Miguel Castilla: Economía peruana crecerá en promedio 6,4 % anual entre 2015-2017

Miercoles, 23 de abril de 2014 | 10:13 pm

AEl ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que el Consejo de Ministros aprobó hoy el Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017, que determina el escenario macroeconómico previsto como el más factible para los siguientes tres años. Durante ese periodo, aseguró, la economía peruana crecerá en promedio 6.4 % anual.
“La economía mundial se encuentra en una fase de transición gradual hacia un nuevo equilibrio caracterizado por menores precios de materias primas, mayores costos financieros y, con ellos, un menor crecimiento de las economías emergentes. Nuestro país está sujeto a lo que pase en el resto del mundo, al igual que todos los demás países, sobre todo lo que acontece con las grandes economías, y desde agosto del 2013, en que se realizó la última revisión de las previsiones macroeconómicas, han ocurrido una serie de eventos que han modificado el panorama internacional, pero donde la economía peruana seguirá destacando positivamente”, explicó.
Aseguró que la economía peruana crecerá 5,7% en el 2014, iniciando un proceso de aceleración de crecimiento en torno a 6,4% en el periodo 2015-2017; con ello, mantendrá su liderazgo en términos de crecimiento económico, entre las principales economías de la región. Por su parte, la inversión privada crecerá, en promedio, 6,1% en el periodo 2014-2017.
Explicó que la aceleración de la actividad económica peruana estará apoyada en cinco motores de crecimiento que le permitirán al país contar con una base de crecimiento diversificada. Estos son la recuperación gradual de la economía mundial, en particular, de Estados Unidos y la Zona Euro; la mayor exportación tradicional ante el inicio de producción de importantes proyectos mineros que, hacia el 2017, duplicarán la producción de cobre del 2013; la mejora y consolidación de las expectativas de los agentes económicos.
A ellos se suma la inversión en megaproyectos de infraestructura bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas; y el proceso de convergencia en sectores no transables con tamaños de mercado aún reducidos en comparación a otros pares regionales y que, por lo tanto, plantean importantes retornos para la inversión, en un contexto de dinamismo del consumo interno.
Respecto de las cuentas externas, señaló que se espera que el déficit en cuenta corriente se reduzca progresivamente de 5,1% del PBI en el 2014 a niveles en torno a 4,0% del PBI hacia el 2017. Ello debido al impulso exportador por la entrada de nuevos proyectos mineros. “Este déficit en cuenta corriente en el periodo 2014-2017 estará financiado por capitales de largo plazo, manteniendo la sostenibilidad de las cuentas externas”, dijo.
Por otro lado, la deuda pública bruta (neta) continuará reduciéndose de 19,8% del PBI (3,6% del PBI) en el 2013 a 17,5% del PBI (2,6% del PBI) en el 2017, manteniendo al Perú como una de las economías con menores tasas de endeudamiento a nivel global.
El MMM 2015-2017 cuenta con la opinión técnica del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) el cual verifica la compatibilidad de las proyecciones de balanza de pagos, reservas internacionales y de política monetaria.

Comentarios