CASTAÑEDA QUIERE QUE ACTUAL CONCEJO DEJE DE TRABAJAR HASTA QUE TOME EL MANDO


A través de una carta dirigida a la burgomaestre capitalina, Susana Villarán, el electo alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, exige al Concejo Metropolitano no pronunciarse o tomar decisiones
“de inversión y de ejecución de nuevos proyectos, particularmente los de la cartera de la Gerencia de la Promoción de la Inversión Privada”, hasta que entre la nueva gestión edil.
La regidora metropolitana Marité Bustamante mostró su sorpresa al enterarse de esta misiva que “no tiene base jurídica”. Aseguró que el Concejo Metropolitano no puede paralizar su trabajo y debe continuar con las reformas y obras que impulsa para el bien de la ciudad hasta el 31 de diciembre, cuando culmina la gestión saliente.
La regidora sostiene que si se hiciera caso a la solicitud del líder ‘solidario’, el concejo no podría dar declaratorias de interés de las obras, como el proyecto vial que beneficia a los distritos de La Molina y Surco, o la que se refiere a las acciones culturales del Museo Metropolitano. Además, señaló que el discurso de Castañeda contradice lo que la ciudadanía le pide al haberlo escogido como el nuevo burgomaestre.
“Está pidiendo al concejo que deje de trabajar, y eso es imposible”, dijo Bustamante, precisando que cuando Susana Villarán asumió las riendas de la comuna, jamás le pidió al concejo de la administración de Castañeda que detenga su trabajo.
En su carta, Luis Castañeda indica a la actual administración edil de la gestión de Susana Villarán que “conforme con el artículo 30, Regla de Fin de Mandato, del Decreto Legislativo N°955 - Ley de Descentralización Fiscal, está prohibido efectuar cualquier tipo de gasto corriente que implique compromisos de pagos posteriores a la finalización de la Administración”.
Al respecto, la regidora metropolitana sostiene que los gastos son aprobados anualmente conforme a ley, por lo tanto, no se basan en lo que el concejo quiera o desee.
Bustamante pidió claridad a Luis Castañeda Lossio y no paralizar los trabajos durante el proceso de transferencia.
ALTUVE CON EL ‘MUDO’
Solidaridad Nacional, en su misiva dirigida hacia la actual administración edil, también informa que ha designado a Patricia Juárez, virtual teniente alcalde, al excandidato Fernán Altuve y a Pierino Stucchi López Raygada como integrantes de la Comisión de Transferencia.
Además, les solicitan fijar la fecha y hora para que el equipo designado se reúna con los representantes del municipio para acordar el sistema de trabajo y cronograma de reuniones.
EL DATO: Fernán Altuve sostuvo que debido a su experiencia, Solidaridad Nacional lo ha invitado a ser parte del proceso de transferencia, pero evitó dar más detalles, pues “la vocera oficial es la señora Patricia Juárez”
Foto: Juan Osorio

Comentarios