Inversión y Gasto en el Presupuesto Público 1994 - 2014

Inversión y Gasto en el Presupuesto Público 1994 - 2014

Por :


El Presupuesto Público se aprueba anualmente (año fiscal) y contiene la previsión de la ejecución en las entidades públicas de los tres poderes del Estado, en los tres niveles de gobierno (Central, Regional y Local) y Organismos Autónomos.
 
Es función del Ministerio de Economía y Finanzas la de orientar el uso de los recursos públicos hacia el crecimiento, pero también lo es el salvaguardar dichos recursos de modo que el aparato público no sea uno de los frenos al desarrollo.
 
La relación Gasto - Inversión, ha venido siendo de interés en quienes buscan la efectividad del uso de los recursos públicos, entendiéndose que los Proyectos de Inversión Pública (PIP), a través de la metodología del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), aseguran resultados concretos, aportando al crecimiento económico o a la mejora considerable en la provisión de los servicios públicos. 
 
Es así que un incremento presupuestal en Inversión Pública, no debiera de asustar (en teoría), puesto que a través de ella se sustenta el crecimiento basado en la dotación de infraestructura pública. (1)
 
El gráfico elaborado con base a la información de las leyes de presupuesto anual publicadas en el diario oficial El Peruano (1994 - 1998) y en Consulta Amigable de la  página del Ministerio de Economía (1999 - 2014), muestra la evolución del total del presupuesto público (línea azul) que se desdobla en gasto (línea roja) e inversión (línea verde).
 
Como puede apreciarse, desde el 1994 ha habido una tendencia constante al incremento del gasto público, teniendo un comportamiento distinto la  inversión pública, la cual se mantiene casi constante hasta el año 2006. Luego de lo cual se observa un crecimiento en la previsión de recursos para las obras públicas y proyectos.
 
Desde el 2011, disminuye el crecimiento de la inversión y se puede apreciar una mayor participación del gasto en el presupuesto.
 
Cabe precisar que hace algunos años el MEF viene aplicando la metodología de Presupuesto por Resultados (PpR) la que intenta definir, administrar y evaluar con mayor precisión el gasto público. 

Comentarios