Los CEO más rentables del Perú: Este es el Top 25 del ranking de Semana Económica




El primer Top 25: Los CEO más rentables del Perú —concebido y elaborado por SE— arroja resultados llamativos: las cifras más destacadas se reparten entre líderes de empresas diversas en coyunturas y, sobre todo, en sectores que no necesariamente son los grandes protagonistas del crecimiento del país.


El 17 de noviembre del 2003 es una fecha curiosa en los archivos de Semana Económica. Aquel día esta revista publicó, por última vez, dos noticias con el rótulo “Reestructuraciones”, una sección que había caracterizado sus páginas durante casi dos décadas. Desde luego las reestructuraciones no desaparecieron del entorno empresarial peruano, así como tampoco lo hicieron las quiebras o los cierres. Sin embargo, como refleja el desuso de la sección mencionada, este tipo de mala noticia dejó de ser moneda corriente en las publicaciones económicas. Éstas pasaron, por el contrario, a reseñar cotidianamente grandes proyectos, anuncios de inversiones, aperturas de locales e incursiones en bolsa. La economía peruana ha vivido más de una década de auge y crecimiento sostenido, que por lo general se ha traducido en resultados positivos en los estados financieros de las empresas.
¿Quiénes han sido los protagonistas de esos resultados? Muchos ejecutivos y empresarios. En primer lugar, los líderes que dieron vida a su visión y gestionaron el crecimiento. Es decir, los gerentes generales o CEO. Este ranking tiene el propósito de analizar sus gestiones en un ejercicio comparativo que permita descubrir quiénes han sido realmente los que mejor supieron manejarse en esta década de auge de la economía peruana. Quiénes tuvieron la habilidad para aprovecharla mejor y agregar un mayor valor para sus accionistas.
El Top 25: Los CEO más rentables del Perú es un ejercicio ambicioso y minucioso. No sólo busca reconocer la magnitud de las cifras, sino también identificar a sus protagonistas en función del ámbito específico de sus gestiones y de sus logros más mensurables. El ranking, construido principalmente sobre la base de la rentabilidad generada por los CEO, tiene en cuenta su misión de aumentar el valor de la empresa (y el de los accionistas) en el corto y largo plazo. El resultado, tras semanas de cálculos, es llamativo. Refuerza la idea de que la economía peruana ha aprendido a diversificar sus principales fuentes de ingreso sectorial.
Este es el ranking general del Top 25: Los CEO más rentables del Perú:

Las consideraciones y los considerados
El índice Top 25: Los CEO más rentables del Perú está compuesto por indicadores asociados directamente a la rentabilidad, así como a otros aspectos vinculados a una adecuada gestión gerencial. Entre los primeros se consideran los niveles de crecimiento interanual promedio de las ventas y del EBITDA de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Entre los segundos se pondera a las empresas reconocidas por la BVL por sus buenas prácticas de gobierno corporativo, así como a las que están incluidas en el ranking Las Mejores Empresas para Trabajar en el Perú de Great Place to Work Perú. Además se otorga una ponderación adicional a las empresas con un nivel de ventas superior a los S/.1,000 millones, en reconocimiento a sus mayores dificultades para alcanzar y sostener crecimientos importantes. Por último, cabe mencionar que sólo han sido tomadas en cuenta las gestiones de aquellos gerentes generales que han estado al menos cinco años en el cargo, por considerarse el tiempo mínimo requerido por un CEO para desplegar su visión, implementar su estrategia y cosechar sus primeros resultados.
Según esas condiciones, el listado configura una relación de casi cien casos analizables. Los ejecutivos incluidos han participado hasta en 15 sectores económicos distintos. Sorprende observar que entre los primeros 25 apenas 4 casos corresponden a empresas dedicadas a la actividad extractiva —todas mineras—, la cual históricamente ha predominado como la principal en la economía peruana.
La última idea se refuerza con la lectura del top 5, cuyos casos son ampliamente desarrollados en perfiles individualizados que Semanaeconómica.com publicará en los próximos días): son extremadamente diversos en giros y en realidades de negocio. La gestión del colombiano Carlos Alberto Uribe, gerente general de Lima Caucho, es la mejor ubicada (tiene el índice de 100), y se explica principalmente por su alto nivel de crecimiento interanual promedio de EBITDA (80%, el más alto del listado). Se trata de una empresa que en el 2005 debió suscribir un acuerdo global de refinanciación a partir de una deuda concursal de US$6.4 millones, asumida por sus accionistas Season Group Limited y Comercializadora de Llantas Unidas; esta última de origen colombiano y la que colocó a Uribe en el cargo (SE 1016). En dos años, la compañía consiguió superar el punto de equilibrio y generar utilidadesPara el 2008 logró repartir dividendos entre sus accionistas por primera vez en dos décadas (SE 1271). En este caso, el resultado refleja el desempeño de una empresa industrial de capital extranjero especializada en un único producto que consiguió capear la crisis.
Muy diferente es el caso de Heraclio Ríos al frente de Compañía Minera Raura, perteneciente al Grupo Breca. A diferencia de Uribe y de los demás ejecutivos listados en los primeros ocho lugares del ranking, Ríos ya no está en el cargo. Pasó al retiro en el 2010 luego de más de 15 años al frente de la compañía. Su caso es el de la gestión de una minera polimetálica de perfil bajo que se preocupó de invertir en tecnología para optimizar sus procesos de producción, y cuyo período de análisis coincidió con el auge de precios de los commoditiesRaura estaba tan bien preparada para aprovechar el rally alcista que en sólo tres años equiparó su producción de plomo con la de zinc –su histórico producto principal– y consiguió más que duplicar el precio cobrado por una tonelada de concentrados de plomo (SE 1007). La gestión de Ríos alcanzó un crecimiento interanual promedio de EBITDA similar al de Lima Caucho: 79%, lo que le reporta un índice global de 93 y que la sitúa en el segundo lugar del ranking.
La tercera ubicación recae en la gestión de una empresa financiera: el BBVA Banco Continental. Su director gerente general, Eduardo Torres-Llosa, inició su labor en el 2007, en reemplazo de Jaime Sáenz de Tejada. Actualmente supera la media de permanencia de un gerente general en ese cargo en su entidad, que para sus antecesores osciló entre los cinco y los seis años (SE 1381). En ese lapso, coincidente con la crisis financiera internacional desatada en el 2008, el BBVA Banco Continental se enfocó en renovar su imagen, que incluyó remodelar su edificio corporativo y su acercamiento a rubros muy afines a la peruanidad, como la gastronomía o la música, mediante sus vínculos con íconos como Gastón Acurio o Pedro Suárez-Vértiz. Cabe destacar que la gestión de Torres-Llosa (junto con la de Mariano Paz Soldán en Profuturo AFP) es la única de las casi cien empresas analizadas que ha sido incluida en el Índice de Buen Gobierno Corporativo y en el ranking Las Mejores Empresas para Trabajar en el Perú. Así, con un crecimiento promedio interanual de 14% tanto en sus ventas como en su ingreso antes de impuestos, depreciación y amortización —no antes de intereses como el EBITDA, pues es una empresa financiera—, alcanza un índice global de 85.2 puntos.
Más parecidos entre sí son el cuarto y el quinto caso: gestiones al frente de empresas familiares de larga data en el mercado, reconocidas por su solidez e influencia en sus respectivos sectores económicos, vinculadas a negocios emblemas del país, y, acaso lo más importante, inmersas en acelerados procesos de diversificación. Además, en ambos casos, se trata de gerentes generales que debieron reemplazar a ejecutivos de reconocida trayectoria vinculados a la propiedad. La referencia remite a las gestiones de Mariela García de Fabbri al frente de Ferreycorp y de Mario Alvarado en Graña y Montero, sucesores en sus cargos de Óscar Espinosa y José Graña, respectivamente. Mientras Alvarado asumió el cargo en 1998, por lo que es el único ejecutivo del top 5 cuya gestión abarca todo el horizonte de análisis, García de Fabbri entró en funciones diez años después, en el 2008. Sus casos también difieren en el enfoque de la diversificación: mientras Alvarado (índice global de 75 puntos) impulsó una ampliación de líneas de negocio cada vez más alejadas de la ingeniería de construcción –el negocio original de la empresa–, García de Fabbri (índice global de 85.1 puntos) optó por comprar subsidiarias en varios países de América Latina, siempre con base en su actividad principal: la venta por representación de maquinaria de la marca Caterpillar para la minería y afines.

- See more at: http://semanaeconomica.com/article/empresa/147392-los-ceo-mas-rentables-del-peru-este-es-el-top-25-del-ranking-de-semana-economica/#sthash.0jzfYJG2.dpuf

Comentarios