Nobel de Economía: Flexibilización laboral no reduce la pobreza


Exposición. Erick Stark Maskin, el premio Nobel de Economía 2007, durante su exposición en el foro desarrollado por el CIES en Lima. (Luis Enrique Saldaña)
Exposición. Erick Stark Maskin, el premio Nobel de Economía 2007, durante su exposición en el foro desarrollado por el CIES en Lima. (Luis Enrique Saldaña)

Posición. Lo dice Eric Stark Maskin, quien participa en el XXV seminario del CIES.
Magda Quispe Ch.
El premio Nobel de Economía 2007 Eric Stark Maskin fue claro y enfático al señalar que una mayor flexibilización del mercado laboral no irá directo a la vena para combatir la pobreza en el país.
"Creo que hacer que los mercados laborales sean más flexibles es una buena idea  que hace que la economía en conjunto sea más eficiente y eso puede contribuir a la reducción de la pobreza, pero no creo que la flexibilización del mercado laboral vaya a resolver el problema, de ninguna manera. Ello tiene que hacerlo con participación del gobierno", resaltó el economista norteamericano.
En su opinión, elevar el salario mínimo puede ser una parte eficaz del programa para la reducción de la pobreza y la  desigualdad. Pero no resuelve el problema fundamental. 
"La población que no tiene capacitación queda marginada o detrás de los trabajadores que sí están capacitados. Ataca el síntoma, pero no la causa fundamental de la desigualdad, que es la brecha de capacitación. Si se quiere resolver ese problema hay que hacer más que aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV)", dijo Maskin.
Precisó que no se habla de eliminar el salario mínimo, sino más bien, por ejemplo, que se pueda facilitar que los empleadores contraten trabajadores.
"Si el proceso de contratación es muy complicado, los empleadores deberían tener la posibilidad de reajustar su demanda de mano de obra dependiendo de las necesidades de producción", refirió.
En ese sentido, dijo que las empresas privadas no siempre tienen un incentivo para capacitar a los trabajadores poco capacitados porque si lo hacen tienen que pagarles más. Ante esto planteó que el gobierno subsidie la capacitación de los trabajadores para incentivar que las empresas inviertan en capacitación.
"Por ejemplo, la empresa podría recibir un subsidio o beneficio fiscal tributario si da capacitación a sus trabajadores menos preparados y así tanto la empresa como los trabajadores se benefician al igual que todo el país porque se reduce la desigualdad". Lo dijo como parte de su exposición en el XXV seminario anual CIES 2014 Construyendo Conocimiento Para Mejores Políticas, que se realiza hasta el viernes.
Además, participó en la premiación de los 20 ganadores del XVI Concurso Anual de Investigación en tres áreas: gestión de recursos naturales y crecimiento económico, desarrollo económico inclusivo y articulación entre programas de alivio a la pobreza y desarrollo productivo.

Comentarios