodistas como espectadores lo tildaron de "racista" y falto de sensibilidad.
"Excelente trabajo, Sean Penn, arruinando un momento fantástico con la 'broma' de green card", escribió el actor de origen mexicano Mario López. "De ahora en adelante tras conocer a un mexicano diré '¿quién le dio a este hombre visado?' Parece ser un buen chiste", tuiteó irónicamente otro usuario.
Cuando acudió a la sala de prensa tras ganar el Oscar, varios informadores le preguntaron a Iñárritu qué le había parecido la frase de Penn y el realizador mexicano aseguró que se lo tomó como una broma y que es amigo del actor desde que este rodó a sus órdenes "21 gramos" en 2003.

2. Iñárritu envía mensaje tanto a México como a EE.UU.

Al recoger el Oscar a la mejor película por "Birdman", Alejandro G. Iñarritu no quiso dejar pasar la oportunidad para enviar un mensaje alto y claro tanto a los mexicanos que viven en México como a los estadounidenses.
"Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, aquellos que viven en México. Rezo para que podamos construir el gobierno que nos merecemos", sus palabras retumbaron en Twitter con el hashtag #ElGobiernoQueMerecemos. En cuestión de horas alcanzó los 4.000 tuits.
"Su discurso fue mejor que la película", escribió Miranda Jiménez. Mientras que el tuitero Rolas comentó "las palabras correctas dichas en los momentos correctos hacen más grandes a los grandes".
Iñárritu tampoco se olvidó de sus compatriotas inmigrantes. "Y a los mexicanos aquí, que son parte de la última generación de inmigrantes, rezo para que los traten con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes", dijo el realizador.
Alejandro G. Iñárritu
Alejandro G. Iñarritu se acordó de sus compatriotas, tanto los que están en México como los que viven en EE.UU.
En la sala de prensa Iñárritu aseguró que para él "es un privilegio" que tantos mexicanos estén contentos con su victoria.

3. Patricia Arquette pide igualdad para las mujeres

Patricia Arquette sabía que tenía muchas posibilidades de llevarse el Oscar a la mejor actriz secundaria y quizás, para aprovechar la visibilidad del momento, llevaba preparado un discurso reivindicativo.
"Hemos luchado por la igualdad de derechos de todo el mundo. Ya es hora de que haya igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América", aseguró Arquette, mientras la veterana Meryl Streep y la cantante Jennifer López la vitoreaban.
Patricia Arquette
La actriz de 46 años es conocida por estar involucrada en diversas causas humanitarias.
La actriz de 46 años es conocida por estar involucrada en diversas causas humanitarias y por su labor de activista en asuntos de interés social.

4. El guionista de "El código enigma" reivindica el ser diferente

"Intenté suicidarme cuando tenía 16 años, porque me sentía raro y diferente, y que no pertenecía a ningún lugar. Y ahora estoy aquí", dijo el guionista Graham Moore al recoger este domingo el premio al mejor guión por "El código enigma".
"Quiero que este momento sea para ese joven ahí fuera que siente que es raro o diferente o que no encaja en ningún lugar. Sí lo haces. Te lo prometo. Permanece raro. Permanece diferente y cuando llegue tu turno y estés sobre este escenario transmite el mismo mensaje", añadió.
Graham Moore
Moore es el responsable de llevar a la gran pantalla la historia de Alan Turing.
Moore es el responsable de llevar a la gran pantalla la historia de Alan Turing, el matemático británico que descifró el código secreto de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Turing fue perseguido por las autoridades de su país por su homosexualidad y acabó suicidándose.

5. John Legend y Common emocionan a los asistentes con su interpretación de la canción "Glory"

La gala de los Oscar 2015 había estado precedida por la polémica por la falta de nominaciones a actores negros e hispanos en las categorías interpretativas.
Las ausencias entre los nominados que más sorprendieron fueron las de David Oyelowo, quien da vida en "Selma" al héroe de la lucha por los derechos civiles Martin Luther King, y la de la directora de la cinta, la afroestadounidense Ava DuVernay, quien se hubiera convertido en la primera realizadora negra en aspirar a un Oscar.
David Oyelowo
El actor David Oyelowo no ha podido contener las lágrimas.
Cuando este domingo John Legend y Common salieron a cantar el tema "Glory" de la película "Selma", que acabó llevándose el Oscar a la mejor canción, muchos -como el propio David Oyelowo o el actor Chris Pine- no pudieron contener las lágrimas.
Al recoger el Oscar, en un discurso reivindicativo John Legend recordó que en las cárceles de EE.UU. hay en la actualidad más negros que los fueron sometidos a la esclavitud en su día.

6. Octavia Spencer "no es la asistenta de nadie"

Al principio de la noche el presentador Neil Patrick Harris, quien además de actor es mago, mostró una urna sellada en la que había incluido sus predicciones de lo que iba a pasar en la gala.
Octavia Spencer
A muchos en las redes sociales no les ha gustado una broma de Harris con Octavia Spencer.
Harris le pidió a la actriz afroestadounidense Octavia Spencer -ganadora del Oscar a Mejor actriz de reparto en 2012 por "The Help" (Historias cruzadas), en la que interpretaba a una sirvienta- que no le quitara el ojo a la urna durante toda la ceremonia.
Muchos en las redes sociales no le encontró la gracia a la broma, asegurando que era inadecuado o incluso racista que eligiera a Spencer para esta tarea y que Harris había utilizado un tono condescendiente con la actriz.
A algunos tampoco les gustó que el presentador le dijera a Spencer que no podía dejar de vigilar la urna ni para "picar algo" de comer, ya que se interpretó como una referencia al peso de actriz.

7. Neil Patrick Harris aparece en calzoncillos sobre el escenario del teatro Dolby

Neil Patrick Harris
Neil Patrick Harris no ha acabado de convencer como presentador en los Oscar.
Como les contamos, Neil Patrick Harris arrancó con fuerza su tarea de maestro de ceremonias con un entretenido número musical, aunque a medida que la gala avanzó sus intervenciones fue perdiendo energía.
A excepción de unas cuantas bromas graciosas, el actor apareció desganado por momentos y al final, quizás su intervención más recordada de este domingo será en la que, haciendo un guiño a la película "Birdman", apareció en ropa interior frente al público.
El consenso al final de la gala fue que Harris no acabó de estar a la altura a la hora de conducir una ceremonia que, con tantos premios por repartir, sólo un buen anfitrión puede hacer que sea amena.

Comentarios