La explotación laboral se concibe como la nueva forma de esclavitud del siglo XXI

La explotación laboral se concibe como la nueva forma de esclavitud del siglo XXI
UGT ha presentado hoy la campaña “Por un trabajo digno, contra la explotación laboral”

 
UGT
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez y la Secretaria para la Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha junto con el Director General de Inmigración, Markus González Beilfuss, han presentado hoy la campaña “Por un trabajo digno, contra la explotación laboral”.
La Secretaria para la Igualdad de UGT ha explicado que, a pesar de que cualquier trabajador puede sufrir explotación laboral, el temor a la expulsión, la necesidad del trabajo para la subsistencia, la ausencia de redes familiares y sociales, el desconocimiento de sus derechos, su situación administrativa irregular o ausencia de representación sindical hacen que los trabajadores extranjeros sean los más vulnerables.
Según los datos de la Fiscalía General del Estado en el año 2008 se incoaron 5.125 diligencias previas por delitos contra los derechos de los trabajadores, el 71% de ellas por imposición a los trabajadores de condiciones laborales y de Seguridad Social que perjudican a los trabajadores. Entre julio de 2008 y marzo de 2010, la pérdida de afiliación a la seguridad social entre la población trabajadora española ha alcanzado el 8,5% mientras que entre los trabajadores no comunitarios esta pérdida de afiliación se eleva al 15,04%. Desde el año 2005, según datos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el número de infracciones en acta y de trabajadores afectados por estas en el ámbito de extranjería, ha crecido año a año desde 9.535 trabajadores en el año 2005 a 12.453 en el año 2008.
UGT sostiene que este es el momento adecuado para plantear esta campaña porque disponemos de nuevos instrumentos gracias a la reforma del Código Penal, que se está debatiendo en sede parlamentaria, que tipifica por primera vez el delito de la trata de seres humanos, entre otras, con la finalidad de la explotación laboral y en segundo lugar, la última reforma de la Ley de Extranjería, que ha incluido la posibilidad de documentar a las víctimas de la trata de seres humanos cuando estas son inmigrantes irregulares y de que las víctimas de explotación laboral que colaboren con las autoridades, puedan ser igualmente documentadas.
La ausencia de de mecanismos de protección de las víctimas de explotación laboral implica que, aunque colaboren con las autoridades, no tienen cobertura, ni posibilidad de acceder a una documentación provisional y, en consecuencia, a un puesto regular de trabajo, en el intervalo de tiempo que trasncurre hasta la sentencia que las acredita como víctimas.
UGT, con estos nuevos instrumentos, quiere recalcar la necesidad de:
  • Establecer Protocolos de colaboración entre los agentes implicados en la lucha contra la explotación laboral, (como mínimo el Consejo general del Poder Judicial, la Fiscalía General, del Ministerio de Trabajo e Inmigración), acompañado de un protocolo de actuación que permita una investigación eficaz de estas conductas.
  • Elaborar un Plan Integral de Lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.
  • Priorizar la defensa de los derechos humanos y la atención y compensación a las víctimas.
  • Establecer una coordinación inmediata e instrumentos de cooperación entre la inspección, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ministerio Fiscal que permitan la detección y persecución de las situaciones de explotación laboral.
  • La concienciación de los trabajadores y la sociedad en general.
  • Comentarios