16 SEPTIEMBRE 2014
Erich
Arispe, analista de Fitch, considera que el nuevo jefe del MEF ha demostrado
ser competente. Asimismo, destaca el sólido marco legal que se ha creado, y que
permite establecer políticas fiscales de mediano y largo plazo.
¿Cuál es
la opinión de los agentes del extranjero sobre Alonso Segura?
El
Ministerio de Economía tiene distintos mecanismos para trascender más allá de
las personas, según Erich Arispe, director de riesgo soberano de la
clasificadora Fitch. Ello ha
generado que el Perú tenga un grado de inversión, más allá del ministro que
esté a cargo. En entrevista con SEMANAeconómica, el analista señala que las
personas también son importantes y que considera que Alonso Segura es
competente para ocupar la cartera.
¿Conocen
al nuevo ministro, Alonso Segura? ¿Qué expectativas tienen del nuevo
ministro?
Sabemos
que es un ministro que viene del mismo gobierno. Ya ha trabajado previamente con el ministro Castilla y
no es ajeno al manejo de la economía que se estaba haciendo en los últimos años
en el Perú. Tiene
experiencia tanto en el sector privado como en organismos multilaterales.
Las
medidas que el gobierno ha tomado en los últimos dos años han tratado de
fomentar la inversión en los sectores no primarios, y ha habido avance en
infraestructura: hay un pipeline de concesiones en los últimos dos años. El gobierno también ha sabido remover cuellos de botella.
Sin embargo, esperamos que esto se convierta en una política de estado.
¿A
qué se refiere con que “espera que el fomento de la inversión se convierta en
política de estado”?
Se
han tomado medidas coyunturales para reactivar la economía de la desaceleración. Así como a nivel general
nadie discute las políticas macro (inflation targeting, independencia del BCR,
cuentas fiscales en orden), se requiere crear mecanismos para que la inversión
tenga mayor facilidad y efectividad en la economía. Eso no es un trabajo de un ministerio o de un
gobierno: fomentar la inversión viene con mayor institucionalidad. Según
nuestro de vista, esto es algo que se comparte con otras economías de la
región. Lo bueno es que ya se está pensando en qué sectores pueden dinamizarse
con mayor inversión, más allá de las materias primas (con mayor infraestructura
y las políticas anteriores que mencioné).
¿Les
preocupa que el ministro Castilla se haya retirado del gobierno en este
contexto de desaceleración?
Según
nuestro punto de vista como calificadora de riesgo, cuando subimos la calificación de BBB a
BBB+ (perspectiva estable) del Perú en octubre pasado, tomamos en cuenta
diversos factores, y uno de ellos era la consolidación de las políticas macro
como las fiscales. [Moody's le otorga una nota de
A3]. En el segundo caso, el fortalecimiento fiscal reflejaba la
reforma de las reglas fiscales [Ley N° 27958, Ley de Responsabilidad y
Transparencia Fiscal] y objetivos estructurales.
A
Perú, estas reglas le ayudan a tener una política fiscal de mediano y largo
plazo, tomando en cuenta efectos cíclicos.
Es decir, las sólidas cuentas fiscales y la inversión privada, no son solamente
políticas del ministro Castilla, sino que hay una continuidad que se reconoce.
¿Por
qué se fue Luis Miguel Castilla del gobierno?
Por
las cosas que uno lee en la prensa, es algo que se esperaba que ocurra en algún
momento. No es una sorpresa, pero nosotros valoramos (más allá de la
contribución de Castilla) que ha habido una transición política importante y un
mayor dinamismo en las reformas. Algunos ejemplos: la ley del Servicio Civil, el fortalecimiento de las leyes fiscales. Lo
importante es que la institucionalidad macro fiscal se mantenga.
¿Usted
cree que en este momento, las instituciones trascienden a las personas?
Las instituciones importan, pero no
se puede prejuzgar ni a las personas ni a las instituciones. Por ejemplo, hace
unos años el Barcelona era uno de los mejores equipos del mundo y se pensaba
que cualquiera lo podía dirigir [y cuando cambiaron constantemente de
directores técnicos se vio que no necesariamente era así]. Cada ministro puede
traer diferente énfasis, diferente compromiso político de seguir avanzando en
la estabilidad fiscal, de tener inflación baja, y de cuánto crecimiento se
basará en el sector privado.
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