DENUNCIAMOS
PAQUETE “REACTIVADOR” DEL GOBIERNO, CARENTE DE TRANSPARENCIA Y DE EQUIDAD
Las organizaciones
sociales que suscriben el presente comunicado, alertan a la ciudadanía sobre
las graves consecuencias que para el país implica el paquete de medidas para la
“reactivación” económica, que el Gobierno; mediante el Proyecto de Ley N° 3627/2014-PE;
ha remitido recientemente al Congreso para su aprobación urgente, en un proceso
apresurado y carente de la necesaria transparencia y discusión.
Este paquete de medidas
incluye propuestas cuestionables en su validez y legitimidad; pues atentan
contra los principios más esenciales de la gobernanza en temas tributarios,
ambientales y laborales; afectando los derechos de los peruanos y peruanas al
desarrollo con equidad, inclusión y sostenibilidad.
Así, el Gobierno
propone entre otras medidas cuestionables:
·
Condonar de manera
indiscriminada deudas tributarias por más de S/. 20 mil millones de soles; equivalente a casi
el doble del presupuesto público desalud para este año;sin diferenciar el tamaño
de los contribuyentes; con los 9 mayores deudores acumulando entre ellos no
menos de S/. 4,500 millones de soles, un monto 8 veces mayor a lo que adeudan
55 mil pequeños contribuyentes; siendo estos grandes contribuyentes; quienes se
han negado reiteradamente a pagar y
habiéndose judicializado sus procesos; los que más se beneficiaran con esta
medida que generosamente premia su incumplimiento yreduce sus obligaciones
tributarias.
Es inaceptable que el Gobierno proponga esta
reducción de deuda tributaria sin informar quienes son estos grandes
contribuyentes y a cuanto ascenderán la reducción de sus deudas; invocando
incorrectamente la reserva tributaria; rehusando cumplir con los principios más
esencialesde la transparencia en los asuntos públicos.
·
Refrendar y extender
el uso de Convenios de Estabilidad Tributaria para proyectos mineros, blindando a los
grandes inversionistas al recortar las atribuciones del Estado en temas
fiscales; sin una evaluación y debate franco sobre los reales costos y
beneficios para el país; siendo que dichos Conveniosson cuestionadosa nivel
internacional debido a su alto costo
para los países en desarrollo como el Perú.
Más aún, dichos Convenios de estabilidad se
introdujeron en los años 90,alegándoseen ese entonces que los inversionistas
foráneos requerían garantías debido a la inestabilidad económica y política.
Sin embargo, hoy, veinte años después, con el Perú siendo una de las economías
más estables y dinámicas de Latinoamérica, el Gobierno insiste en promover
estos Convenios; anacrónicos y contraproducentes; abdicando de su deber de
ejercer soberanía sobre la explotación de nuestros Recursos Naturales.
·
Recortar atribuciones
a las autoridades ambientales para fiscalizar y sancionar infracciones, y asimismo, se pretende
desnaturalizar el proceso de ordenamiento territorial y de zonificación
económica y ecológica, así como la creación de zonas reservadas y áreas
naturales protegidas, desconociendo el rol de los gobiernos subnacionalesy de los
procesos participativos y de concertación con la ciudadanía, debilitando así
elementos esenciales de la gobernanza y capacidad regulatoria del sector
ambiental, cuando paradójicamente nuestro país será la sede este mismo año de
la XX Conferencia Mundial de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 20) de
las Naciones Unidas.
Así, mientras a nivel internacional se promueve y
fortalece la institucionalidad ambiental como un elemento clave para el
crecimiento económico y el desarrollo sostenible; en el Perú el Gobierno va a
contracorriente, debilitando a los entes encargados de la gobernanza y
fiscalización ambiental y desmantelando los avances que se dieron en los
últimos años.
Por lo anterior,
alertamos a la opinión pública, y demandamos al Gobierno y al Congreso de la
Republica que este Proyecto de Ley; apresurado e ilegitimo; no se apruebe, exigiendo
asimismo que el Gobierno abraun amplio proceso de debate y de consulta
ciudadana, transparente y abierto, sobre la política de reactivación económica
y la promoción de inversiones del Estado Peruano, para que estos temas críticos
se manejenlegitima y coherentemente, garantizando los derechos fundamentales y respetando
los principios constitucionales de todos los peruanos y peruanas.
Grupo de Fiscalidad
y Extractivas
Grupo Nacional de
Presupuesto Público
Asociación Nacional
de Centros - ANC
Asociación Nacional
de adultos Mayores del Perú, ANAM-PERÚ
Conferencia Nacional
sobre Desarrollo Social - CONADES
Central Autónoma de
Trabajadores del Perú, CATP
Central Unitaria de
Trabajadores del Perú, CUT
Centro de Derechos y
Desarrollo, CEDAL
Centro de la Mujer
Peruana Flora Tristán
Centro de Promoción
y Estudios de la Mujer Andina "Lulay" - CEPEMA "Lulay",
Huancayo
Centro LABOR, Pasco
Centro Peruano de
Estudios Sociales- CEPES
Centro Proceso
Social
CHIRAPAQ, Centro de
Culturas Indígenas del Perú
Confederación de
APAFAS Ampliada del Perú-CODAPE
CooperAccion, Acción
Solidaria para el Desarrollo
Coordinadora
Nacional de Frentes Regionales del Perú, CONAFREP
Federación Nacional
de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú,
FEMUCARINAP
Federación Nacional
de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP
Fomento de la Vida,
FOVIDA
Foro Salud
Forum Solidaridad
Perú
Instituto de
Desarrollo Urbano, CENCA
Instituto Alameda -
Democracia y Desarrollo
Impulsando
Desarrollo Humano - IMDEHU
Oxfam Perú
Red de Ética y
Responsabilidad
Red de
Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE
Red Muqui
Red Peruana de
Comercio Justo y Consumo Ético
Red Uniendo Manos
Perú
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