Hector Bejar, Merecido Homenaje

POLÍTICA: TESTIMONIO Y HOMENAJE

Héctor Béjar Merecido homenaje

Por :César Lévano
Por Diario UNO el febrero 4, 2015

Artistas e intelectuales rinden hoy homenaje a Héctor Béjar, en la Derrama Magisterial. Es merecido reconocimiento a uno de los personajes más representativos de la inteligencia peruana y un indeclinable y lúcido luchador por la justicia social con las ideas, con la palabra y, allá por los años 60, con las armas.

Conocí a Héctor en 1955, cuando yo acababa de salir de varios años de cárcel y él ejercía el periodismo radial, con voz y agudeza que denotaban al hombre culto e informado que ya era. Militaba en la juventud comunista, en cuyas filas universitarias activó con Mario Vargas Llosa. Héctor, nacido el 2 de setiembre de 1935, tenía entonces 20 años de edad.

Hace pocos años, en una breve estancia en París, adquirí la edición especial que los Cahiers de L’Herne dedicaron a Vargas Llosa. Ahí se incluyen recuerdos reveladores del Vargas Llosa sanmarquino evocados por Béjar en un límpido texto. Es lástima que ese trabajo, de cristalino propósito y estilo, no se haya traducido, que yo sepa, al español.

Por esa época concurrimos con Héctor a la fundación del semanario “Unidad”, órgano del PCP, cuyo nombre, nada original, propuse. En la historia oficial del periódico se dice que yo a veces colaboraba en él. El homenajeado de esta noche conoce la historia real.

En esos tiempos, Béjar escribía poesía, que no le agradaba exhibir. Cuando creó el Ejército de Liberación Nacional, en el que se alistaron Javier Heraud, César Calvo y otros valientes para luchar contra el gamonalismo, la oligarquía y el imperialismo, recordé con fuerza estos versos de Béjar: “Para empezar el canto / hemos abandonado años y desengaños.”

Su movimiento guerrillero, que actuó en Ayacucho, fue derrotado. Béjar había contraído una grave enfermedad tropical. Anduvo enfermo y fugitivo, pues lo perseguían para matarlo. Cayó preso. Recuerdo que en las páginas de Caretas pedí su libertad. El general Juan Velasco indultó a Béjar, Hugo Blanco y otros luchadores sociales.

La vida de Béjar está cargada de historia. Entre sus libros destacan Mitos y metas del milenio. La pobreza según los sofistas, Ediciones CEDEP, 2010; Política social, justicia social, cuyas tres ediciones se han agotado; y Los guerrilleros de 1965 en el Perú, agudo análisis político y militar de su experiencia. Ese libro ganó en Cuba el Premio Casa de las Américas de 1969.

Béjar está aquejado de una enfermedad que parece estar cediendo. Por eso, sus amigos han organizado el homenaje de esta noche, en el cual Rodrigo Montoya trazará la semblanza de Héctor. Notables artistas se han sumado generosamente a este acto, que es de ingreso libre.
 

Comentarios