A nada lleva "erradicar" a los comerciantes de la vía pública ¡Soluciones y no Distracciones!

Por : José Luis Almanza San Miguel
Líder de los Trabajadores del Comercio Popular de La Victoria



El ministro del Interior y los alcaldes de Lima Metropolitana y La Victoria , luego de proceder con la erradicación masiva de trabajadores ambulantes y anunciar la recuperación del espacio publico de la Av . Aviación habrán imaginado que con ello ,solucionarían la problemática del comercio ambulatorio , a pesar que conocen que hace 5 meses se ha publicado la nueva ordenanza municipal del comercio ambulatorio y que en cumplimiento a ella , el tratamiento debió ser de promover la formalizacion y no ejecutar un operativo policial y que tienen programado aun continuar con calles aledañas del Damero de La Parada.
Ha pasado un par de semanas y los trabajadores ambulantes de la zona de La Victoria, han tenido que adoptar otras formas de desarrollar su cotidiana actividad ambulatoria , la gran mayoría ha tenido que dejar la carreta estacionaria o semi estacionaria y ha optado por utilizar el famoso "Paracaídas" ( bolsa de plástico atadao con pitas) de tal modo , que cuando se anuncia y/o se divisa al camión, con el personal municipal que decomisa la mercadería , los compañeros ambulantes se esconden con su mercadería. El volumen de mercadería es moderada y seleccionada ( la mercadería que era lenta para su venta lo han guardado en su casa).
En la Av. Aviación, la organización, que aglutina a la mayoría de asociaciones de base es la CETRAFOR y sus integrantes, siguen en la lucha gremial y como se sabe , el reconocimiento y la Personeria Juridica con las que cuentan las asociaciones, les otorga vigencia .
Imagino que las autoridades, que aun no se dan cuenta, que el camino es, promover la formalizacion hacia locales comerciales , ya que la erradicación, puede derivar también en trasladar el problema hacia otras zonas ( tal como ha sucedido en muchos casos), y malgastar innecesariamente grandes recursos , presupuestos , tanto del gobierno municipal y gobierno central (cientos de policías, etc.), alentarán un real y pronta solución a los problemas de miles de trabajadores  y sus familias.

Comentarios