HACIENDO CAMINO

lunes, 9 de febrero de 2015

"Brasil en los tiempos del “Petrolao”, Por Alvaro Vargas LLosa

Brasil en los tiempos del “Petrolao”

La Tercera
Santiago, 8 febrero 2015
Por ÁLVARO VARGAS LLOSA
(La Tercera. Chile)-. “Si la época del cuartelazo no hubiera sido superada en América Latina, el más tremebundo escándalo de corrupción de la historia moderna brasileña, conocido como el “Petrolao”, ya habría sido el pretexto de un golpe militar. Pero no descartemos que algún fenómeno de esos que han reemplazado al cuartelazo, como el de los “outsiders” populistas que refundan repúblicas, acabe un día de estos poniendo de cabeza al primer país de América Latina porque el “establishment” brasileño, bajo el Partido de los Trabajadores, trabaja incansablemente cada día para hundir esa atribulada democracia federal.
Todo empezó con una investigación de poca monta, “Operación Lava-Jato”, relacionada con pequeñas mafias que lavaban dinero empleando gasolineras y otros establecimientos del día a día. Uno de estos personajillos al que la policía seguía la pista resultó conectado con un ex reo al que se suponía reformado y contrito pero que había reincidido luego de salir de la cárcel en actividades de contrabando y lavado de dinero de aquellas que suelen prosperar en ambientes con abundancia de controles e impuestos. Este hombre, Alberto Youssef, fue la punta del hilo que llevó a la madeja de los intereses políticos y económicos de máximo nivel concentrados en -y alrededor de- Petrobras, el gigante petrolero de propiedad estatal que cotiza en las Bolsas paulista y neoyorquina, y que es la mayor empresa del país. El asunto le acaba de costar la cabeza a la presidenta de Petrobras, muy ligada a Dilma Rousseff.
La policía se topó con una sorpresa con todos los visos de ser el comienzo de algo muy importante: Youssef había comprado un auto de más de 115 mil dólares a nombre de Paulo Roberto Costa, un ejecutivo clave de Petrobras. La vinculación entre Costa y Youssef, el lavador de dinero, estaba disimulada con la ayuda de unos contratos de “consultoría” que de inmediato las autoridades tomaron por la ficción que eran.
Fue así que en marzo del año pasado Costa acabó arrestado y que, en gran parte gracias a su testimonio de colaborador arrepentido, se produjo meses después el arresto de 39 personas, entre ellas otros dos ejecutivos máximos de Petrobras -Ricardo Duque y Néstor Cerveró- así como ejecutivos de las siete principales compañías constructoras del país y otros miembros de la elite brasileña. La lista de empresas comprometidas recorre nombres tan emblemáticos como Camargo Correa, Queíroz Galvao, OAS, UTC y otras. Pero este es sólo el comienzo: mientras perpetro estas líneas, los mentideros políticos y mediáticos, alimentados por filtraciones de la policía federal, jueces federales y funcionarios de la Procuraduría General, anuncian la inminente imputación de una treintena de políticos, la inmensa mayoría del Partido de los Trabajadores. Entre otros, se menciona con insistencia a Edison Lobao, el ministro de Energía y Minas de Dilma Rousseff, a ex ministros suyos como Gleisi Hoffman, su jefa de gabinete hasta febrero del año pasado, Antonio Palocci y varios más, así como a los capitostes del Congreso.
La imputación contra los políticos será el resultado de las pesquisas de un grupo especial formado por el procurador general, Rodrigo Janot, que reunió a ocho fiscales con la misión específica de desenredar la trama política del “Petrolao”. Hasta ahora las imputaciones tenían un carácter político más bien indirecto porque involucraban a ejecutivos de Petrobras y a empresarios. Pero desde el comienzo, según las informaciones que han dado Costa y los otros dos ex ejecutivos de Petrobras, el contubernio de la corrupción tuvo que ver con la política mediante el cobro de sobornos y la financiación irregular de campañas electorales. Nada de lo cual significa que ahora que las investigaciones van a derivar en acusaciones formales contra los políticos haya concluido la dimensión empresarial de las pesquisas: el juez federal Sergio Moro les tiene puesta la puntería a otras 10 grandes compañías, entre las cuales están desde Andrade Gutiérrez y Techint hasta MPE, GDK y Christiani Nielsen.
La nuez del asunto es que Petrobras fue utilizada como centro neurálgico de una vasta y permanente corrupción en el “establishment” brasileño. Los ejecutivos de Petrobras asignaban capital para obras de infraestructura petrolera que, mediante la contratación de trabajos sobrefacturados a precios groseramente inflados, iban a parar a las empresas principales del país. Los ejecutivos de estas compañías, a su vez, derivaban secretamente entre tres y cinco por ciento del volumen total de la facturación a los ejecutivos de Petrobras, a personajes del mundo de la política y los negocios vinculados a ellos, y a líderes del Partido de los Trabajadores (y en bastante menor medida de otras agrupaciones) con influencia en el proceso de nombramiento de la plana mayor del gigante petrolero o en la regulación bajo la cual opera la industria. No se sabe exactamente cuánto dinero fue derivado a estos fines, pero los contratos ascienden a varias decenas de miles de millones de dólares y los cálculos a propósito del desfalco llegan a cifras de vértigo. Se estima que el perjuicio para Petrobras puede sumar más de 30 mil millones de dólares.
Aunque es pronto para saber hasta dónde subirá la marea del “Petrolao”, la responsabilidad política de la Presidenta y de los 12 años de gobierno del Partido de los Trabajadores es muy significativa. Dilma era la jefa de Petrobras -presidió su directorio desde 2003 hasta 2010, es decir durante las dos administraciones de Lula da Silva- cuando una parte importante del “Petrolao” tuvo lugar. Además, cuando asumió la Presidencia de la República nombró en ese cargo a una mujer muy allegada a ella, Maria das Graças Silva Foster, bajo la cual los ejecutivos de máximo nivel que están presos llevaron a cabo el desfalco sistemático de la empresa. El martes ella anunció que dejará Petrobras junto con su equipo. Es cierto que las dimensiones de lo que sucedía sólo ahora se empiezan a conocer pero desde hace mucho tiempo hay indicios de malos manejos en esa empresa. Un escándalo anterior, por ejemplo, tuvo que ver con la revelación de que, bajo la presidencia de Petrobras ejercida por Dilma, la empresa brasileña adquirió una refinería en Pasadena, Texas, a un precio 27 veces mayor que el que había pagado dos años antes la compañía belga Astra Oil.
En gran parte la victoria muy ajustada de Dilma Rousseff sobre el senador opositor Aécio Neves en la segunda vuelta de octubre pasado se debió al desgaste que había sufrido la mandataria a raíz de los problemas relacionados con Petrobras. Pero en aquel momento no se habían producido todavía las imputaciones y detenciones de decenas de ejecutivos de las principales empresas constructoras, algo que sucedió un mes después del balotaje, ni habían salido a relucir los nombres de alto nivel político vinculados a esta trama de corrupción que tuvieron relaciones estrechas con la primera administración de Dilma o sirvieron en ella. Es altamente improbable que, de haberse hecho todo esto público antes de la segunda vuelta, Dilma hubiera obtenido el mismo número de votos con los que logró a duras penas vencer a su rival. Hay ya muchas muestras de hastío en la sociedad brasileña sobre la corrupción del PT y otras organizaciones.
Petrobras era hasta hace muy pocos años un símbolo del Brasil emergente; hoy encarna a un sistema fracasado que pide a gritos un cambio. Con una deuda de más de 170 mil millones de dólares, una caída interanual de sus utilidades de 22 por ciento en los primeros tres trimestres de 2014 (será peor la caída del año completo cuando se conozca el resultado del último trimestre) y una situación que la obliga a desacelerar drásticamente su ritmo de inversiones de capital, Petrobras refleja lo que pasa con la economía política brasileña pero a su vez agrava sus padecimientos. Como representa uno de cada 10 dólares de inversión fija en el país, la caída de sus inversiones de capital este año tendrá un efecto negativo en el crecimiento del producto bruto. Si añadimos a ello que, a raíz del escándalo, ha tenido que cancelar contratos a sus proveedores y prohibir la contratación de obras a las grandes compañías que forman parte de la trama, estamos hablando de un radio muy amplio de consecuencias económicas. Ya hay decenas de miles de empleos perdidos y muchos proyectos encarpetados.
Fernando Henrique Cardoso escribía hace poco lo mucho que le preocupaba “haber perdido el rumbo de la Historia” y afirmaba que la “desconfianza no es sólo de la economía, es del sistema político como un todo”.
Un sector muy amplio de brasileños parece haberlo comprendido así, de allí la alta votación por el cambio en las elecciones pasadas, reflejada en un vuelco notorio de inclinaciones ideológicas en el Congreso, donde el Partido de los Trabajadores ha quedado reducido a 69 diputados de un total de 513 (logra, sin embargo, formar mayoría con varios socios parlamentarios). La propia Dilma se ha visto obligada a dar un giro copernicano adoptando algunas de las medidas favorables al capital privado y la disciplina fiscal que tanto atacó durante su campaña y nombrando a algunos ministros más cercanos a la oposición que a su entorno tradicional. Pero el descrédito y la sensación de que en cualquier momento el “Petrolao” u otro escándalo de corrupción puede impedir que siga gobernando restan mucha credibilidad por ahora a su empeño de sacar a flote a una economía que no crece casi nada y que este año podría estancarse del todo. También compromete sus intentos de renovar la fe en el sistema político.
La industria petrolera vivió en 2007, con el descubrimiento de los yacimientos “presal” debajo del lecho submarino, a más de 300 kilómetros de las costas del sudeste, un momento de gloria. Lula declaró que “Dios es brasileño” y diseñó un esquema proteccionista y monopólico, reforma de la ley petrolera incluida, para lograr en 2020 el objetivo de convertir a Brasil en una de las cinco mayores potencias petroleras. La idea era pasar de producir 2,3 millones de barriles diarios a producir cuatro millones. Hoy ese sueño se ha alejado a medida que las realidades de un sistema mercantilista, corrupto y antimoderno van marcando un terrible contraste con el de otros países a los que las nuevas tecnologías de la explotación de crudo han convertido en locomotoras de la industria.
La buena noticia es que tantos brasileños hagan hoy su autocrítica y la crítica del sistema que tanto los entusiasmó. La mala noticia es que una conjunción de factores -desde el descrédito de los actores gubernamentales hasta una sequía pertinaz que está golpeando tanto el abastecimiento de agua como a la industria hidroeléctrica- se está encargando de poner palos en la rueda del cambio.
No nos engañemos: en el país líder de América Latina las cosas se pondrán bastante peor antes de ponerse mejor. Esperemos que entre la escala y el destino final no medie demasiado tiempo y que Fernando Henrique Cardoso no tenga razón al pensar que los brasileños han perdido el rumbo de la Historia”.

No hay comentarios:

Wilki

http://www.wikio.es

Mi lista de blogs

NOS VISITAN

FEEDJIT Recommended Reading

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

EUROSOCIAL

EUROSOCIAL

ROMA ITALIA, 2007

MÓNICA Y PAZ ¡¡¡¡PARA QUE MÁS!!!

MÓNICA Y PAZ ¡¡¡¡PARA QUE MÁS!!!

BELLUCCI Y VEGA

BELLUCCI Y VEGA
MAS ENLACES WEB

Aprender a Aprender

Aprender a Aprender
Red Mujeres Autoempleadas de Lima - Perú

SOPHIE MARCEAU

SOPHIE MARCEAU

DESDE FRANCIA CON BELLEZA Y TALENTO

TIERRA MESTIZA Y DE FUEGO

TIERRA MESTIZA Y DE FUEGO

PABLO PICASSO

PABLO PICASSO

JOHN LENNON Y YOKO ONO

JOHN LENNON Y YOKO ONO

MUJER Y ARTESANIA EMPRENDEDORA

MUJER Y ARTESANIA EMPRENDEDORA
ASUNCION-PARAGUAY

JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

JOSÉ CARLOS MARIATEGUI
FUNDADOR DEL SOCIALISMO EN PERÚ

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE
FUNDADOR DEL APRA EN PERU

PARTICIPACION

PARTICIPACION
DIALOGO, REFLEXIÒN, RESULTADOS

DEVASTADOR

DEVASTADOR
TERREMOTO EN PERÚ (CORTESÌA Diario Perú 21)

LA IMAGEN DEL DOLOR

LA IMAGEN DEL DOLOR
TERREMOTO EN PERU(Cortesìa EFE y RPP)

MIGUEL HERNANDEZ

MIGUEL HERNANDEZ
POETA Y REVOLUCIONARIO DE VERDAD

FEDERICO GARCIA LORCA

FEDERICO GARCIA LORCA
POETA DE ESPERANZA

HOMBRE DE ETERNO PRESENTE

HOMBRE DE ETERNO PRESENTE
BERTOLT BRECHT

PABLO NERUDA

PABLO NERUDA
EN LA ISLA NEGRA

JULIETA VENEGAS

JULIETA VENEGAS
¡¡PA MIS AMIGOS...ORALE!!!!

MACCHU PICCHU

MACCHU PICCHU
MARAVILLA DEL MUNDO

PACO EN SU SALSA

PACO EN SU SALSA
SAMAFA DE LOS 80

LA PATOTA DE PACO

LA PATOTA DE PACO
SAMAFA -COMENZANDO LOS 80

MAMÀ SONRIENDO

MAMÀ SONRIENDO
LO QUE MÀS NOS ALEGRA

AL PIE DE LA MAQUINA

AL PIE DE LA MAQUINA
LA NUEVA TRINCHERA

JUNTO AL MAESTRO

JUNTO AL MAESTRO
PACO CON FERNANDO FARRÈS

AQUELLOS TIEMPOS

AQUELLOS TIEMPOS
MOVILIZACION CAMPESINA

PACO E IRMA EN LA PLAYA

PACO E IRMA EN LA PLAYA
¡¡¡LES PRESENTO LA CENA DE HOY!!!!

GUILLERMO

GUILLERMO
TIEMPOS "A"

LOS HIJOS DEL CHE

LOS HIJOS DEL CHE
TIEMPO DE AMOR

DE TEMPESTAD A ANGELES

DE TEMPESTAD A ANGELES
ANITA Y PACO

TALLER PROSIE 2003

TALLER PROSIE 2003
ALVARO, EDUARDO, KATIA, GUILLERMO, JULIO, GILDARDO

EN EL BALCON DE LAS MASAS

EN EL BALCON DE LAS MASAS
YEHUDE,DIRIGENTE MINERO,SAUL CANTORAL, GUILLERMO, CRISTALA

HERBOLARIA

HERBOLARIA
LA PARADA LIMA PERU

AMOR A MONTONES

AMOR A MONTONES
EL CHE CON HILDITA

Archivo del blog

GUILLERMO

GUILLERMO
EN ALGUN DÌA DEL 2006

Datos personales

Mi foto

Convencido de la inmensa riqueza del valor humano y siempre dispuesto a construir escenarios de convivencia armoniosa, con respeto a los derechos de las personas y siempre anhelando y luchando por cambios que hagan justa y equitativa a nuestra sociedad, con valores, convicción y en búsqueda permanente de la innovación y creatividad

LINEAS DE NAZCA

LINEAS DE NAZCA
ICA PERÙ

LAGO TITICACA

LAGO TITICACA
PERU

PACO Y "LA COLLERA DE CONFIANZA"

PACO Y "LA COLLERA DE CONFIANZA"
SAMAFA DE LOS 80

LA PAREJA TEMPESTAD

LA PAREJA TEMPESTAD
PACO Y ANITA

INVENTIVA YA!

Loading...

BIENVENIDOS

ESTAN USTEDES INVITADOS A RECORRER LOS CAMINOS DE VIDA Y ESPERANZA, QUE HOMBRES MORTALES Y MAGICOS JUGLARES CONSTRUYERON PARA HACER DE NUESTRAS EXISTENCIAS UN CAMPO DE ILUSIONES, RETOS Y EXPERIENCIAS

LA CHICA COUTO

LA CHICA COUTO

LA DULCE GRACE DE "AL FONDO HAY SITIO"

IMAGENES CUSCO-PUNO

IMAGENES CUSCO-PUNO

OCTUBRE 2009

EN DIFERENTES MOMENTOS

EN DIFERENTES MOMENTOS

EVENTO EUROSOCIAL EMPLEO

EVENTO EUROSOCIAL EMPLEO

SANTIAGO DE CHILE, OCTUBRE 2009

MEMO POST 29 DE MAYO 2009

MEMO POST 29 DE MAYO 2009

IRMA Y LA BUENA GENTE

IRMA Y LA BUENA GENTE
BAUTIZO Y COMUNIÓN DE GRACE

EN EVENTO CSI-CSA ECONOMÍA INFORMAL

EN EVENTO CSI-CSA ECONOMÍA INFORMAL

SAO PAULO DICIEMBRE 2008

MAMÁ

MAMÁ
EN AÑO NUEVO 2009 , EN LA CASA DE PACO

PACO Y SU MAMÁ

PACO Y SU MAMÁ
LA DONACION DE FYG CONSULTORES

PACO CON HERMINIA Y GEORGINA

PACO CON HERMINIA Y GEORGINA
AÑO NUEVO 2009 EN LA CASA DE PAQUIÑO

Alianza Lima, el fantasma de la baja 2008

Alianza Lima, el fantasma de la baja 2008

TALLER CONTINENTAL DE ECONOMÍA INFORMAL, ISLA MARGARITA, VENEZUELA

TALLER CONTINENTAL DE ECONOMÍA INFORMAL, ISLA MARGARITA, VENEZUELA

EVENTO HISTÓRICO

HACE UN AÑO ENCUENTRO FIIAPP EUROSOCIAL


GUATEMALA JUNIO 2007

REMEMBRANZAS DE CASTELO DE VILE, CÁCERES, MADRID, TURIN

REMEMBRANZAS DE CASTELO DE VILE, CÁCERES, MADRID, TURIN

EUROPA 2007

CÉSAR GARCIA ARNAL EN LIMA, PERÙ

CÉSAR GARCIA ARNAL EN LIMA, PERÙ

MAYO 2008

Seminario “Los servicios públicos de empleo como instrumento de política de mercado de trabajo

Seminario “Los servicios públicos de empleo como instrumento de política de mercado de trabajo

NOVIEMBRE 2007

DIÁLOGO CON PARTIDOS POLÍTICOS, ECONOMÍA INFORMAL RETOS Y PERSPECTIVAS

DIÁLOGO CON PARTIDOS POLÍTICOS, ECONOMÍA INFORMAL RETOS Y PERSPECTIVAS

LIMA, PERÙ

CIRCULO DE ESTUDIOS

CIRCULO DE ESTUDIOS

SINDICATO DE ESTIBADORES, LA PARADA, LA VICTORIA, LIMA

UNA PEQUEÑA MIRADA A BOGOTÁ

UNA PEQUEÑA MIRADA A BOGOTÁ

COLOMBIA, ABRIL 2008

FOTO DESDE UN BALCÒN

FOTO DESDE UN BALCÒN
"CALLE 13" URTEAGA, JESÙS MARÌA, LIMA

BARRANCO

BARRANCO
LIMA PERÙ 2007

EN EL HISTORICO MATEO

EN EL HISTORICO MATEO
CALLAO-PERÙ 2007

LATINOAMERICANOS EN MADRID, ENTRE RISA SANDUNGUERA Y VISITA ALBOROZADA

LATINOAMERICANOS EN MADRID, ENTRE RISA SANDUNGUERA Y VISITA ALBOROZADA

España 2007

EN EL TALLER DE MI HOMONIMO EL ARTISTA GUILLERMO PÉREZ VILLALTA

EN EL TALLER DE MI HOMONIMO EL ARTISTA GUILLERMO PÉREZ VILLALTA
CÓRDOBA, ESPAÑA, SETIEMBRE 2007

En la trinchera

En la trinchera
Versión Abril 2008

CON ALUMNOS LATINOAMERICANOS CURSO FORMACIÓN

CON ALUMNOS LATINOAMERICANOS CURSO FORMACIÓN
OIT TURÍN, ITALIA, ABRIL 2007

Samuel Machacuay, Experto de la FNV Holanda

Samuel Machacuay, Experto de la FNV Holanda
Congreso CSA Panamá Marzo 2008

CON DIRIGENTES CUT PERÙ EN CONGRESO CSA

CON DIRIGENTES CUT PERÙ EN CONGRESO CSA
PANAMÀ, 24 AL 29 DE MARZO 2008

PANAMÁ CITY

PANAMÁ CITY

BELLEZA Y CONTRASTES

TALLER EN COLOMBIA

TALLER EN COLOMBIA
2006

VENEZOLANOS EN ACCIÓN

VENEZOLANOS EN ACCIÓN
TALLER ASEI 2005

Paco, Mamá y Ana

Paco, Mamá y Ana
Entrañable Trilogía

AMEHDABAD

AMEHDABAD
INDIA 2007

EVENTO EN VENEZUELA

EVENTO EN VENEZUELA
DIRIGENTES DE ECONOMÍA INFORMAL

Dick Guanique

Dick Guanique
Con Dirigentes Economía Informal de Venezuela

OSCAR VALVERDE GIMENEZ, EXPERTO OIT

OSCAR VALVERDE GIMENEZ, EXPERTO OIT
EN EVENTO ISLA MARGARITA ECONOMIA INFORMAL

EN LIMA PERÚ

EN LIMA PERÚ
TALLER DE DIRIGENTES DE LA ECONOMÍA INFORMAL

EL GRAN MAESTRO BEETHOVEN HERRERA

EL GRAN MAESTRO BEETHOVEN HERRERA
COLOMBIANO, DOCTOR EN ECONOMÍA, BRILLANTE, HUMANO, GRAN AMIGO

EN SAO PAULO

EN SAO PAULO
BRASIL

EVENTO PLATAFORMA LABORAL DE LAS AMÉRICAS

EVENTO PLATAFORMA LABORAL DE LAS AMÉRICAS
Raúl Tecco, Pepe Marcos, Hilmar Ruminsky, Iván González

RECUERDOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL 2007

RECUERDOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL 2007
EN EL MISMISIMO MADRID

CON GRANDES AMIGOS Y AMIGAS LATINOAMERICANOS EN CACERES

BELLA CALLE DE CASTELO DE VILE

MI AMIGO BALLESTEROS HOMBRE FUERTE DE EVO

Compartiendo una Experiencia de Trabajo

Compartiendo una Experiencia de Trabajo
Diana y Ramiro, los Líderes de Interquorum Nueva generación y Dirigentes Sindicales Peruanos

LULA CON LOS TRABAJADORES

LULA CON LOS TRABAJADORES

FORUM VIGILANCIA LABORAL CUT

FORUM VIGILANCIA LABORAL CUT
LIMA, PERÚ, 2001

CON TRABAJADORES DE IQUITOS, LORETO

CON TRABAJADORES DE IQUITOS, LORETO
PERÚ

CON EL BURO DE FETTRAMAP PERÚ

CON EL BURO DE FETTRAMAP PERÚ
LIMA PERÚ

UNA SEMBLANZA URBANA DE AMHEDABAD

UNA SEMBLANZA URBANA DE AMHEDABAD
INDIA, DICIEMBRE 2007

GRUPO DE TRABAJO XX CONFERENCIA IFWEA

GRUPO DE TRABAJO  XX CONFERENCIA IFWEA
AMHEDABAD INDIA, DICIEMBRE 2007

LA CASA DE GANDHI, EL CORAZÓN DE LA INDIA

LA CASA DE GANDHI, EL CORAZÓN DE LA INDIA
AMHEDABAD, DICIEMBRE 2007

EL GRAN RIO

EL GRAN RIO
AMHEDABAD, INDIA, DICIEMBRE 2007

PERSONAJES DE LA INDIA

PERSONAJES DE LA INDIA
AMHEDABAD, DICIEMBRE 2007

TALLER FUNDACION EBERT

TALLER FUNDACION EBERT
24 DE NOVIEMBRE 2007

ROMA, LA ETERNA, GRANDEZA Y CONTRASTES

ROMA, LA ETERNA, GRANDEZA Y CONTRASTES
NOVIEMBRE 2007

EN TALLER CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

EN TALLER CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS
CUT-LIMA, PERÚ

ROMA PRESENTE EN TURIN, ITALIA

ROMA PRESENTE EN TURIN, ITALIA
ABRIL 2007

UN PANEL CON HUMALA

UN PANEL CON HUMALA
EN CNR RADIO DE PERÚ

SEVILLA, ESPAÑA

SEVILLA, ESPAÑA

SEPTIEMBRE 2007

CACERES, EXTREMADURA, ESPAÑA

CACERES, EXTREMADURA, ESPAÑA
MARZO 2007

IRMA GARCÍA URIARTE

IRMA GARCÍA URIARTE
COLEGIO SAGRADA FAMILIA, LA VICTORIA-LIMA,PERÚ

EL GRAN AMOR DE HERMINIA

EL GRAN AMOR DE HERMINIA
CON SUS NIETOS QUERIDOS

CALLAO, PRIMER PUERTO DEL PERÚ

CALLAO, PRIMER PUERTO DEL PERÚ
CASTILLO REAL FELIPE,¡¡¡CHIMPUM, CALLAO!!!!

EL PASADO CREYENTE

EL PASADO CREYENTE
¡¡¡¡¡CREER PARA VER, POR SIEMPRE...!!!!!¡¡¡LOS MISMOS IDEALES, NUEVOS RETOS, RENOVADAS ESPERANZAS!!!!

EN EL BUNKER DE PANCHO

EN EL BUNKER DE PANCHO
INAUGURACION 2006

¡VARADERO ES LA VOZ!!!!

¡VARADERO ES LA VOZ!!!!
CUBA 2006

SITIOS WEB

SITIOS WEB
GRUPO IMPACTO

SEBASTIAN REYNA EN PLENA EXPOSICIÓN

SEBASTIAN REYNA EN PLENA EXPOSICIÓN
MÁXIMO LIDER DE UPTA ESPAÑA

EN AEREOPUERTO DE BARAJAS

EN AEREOPUERTO DE BARAJAS
MADRID ESPAÑA 2007

EN LA CATEDRAL DE SEVILLA

EN LA CATEDRAL DE SEVILLA
SETIEMBRE 2007

EN XI ENCUENTRO INTERNACIONAL CORDOBA

EN XI ENCUENTRO INTERNACIONAL CORDOBA
DISERTANDO SOBRE DESAFIOS

ESCUELA JULIAN BESTEIRO

ESCUELA JULIAN BESTEIRO
UGT ESPAÑA

DEBATIENDO PARA UN FUTURO MEJOR

DEBATIENDO PARA UN FUTURO MEJOR
RED DE MUJERES AUTOEMPLEADAS DE LIMA

DAVID ARIAS GUTIÉRREZ

DAVID ARIAS GUTIÉRREZ
GRAN DIRIGENTE DEL AUTOEMPLEO LIMEÑO, EMPRENDEDOR Y CAPAZ

TALLER RED MUJERES AUTOEMPLEADAS

TALLER RED MUJERES AUTOEMPLEADAS
AGOSTO SETIEMBRE 2007

EN LAS FALDAS DEL PASTORURI ¡MIREN ESTOY FRESQUITA...!

EN LAS FALDAS DEL  PASTORURI ¡MIREN ESTOY FRESQUITA...!
ANCASH PERU

CONGRESO STREETNET INTERNATIONAL

CONGRESO STREETNET INTERNATIONAL
BRASIL 2007

SIMPOSIO DE EDUCACION CSI ORIT

SIMPOSIO DE EDUCACION CSI ORIT
SETIEMBRE 2007 LIMA PERÚ

LOS 90

LOS 90
SEGUIMOS CREYENDO

Barbas

Barbas
" Desde la clandestinidad"

Gran Cariño

Gran Cariño
Herminia y Robertito

INAUGURACION EVENTO EUROSOCIAL-FIIAPP

INAUGURACION EVENTO EUROSOCIAL-FIIAPP
ANTIGUA-GUATEMALA 2007

En Venezuela

En Venezuela
Con dirigentes de la FUTRAND

ENCUENTRO CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

ENCUENTRO CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS
PERU

CASTELO DE VILE, PORTUGAL

CASTELO DE VILE, PORTUGAL
MARZO 2007

EN EL CUMPLE DE PACO

EN EL CUMPLE DE PACO
18 DE AGOSTO DEL 2007

Francisco Pèrez Garcìa en CNR

Francisco Pèrez Garcìa en CNR
Entrevistando a Ollanta Humala

JURAMENTACION COMITE CUT

JURAMENTACION COMITE CUT
LIMA 2005

EN LA INAUGURACION ESCUELA SINDICAL CUT

EN LA INAUGURACION ESCUELA SINDICAL CUT
MARZO 2006

CASIMIRA RODRIGUEZ

CASIMIRA RODRIGUEZ
EX MINISTRA DE JUSTICIA DE BOLIVIA, FUNDADORA Y PRESIDENTA DE LA CONLACTRAHO

COSAS DEL PHOTOSHOP

COSAS DEL PHOTOSHOP
"MEMO Y PANCHO AL CONGRESO"

EN RADIO NACIONAL DE PERÚ

EN RADIO NACIONAL DE PERÚ
DIALOGO DIRECTO CON TRABAJADORES, OCTUBRE 2006

¡¡¡DAME LA MANO MI HERMANO!!!!

¡¡¡DAME LA MANO MI HERMANO!!!!
EN ALGÙN LUGAR DE LIMA

CÁCERES-EXTREMADURA

CÁCERES-EXTREMADURA
ESPAÑA, MARZO 2007

JOSE LUIS RODRIGUEZ-UGT CATALUÑA, CARMEN BENITEZ-OIT TURIN

JOSE LUIS RODRIGUEZ-UGT CATALUÑA, CARMEN BENITEZ-OIT TURIN
CENTRO INTERNACIONAL OIT TURIN 2007

CON OSCAR SILVA, SIVARA-CGT ARGENTINA

CON OSCAR SILVA, SIVARA-CGT ARGENTINA
COMPAÑERO Y BUEN AMIGO

ESA CARITA

ESA CARITA
ROBERTITO EN VIVO

EN EL AEREOPUERTO JORGE CHAVEZ

EN EL AEREOPUERTO JORGE CHAVEZ
LIMA-PERÚ 2005

VILLA MARIA DEL TRIUNFO, LIMA, PERÚ 2003

VILLA MARIA DEL TRIUNFO, LIMA, PERÚ 2003
CAPACITANDO A ESTIBADORES PESQUEROS

CON BASILIA Y MARTINA

CON BASILIA Y MARTINA
DIRIGENTAS DE FENATRAHOB BOLIVIA

IDALMI CARCAMO-ARIEL FERRARI

IDALMI CARCAMO-ARIEL FERRARI
CUTH HONDURAS-PITCNT URUGUAY

MARIANA GUAMBO-BLANCA LLERENA

MARIANA GUAMBO-BLANCA LLERENA
CEOSL ECUADOR Y FUTRAND VENEZUELA

EN ASUNCION,PARAGUAY

EN ASUNCION,PARAGUAY
JULIO 2005

QUITO, ECUADOR

QUITO, ECUADOR
NOVIEMBRE 2004

COMENZANDO TALLER

COMENZANDO TALLER
BOLIVIA 2005

TALLER BOLIVIA

TALLER BOLIVIA
DICIEMBRE 2005

QUITO 2006

QUITO 2006
ECUADOR

CONVITE SOLIDARIO

CONVITE SOLIDARIO
CON JULIO, LA VIEJA GUARDIA, PENSANTE, COMPROMETIDA Y REFLEXIVA

PAH HORN EN EVENTO DE LIMA PERÙ

PAH HORN EN EVENTO DE LIMA PERÙ
COORDINADORA DE STREETNET INTERNATIONAL

PACO EN LA ISLA DE LOS UROS

PACO EN LA ISLA DE LOS UROS
LAGO TITICACA, PUNO, PERU 2006

LA PALABRA DE DICK

LA PALABRA DE DICK
VENEZOLANO, MILITANTE, GRAN COMPAÑERO Y AMIGO

ALVARO MORALES SÀNCHEZ

ALVARO MORALES SÀNCHEZ
COLOMBIANO, COMPAÑERO, AMIGO, HERMANO

FEDERICO MARCON CON EQUIPO EMPLEO

FEDERICO MARCON CON EQUIPO EMPLEO
TALENTOSO Y GRAN AMIGO

CESAR GARCIA ARNAL

CESAR GARCIA ARNAL
DIRIGENTE UPTA ESPAÑA, GRAN AMIGO

EL REPOSO DEL GUERRERO

EL REPOSO DEL GUERRERO
EL RELAX DE PACO EN VARADERO CUBA 2006

EL PUÑO

EL PUÑO
MADERA, PIEL FUERZA, RABIA, TODO...

LA DURA FAENA

LA DURA FAENA
ESTIBADORES DE LIMA PERÙ

MADRID COMIENZA LA NOCHE

MADRID COMIENZA LA NOCHE
ABRIL 2007

LA QUIETUD DE LA TARDE

LA QUIETUD DE LA TARDE
TURIN ABRIL 2007

MI SOBRINITA

MI SOBRINITA
GRACE EN VIVO

GRAN MANCHA

GRAN MANCHA
LA DONNA, NUERAS, NIETOS Y NIETAS

TURIN

TURIN
ITALIA 2007

CON RUBEN CORTINA

CON RUBEN CORTINA
TURIN 2007

CON LA BUENA GENTE DE PARADA PLAZA

CON LA BUENA GENTE DE PARADA PLAZA
LA VICTORIA, LIMA, PERÚ