¿Está organizado el Poder Ejecutivo?

¿Está organizado el Poder Ejecutivo?

Por :Juan Briones Astete

Los Poderes del Estado y la Descentralización

La división de poderes del Estado en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el proceso de Descentralización se encuentran contemplados en el Título IV de la Constitución sobre la Estructura del Estado.
 
Respecto a la Descentralización, el artículo 188° del capítulo XIV, la Carta Magna indica que
"El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales"

Seguidamente, en el mismo artículo, se precisa que
"Los Poderes del Estado y los Organismos Autónomos así como el Presupuesto de la República se descentralizan de acuerdo a ley".

El proceso de descentralización del Poder Ejecutivo 

Como es sabido, el proceso de descentralización actual, que se inicia con la modificación de la Constitución en el año 2002, no se realizó sobre el Poder Legislativo  ni del Poder Judicial, sino que fueron las funciones del Poder Ejecutivo las que se descentralizaron en los Gobiernos Regionales.
 
Corroboran lo afirmado, todos los decretos supremos con los cuales se transfirieron desde el Gobierno Central a los Gobiernos Regionales, entidades, recursos humanos, funciones, competencias, proyectos, activos y presupuestos, además de todas las normas y directivas emitidas(1)  para precisar y guiar tan complejo esfuerzo. Todas las normas sobre descentralización tenían alcance a los Ministerios (y sus entidades) y a los Gobiernos Regionales.
 
Aunque no encontremos norma que lo precise, podemos afirmar que los tres niveles de gobierno (Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales) son parte de un todo: el Poder Ejecutivo
 

Estructura del Poder Ejecutivo

Sin embargo, es común que cuando nos referimos al Poder Ejecutivo, estemos hablando sólo de la Presidencia de la República y de los Ministerios, no considerando dentro de dicho poder a los Gobiernos Regionales y Locales, cuando son estos últimos, los encargados de ejecutar las funciones transferidas desde los sectores.
 
Curiosamente, el organigrama del Estado Peruano que aparece publicado en el Portal del Estado, presenta la siguiente estructura(2):  
 

 
En dicho organigrama podemos apreciar a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en la misma situación (y sorprendentemente en el mismo nivel) que los Poderes del Estado, sin vinculación de dependencia alguna con el Poder Ejecutivo.
 
No resulta extraño entonces, que el ejercicio de las "autonomías" en los gobiernos sub nacionales, haya llevado al descontrol y a la ejecución descoordinada de obras y proyectos, así como a la actitud de tomar distancia por parte de los Ministerios respecto a lo que ocurre en los Gobiernos Regionales en aquellas materias que les son de su competencia.
 
Cabe indicar que la delegación de autoridad (asignación de competencias, desde el Gobierno Central a los Gobiernos Regionales), no exime de responsabilidad a quien la delega. 
 

Estructura del Ejecutivo: Sectores y Territorios

Lo que queremos afirmar en esta nota, es que el Poder Ejecutivo actúa en dos  dimensiones: la sectorial y la territorial. La sectorial, compuesta por los ministerios, que ejercen la rectoría en las diversas materias; y la territorial, que aplica las políticas sectoriales en los territorios de su competencia.
 
Lo sectorial y lo territorial, entonces, son los dos brazos del Poder Ejecutivo, ninguno es más importante que el otro, ambos se articulan para lograr la eficacia en el bienestar que el ciudadano espera del Estado.
 
Presentamos en el siguiente cuadro, de manera general, una estructura del Poder Ejecutivo, considerando las dos dimensiones: Sectorial y Territorial. Por un lado se encuentran los Ministerios y por otro los Gobiernos Regionales.
 

Entender al Poder Ejecutivo como la sumatoria de ministerios, es olvidar que nos encontramos en un Estado descentralizado, que actúa no sólo a través de los sectores, sino que éstas políticas sectoriales tienen aplicación y son ejecutadas a nivel territorial.

Ministerios que, bajo el argumento de la eficiencia, compiten en ejecución de obras o prestación de servicios con los Gobiernos Regionales, significa retroceder lo avanzado en el proceso de descentralización, pero principalmente es desvirtuar las funciones que le compete a cada nivel de gobierno. 
 

(1) Primero el Consejo Nacional de Descentralización, y después la Secretaría de Descentralización de la PCM
(2) Puede apreciarse de manera completa en ( http://www.peru.gob.pe/docs/estado.pdf )

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