HACIENDO CAMINO

sábado, 18 de octubre de 2014

NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL, UNA RESPUESTA DESDE AMÉRICA LATINA A LA CRISIS


Por : Giancarlo castiglione Guerra


¿El sistema financiero internacional contribuye a la prosperidad de los países y a la mejora de las condiciones de vida de la población? La crisis financiera internacional que se manifestó en el año 2008 y que hoy sigue afectando al mundo, con particular dureza a Europa, ha puesto sobre el tapete el debate sobre el rol de las instituciones financieras internacionales (IFI) y del sistema financiero internacional, que ha promovido el debilitamiento de las regulaciones para satisfacer los intereses corporativos y el incremento de las ganancias de unos pocos.
En América Latina desde hace algunos años se viene discutiendo la necesidad de reformar la estructura y el funcionamiento de las IFI. La discusión en torno a generar una nueva arquitectura financiera es una apuesta de integración económica y es parte también de la apuesta de integración política de América Latina desde la sociedad civil.

Paula Cabildo
Tras las dos guerras mundiales que devastaron el planeta se estableció un orden financiero internacional que empezó a ser diseñado en el año 1944 y que tenía entre sus instituciones fundamentales al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM).
A mediados de los años 80 se empezó a dar la liberalización generalizada de las transacciones comerciales. En paralelo con la desregulación de los mercados financieros domésticos, en los años 90 se incrementaron exponencialmente los flujos internacionales de capital. Estos dos fenómenos alteraron de modo trascendental el funcionamiento del sistema financiero internacional, siendo ésta la base de la precaria estabilidad financiera de los países.
Expresiones de esta inestabilidad financiera fueron la crisis asiática de 1997, y las crisis de México, Brasil y Rusia, que obligaron a un debate inicial sobre el rol de las IFI, sobre su estructura y las medidas que aplicaban para propiciar la estabilidad financiera internacional y reducir la pobreza en los países menos desarrollados.
Globalización y crisis
Todo ello expuso la incapacidad del sistema financiero internacional para proteger a la economía mundial de las fuertes crisis que tenían un alto impacto en la vida de las personas, en especial de aquellas en situación de pobreza. Si las crisis financieras son parte consustancial del capitalismo, lo que se ha constatado desde los 90 es que su recurrencia se ha incrementado desde la crisis de la deuda en los años 80.
Debido a la globalización se ha dado un pronunciado incremento de la interacción de las economías de los países y de sus mercados, tanto en los reales como en los financieros. Las innovaciones en el ámbito financiero y la liberalización progresiva de los flujos financieros no sólo han permitido incrementar las transacciones financieras, sino que también han sido abono para la volatilidad.
El incremento de la interdependencia económica, que puede ser beneficioso cuando hay un escenario de crecimiento sostenido, puede convertirse en un boomerang que golpea también a las economías más frágiles y a las que tienen mercados internos con menor nivel de desarrollo o que no tienen exportaciones diversificadas (como es el caso de muchas de las economías de América Latina dependientes de las industrias extractivas). Los efectos de contagio y arrastre de las externalidades de una economía sobre las otras son también una constante en este escenario de globalización de las finanzas, tal es el caso de la crisis originada en 1929 y la del año 2008.
En la última crisis se puede apreciar cómo el dólar, moneda en la que se ha venido basando la economía mundial en los últimos años, se ha convertido en una moneda inestable poco confiable como medio de pago y como activo de reserva. Dado que la economía global está dolarizada y que Estados Unidos ha venido emitiendo dólares que no cuentan con respaldo real, el mundo entero está cargando el peso de una moneda que cada vez tiene menos valor. Si bien en este artículo se enfatiza el tema financiero, se parte de la premisa que ésta no sólo es una crisis financiera, sino una crisis más compleja que podría ser denominada civilizatoria que expresa el agotamiento del modelo vigente. Esto sucede a la vez que se empieza a dar un nuevo equilibrio de poderes en el mundo con el declive de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, así como con la emergencia del llamado grupo BRICS1. Esta crisis, pues, tiene múltiples expresiones.
Regresando al tema financiero, constatamos que, en los períodos de crecimiento, los involucrados en las finanzas han subestimado los riesgos por ejemplo de los altos niveles de endeudamiento. Es así que el problema de la deuda, que antes estaba concentrada fundamentalmente en los países del Sur, hoy se ha convertido en una problemática global donde los países más ricos son los más altamente endeudados.
A más crisis, mayor integración
América Latina originó una serie de iniciativas desde los Estados para fortalecer la integración política, económica y social de la región. A continuación presentamos una breve reseña de cada una.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Esta organización nace en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por los Estados Unidos. Al ALBA, formada inicialmente por Venezuela y Cuba, luego se integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Venezuela y Honduras (que salió tras el golpe al presidente Zelaya). Busca crear mecanismos para aprovechar las ventajas de las diferentes naciones, para compensar las asimetrías entre estos países. Se utilizan fondos compensatorios y la aplicación del denominado TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).
La Comunidad Andina de Naciones (CAN). Organismo regional que nace del Acuerdo de Cartagena en 1969. En la actualidad la integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Tiene como objetivo fundamental alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo mediante la asociación de los países andinos. En el año 1976 Chile se retiró (cuando estuvo bajo la dictadura de Augusto Pinochet). Posteriormente (2006) Venezuela también salió como señal de protesta por los Tratados de Libre Comercio (TLC) que firmaron Colombia y Perú.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Organismo intergubernamental de ámbito regional que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos. Creada en 2010 en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, su objetivo es profundizar la integración en un marco de “solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política” de los países latinoamericanos y caribeños, sin la tutela de las grandes potencias[2].
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Bloque subregional creado en 1991, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay[3], Uruguay y Venezuela. Además, tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Entre sus objetivos están la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para fortalecer el proceso de integración[4].
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Organismo de ámbito regional que tiene como finalidad construir una identidad y una ciudadanía sudamericana, así como desarrollar un espacio regional integrado. Está formado por doce Estados cuya población conjunta es de 400 millones de personas y representa el 68 por ciento de la población de América Latina.
Estas experiencias han explicitado su voluntad de formar espacios latinoamericanos de integración y de concertación política. A pesar de la presencia de diferentes perspectivas políticas, en especial en UNASUR, en estos espacios también se ha planteado la necesidad de crear entidades financieras propias que respondan a los intereses de América Latina como bloque.
Una respuesta regional frente a un problema global
Es en este escenario en el que se pone en cuestión el rol del FMI y sus capacidades para gestionar las crisis, sobre todo las más recientes, así como su papel fundamental en costosas operaciones de rescate a los bancos con dineros públicos. Frente a esto, desde la sociedad civil de América Latina se plantea una regionalización de la arquitectura de las finanzas internacionales que fortalezca las iniciativas de integración regional que están en estos momentos en curso.
Es así que se propone desde la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) una nueva arquitectura financiera regional que busque y que funcione de manera regulada y transparente promoviendo la estabilidad y la integración económica. También, que busque eliminar los mercados especulativos de las materias primas, en especial de los alimentos; que anule las deudas ilegítimas e insostenibles; que promueva la equidad y el desarrollo de los países, las regiones y del mundo en su conjunto; que cree mecanismos de control de los movimientos de capitales; que desmantele los paraísos fiscales y, finalmente, que apueste decididamente por la regionalización de las finanzas globales.
Instrumentos de la nueva arquitectura financiera regional
Entre estos instrumentos se encuentran los siguientes:
Fondo del Sur para la integración. Tendría que poner en valor las reservas internacionales de los países de la región, que en estos momentos (como consecuencia de las políticas de acumulación y superávit fiscal de los 90) se encuentran en un nivel bastante alto, superando la cooperación internacional para la región. Esto permitiría no depender del financiamiento externo, eliminar sus condicionalidades y poder disponer de fondos para problemas de balanza de pagos, de crisis, etc.
Unidad Monetaria Sudamericana. Podría brindar estabilidad y reducir la volatilidad del comercio extra-regional, permitiendo comerciar sin depender del dólar y de los costos que implica. Esto fortalecería aún más el comercio intrarregional. Aunque no hay aún una decisión coordinada para impulsar esta unidad de cuenta, ya se ven avances en este sentido en la coordinación de políticas entre los bancos centrales.
Banco del Sur[5]. Su funcionamiento estaría dirigido a financiar emprendimientos pequeños, pequeñas empresas, pequeña producción, y a apoyar la generación de una nueva base empresarial basada en otros principios, que sea sostenible con el medio ambiente y que ayude a generar empleo en las grandes mayorías en donde éste aún se da de manera precaria e informal.
La apuesta por la nueva arquitectura financiera regional se inscribe en una línea de reflexión, acción y propuesta de los movimientos y redes que vienen planteando prácticas y discursos contrahegemónicos como la economía solidaria, el buen vivir, el post-extractivismo, la economía feminista y la ecología política, entre otras apuestas que desde América Latina se plantean para salir del neoliberalismo.

Giancarlo Castiglione Guerra es coordinador de la Red Jubileo Perú, espacio que a su vez integra la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd).
Versión en euskera aquí.

1. Se conoce como BRICS al grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
2. www.publico.es/internacional/410348/america-latina-se-sacude-la-tutela-de-eeuu-y-europa-al-crear-la-celac.
3. Actualmente suspendido por la violación de la Clausula Democrática del Protocolo de de Ushuaia, debido al derrocamiento del presidente Lugo.
4. www.mercosur.int
5. Uruguay firmó en abril de 2012 el Convenio Constitutivo del Banco del Sur, así se completa la exigencia legal para que este convenio entre en vigencia, ya habían firmado el documento antes Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Tras la ratificación de Uruguay la consecuencia es que el Banco del Sur empezará a operar en abril de 2013.

Print Friendly

No hay comentarios:

Wilki

http://www.wikio.es

Mi lista de blogs

NOS VISITAN

FEEDJIT Recommended Reading

FEEDJIT Live Traffic Feed

FEEDJIT Live Traffic Map

EUROSOCIAL

EUROSOCIAL

ROMA ITALIA, 2007

MÓNICA Y PAZ ¡¡¡¡PARA QUE MÁS!!!

MÓNICA Y PAZ ¡¡¡¡PARA QUE MÁS!!!

BELLUCCI Y VEGA

BELLUCCI Y VEGA
MAS ENLACES WEB

Aprender a Aprender

Aprender a Aprender
Red Mujeres Autoempleadas de Lima - Perú

SOPHIE MARCEAU

SOPHIE MARCEAU

DESDE FRANCIA CON BELLEZA Y TALENTO

TIERRA MESTIZA Y DE FUEGO

TIERRA MESTIZA Y DE FUEGO

PABLO PICASSO

PABLO PICASSO

JOHN LENNON Y YOKO ONO

JOHN LENNON Y YOKO ONO

MUJER Y ARTESANIA EMPRENDEDORA

MUJER Y ARTESANIA EMPRENDEDORA
ASUNCION-PARAGUAY

JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

JOSÉ CARLOS MARIATEGUI
FUNDADOR DEL SOCIALISMO EN PERÚ

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE
FUNDADOR DEL APRA EN PERU

PARTICIPACION

PARTICIPACION
DIALOGO, REFLEXIÒN, RESULTADOS

DEVASTADOR

DEVASTADOR
TERREMOTO EN PERÚ (CORTESÌA Diario Perú 21)

LA IMAGEN DEL DOLOR

LA IMAGEN DEL DOLOR
TERREMOTO EN PERU(Cortesìa EFE y RPP)

MIGUEL HERNANDEZ

MIGUEL HERNANDEZ
POETA Y REVOLUCIONARIO DE VERDAD

FEDERICO GARCIA LORCA

FEDERICO GARCIA LORCA
POETA DE ESPERANZA

HOMBRE DE ETERNO PRESENTE

HOMBRE DE ETERNO PRESENTE
BERTOLT BRECHT

PABLO NERUDA

PABLO NERUDA
EN LA ISLA NEGRA

JULIETA VENEGAS

JULIETA VENEGAS
¡¡PA MIS AMIGOS...ORALE!!!!

MACCHU PICCHU

MACCHU PICCHU
MARAVILLA DEL MUNDO

PACO EN SU SALSA

PACO EN SU SALSA
SAMAFA DE LOS 80

LA PATOTA DE PACO

LA PATOTA DE PACO
SAMAFA -COMENZANDO LOS 80

MAMÀ SONRIENDO

MAMÀ SONRIENDO
LO QUE MÀS NOS ALEGRA

AL PIE DE LA MAQUINA

AL PIE DE LA MAQUINA
LA NUEVA TRINCHERA

JUNTO AL MAESTRO

JUNTO AL MAESTRO
PACO CON FERNANDO FARRÈS

AQUELLOS TIEMPOS

AQUELLOS TIEMPOS
MOVILIZACION CAMPESINA

PACO E IRMA EN LA PLAYA

PACO E IRMA EN LA PLAYA
¡¡¡LES PRESENTO LA CENA DE HOY!!!!

GUILLERMO

GUILLERMO
TIEMPOS "A"

LOS HIJOS DEL CHE

LOS HIJOS DEL CHE
TIEMPO DE AMOR

DE TEMPESTAD A ANGELES

DE TEMPESTAD A ANGELES
ANITA Y PACO

TALLER PROSIE 2003

TALLER PROSIE 2003
ALVARO, EDUARDO, KATIA, GUILLERMO, JULIO, GILDARDO

EN EL BALCON DE LAS MASAS

EN EL BALCON DE LAS MASAS
YEHUDE,DIRIGENTE MINERO,SAUL CANTORAL, GUILLERMO, CRISTALA

HERBOLARIA

HERBOLARIA
LA PARADA LIMA PERU

AMOR A MONTONES

AMOR A MONTONES
EL CHE CON HILDITA

Archivo del blog

GUILLERMO

GUILLERMO
EN ALGUN DÌA DEL 2006

Datos personales

Mi foto

Convencido de la inmensa riqueza del valor humano y siempre dispuesto a construir escenarios de convivencia armoniosa, con respeto a los derechos de las personas y siempre anhelando y luchando por cambios que hagan justa y equitativa a nuestra sociedad, con valores, convicción y en búsqueda permanente de la innovación y creatividad

LINEAS DE NAZCA

LINEAS DE NAZCA
ICA PERÙ

LAGO TITICACA

LAGO TITICACA
PERU

PACO Y "LA COLLERA DE CONFIANZA"

PACO Y "LA COLLERA DE CONFIANZA"
SAMAFA DE LOS 80

LA PAREJA TEMPESTAD

LA PAREJA TEMPESTAD
PACO Y ANITA

INVENTIVA YA!

Loading...

BIENVENIDOS

ESTAN USTEDES INVITADOS A RECORRER LOS CAMINOS DE VIDA Y ESPERANZA, QUE HOMBRES MORTALES Y MAGICOS JUGLARES CONSTRUYERON PARA HACER DE NUESTRAS EXISTENCIAS UN CAMPO DE ILUSIONES, RETOS Y EXPERIENCIAS

LA CHICA COUTO

LA CHICA COUTO

LA DULCE GRACE DE "AL FONDO HAY SITIO"

IMAGENES CUSCO-PUNO

IMAGENES CUSCO-PUNO

OCTUBRE 2009

EN DIFERENTES MOMENTOS

EN DIFERENTES MOMENTOS

EVENTO EUROSOCIAL EMPLEO

EVENTO EUROSOCIAL EMPLEO

SANTIAGO DE CHILE, OCTUBRE 2009

MEMO POST 29 DE MAYO 2009

MEMO POST 29 DE MAYO 2009

IRMA Y LA BUENA GENTE

IRMA Y LA BUENA GENTE
BAUTIZO Y COMUNIÓN DE GRACE

EN EVENTO CSI-CSA ECONOMÍA INFORMAL

EN EVENTO CSI-CSA ECONOMÍA INFORMAL

SAO PAULO DICIEMBRE 2008

MAMÁ

MAMÁ
EN AÑO NUEVO 2009 , EN LA CASA DE PACO

PACO Y SU MAMÁ

PACO Y SU MAMÁ
LA DONACION DE FYG CONSULTORES

PACO CON HERMINIA Y GEORGINA

PACO CON HERMINIA Y GEORGINA
AÑO NUEVO 2009 EN LA CASA DE PAQUIÑO

Alianza Lima, el fantasma de la baja 2008

Alianza Lima, el fantasma de la baja 2008

TALLER CONTINENTAL DE ECONOMÍA INFORMAL, ISLA MARGARITA, VENEZUELA

TALLER CONTINENTAL DE ECONOMÍA INFORMAL, ISLA MARGARITA, VENEZUELA

EVENTO HISTÓRICO

HACE UN AÑO ENCUENTRO FIIAPP EUROSOCIAL


GUATEMALA JUNIO 2007

REMEMBRANZAS DE CASTELO DE VILE, CÁCERES, MADRID, TURIN

REMEMBRANZAS DE CASTELO DE VILE, CÁCERES, MADRID, TURIN

EUROPA 2007

CÉSAR GARCIA ARNAL EN LIMA, PERÙ

CÉSAR GARCIA ARNAL EN LIMA, PERÙ

MAYO 2008

Seminario “Los servicios públicos de empleo como instrumento de política de mercado de trabajo

Seminario “Los servicios públicos de empleo como instrumento de política de mercado de trabajo

NOVIEMBRE 2007

DIÁLOGO CON PARTIDOS POLÍTICOS, ECONOMÍA INFORMAL RETOS Y PERSPECTIVAS

DIÁLOGO CON PARTIDOS POLÍTICOS, ECONOMÍA INFORMAL RETOS Y PERSPECTIVAS

LIMA, PERÙ

CIRCULO DE ESTUDIOS

CIRCULO DE ESTUDIOS

SINDICATO DE ESTIBADORES, LA PARADA, LA VICTORIA, LIMA

UNA PEQUEÑA MIRADA A BOGOTÁ

UNA PEQUEÑA MIRADA A BOGOTÁ

COLOMBIA, ABRIL 2008

FOTO DESDE UN BALCÒN

FOTO DESDE UN BALCÒN
"CALLE 13" URTEAGA, JESÙS MARÌA, LIMA

BARRANCO

BARRANCO
LIMA PERÙ 2007

EN EL HISTORICO MATEO

EN EL HISTORICO MATEO
CALLAO-PERÙ 2007

LATINOAMERICANOS EN MADRID, ENTRE RISA SANDUNGUERA Y VISITA ALBOROZADA

LATINOAMERICANOS EN MADRID, ENTRE RISA SANDUNGUERA Y VISITA ALBOROZADA

España 2007

EN EL TALLER DE MI HOMONIMO EL ARTISTA GUILLERMO PÉREZ VILLALTA

EN EL TALLER DE MI HOMONIMO EL ARTISTA GUILLERMO PÉREZ VILLALTA
CÓRDOBA, ESPAÑA, SETIEMBRE 2007

En la trinchera

En la trinchera
Versión Abril 2008

CON ALUMNOS LATINOAMERICANOS CURSO FORMACIÓN

CON ALUMNOS LATINOAMERICANOS CURSO FORMACIÓN
OIT TURÍN, ITALIA, ABRIL 2007

Samuel Machacuay, Experto de la FNV Holanda

Samuel Machacuay, Experto de la FNV Holanda
Congreso CSA Panamá Marzo 2008

CON DIRIGENTES CUT PERÙ EN CONGRESO CSA

CON DIRIGENTES CUT PERÙ EN CONGRESO CSA
PANAMÀ, 24 AL 29 DE MARZO 2008

PANAMÁ CITY

PANAMÁ CITY

BELLEZA Y CONTRASTES

TALLER EN COLOMBIA

TALLER EN COLOMBIA
2006

VENEZOLANOS EN ACCIÓN

VENEZOLANOS EN ACCIÓN
TALLER ASEI 2005

Paco, Mamá y Ana

Paco, Mamá y Ana
Entrañable Trilogía

AMEHDABAD

AMEHDABAD
INDIA 2007

EVENTO EN VENEZUELA

EVENTO EN VENEZUELA
DIRIGENTES DE ECONOMÍA INFORMAL

Dick Guanique

Dick Guanique
Con Dirigentes Economía Informal de Venezuela

OSCAR VALVERDE GIMENEZ, EXPERTO OIT

OSCAR VALVERDE GIMENEZ, EXPERTO OIT
EN EVENTO ISLA MARGARITA ECONOMIA INFORMAL

EN LIMA PERÚ

EN LIMA PERÚ
TALLER DE DIRIGENTES DE LA ECONOMÍA INFORMAL

EL GRAN MAESTRO BEETHOVEN HERRERA

EL GRAN MAESTRO BEETHOVEN HERRERA
COLOMBIANO, DOCTOR EN ECONOMÍA, BRILLANTE, HUMANO, GRAN AMIGO

EN SAO PAULO

EN SAO PAULO
BRASIL

EVENTO PLATAFORMA LABORAL DE LAS AMÉRICAS

EVENTO PLATAFORMA LABORAL DE LAS AMÉRICAS
Raúl Tecco, Pepe Marcos, Hilmar Ruminsky, Iván González

RECUERDOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL 2007

RECUERDOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL 2007
EN EL MISMISIMO MADRID

CON GRANDES AMIGOS Y AMIGAS LATINOAMERICANOS EN CACERES

BELLA CALLE DE CASTELO DE VILE

MI AMIGO BALLESTEROS HOMBRE FUERTE DE EVO

Compartiendo una Experiencia de Trabajo

Compartiendo una Experiencia de Trabajo
Diana y Ramiro, los Líderes de Interquorum Nueva generación y Dirigentes Sindicales Peruanos

LULA CON LOS TRABAJADORES

LULA CON LOS TRABAJADORES

FORUM VIGILANCIA LABORAL CUT

FORUM VIGILANCIA LABORAL CUT
LIMA, PERÚ, 2001

CON TRABAJADORES DE IQUITOS, LORETO

CON TRABAJADORES DE IQUITOS, LORETO
PERÚ

CON EL BURO DE FETTRAMAP PERÚ

CON EL BURO DE FETTRAMAP PERÚ
LIMA PERÚ

UNA SEMBLANZA URBANA DE AMHEDABAD

UNA SEMBLANZA URBANA DE AMHEDABAD
INDIA, DICIEMBRE 2007

GRUPO DE TRABAJO XX CONFERENCIA IFWEA

GRUPO DE TRABAJO  XX CONFERENCIA IFWEA
AMHEDABAD INDIA, DICIEMBRE 2007

LA CASA DE GANDHI, EL CORAZÓN DE LA INDIA

LA CASA DE GANDHI, EL CORAZÓN DE LA INDIA
AMHEDABAD, DICIEMBRE 2007

EL GRAN RIO

EL GRAN RIO
AMHEDABAD, INDIA, DICIEMBRE 2007

PERSONAJES DE LA INDIA

PERSONAJES DE LA INDIA
AMHEDABAD, DICIEMBRE 2007

TALLER FUNDACION EBERT

TALLER FUNDACION EBERT
24 DE NOVIEMBRE 2007

ROMA, LA ETERNA, GRANDEZA Y CONTRASTES

ROMA, LA ETERNA, GRANDEZA Y CONTRASTES
NOVIEMBRE 2007

EN TALLER CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

EN TALLER CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS
CUT-LIMA, PERÚ

ROMA PRESENTE EN TURIN, ITALIA

ROMA PRESENTE EN TURIN, ITALIA
ABRIL 2007

UN PANEL CON HUMALA

UN PANEL CON HUMALA
EN CNR RADIO DE PERÚ

SEVILLA, ESPAÑA

SEVILLA, ESPAÑA

SEPTIEMBRE 2007

CACERES, EXTREMADURA, ESPAÑA

CACERES, EXTREMADURA, ESPAÑA
MARZO 2007

IRMA GARCÍA URIARTE

IRMA GARCÍA URIARTE
COLEGIO SAGRADA FAMILIA, LA VICTORIA-LIMA,PERÚ

EL GRAN AMOR DE HERMINIA

EL GRAN AMOR DE HERMINIA
CON SUS NIETOS QUERIDOS

CALLAO, PRIMER PUERTO DEL PERÚ

CALLAO, PRIMER PUERTO DEL PERÚ
CASTILLO REAL FELIPE,¡¡¡CHIMPUM, CALLAO!!!!

EL PASADO CREYENTE

EL PASADO CREYENTE
¡¡¡¡¡CREER PARA VER, POR SIEMPRE...!!!!!¡¡¡LOS MISMOS IDEALES, NUEVOS RETOS, RENOVADAS ESPERANZAS!!!!

EN EL BUNKER DE PANCHO

EN EL BUNKER DE PANCHO
INAUGURACION 2006

¡VARADERO ES LA VOZ!!!!

¡VARADERO ES LA VOZ!!!!
CUBA 2006

SITIOS WEB

SITIOS WEB
GRUPO IMPACTO

SEBASTIAN REYNA EN PLENA EXPOSICIÓN

SEBASTIAN REYNA EN PLENA EXPOSICIÓN
MÁXIMO LIDER DE UPTA ESPAÑA

EN AEREOPUERTO DE BARAJAS

EN AEREOPUERTO DE BARAJAS
MADRID ESPAÑA 2007

EN LA CATEDRAL DE SEVILLA

EN LA CATEDRAL DE SEVILLA
SETIEMBRE 2007

EN XI ENCUENTRO INTERNACIONAL CORDOBA

EN XI ENCUENTRO INTERNACIONAL CORDOBA
DISERTANDO SOBRE DESAFIOS

ESCUELA JULIAN BESTEIRO

ESCUELA JULIAN BESTEIRO
UGT ESPAÑA

DEBATIENDO PARA UN FUTURO MEJOR

DEBATIENDO PARA UN FUTURO MEJOR
RED DE MUJERES AUTOEMPLEADAS DE LIMA

DAVID ARIAS GUTIÉRREZ

DAVID ARIAS GUTIÉRREZ
GRAN DIRIGENTE DEL AUTOEMPLEO LIMEÑO, EMPRENDEDOR Y CAPAZ

TALLER RED MUJERES AUTOEMPLEADAS

TALLER RED MUJERES AUTOEMPLEADAS
AGOSTO SETIEMBRE 2007

EN LAS FALDAS DEL PASTORURI ¡MIREN ESTOY FRESQUITA...!

EN LAS FALDAS DEL  PASTORURI ¡MIREN ESTOY FRESQUITA...!
ANCASH PERU

CONGRESO STREETNET INTERNATIONAL

CONGRESO STREETNET INTERNATIONAL
BRASIL 2007

SIMPOSIO DE EDUCACION CSI ORIT

SIMPOSIO DE EDUCACION CSI ORIT
SETIEMBRE 2007 LIMA PERÚ

LOS 90

LOS 90
SEGUIMOS CREYENDO

Barbas

Barbas
" Desde la clandestinidad"

Gran Cariño

Gran Cariño
Herminia y Robertito

INAUGURACION EVENTO EUROSOCIAL-FIIAPP

INAUGURACION EVENTO EUROSOCIAL-FIIAPP
ANTIGUA-GUATEMALA 2007

En Venezuela

En Venezuela
Con dirigentes de la FUTRAND

ENCUENTRO CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

ENCUENTRO CON TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS
PERU

CASTELO DE VILE, PORTUGAL

CASTELO DE VILE, PORTUGAL
MARZO 2007

EN EL CUMPLE DE PACO

EN EL CUMPLE DE PACO
18 DE AGOSTO DEL 2007

Francisco Pèrez Garcìa en CNR

Francisco Pèrez Garcìa en CNR
Entrevistando a Ollanta Humala

JURAMENTACION COMITE CUT

JURAMENTACION COMITE CUT
LIMA 2005

EN LA INAUGURACION ESCUELA SINDICAL CUT

EN LA INAUGURACION ESCUELA SINDICAL CUT