Persiste consenso en que el autogolpe envileció al Perú

5 de abril

Palacio Legislativo fue rodeado por tropas militares que impidieron el ingreso de representantes. Lo mismo ocurrió con otros poderes del Estado.

Palacio Legislativo fue rodeado por tropas militares que impidieron el ingreso de representantes. Lo mismo ocurrió con otros poderes del Estado.
Analistas y políticos coinciden en que el cierre del Congreso fue innecesario y no ayudó a democratizar ni desarrollar económicamente al país. Por el contrario, impuso la corrupción en todas las esferas.
Hoy hace 22 años, un domingo 5 de abril, Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos ejecutaron, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, un autogolpe de Estado.
Ese día, por orden de Fujimori, los militares cerraron el Congreso, el Poder Judicial, elMinisterio Público, el Tribunal Constitucional y los medios de comunicación, para instaurar un gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional. Un grave retroceso en la joven institucionalidad democrática en el país, cuyas consecuencias se viven hasta hoy.
"El autogolpe nos dejó un país envilecido, al que le cuesta respetar las instituciones, la democracia, pues Fujimori destrozó la institucionalidad y corrompió a las fuerzas Armadas y la prensa", señaló el constitucionalista Alberto Borea Odría.
INNECESARIO 
Según Borea, la historia ha demostrado que el golpe fue innecesario, pues la democracia daba las armas para salir de la crisis económica en que nos había dejado el gobierno de Alan García, como ha reconocido el Banco Mundial, y también de la violencia terrorista.
"Los sectores que se enriquecieron con el régimen de Alberto Fujimori no tuvieron en cuenta que había que redistribuir para avanzar en el desarrollo del país, la angurria los ganó y dejaron a todos los trabajadores sin derechos", enfatizó Borea.
El abogado anotó que al final, el golpe solo sirvió para que Fujimori y sus allegados realicen sus fechorías, de lo que la mayoría de la población se enteró cuando regresó la democracia el año 2000 y toda la prensa fue libre para informar, por fin, lo que realmente había sucedido en el país.
Hoy un autogolpe como el del 5 de abril es imposible pues la sociedad, sobre todo los jóvenes, está madurando en democracia, concluyó Borea, desde Buenos Aires.
El ex vicepresidente Máximo San Román enfatizó que el autogolpe no fue una pataleta presidencial, sino un bien montado plan que Fujimori trazó con su asesor Vladimiro Montesinos luego de salir electo, y cuyas consecuencias se sienten hasta ahora.
"No solo se impuso la corrupción en las más altas esferas del gobierno, con millonarios montos que aún no recuperamos, sino también un congreso mediocre y una Constitución que abolió derechos", recordó San Román, quien reclamó a los medios de comunicación una mayor cobertura sobre lo que significó el golpe de Estado de 1992.
LA LECCIÓN
Para el ex diputado izquierdista César Barrera Bazán, quien el 5 de abril fue sacado de su casa y confinado por varios días en un buque de guerra junto a otros políticos, ya es hora de saldar con ese lamentable pasaje de nuestra historia y que quede como una lección que no debe repetirse.
Eso significa, dijo, desterrar todo signo de impunidad aunque parezca difícil porque el fujimorismo se resiste a reconocer las tropelías que ha cometido durante su gobierno y se proyecta para intentar ganar, en las urnas, un nuevo periodo gubernamental.
Agregó que lamentablemente hay sectores que se prestan a las jugadas del fujimorismo, como los "alanistas", y que no dudarían en apoyarse mutuamente para lograr la impunidad.
Sostuvo que ante este panorama, corresponde a los sectores progresistas unirse e insistir con un proyecto de cambio social para el país.
FUJIMORI RECUERDA EL GOLPE EN PRISIÓN
Alberto Fujimori, el hombre que dirigió el autogolpe del 5 de abril, vive actualmente en prisión, donde cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.
Además, en estos días afronta un nuevo juicio por desviar y utilizar los fondos asignados a las Fuerzas Armadas para la defensa nacional, en su proyecto reeleccionista y los pagos a los diarios chicha.
Su principal hombre de confianza y cerebro del golpe de Estado, Vladimiro Montesinos, también se encuentra en una prisión de alta seguridad, cumpliendo condenas por corrupción y violaciones de derechos humanos.
Solo los fujimoristas recuerdan con nostalgia el régimen que nació con el autogolpe. Ayer se reunieron en el paseo Colón para escucha.
EVENTOS PARA NO OLVIDAR ZARPAZO A LA DEMOCRACIA
Diversas organizaciones sociales y colectivos realizarán hoy, en conjunto y en paralelo, actividades conmemorativas por el 5 de abril de 1992, fecha en que Alberto Fujimori disolvió el Congreso e inició un gobierno autocrático en el que imperó la corrupción.
Desde el mediodía hasta las 7 pm, en la Asociación de Artistas Aficionados, habrá teatro, serigrafía y proyección de cortometrajes. Entre las 2 pm y 4 pm, en el memorial El Ojo que Llora (Campo de Marte), se realizará la ceremonia de inscripción de 18 desaparecidos y tres casos colectivos de víctimas del conflicto armado interno en Ayacucho.
Finalmente, a partir de las 4 pm, en la esquina de la avenida Nicolás de Piérola y el jirón Lampa, Cercado de Lima, se llevará a cabo una exposición gráfica con gigantografías del autogolpe, serigrafía de polos y entrega de afiches conmemorativos. El acto culminará con un concierto popular.

Comentarios