Las
exportaciones industriales llevan dos años con resultados mayormente negativos, y la tendencia parece mantenerse. ¿Qué deben
hacer los exportadores industriales para embarcarse en una recuperación sólida?
¿Cuáles son los nuevos mercados atractivos para las exportaciones
en los próximos años y qué dificultades enfrentarán las
empresas en ellos? El artículo de portada de la edición de esta semana de SEMANAeconómica analiza alguna de estas interrogantes.
MERCADOS
Los
mercados más estables para las exportaciones peruanas entre el 2010 y el 2013
(Estados Unidos, Chile, Colombia, México y Ecuador) se mantendrán entre los principales destinos de exportación.
Sin embargo, tienen industrias –sobre todo textil, metalmecánica y
química– muy desarrolladas y fabrican productos que compiten con los
nacionales. Aún así, la industria peruana tiene
ventajas comparativas sobre sus industrias que le podrían permitir mantener su
presencia en estos mercados o incluso incrementarla.
Por
ejemplo, la metalmecánica nacional está especializada en una amplia gama de
sectores –minería, energía, gas, petróleo e infraestructura,
entre otros–a diferencia de las industrias de los países competidores, que
tienen con especializaciones más acotadas. Ello le permitiría a las
empresas locales cambiar de destinos con mayor flexibilidad para contrarrestar
los resultados negativos de los años pasados.
Fuera
de la región también hay oportunidades para la industria peruana. La recuperación económica de Estados Unidos y de la Unión Europea
es una oportunidad para las exportaciones peruanas. En ambos
casos, los textiles peruanos gozan de buena reputación por su calidad.
Estados Unidos se mantuvo como un mercado activo durante los años pasados. Sin
embargo, en la Unión Europea, la salida de la
crisis es una ventana atractiva para las empresas exportadoras que buscan
diversificar sus destinos.
Por
otra parte, algunos países en Asia, como Hong Kong, Singapur y Taiwan,
tienen un gran potencial para los productos peruanos.
¿QUITANDO
COMPETITIVIDAD?
Algunos
industriales aseguran que la competitividad de la
industria peruana –desde la textil hasta la química–
también se ve afectada por el incremento de la rigidez laboral y los
costos laborales. Sin embargo, aún no existe un consenso entre los
ejecutivos industriales sobre cuán significativos son los
costos laborales, pese a que creen que en el mediano plazo los
costos laborales sí pueden significar un mayor costo sobre todo a raíz de la implementación de la Superintendencia
Nacional de la Fiscalización Laboral (Sunafil).
Entonces,
¿qué necesitan hacer las empresas industriales peruanas para incrementar sus
exportaciones? Necesitan imitar las estrategia de
negocios que otras están implementando con éxito. Así, en el
sector textil por ejemplo, Creditex apuesta por la
confección de moda y la exportación de confecciones de alta calidad en
colecciones. Junto a otras empresas, como Ritzy, Michèlle Belau,
Textiles Euromod, han creado marcas de ropa de apariencia
extranjera que les han permitido exportar sus productos
textiles a nuevos mercados en la región.
Otras
estrategias que las empresas están aplicando, así comoun comparativo a fondo de la competitividad de la industria
peruana en la región, las puede encontrar en el artículo en mención
(solo para suscriptores): Ajustando la brújula
industrial.
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