Abuelos aconsejan a padres educar con el ejemplo y dar mucho afecto a los hijos

Abuelos aconsejan a padres educar con el ejemplo y dar mucho afecto a hijos
Acompañen a sus hijos el mayor tiempo que puedan, coinciden
Foto: ANDINA/Héctor Vinces
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn
Por Susana Mendoza

11:50. Lima, jun. 14. Es de la generación del rock y del cabello largo. Guillermo Pérez Herrera (62), casado hace más de tres décadas, padre de un hijo y abuelo de Gael, confiesa que le brinda a este último un cariño y atención mayor al que le dedicó a su unigénito en su infancia.

"Me siento sano física y espiritualmente, dúctil para hacer con Gael lo que no hice con Paco en sus primeros años de vida. Puedo correr con mi nieto por lo menos 20 minutos", dice este hombre alegre, docente de formación, con especialidad en Filosofía y Ciencias Sociales.

Para don Guillermo, el papá cría y el abuelo engríe. Eso le decía su progenitor al que tiene presente hasta el día de hoy, cada vez que acaricia a su nieto o cuando observa que protege a su familia, tal como su padre lo hacía vivamente.    

En este momento de su vida, su nieto es un libro de enseñanza que le permite conocer a los niños de hoy, autónomos e inteligentes. "A veces creo que Gael se da cuenta de que disfruto con su presencia cada vez que estamos juntos porque respeta mis indicaciones con normalidad. Para mí, ser abuelo es otra paternidad", afirma.

Una constatación que, tal vez, aquieta cargos de culpa que a veces lo rondan. Porque a pesar de que compartió con su hijo Paco vivencias diversas, también estuvo ausente por motivos de trabajo, como cuando fue candidato al Parlamento durante las elecciones de 1990.

Luego de varios años de camino recorrido, recomienda a los papás de este siglo tener paciencia con sus pequeños. "Los niños de hoy son distintos, más activos e independientes. Respeten sus gustos y habilidades; enséñenles a no discriminar por ninguna razón, y sean cariñosos con ellos", sostiene tras reconocer que falta promover los derechos de los padres.

Con esto último, don Guillermo se refiere a los derechos laborales que también le corresponden a los padres que pasan mucho tiempo en el trabajo y poco con sus hijos. "Los padres deben estar más tiempo con sus hijos, esa etapa es importante porque forma al ser humano y no se vuelve a repetir".

DOS

Don Ricardo Villar Ramos (87) tiene 6 nietos y 4 bisnietos. Es de otra generación de abuelo. Para él, el nacimiento de ellos son la constatación de que su apellido continuará, que se conservará dentro del Perú y fuera de él porque algunos de ellos cruzaron la frontera y ahora viven en California, Estados Unidos. 

Trujillano de pura cepa, amante de la marinera norteña y el tango, admite que le da pena tenerlos lejos, pero no puede ocultar su satisfacción por ver crecer su descendencia. 

"Cuando nació mi primer nieto, tomé conciencia de que mi familia estaba creciendo. Ahora que veo a mis nietos y bisnietos, reconozco que la mejor inversión de una familia es la educación y el ejemplo"

Don Ricardo considera que ha sido ejemplo de sus hijos, dos hombres y dos mujeres, y que gracias a Dios observa que ellos también son ejemplo de sus nietos. 

Admite que es un abuelo que no los frecuenta mucho porque les enseñó a sus vástagos que "casado casa quiere", y los respeta, no se inmiscuye en sus vidas.  "Mi mayor satisfacción es haberlos visto verlos crecer", sostiene.

Don Ricardo, es un hombre vital por eso no esquiva el sentimiento que le produce reconocer que fue un papá exigente y que crió a sus hijos con rigor. Aún así, recuerda, fue cariñoso con ellos como lo fue su padre con él, de quien recuerda su mano grande y callosa, cogiendo la suya cuando lo sacaba a pasear.     

Un sombrero negro, que no le hace sombra al brillo de sus ojos cuando habla de sus hijos, cubre la cabeza de este octogenario. Es de los abuelos "antiguos" de los que nacieron en la segunda década del siglo XX. Asumió su rol de padre, en las buenas y en las malas, y como abuelo goza de saber que sus nietos y bisnietos están encaminados por sus hijos.

"Lo único que les aconsejo a los padres de hoy es acompañar a sus hijos el mayor tiempo que puedan y darles educación, porque cuando crezcan y dejen de ser un héroe para ellos, recordarán sin duda que fue un buen padre".

(FIN) SMS/RRC

Publicado: 14/06/2014

Comentarios