Municipalidad de Lima confirmó a 13 de 20 gerentes


Pro Transporte ya tiene nuevo presidente del directorio, pero Emape, Emmsa y Emilima aún no contarían con titular nombrado

·         Fernando Alayo Orbegozo
·         Periodista
·         @feralayo
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, dio ayer su primera declaración a los medios de comunicación después de que asumiera el cargo el pasado 1 de enero, con motivo de una escenificación de la llegada de los Reyes Magos al Palacio Municipal.


Este Diario le consultó sobre la designación de los nuevos gerentes municipales, pero el burgomaestre prefirió evitar la interrogante. Esto, pese a que durante la semana se solicitó sin éxito a la comuna los nombres de estos funcionarios.



Ante la insistencia, miembros del área de prensa de la Municipalidad de Lima entregaron a El Comercio una lista con 13 de los 20 gerentes edilicios que ya fueron designados por la nueva gestión e iniciaron funciones en los últimos días.

Entre estos funcionarios, destaca la gerenta municipal Ada Constantino Fernández. Fue jefa del gabinete de asesores de la ex ministra de Justicia Rosario Fernández en el 2011. Constantino asume un cargo que estuvo en medio de la polémica en la gestión de Susana Villarán. Su antecesor, José Miguel Castro, estuvo envuelto en un escándalo por presuntas irregularidades cometidas en la Caja Metropolitana, que habrían beneficiado a empresarios particulares.


En la gerencia de desarrollo urbano estará Flor de María Valladolid, arquitecta de profesión que dirigió la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima) en el 2006; y Luis Gayoso Reusens asumirá la gerencia de desarrollo económico. En tanto, Mónica Aurich estará a cargo de la gerencia de cultura. Los tres titulares son miembros de Solidaridad Nacional.

MÁS NOMBRES
El primer funcionario edilicio en darse a conocer fue Cristian Rosenthal, nuevo gerente de fiscalización y control, quien el domingo pasado anunció la creación de tres turnos de vigilancia, con 120 serenos y unos 70 fiscalizadores cada uno, para retirar a los ambulantes de las zonas más críticas del Cercado de Lima. 


Rosenthal señaló a El Comercio que había estimado que hay 2.500 ambulantes en el Mercado Central, 2.000 en Mesa Redonda y 2.800 en el Damero de Pizarro. Prometió que en una semana, las 58 manzanas de dichas zonas estarán libres de comerciantes informales.



Otra importante gerencia es la de seguridad ciudadana, que estará a cargo de Abdul Miranda. En los últimos días, Miranda ratificó que trabajará con solo 1.000 serenos y justificó que no se renovara el contrato de 498 agentes, como parte de las primeras medidas tomadas por la gestión de Castañeda.



Además de la seguridad, otra gran problemática es la del transporte urbano. La ingeniera Fanny Eto estará a la cabeza, luego de haber sido gerenta de estudios de proyectos de Pro Transporte en el 2010. 



En una entrevista con este Diario brindada en ese entonces, señaló que está a favor de ampliar las rutas del Metropolitano y uno de los primeros ejes viales que alcanzaría este servicio troncal sería la avenida Brasil. Eto debe pronunciarse sobre la continuación e implementación de los corredores metropolitanos (azul y Javier Prado) en los próximos cuatro años.


Comentarios