Por qué existen los Sistemas Administrativos en el
Estado? Una mirada desde la Teoría del Principal - Agente
Por : Juan José Martinez Ortiz
Como una primera aproximación podemos
señalar que los sistemas administrativos son un conjunto de reglas, que
pretenden regir, encuadrar o enmarcar la actuación de las personas que
administran el Estado.
En un artículo anterior hemos señalado
que la Administración Pública se presenta en la realidad con altos niveles de
autonomía e intereses propios, los cuales no necesariamente coinciden con los
postulados ideales sobre el Estado ni con los intereses generales de la
ciudadanía.
Lo dicho se traduce en la realización
de actividades, políticas, normas y regulaciones que no benefician
necesariamente a los ciudadanos, sino únicamente a políticos, servidores y
administradores.
La teoría de agencia o teoría del
Agente – Principal señala que uno de los elementos clave para reducir el
comportamiento oportunista de los Agentes es el establecimiento de sistemas de
supervisión y control (que tenga un costo razonable para la ciudadanía). En el
Ordenamiento Jurídico Peruano existen por ejemplo –desde el nivel constitucional–
una serie sistemas de control y supervisión que están orientados al control de
la conducta de los Agentes (de los políticos, de los servidores públicos y de
la administración estatal).
Las modalidades y mecanismos de
supervisión y control son innumerables. Así por ejemplo, si examinamos el
momento de la intervención supervisora, veremos que existen modelos de control
previo (“ex–ante”) y modelos de control posterior (“ex–post”). Los
mecanismos de control también pueden clasificarse en internos o externos, en
función al sujeto supervisor. Será interno, si el sujeto supervisor pertenece a
la Administración Pública. Será externo, si dicho sujeto no pertenece a la
Administración Pública.
Los sistemas de supervisión previa
consisten en la intervención sobre los Agentes (en este caso, políticos y
burócratas), en el proceso de adopción de decisiones y antes de que estas
efectivamente se produzcan. Los sistemas de supervisión y control ex – post,
implican la intervención luego de que los Agentes han realizado las acciones
que les competen.
Los Sistemas Administrativos como
mecanismos de control ex – ante y de carácter interno. Lógica e importancia
para la gestión del Estado.
Una extendida y bien conocida
definición de “sistemas administrativos” señala que son el conjunto de
principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que regulan la
utilización de recursos en las entidades de la administración pública; con el
objetivo es conseguir una gestión eficaz y eficiente.
De esta definición, quisiera resaltar
varios aspectos, que se relacionan con lo expresado en líneas anteriores:
a) Su carácter normativo. Los sistemas
administrativos se basan en normas. Esto significa que son mandatorios,
obligatorios para la Administración Pública. Por tanto, quienes administran el
Estado no pueden apartarse de las reglas y pautas establecidas en los sistemas
administrativos.
b) Regulan el uso de recursos. La
existencia de regulación implica que no existe libertad absoluta en la
Administración Pública, sino, que su poder de decisión está limitado,
encuadrado o enmarcado. Así, los sistemas administrativos constituyen un
mecanismo de control ex – ante de la Administración Pública.
c) Existen procedimientos, técnicas e
instrumentos establecidos. Esto refuerza la idea anterior. Los sistemas
administrativos pretenden establecer limitaciones a la discrecionalidad y al
poder de decisión de la Pública. Además se trata de procedimientos, técnicas e
instrumentos que deben seguirse en los procesos de toma de decisión en la
Administración Pública. Son elementos previos o concurrentes con la decisión.
Justamente al establecerse, lo que se pretende es poner coto al problema de
agencia existente.
d) El objetivo de los sistemas
administrativos es promover una gestión eficaz y eficiente. En ese sentido, los
sistemas administrativos son vistos como elementos que conducen a la eficiencia
y la eficacia. Implícitamente esta definición nos está indicando que si no
existieran sistemas administrativos, no habría gestión eficiente o eficaz. De
acuerdo a lo que hemos visto, esto sucedería cuando el problema de agencia se
deja abierto, sin ningún tipo de control.
En conclusión, los sistemas
administrativos deben ser entendidos como mecanismos de control obligatorio y
previo, establecidos al interior del Estado, para reducir el problema de
agencia que se presenta con la Administración Pública.
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