Conferencia episcopal hace llamado por la paz y para reducir la inseguridad

portada

  • Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

 La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) formuló hoy un llamado para que impere la paz en el país y se reduzcan los niveles de inseguridad ciudadana, bajo una acción conjunta entre autoridades, medios de comunicación y sociedad civil.

Monseñor Salvador Piñeiro, presidente de la CEP, dijo que dicho pedido fue motivado por la preocupación transmitida al respecto por los fieles a los obispos en distintos puntos del país.

"El llamado va a todas las autoridades, las que tienen la obligación de legislar, las que tienen que ejecutar las leyes, el Poder Judicial que debe hacerlas cumplir, instituciones como la Policía, todas", indicó a la prensa.

En un pronunciamiento elaborado sobre el tema, y dado a conocer hoy, la CEP expresa su preocupación frente al incremento de casos de violencia, como robos, asaltos y asesinatos, que traen dolor y desconcierto a las familias y la sociedad.

Asimismo, recuerda que hay autoridades con prisión preventiva, requisitoria, proceso de investigación, y que en las elecciones de octubre pasado hubo candidatos vinculados al narcotráfico y la corrupción, algunos de ellos elegidos.

"La conjunción entre corrupción, narcotráfico e inseguridad genera un círculo vicioso que aniquila a las personas, violenta los derechos, destruye la naturaleza y debilita las instituciones, al igual que frena el desarrollo", señala el documento.

Refiere que la mayoría en el país desea construir la paz y aboga por acciones decididas contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia.

"Trabajar por la paz significa luchar contra la corrupción en todas sus formas", enfatiza la CEP, que precisa que el llamado por construir la paz comprende diferentes ámbitos de la vida familiar, el trabajo, los centros de estudios, etc.

Tras rechazar la frase: "No importa que roben, pero que hagan obras", resalta que los medios desempeñan un rol clave en la cultura de la paz, por lo que instó a no difundir una noticia bajo el criterio de "lo que vende" o "lo que le gusta a la gente".

"No a una comunicación que resalta la violencia cotidiana y corrompe el corazón y la dignidad de las personas", enfatiza la CEP, que considera también la necesidad de "rehabilitar" la política nacional.

"El Perú se merece una paz sustentable y duradera basada en la dignidad de la persona y en la práctica transparente de la función pública. Invitamos a conformar mesas interinstitucionales de diálogo, reflexión y acción por la paz", añade.

La CEP indicó que los jóvenes son actores fundamentales en la construcción de la paz y sus derechos, incluidos los laborales, deben ser respetados para garantizar su adecuada inserción en el desarrollo integral del país.

(FIN) VVS/JCC
GRM

Comentarios