ETICO – Un
nuevo portal contra la corrupción en el sector educativo
París, 17 de junio - ETICO, el nuevo portal electrónico cuyo objetivo es luchar contra la
corrupción en los sistemas educativos en el mundo entero, fue puesto en
marcha hoy por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación
(IIPE-UNESCO).
La corrupción es a menudo difícil de
detectar y medir, pero existe en varios niveles dentro de los sistemas
educativos y obstaculiza el acceso de los niños a la educación y el
aprendizaje. Este fenómeno impide que los niños reciban una
enseñanza de calidad. En el sector educativo, la corrupción se manifiesta
en escuelas ficticias y diplomas falsos, manuales escolares faltantes,
material escolar que desaparece, educadores ausentes o atribución incorrecta de
las becas escolares.
Por ejemplo, las investigaciones
efectuadas por los asociados del IIPE comprometidos en la lucha contra la
corrupción demuestran que los salarios de los educadores ausentes o ficticios
pueden representar del 15 al 20% de la masa salarial en determinados países;
en algunos casos, este importe equivale a la mitad de los fondos
destinados a la mejora de las instalaciones escolares y el equipamiento de
las aulas, para adquirir manuales escolares, etc.
La base de datos
de ETICO, que contiene las investigaciones más avanzadas en lo tocante a ética y corrupción,
permite recurrir a materiales para la formación de expertos en materia de
transparencia, responsabilidad y lucha contra la corrupción en la educación.
Además, ETICO facilita la aplicación práctica de las herramientas y
estrategias de lucha contra la corrupción.
El portal en línea constituirá una
plataforma de debate interactivo para los asociados nacionales e
internacionales que alientan la transparencia. Les dará la posibilidad de subir
a Internet y compartir el resultado de sus investigaciones sobre este tema
crucial, con miras a crear un frente común más sólido contra la
corrupción en la educación.
“Se calcula que la corrupción sustrae millones
de dólares al sistema y por esa razón numerosos niños no reciben la educación a
la que tienen derecho, a consecuencia de las malas prácticas y de las graves
lagunas en materia de ética en el sistema. La plataformaETICO contribuirá a impedirlo, a la vez que reunirá a los actores claves
de la lucha contra este problema y ofrecerá consejos a los expertos”, estima
Muriel Poisson, investigadora del IIPE en cuestiones de anticorrupción y ética
en el sector educativo.
Gracias a su
bitácora, la plataforma ETICO propondrá debates
sustanciales sobre la lucha contra la corrupción gracias a las informaciones y
noticias compartidas, y difundirá las mejores prácticas en los
países donde las intervenciones contra la corrupción han sido coronadas por el
éxito.
Achieving
Transparency in Pro-Poor Education Incentives (Asegurar la transparencia en los
estímulos educativos destinados a las poblaciones pobres). Este
trabajo describe las mejores maneras de garantizar que las becas,
transferencias monetarias condicionales, comidas escolares gratuitas, etc.,
lleguen efectivamente a los niños de medios pobres y a las familias más
necesitadas.
Por ejemplo, en Sudáfrica, el
sistema de financiación por quintiles ha sido concebido para asignar más
fondos a las escuelas que reciben a los alumnos más pobres. Para
asegurar que los fondos lleguen a las escuelas pertinentes se han
adoptado muchas medidas, tales como la utilización de cuadros de
objetivos prioritarios, transparentes y conocidos por parte del público. Se ha
reconocido que el sistema es un esfuerzo importante para asegurar mayor equidad
en la enseñanza al reducir los gastos de escolarización de los niños más
pobres de Sudáfrica, dándoles así la oportunidad de acceder a la educación.
En Brasil, la creación de
consejos escolares sobre cuestiones alimentarias ha reducido los
riesgos de desvío de alimentos o de fraude en su adquisición – problemas de gran
envergadura en el pasado – institucionalizando el proceso de control continuo
del programa y de rendición de cuentas. Al apoyarse en la participación de la
comunidad escolar y de la sociedad civil, estos consejos examinan los
menús de los comedores escolares y sus costos, con lo que contribuyen a reducir
los retrasos en los traspasos de recursos y los gastos operacionales y a
mejorar la calidad de los productos. Con el programa de comidas escolares
brasileño, que garantiza una vida estable a las familias y los alumnos
pobres, son 45 millones las personas beneficiadas.
En el estado indio de
Rajastán, el 28% de las escuelas han colocado murales que todos pueden
consultar. Estos murales suelen estar pintados en las paredes de las escuelas
y ofrecen informaciones claves relacionadas con el funcionamiento diario de la
escuela, por ejemplo, todas las inversiones financieras realizadas por ésta, la
asistencia de los docentes, etc. Hoy día, se considera que estos murales
públicos son un elemento importante para que las comunidades den
seguimiento a dichas actividades. Durante las audiencias públicas, se invita
a la población a ofrecer testimonios acerca de las prácticas de corrupción
y a pedir a los funcionarios que tomen medidas.
Al presentar siete proyectos
implantados en el mundo, Achieving
Transparency in Pro-Poor Education Incentives demuestra que las medidas
adoptadas para hacer frente a los riesgos de corrupción – tales como
murales, comités locales que se ocupan de la transparencia, mecanismos de
alerta, auditorías sociales, denuncias, etc. – desempeñan una función
decisiva en la lucha contra la corrupción en el ámbito de la educación.
Estas medidas
constituyen herramientas indispensables para que pueda cumplirse el programa de
la Educación para Todos. Todas figuran detalladamente en el portal ETICO, junto a un centenar de casos diferentes.
Visite
el portal ETICO: http://etico.iiep.unesco.org/
--
José Rouillon Delgado
Miembro Promotor y Fundador
--
José Rouillon Delgado
Miembro Promotor y Fundador
Moderador del Grupo
Foro-Red Paulo Freire Latinoamericano-Perú
Jirón Castilla 409-Magdalena Tlf. 263-4577- Movil 9 5236-8114
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