MTPE: "Más de 12 millones de trabajadores se encuentran en la informalidad"

GUILLERMO PEREZ HERRERA       RICARDO HERRERA VÁSQUEZ                GERMAN LORA ALVAREZ

info_5.jpgNo todos los peruanos tienen el privilegio de acceder a un empleo digno con los beneficios laborales correspondientes. Las cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) revelan que actualmente son más de 12 millones de trabajadores los que se encuentran en la informalidad ante la ineficiencia del gobierno aprista para reducirla. (Ver infografía )

Si bien durante el gobierno de Alan García , l a Población Económicamente Activa (PEA) según el MTPE creció 2,5% anual durante el periodo 2006 - 2009, aún existe una ardua tarea para reducir la brecha de la informalidad.

Faltó política de diálogo social
En opinión de Guillermo Pérez Herrera, asesor organizacional laboral WIEGO del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), son 12 millones 400 mil trabajadores que se encuentran en la precariedad sin ningún beneficio laboral.
“Se debió generar una política de diálogo social para que se asuma de manera integral la problemática de la informalidad en el país”, sostuvo.
En ese sentido, el laboralista Ricardo Herrera Vásquez sostiene que si bien el gobierno ya de salida ha logrado que los trabajadores de más de 50 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) se formalicen, no se ha cumplido con gran reducción.
“En términos de empleo y salarios es aceptable en estos 5 años, pero respecto al combate de la informalidad es deficiente. No se ha avanzado mucho”, señaló.
Trabas para subir la RMV
Otro de los aspectos que caracterizaron a este gobierno en materia laboral son las constantes trabas generadas en torno al
incremeto de la Remuneración Mínima Vital (RMV)
.Según el laboralista Germán Lora Alvarez, si bien la RMV se incrementó hasta ubicarse actualmente en S/.600, se generaron muchos conflictos sobre todo dentro del Consejo Nacional de Trabajo (CNT).
Sí se crearon empleos
Pero si bien hubo ciertas deficiencias, también existieron medidas en materia laboral realizadas por este gobierno, como la creación de 2 millones 260 mil 45 nuevos empleos, según el MTPE, durante estos cinco años.
Según el laboralista Lora, esta creación de empleos se explica por el crecimiento económico que ha tenido el país en estos últimos años, lo que ha generado que más peruanos tengan un trabajo.
“En estos últimos 3 años este gobierno ha avanzado con la creación de puestos de trabajo” , dijo. 
Temas pendientes
No todo es color de rosa para el gobierno aprista, ya que según los expertos muchos temas importantes para el trabajador se quedaron en el aire, como es el caso de la promulgación de la Ley General de Trabajo, norma vinculante a la Ley Marco del Empleo Público.
Además, no se cumplió con la eliminación de los services y la fiscalización para que los trabajadores no laboren más de las 8 horas de su jornada.
Datos
Promedio . Según la Encuesta de Sueldos y Salarios, el promedio de remuneraciones mensuales del sector privado en Lima Metropolitana a junio del 2010 fue: ejecutivos S/.14.656, empleados S/.2.645 y obreros S/.1.198.
Edad . El 68% de la PEA, de acuerdo con edad, tiene entre 25 y 59 años, mientras que el 23% de la PEA tiene entre 14 y 24 años.

Comentarios