Exportaciones del Perú a la baja: ¿Qué mercados permitirán su recuperación?

Las exportaciones industriales llevan dos años con resultados mayormente negativos, y la tendencia parece mantenerse. ¿Qué deben hacer los exportadores industriales para embarcarse en una recuperación sólida? ¿Cuáles son los nuevos mercados atractivos para las exportaciones en los próximos años y qué dificultades enfrentarán las empresas en ellos? El artículo de portada de la edición de esta semana de SEMANAeconómica analiza alguna de estas interrogantes.
MERCADOS
Los mercados más estables para las exportaciones peruanas entre el 2010 y el 2013 (Estados Unidos, Chile, Colombia, México y Ecuador) se mantendrán entre los principales destinos de exportación.  Sin embargo, tienen industrias –sobre todo textil, metalmecánica y química– muy desarrolladas y fabrican productos que compiten con los nacionales. Aún así, la industria peruana tiene ventajas comparativas sobre sus industrias que le podrían permitir mantener su presencia en estos mercados o incluso incrementarla.
Por ejemplo, la metalmecánica nacional está especializada en una amplia gama de sectores –minería, energía, gas, petróleo e infraestructura, entre otros–a diferencia de las industrias de los países competidores, que tienen con especializaciones más acotadas. Ello le permitiría a las empresas locales cambiar de destinos con mayor flexibilidad para contrarrestar los resultados negativos de los años pasados.
Fuera de la región también hay oportunidades para la industria peruana. La recuperación económica de Estados Unidos y de la Unión Europea es una oportunidad para las exportaciones peruanas. En ambos casos, los textiles peruanos gozan de buena reputación por su calidad. Estados Unidos se mantuvo como un mercado activo durante los años pasados. Sin embargo, en la Unión Europea, la salida de la crisis es una ventana atractiva para las empresas exportadoras que buscan diversificar sus destinos.
Por otra parte, algunos países en Asia, como Hong Kong, Singapur y Taiwan, tienen un gran potencial para los productos peruanos.
¿QUITANDO COMPETITIVIDAD?
Algunos industriales aseguran que la competitividad de la industria peruana –desde la textil hasta la química– también se ve afectada por el incremento de la rigidez laboral y los costos laborales. Sin embargo, aún no existe un consenso entre los ejecutivos industriales sobre cuán significativos son los costos laborales, pese a que creen que en el mediano plazo los costos laborales sí pueden significar un mayor costo sobre todo a raíz de la implementación de la Superintendencia Nacional de la Fiscalización Laboral (Sunafil).
Entonces, ¿qué necesitan hacer las empresas industriales peruanas para incrementar sus exportaciones? Necesitan imitar las estrategia de negocios que otras están implementando con éxito. Así, en el sector textil por ejemplo, Creditex apuesta por la confección de moda y la exportación de confecciones de alta calidad en colecciones. Junto a otras empresas, como Ritzy, Michèlle Belau, Textiles Euromod, han creado marcas de ropa de apariencia extranjera que les han permitido exportar sus productos textiles a nuevos mercados en la región.
Otras estrategias que las empresas están aplicando, así comoun comparativo a fondo de la competitividad de la industria peruana en la región, las puede encontrar en el artículo en mención (solo para suscriptores): Ajustando la brújula industrial.


Comentarios