Pantallazo No. 43 : La China no ha muerto!..¡Viva la China!

Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera

Si pues, pareciera que voy a escribir sobre el dragón chino, el gigante del Asia, el ya no ya del yuan, fantasma de la economía norteamericana, pero, no, claro que no, me referiré a nuestra china, la de cincuenta centavitos, la que nos acompaña en el bolsillo, muchas veces afiebrado, o ¿frio? por la escasez de dinero, de sencillo atormentado. 
Esa china, más comunmente "chinita", expresa nuestro seguro urbano, cuando nos tenemos que trasladar en cortos trechos, en muchas de las unidades de transporte público, que pueblan nuestra megapolis limeña, por supuesto, en muchas oportunidades, es "lo único que nos alumbra" y cuando hay sol , de esos contaminantes, o frio, de esos insoportables, o, se nos va la hora, cualquiera que sea el motivo, nos saca de apuros para trasladarnos.
Definitivamente, la "china" , ingratamente, ya murió en el "Metropolitano" arrugador y prepotente, en el "Metro Tren" moderno y desafiante, leiv motiv , de candidatos empeñositos y grandilocuentes, pues alli, si sacas una china, eres poco menos que un renegado, un estafador o un "vivazo", pues tienes que tener en tu faltriquera , 2 solcitos, lease "4 chinitas". Es el RIP de la chinita, ni modo en estos avatares, singulares y mediaticos, de la "modenidad yla modernización limeña".
Pero, saben me puse muy triste, cuando en los albores del nuevo año 2015, subi a mi "poderosa" combi , destartaladona, con mas asientos, que vehiculo, con pasajeros apretaditos y casi hermanitos, por lo juntitos que estamos, de Plaza Dos de Mayo- Callao (la del popular "lleva lleva")  y vi un letrero liquidador ¡ LA CHINA YA FUE!", y le pregunte espantado a la recia cobradora, ¿Que y ahora cuanto es pa' Naciones Unidas ?(tramo corto), y, con voz tonante, enronquecida y autoritaria, me respondio ¡1 sol maestrito!...¡hay que ponerse en onda pues..si el Metropolitano cobra dos mangos y todo el mundo paga calladito!.
Uy me dije! ¡y yo solo con cincuenta centavitos! ¡Mi chinita linda que nunca me ha dejado! y con voz entrecortada le dije , "Por ahora que si sea la china y mañana te pago tu sol ya", sobre la marcha, sin dilaciones, sin dudas , ni murmuraciones, me espetó, ¡entonces... bajese !!! y yo ante tan delicada  y "cordial", invitación ¡ME BAJE! y me empuje una larga caminata, a expensas que me pudieran cuadrar por Carcamo o Garcia Villón, o por donde andan las "Chicas Cucardinas".
Fue un día triste, había muerto la chinita, se merecía un homenaje, por lo menos . A tener bastante soles a partir de la fecha, no queda mas remedio, tendré que dejar de comer mi pancito en la mañana, o comprar menos arroz o verduritas, para remediar este infeliz desenlace.
Estuve recoleto, casi meditabundo, varios dias, hasta que la necesidad de actuar y laburar, por el centro de Lima, me hizo salir de nuevo, tenia justito 1 SOL, subo a la combi chalaquita y que se imaginan..el corpulento cobrador, (Ex, ahora"plantao" y en buena hora), me devolvio cincuenta centimos de vuelto ¡La China no habia muerto estaba vivita!¡Se fue solo de parranda!..¡ALELUYA! resucitó, por los siglos de los siglos..!
A partir de esa fecha, hay chinita en mi combi preferida, en los micros y buses que me dejan en Mirones, en los que bajan por Breña y asi en casi todos, menos por supuesto en LOS DEL CORREDOR, EN LOS METROPOLITANO Y EN LOS DE MUCHO "CACHE"...oye pero si hasta en los "MATASIETE"  de los ORION , se goza de este beneficio, "CONSTRUIDO DESDE ABAJO", sin mucha legislación, ni "babosadas", ni poses de electoreros facilones..lo cierto es que el mercado, no puede ir por encima de los "Intereses populares" y por ello ¡LA CHINA NO HA MUERTO...VIVA LA CHINA!
BAJAN LA ESQUINA...PIE DERECHO!!!
Hasta el proximo paradero amigos y amigas!!!!

Comentarios