Alonso Segura en el MEF: ¿Qué opinan en el extranjero?

 16 SEPTIEMBRE 2014    
Erich Arispe, analista de Fitch, considera que el nuevo jefe del MEF ha demostrado ser competente. Asimismo, destaca el sólido marco legal que se ha creado, y que permite establecer políticas fiscales de mediano y largo plazo.
¿Cuál es la opinión de los agentes del extranjero sobre Alonso Segura?

16 Septiembre 2014
El Ministerio de Economía tiene distintos mecanismos para trascender más allá de las personas, según Erich Arispe, director de riesgo soberano de la clasificadora Fitch. Ello ha generado que el Perú tenga un grado de inversión, más allá del ministro que esté a cargo. En entrevista con SEMANAeconómica, el analista señala que las personas también son importantes y que considera que Alonso Segura es competente para ocupar la cartera.
¿Conocen al nuevo ministro, Alonso Segura?  ¿Qué expectativas tienen del nuevo ministro?
Sabemos que es un ministro que viene del mismo gobierno. Ya ha trabajado previamente con el ministro Castilla y no es ajeno al manejo de la economía que se estaba haciendo en los últimos años en el Perú. Tiene experiencia tanto en el sector privado como en organismos multilaterales.
Las medidas que el gobierno ha tomado en los últimos dos años han tratado de fomentar la inversión en los sectores no primarios, y ha habido avance en infraestructura: hay un pipeline de concesiones en los últimos dos años. El gobierno también ha sabido remover cuellos de botella. Sin embargo, esperamos que esto se convierta en una política de estado.
¿A qué se refiere con que “espera que el fomento de la inversión se convierta en política de estado”?
Se han tomado medidas coyunturales para reactivar la economía de la desaceleración. Así como a nivel general nadie discute las políticas macro (inflation targeting, independencia del BCR, cuentas fiscales en orden), se requiere crear mecanismos para que la inversión tenga mayor facilidad y efectividad en la economía. Eso no es un trabajo de un ministerio o de un gobierno: fomentar la inversión viene con mayor institucionalidad. Según nuestro de vista, esto es algo que se comparte con otras economías de la región. Lo bueno es que ya se está pensando en qué sectores pueden dinamizarse con mayor inversión, más allá de las materias primas (con mayor infraestructura y las políticas anteriores que mencioné).
¿Les preocupa que el ministro Castilla se haya retirado del gobierno en este contexto de desaceleración?
Según nuestro punto de vista como calificadora de riesgo, cuando subimos la calificación de BBB a BBB+ (perspectiva estable) del Perú en octubre pasado, tomamos en cuenta diversos factores, y uno de ellos era la consolidación de las políticas macro como las fiscales. [Moody's le otorga una nota de A3]. En el segundo caso, el fortalecimiento fiscal reflejaba la reforma de las reglas fiscales [Ley N° 27958, Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal] y objetivos estructurales.
A Perú, estas reglas le ayudan a tener una política fiscal de mediano y largo plazo, tomando en cuenta efectos cíclicos. Es decir, las sólidas cuentas fiscales y la inversión privada, no son solamente políticas del ministro Castilla, sino que hay una continuidad que se reconoce.
¿Por qué se fue Luis Miguel Castilla del gobierno?
Por las cosas que uno lee en la prensa, es algo que se esperaba que ocurra en algún momento. No es una sorpresa, pero nosotros valoramos (más allá de la contribución de Castilla) que ha habido una transición política importante y un mayor dinamismo en las reformas. Algunos ejemplos: la ley del Servicio Civil, el fortalecimiento de las leyes fiscales. Lo importante es que la institucionalidad macro fiscal se mantenga.
¿Usted cree que en este momento, las instituciones trascienden a las personas?
Las instituciones importan, pero no se puede prejuzgar ni a las personas ni a las instituciones. Por ejemplo, hace unos años el Barcelona era uno de los mejores equipos del mundo y se pensaba que cualquiera lo podía dirigir [y cuando cambiaron constantemente de directores técnicos se vio que no necesariamente era así]. Cada ministro puede traer diferente énfasis, diferente compromiso político de seguir avanzando en la estabilidad fiscal, de tener inflación baja, y de cuánto crecimiento se basará en el sector privado.


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