ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES EN PERÚ: Dos lecturas en ópticas contrarias para su información y análisis

FRANCKE Y MARIATEGUI

1. RESULTADOS, Pedro Francke, en Hildebrandt en susTrece del 10 de octubre 2014//
2. Rojos listos para fregar, por Aldo Mariátegui Perú 21, Martes 14 de octubre del 2014


1. RESULTADOS
Pedro Francke, en Hildebrandt en susTrece, del 10 de octubre 2014)
Los resultados de las elecciones parecen no haberle gustado a ninguno de los principales partidos políticos nacionales.
No debiera sorprendernos: el Apra ha perdido La Libertad y todo el norte sin ganar ninguna región, el Fujimorismo tampoco ha ganado en ninguna región en primera vuelta a pesar de que Keiko ha estado haciendo propaganda directa en muchas regiones a favor de sus candidatos, el PPC, Acción Popular y Perú Posible no han ganado ni siquiera un segundo puesto y el candidato de PPK quedó cuarto (a lo que el candidato norteamericano ha respondido rápidamente buscando acomodarse en las segundas vueltas).
“ELECTARADOS ANTISISTEMA”
Para los defensores de una minería contaminante y abusiva, las malas noticias no terminan en Cajamarca, donde por cierto, además del gobierno regional también han ganado críticos a Yanacocha en Bambamarca y Celendín, las provincias donde se ubica el proyecto Conga. 
También gana la oposición a los proyectos mineros depredadores del ambiente en las zonas de los proyectos Tía María (valle del Tambo en el sur de Arequipa), Cañariaco (sierra de Lambayeque) y Río Blanco-Majaz (Huancabamba, sierra de Piura).
Mención especial merece otro líder político que ha enfrentado la contaminación minera, Oscar Mollohuanca, que en Espinar ha recibido una fuerte votación de respaldo quedando en primer lugar lejos entre los candidatos regionales en esa provincia. La campaña de demolición de los medios de la derecha y su injusta carcelería dos años atrás no le hicieron mella.
Frente a estos resultados, la derecha bruta y achorada habla de “electarado” porque Cajamarca ratifica su rechazo al contaminante proyecto Conga. Para El Comercio fueron “elecciones de terror”, mezclando el avance de la “amenaza antisistema” (¡horrooor! ¡a quién se le puede ocurrir criticar este maravilloso modelo extractivista!) con la corrupción, como si fueran lo mismo.
Desde luego, cuando hablan de corrupción nunca mencionan a Castañeda - Comunicore. Incluso la abanderada de la derecha “decente”, Lourdes Flores, ha salido a defender a Jamocho Rodríguez, elegido en Moquegua pese a que fue filmado diciendo que “robé en carretilla y lo compartí con ustedes”, todo porque le ganó a un candidato de la izquierda por estrecho margen. Está claro que lo que importa no es la corrupción sino la defensa de grandes intereses con bolsillos abultados.
Alan García ha tuiteado respecto de la victoria de Gregorio Santos diciendo que “el gobierno lo victimizó y lo hizo ganar”. Lo tuitea porque quiere congraciarse con las grandes mineras y Yanacocha diciéndoles que él lo hubiera hecho mejor. Pero el tuit de Alan García en el fondo reconoce que la prisión de Santos no corresponde a criterios de justicia sino a movidas políticas, que evidentemente provienen de Yanacocha y la SNMPE.
Los considerados voceros del empresariado nacional, en resumen de su concentrador diario favorito, manifiestan “estar preocupados por los resultados” y aceptan que “no entienden”. 
Está muy claro que no entienden. Mientras tanto, su ideólogo mayor, Roberto Abusada, ya ha señalado su política: re-centralizar, quitarle competencias a los gobiernos regionales y asegurarse que el agua y el subsuelo no depende de ellos sino del gobierno nacional. Habiendo perdido en democracia, rápidamente recurren al autoritarismo para que pueda seguir adelante su extractivismo mugre.
ECONOMIA: ¿SIN MINERIA NO HAY PARAISO?
Para AldoM estos resultados “nos puede conducir a una recesión”. Repite el sambenito de que la resistencia a la minería es la que ha causado la parálisis económica actual. Pero no tiene como explicar porqué la industria textil peruana acumula 3 años seguidos de caída en la producción y todo el sector industrial está estancado por igual tiempo, porqué nuestra agricultura tiene este año un crecimiento casi nulo, porqué nuestra ganadería no despega, porqué hemos tenido años de crecimiento minero sin que se haya creado el empleo necesario por lo que sigue rampante la informalidad y el autoempleo. Todos esos problemas están desde antes de estas elecciones y existían aun cuando la minería crecía.
Lo cierto es que la recesión ya está aquí, cortesía del neoliberalismo y Castilla. 

La economía peruana ya está parada y eso no tiene nada que ver, por más que una incesante propaganda diga lo contrario, con la resistencia a Conga. Quellaveco queda en Moquegua, donde ha ganado un corrupto pro-minero que reemplaza al pro-minero actual, y Quellaveco no se realiza. ¿Por qué? Porque la razón de que haya caído la inversión minera no es la defensa de las aguas ni del ambiente por los pueblos, sino se debe a que el ciclo de altísimos precios del oro y el cobre y de financiamiento internacional fácil y barato ya se acabó. La situación de la economía mundial es otra. Punto.
Hay una cerrazón en pensar que no hay más modelo que el primario extractivista, que nuestro país no tiene otro camino aun cuando los precios reales de los metales y las materias primas se van para abajo en el mediano plazo según pronostican esos terribles antisistema del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y The Economist.
Quienes solo piensan en la gran minería cierran los ojos a las oportunidades del turismo rural del que AldoM se burla, como si no tuviéramos grandes atractivos turísticos en la biodiversidad, la cultura y el patrimonio histórico. Cierran los ojos ante el crecimiento del biocomercio y los productos orgánicos y niegan que nuestros jóvenes y nuestras regiones tengan innovadores, gente con empuje que se abre camino en mercados nacionales e internacionales con diversos productos y servicios. Cierran los ojos al cada vez mayor posicionamiento mundial de nuestra gastronomía basada en la diversidad de insumos existentes en nuestras regiones y que se ponen en riesgo por la debilidad de la política ambiental.
La decisión soberana de las provincias de resistir a una minería mugre no es ni estúpida ni irracional, ni cortoplacista. 
Por el contrario, nos señala que hay otro camino por recorrer como país, uno que piense en la gente, que promueva empleo descentralizado, que priorice educación y salud, que cuide el ambiente, la naturaleza y los animales, en fin que preserve la vida presente y futura.

LAS IZQUIERDAS
Un partido nacional claramente ganador es Patria Roja, integrante del Frente Amplio, partido del que es militante Gregorio Santos y que ha apoyado la campaña del MAS en Cajamarca. Tierra y Libertad, otro integrante del Frente Amplio, ha ganado la provincia de Urubamba – donde se quiere desprestigiar sin fundamentos al alcalde - y otros 9 distritos en Cusco, donde postulamos como movimiento regional.
Pero la suma de los resultados del Frente Amplio no es mejor que la del resto de partidos nacionales. Si bien es cierto que se trata de nuestra primera elección de alcance nacional, por lo que recién estamos gateando, y que se ha ganado en organización y presencia en varias regiones, la verdad no puede ocultarse. No nos ha ido tan bien.
Hay por otro lado varios movimientos regionales de inspiración izquierdista, ambientalista y descentralista, críticos al sistema, que han ganado o pasan a segunda vuelta o han obtenido altas votaciones en Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Loreto, Puno, Moquegua y Cusco, y en una buena cantidad de provincias y distritos.
Las izquierdas peruanas hemos avanzado poco en nuestra refundación. 
Estamos muy lejos de lo que sucede en países vecinos: este domingo también ha ganado Dilma Rousseff en Brasil, quien aún debe ir a segunda vuelta, y no cabe duda de que Evo Morales ganará por amplio margen en Bolivia.
Hay condiciones desde los movimientos sociales y los espacios regionales para que quienes queremos un cambio radical en democracia podamos seguir avanzando. 
Nuestro país y nuestra democracia necesitan un sistema de partidos fuertes, del que la izquierda debe ser una fuerza importante. 
Es tiempo de reflexionar, hacer balances y revisar estrategias, para seguir adelante en la lucha por un Perú Verde, Justo y Digno.

Rojos listos para fregar

Aldo Mariátegui

Perú 21, Martes 14 de octubre del 2014 | 01:08


  • Lima solo se ha asustado con Santos en Cajamarca y no tiene idea de otras linduras del ‘electarado’. Veamos: 
1) Humberto Huamán, de las filas del cura Arana, ha ganado en Urubamba, así que controlará Machu Picchu y las obras del nuevo aeropuerto de Chinchero. Solo por los terrenos para este terminal aéreo recibirá S/.200 millones, así que Huamán va a ser un rojo con harto billete y con el control de dos sitios estratégicos para fregar al turismo cusqueño. 
2) Edy Benavides es un radical de la línea del ex emerretista Wilfredo Saavedra, a cuyo lado Gregorio Santos es un neoliberal. Pues bien, acaba de ser elegido alcalde de Bambamarca, desde donde se pueden bloquear muchas rutas estratégicas. 
3) En la arequipeña Deán Valdivia ha ganado el rojazo Jaime de la Cruz, quien ya anunció que impedirá el proyecto cuprífero Tía María, donde seguramente fregará junto al también extremista Richard Alen, que se impuso en Islay. 
4) Sorprende la alta votación que sacó el antisistema Zenón ‘Moqueguazo’ Cuevas en Moquegua al ocupar el segundo lugar, lo que indica que el proyecto Quellaveco también enfrentará serias resistencias. 
Y si bien no alcanzó la presidencia regional cusqueña, el radical Óscar Mollohuanca barrió en Espinar, así que Las Bambas seguirá con problemas. ¡La bacteria izquierdista es el equivalente al ébola para la salud económica del país!
Otro sector importante en divisas que está complicado es el pesquero. Imarpe acaba de informar que tan solo hay 1.45 millones de toneladas de anchoveta de biomasa cuando lo mínimo es 4 millones y lo usual es unos 10 millones, como apunta Abraham Levy. Por eso hay tan poco pescado y tan caro.


-- 


Comentarios