El Perú será la sede de la 14ª Conferencia Ministerial Cuatrienal de la UNCTAD

UNCTAD/PRESS/PR/2013/004
Ginebra, Suiza
La próxima conferencia ministerial de la UNCTAD, que será la 14ª desde que se fundó la organización en 1964, tendrá lugar en 2016 en el Perú.

El 27º período extraordinario de sesiones de la Junta de Comercio y Desarrollo culminó hoy con la aprobación por la Junta de la elección del Perú como sede de la 14ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (XIV UNCTAD). La aprobación de la Junta se transmitirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que debería aprobar oficialmente la recomendación de la Junta en el curso del año.

"Estoy seguro de que, gracias a la hospitalidad del pueblo y el Gobierno del Perú la XIV UNCTAD, será exitosa y memorable" dijo Supachai Panitchpakdi, Secretario General de la organización. "Permítanme aprovechar la ocasión para reiterar mi agradecimiento al anfitrión de nuestra última conferencia, Qatar, por su extraordinaria hospitalidad y su constante apoyo a nuestra labor. Es una suerte para nuestra institución contar con la capacidad de organización de ambos anfitriones".

La última conferencia, la XIII UNCTAD, se celebró en Doha en abril de 2012. El Presidente de la Conferencia, Hamad Bin Abdulaziz Al-Kuwari, Ministro de Cultura, Artes y Patrimonio de Qatar, dijo, en la misma sesión de la Junta, que el Gobierno de Qatar mantenía su adhesión absoluta a la misión de la UNCTAD de promover el desarrollo y permitir que la población mundial "viviera con más libertad". Añadió que Qatar mantenía asimismo su compromiso con los esfuerzos de la UNCTAD por afrontar los problemas actuales, como las consecuencias de la crisis financiera mundial y las ramificaciones de los importantes cambios políticos y económicos en todo el mundo, como los que afectaban al Oriente Medio.

El Embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia, Representante Permanente del Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra, dijo a los asistentes que el Perú había participado en 1964 en las primeras reuniones que condujeron a la creación de la UNCTAD. "En calidad de miembro fundador de la UNCTAD, el Perú siempre ha señalado la importancia de integrar el desarrollo en los asuntos del comercio y la economía internacional", dijo. El Perú respaldaba firmemente a la UNCTAD, que era un órgano sumamente importante. Además, dijo que sus actividades en el ámbito del comercio revestían particular importancia para el país, ya que la economía peruana, gracias a la inversión internacional y el comercio exterior "como principales motores", había conseguido un crecimiento anual promedio del 6% en el último decenio.

En el período extraordinario de sesiones también se procedió al traspaso de la Presidencia de la Junta, del Embajador Jüri Seilenthal de Estonia al Embajador Mukhtar Tileuberdi de Kazajstán.

Las conferencias cuatrienales de la UNCTAD, que congregan a Jefes de Estado y otras altas autoridades sirven para determinar el programa de trabajo de la organización para el cuatrienio siguiente. A la semana de reuniones asisten asimismo representantes de organizaciones no gubernamentales, de instituciones académicas y del sector privado. En diversos debates de alto nivel se analizan en detalle las tendencias de la economía global y las cuestiones conexas que afectan a los países en desarrollo. Al término de la conferencia, se negocia y se aprueba un conjunto de directrices precisas sobre las actividades de la UNCTAD.

Para obtener más información, póngase en contacto con:
Unidad de Comunicaciones e Información de la UNCTAD
T: +41 22 917 5828 
T: +41 79 502 43 11 

Comentarios