Fortalezas y debilidades de los candidatos que buscan la alcaldía de Lima

Lunes, 23 de junio de 2014 

Escalonados como aparecen en las encuestas, Castañeda, Villarán y Heresi pugnarán por el sillón municipal el 5 de octubre.
Escalonados como aparecen en las encuestas, Castañeda, Villarán y Heresi pugnarán por el sillón municipal el 5 de octubre.
En carrera. Hasta el momento son trece los personajes que anunciaron su interés por gobernar la capital. Pese a que el exalcalde Castañeda sigue liderando las encuestas, una docena de aspirantes entre regidores, apuestas partidarias, burgomaestres distritales, un fonavista, un comerciante, un expolicía y la propia alcaldesa Villarán harán lo posible por emparejar la campaña. ¿Qué alternativas tendrán los limeños?
José Carlos Díaz Zanelli.
A poco más de 100 días para las elecciones son 13 –número con tantas connotaciones– la cantidad de candidatos que aspiran a la alcaldía de Lima. Hasta el momento todos anunciaron ya sus postulaciones, algunos en silencio como el exalcalde Luis Castañeda, y otros con más pompa, como la alcaldesa Susana Villarán. Lo cierto es que en este racimo de aspirantes está el futuro gobernante de la capital, aunque como es costumbre en el Perú, antes del 7 de julio –fecha límite para inscribir candidaturas– pueda aparecer uno más. 
Un representante de pequeños empresarios, un general en retiro de la Policía, un exministro aprista, un par de regidores y algunos alcaldes distritales, son la fauna que compondrá el panorama electoral de Lima durante los próximos tres meses y medio.¿Qué fortalezas y debilidades presentan cada uno de los candidatos para gobernar la capital?
ESTRATEGIA DEL SILENCIO
De momento el exalcalde Luis Castañeda Lossio lidera las encuestas con holgura, pese a que ni siquiera ha iniciado su campaña. Incluso el día en que se dio a conocer que sí postularía, prefirió guardar silencio, evidenciando la que quizá sea su estrategia durante las próximas semanas. Se sabe que en la interna de Solidaridad Nacional ya se alista una campaña calificada como "corta y agresiva" a realizarse desde julio. 
La principal debilidad de Castañeda, de cara a los próximos meses, será salir bien librado del proceso que tiene hoy por haber cobrado doble sueldo –como alcalde y presidente regional de Lima entre el 2004 y 2006–. A su favor tiene las obras que realizó durante sus ocho años de gestión.  
Para el analista Julio César CastiglioniCastañeda se está reservando para no deteriorarse y no ser víctima de las críticas propias de una campaña.
"Seguro va a vender lo que hizo como alcalde, pero será recién a partir de julio", dice. 
Mientras tanto, a nivel distrital, una de sus piezas más fuertes es el cuestionado alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, quien intentará mantenerse en el distrito más poblado de Lima.

POR LA REELECCIÓN
En la otra vereda está la alcaldesa Susana Villarán. Bajo la inscripción de Diálogo Vecinal, ella buscará reelegirse, esto pese a encontrarse 40% debajo de Castañeda en las encuestas. Su estrategia, desde el día en que anunció que se "atrevía", es clara: polarizar. 
Pero Villarán deberá enfrentar un primer escollo en su campaña. Se trata de la polémica generada por los irregulares préstamos otorgados por la Caja Metropolitana. ParaCastiglioni, este caso "debe ser aclarado lo más pronto, porque si no le va a hacer mucho daño".
Tampoco suma a su favor las dificultades que tuvo para conseguir el apoyo total de la izquierda, previo al anuncio de su candidatura.
Sin embargo, ahora Villarán contará con el refuerzo de algunos partidos de centro, como por ejemplo Perú Posible, las bases capitalinas del Partido NacionalistaDiálogo Vecinal, que presta su inscripción electoral, y Somos Lima, una novicia agrupación liderada por Ana Botteri e integrada por disidentes de Somos Perú. 
DE UN DISTRITO A LIMA
Luego de iniciar su campaña con el logo de Perú Más –partido que intenta inscribir Pedro Pablo Kuczynski–, el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, confirmó su postulación a Lima con la agrupación Perú Patria Segura (PPS), que lidera el congresista Renzo Reggiardo.
Por ahora Heresi parte con un 67% de aprobación en su distrito como su mejor pasivo electoral. Pero a nivel metropolitano el alcalde de San Miguel aún no pasa del 7%, según la última encuesta de Ipsos – Perú, por lo que se mantiene en tercer lugar, apenas detrás de la alcaldesa Susana Villarán.  
De otro lado, tras ganar reñidas elecciones internas, el regidor metropolitano y exalcalde deVilla El Salvador, Jaime Zea, será el candidato del PPC. Hasta el momento, en susprimeras apariciones públicas, el pepecista se ha limitado a retar al exalcalde Luis Castañeda. 
Casi en la misma situación está el alcalde de La VictoriaAlberto Sánchez Aizcorbe, que irá con Fuerza Popular –antes se presentó con Restauración Nacional del pastor Humberto Lay– y el de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, quien postulará con su propia agrupación, Siempre Unidos.
Para el analista Luis Benavente la situación entre Heresi, Zea, Sánchez Aizcorbe yCastillo es muy parecida. Todos llegan a esta campaña con un reconocimiento en sus distritos, pero todavía no están posicionados a nivel de Lima.
"En los casos de Zea y Sánchez Aizcorbe llegan al menos con un respaldo partidario fuerte del PPC y el fujimorismo. Ambos tienen atributos tecnocráticos", opina Benavente, que igualmente piensa que, junto con Heresi y Castillo, les costará colocar su imagen a nivel de Lima Metropolitana para recién ahí empezar a pugnar con Villarán o Castañeda por el sillón municipal. 
PARTIDOS TRADICIONALES
Además del PPC, el Apra Acción Popular son las agrupaciones políticas tradicionales que presentarán candidatos para Lima. En esta rama se puede agregar a Somos Perú, que desde la década del 90 se ha convertido en uno de los partidos con mayor presencia en los distritos limeños.
Luego de mucho hermetismo, el Partido Aprista confirmó a Enrique Cornejo, exministro de Transportes y Comunicaciones como su candidato para la alcaldía de Lima. Para los analistas el perfil técnico y el respaldo partidario son sus principales fortalezas. 
Pero en las encuestas la imagen de Cornejo continúa bastante rezagada, igual que el candidato de Acción Popular, Edmundo del Águila. "A su favor tiene que es una figura fresca", esgrime Benavente, aunque reconoce que el desconocimiento de la población le podrá jugar en contra.
Somos Perú apostará al sillón municipal con la exregidora Nora Bonifaz, quien busca capitalizar la pasada gestión de su fallecido primo, Alberto Andrade. Para Castiglioniesta agrupación tiene como mayor atributo su éxito en elecciones municipales en Lima. Esto pese a que hace unos meses tuvieron una fuga de militantes por discrepancias con el presidente del partido, el congresista Fernando Andrade.
Para estos tres candidatos el primer reto será empezar a remontar en las encuestas. En ese sentido, Benavente cree que la estrategia de marketing político que vayan a aplicar será fundamental. "Tienen muy poco tiempo y la inversión publicitaria deberá ser grande", resume el analista.
LOS OUTSIDER
Debutando en las lides electorales, el coronel (r) PNP, Guillermo Arteta, será el candidato de Alianza Para el Progreso (APP) que lidera el exalcalde de Trujillo, César Acuña. Hasta ahora su mayor apuesta es por la seguridad ciudadana.
"La tiene complicada porque APP no es PPC o el Apra. Su candidatura aparece ante la necesidad de seguridad ciudadana, pero aún tiene que posicionarse", señala Benavente.
Representando al sector de comerciantes emprendedores surge Moisés Mieses, quien tiene como pasado haber sido dirigente de la Confederación Nacional de Comerciantes(Conaco) y que ha sido invitado a postular a través del Partido Humanista de Yehude Simon.
Proveniente también de un sector muy específico está Álex Gonzales, quien será el candidato de Democracia Directa, el partido de los Fonavistas. Como lo señalan losanalistas, el primer reto de estos dos candidatos será trascender ese radio limitado en el que se mueven sus figuras y obtener un alcance metropolitano.
Por último reaparece el regidor Fernán Altuve quien volverá a intentar alcanzar la alcaldía de Lima, solo que esta vez con Vamos Perú. Su estrategia al parecer será la misma con la que falló hace cuatro años, explotar su apelativo.
EN CIFRAS
07-07Es la fecha límite para poder inscribir candidaturas ante la ONPE.
1,842alcaldes se elegirán a nivel nacional en las elecciones del próximo 5 de octubre.
21-08Será el día en que se realice el sorteo de miembros de mesa para los comicios regionales y municipales.
58,26%De los votantes a nivel nacional están en la costa, principalmente en Lima.

Claves
 A pesar de haber sido mencionado en más de una encuesta, el exalcalde Ricardo Belmont hasta el momento no ha expresado intenciones de postular a la alcaldía de Lima.
Aunque publicó afiches propagandísticos en varias calles de la capital, al final Perú Posible declinó ir con candidato propio en desmedro del exministro de Trabajo, Juan Sheput.

Comentarios