Perú es uno de los países más informales del mundo, el SEXTO en todo el Planeta

El Perú es el sexto país más informal del planeta. El 61 % de nuestro PBI se genera en la economía informal y 90 % de las empresas es informal. 


Leyenda: Créditos: Andina
Noticia 360: Perú es uno de los países más informales del mundo
Como canta el grupo roquero de El Agustino, Los Mojarras, las faenas comunales sirven para que el pueblo acceda a servicios como el agua o desagüe. El pueblo se organiza y lo hace, incluso cuando todavía no ha podido salir de la informalidad.

Así lo demostró el economista Hernando de Soto en el libro El Otro Sendero. Y así lo vemos cada día en Lima y en otras ciudades de nuestro país.

Y así, autofinanciándose con actividades -o tonos pro-algo, como dicen Los Mojarras- tenemos que el 78 % de las personas encuestadas por el Instituto Integración busca crear un negocio familiar.  

Pero, he aquí lo complicado del tema, de las trescientas mil microempresas que se constituyen cada año en nuestro país, doscientas mil cierran en el mismo periodo.

¿Por qué sucede esto? Para César Peñaranda, director de Economía de la Cámara de Comercio de Lima, el camino a la formalización solo podrá ser allanado cuando se eliminen las barreras burocráticas, tributarias y laborales.

Por tantas dificultades, el Perú es el sexto país más informal del planeta. El 61 % de nuestro PBI se genera en la economía informal y 90 % de las empresas es informal.

¿Qué debería hacerse para fomentar la formalización? Los especialistas recomiendan una reforma tributaria más razonable, simplificación de normas y una política sobrecostos no salariales no tan altos. Recordemos que mientras menos informal sean nuestras empresas,mejor será la situación del trabajador.

Comentarios