¿Por qué eliges vivir de un salario? (¿SALARIO vs EMPRENDIMIENTO?)

¿Por qué eliges vivir de un salario?
Gustavo Dematté Machín

Te has puesto a pensar que dirás tu mismo de tu vida profesional dentro de 20 o 30 años cuando mires para atrás y veas que estuviste una vida trabajando para otro y sólo llegaste con algunos ahorros y una mísera jubilación?
Publicado el 5 de noviembre del 2014

Equipo Editorial de Cursos Online Latinoamérica
Hace mucho tiempo que quería escribir sobre este tema y hoy me decidí a hacerlo. Lo primero que debo aclarar es lo que seguramente algunos me cuestionarán, el título. Dirán “yo no elijo trabajar para alguien, debo hacerlo por necesidad”, otros también afirmarán “me encantaría trabajar para mi y generar mi propio negocio, pero mi entorno y mis condiciones me impiden hacerlo…de ninguna manera es una elección”…
Iniciar un negocio propio y poder vivir de él es una acción muy difícil, sí que lo es, pero ciertamente al alcance de cualquiera.
Te has puesto a pensar que dirás tú mismo de tu vida profesional dentro de 20 o 30 años cuando mires para atrás y veas que estuviste toda una vida trabajando para otro y sólo llegaste con algunos ahorros y una mísera jubilación? Si tienes hijos, los estás motivando a que se desarrollen en el ámbito de un emprendimiento propio o los motivás a ser nuevamente dependientes y trabajar para otro? Seguro tratarás recomendarles lo mejor para ellos y que no cometan tus mismos errores, no?
Hay muchas razones por las cuales nos cuesta mucho tomar decisiones y en particular las que se refieren a generar nuestro propio emprendimiento. Mucha gente no tiene el coraje para enfrentar sus miedos y allí radica una primera gran barrera. Pero también puedes pensar que el momento no ha llegado y que dentro de tu lista de prioridades aún no aparece.
Realmente, no estás viendo que pasan los años y sigue sin ser prioritario tu futuro profesional ni la generación de recursos que te acompañen durante los próximos años? Mi punto de vista es que para lograr cosas importantes, éstas tienen que ser tu prioridad. Si no, siempre vas a encontrar muchas escusas para no hacerlo.
A mi nadie me explicó que la vida de emprendedor era una de las opciones, de hecho siempre me dijeron que tenía que tener la suerte de “encontrar un buen trabajo”.
“La mayoría de los países latinoamericanos, por no decir todos, no forman emprendedores, en el mejor de los casos forman profesionales que no tienen mentalidad de emprendedor y sólo piensan en ser parte de la plantilla de una gran empresa”.
Alguien recuerda cuando ser funcionario del Estado era sinónimo de desprestigio? Pues ahora se ha vuelto prácticamente sinónimo de éxito y quien lo consigue recibe las más sinceras felicitaciones…Yo no creo que sea un desprestigio pero tampoco que sea un objetivo a alcanzar. En este sentido las cosas creo que no han cambiado para bien.
Cuántas personas de tu entorno conoces que han emprendido un negocio y han sido exitosos? Tal vez no demasiados, porque además de alguna barrera clásica como el miedo, no se ha considerado adecuadamente el hecho de que emprender es una tarea casi titánica, es un estilo de vida y quien sigue el camino va a tener que sacrificar muchas cosas. Será necesario asumir los sacrificios que implica y salir definitivamente de esa maldita zona de confort. Trabajarás menos? Lamento decirte que no, trabajarás mucho más por unos años.
En mi larga vida como dependiente o asalariado no tuve ni siquiera como inquietud la idea de emprender o generar un negocio propio, por eso es que no soy ejemplo de nada. Pero desde el momento en que uno siente las ganas de emprender, no puedes dejarte atrapar por las mil excusas que se te cruzan:
No tengo el tiempo…
No es el momento familiar, algún dia lo será…
No tengo el dinero suficiente para comenzarlo…
Mi edad aún no es la adecuada o realmente ya se me pasó el momento adecuado….
Tengo muchas ideas pero aún no se por cual optar…
Veo que existe mucha competencia y me costará demasiado tiempo ponerme a la par…
El momento de la economía nacional, regional o mundial no me ayuda a tomar la decisión, esperaré…
Pero permíteme decirte, que como en muchas otras cosas, nunca es el momento ideal pero también siempre es el momento ideal. Hoy, el que no emprende es porque realmente no quiere. Porque sí se puede, pero no es una tarea fácil.
Como dijo Donald Trump: Perderás algunos amigos, pensarás que te estás volviendo loco,  hablarás de ello cientos de veces, llorarás antes de obtenerlo, muchos te desalentarán en el camino  y alguno hasta sentira pena por ti…, pero te aseguro, vale la pena!

Que piensas hacer con tu vida profesional?
Me encantaría recibir tus comentarios.

Comentarios