Canillitas marchan por el centro de Lima exigiendo mejor atención médica

Canillitas marchan por el centro de Lima exigiendo mejor atención médica

Por: Luis Pacheco Quispe
@Pacheco_Quispe
Más de 1000 canillitas marcharon por el centro de Lima exigiendo al Estado más presupuesto en salud y jubilación, así como también la destitución de Tomás Chumán, actual gerente general de la Caja de Protección de la Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías del Perú (FENVENDRELP).
Enero parece ser el mes de las marchas. Esta vez, cientos de “canillitas” realizaron pacíficamente una protesta por las calles del Centro de Lima. Vigilados por un grupo de policías, los manifestantes, quienes llegaron con sus hijos (niños aún), dejaron la garganta en cada uno de los gritos, exigiendo respeto.
Vinieron desde todas partes del país (Arequipa, Huánuco, Junín, Cajamarca, entre otros departamentos) para reclamar mejoras médicas; atención y medicinas. Amparados en la Ley 10674 que establece la protección y asistencia en favor de los expendedores callejeros de diarios, revistas y billetes de lotería, empezaron su caminata desde la sede principal en la av. Uruguay y se dirigieron hacia las oficinas del Poder Judicial (cruce de las avenidas Nicolás de Piérola con Abancay). Allí, en sede judicial, se definiría el futuro de Tomás Chumán actual gerente de la Caja de Protección y Asistencia Social quien es acusado de corrupción en el uso de los fondos destinados para la Federación.
Canillitas exigen la salida de Chumán a quién acusan de haber usurpado la Caja / Foto: Luis Pacheco (Spacio Libre)
Canillitas exigen la salida de Chumán a quién acusan de haber usurpado la Caja / Foto: Luis Pacheco (Spacio Libre)
“Es poco más de un millón de soles que son para nosotros los canillitas y este señor, Chumán, nos dejó en el abandono desde que tomó el cargo en 2008. No convoca a una nueva junta para el cambio de administración de la Caja. Sabemos que fue elegido por el APRA y ahora exigimos su destitución”, manifestó el secretario general, Carlos Aguilar.
Efectivamente, si uno revisa la página de INFOGOB encontrará que el señor Chumán, quien tiene este proceso judicial por la presunta usurpación de funciones en la Caja, pertenece al partido de la estrella.
chuman

Comentarios